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ENTREVISTAS

Foro Nacional de Periodistas: México es el país más violento para el periodismo, Rubén Iñiguez

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Por Diego Morales Heredia //

Por cuarto año consecutivo México es el primer lugar a nivel mundial como el país más violento para ejercer la libertad de prensa, con cifras alarmantes de lamentables decesos de periodistas que superan incluso escenarios que se presentan en países en guerra como Rusia y Ucrania, por ello, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores AC, presentó la aplicación para móviles llamada “Alerta Prensa”, en donde se podrán documentar las amenazas y agresiones que padezcan en el gremio y a la vez se podrá activar un botón de alerta para los profesionales de la comunicación.

Para el secretario general del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores AC, Rubén Íñiguez, es un paso urgente debido a la apremiante necesidad que existe en todo el país de brindar certeza y seguridad a los periodistas. Los datos que arroja son escalofriantes: en el último sexenio federal han sido asesinados más de 151 profesionales de los medios.

“De manera colectiva, por una necesidad apremiante a lo largo y ancho del país, nos damos cuenta que los periodistas hemos sufrido bastante violencia en el ejercicio de nuestra profesión. Por cuarto año consecutivo, somos el primer lugar a nivel mundial como el país más violento para el ejercicio de la libertad de prensa. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, van 151 periodistas asesinados, es el periodo más violento de presidentes de la república en tiempos actuales”.

Subraya: “En 2023, llevamos 14 periodistas asesinados, a comparación de los periodistas que han muerto en la guerra entre Rusia y Ucrania, que van solo 8 compañeros muertos. En México, cuando se supone que somos un país democrático y sin guerra, llevamos casi el doble. Por esa razón, decidimos buscar alguna alternativa que nos permita cuidarnos entre nosotros, tener una herramienta adicional para protección de compañeras y compañeros periodistas en todo el país”.

DOCUMENTAR LAS AGRESIONES Y BOTÓN DE PÁNICO

La aplicación que está disponible para los sistemas operativos más conocidos del mercado tiene dos herramientas básicas: una, donde se documentan las agresiones a los periodistas y se le dará seguimiento puntual y la otra, la activación de un botón de pánico para que sea activado en caso de que sientan peligro en su ejercicio de libertad de prensa.

“Esta aplicación nos da herramientas importantes. La primera, es para las amenazas que han recibido nuestros compañeros y compañeras en todo el país, vamos a visibilizarlas, la única cifra que tenemos oficial es de los compañeros que han sido cobardemente asesinados, no tenemos una cifra exacta de cuántos de ellos fueron amenazados, si tenemos el registro que nos servirá como una base de datos, nos va a permitir darnos cuenta en qué estados se ejerce más violencia en contra de los periodistas, vamos a poder dale seguimiento puntual a las autoridades locales y federales para poder evitar que estos compañeros que hayan sufrido algún tipo de amenaza llegue a un desenlace fatal”.

Agrega: “También existe un botón de pánico, en el que compañeros que hayan sido amenazados y se vean en un momento crítico, puedan apretar o activar la alerta máxima, inmediatamente tendrás la posibilidad de registrar a dos personas de tu entera confianza, les llegará el mensaje a través de su WhatsApp con tu ubicación en tiempo real, con una alerta que estás en inminente peligro, para que puedan dar aviso a la autoridad”.

“En una segunda etapa en esta misma aplicación, nos permitirá construir alianzas con los encargados de la seguridad de cada estado, con el objetivo que se diseñe un protocolo específico para periodistas, distinto al que existe, como el de Jalisco, que incluye a los defensores de los derechos humanos, con todo respeto y admiración para ellos, pero no hacemos la misma función y por esa razón creo que los protocolos que existen son insuficientes”.

A la vez, Rubén Íñiguez aseveró que estará a decisión de cada periodista si lo que se documentará en la aplicación es compartido con las autoridades, pues en algunas ocasiones las amenazas vienen directas de entes públicos y podrían entorpecer la investigación del hecho.

“A veces las propias corporaciones policiacas están inmiscuidas en las amenazas previas, entonces vamos a preguntarle a los periodistas si quieren que demos aviso a las autoridades para no ponerlo en el ojo del huracán, porque si de manera automática a todos los que sufren violencia les avisamos a la autoridad, probablemente sean los casos de compañeros que es la propia autoridad quien ejerce violencia en contra de los compañeros. Queremos que todos los periodistas del país la puedan descargar, al momento, son alrededor de mil compañeros quienes ya tiene la aplicación, la idea es que en Jalisco todos los que nos dedicamos al oficio del periodismo podamos descargarla”.

JALISCO TRANQUILO… EN APARIENCIA.

En un problema que es a nivel nacional, Jalisco está relativamente tranquilo en cuanto a la seguridad que tienen los periodistas para ejercer su profesión y los protocolos que se tienen en la entidad para dar seguimiento a los casos puntuales, no obstante, el llamado es a no bajar la guardia y que el gremio se fortalezca con acciones como la instalación de la aplicación móvil.

“Jalisco en apariencia es de los estados donde hay mayor seguridad para los periodistas y seguimiento en amenazas y agresiones, sin embargo, la indicación es que no sea exclusiva para compañeros que hayan sido amenazados, es para todos. La aplicación nos permitirá ver el tipo de amenaza que denuncian, así nuestra voz se amplifique y podamos señalar todos esos atropellos que vivimos día a día, que muchos de nuestros compañeros y compañeras se guardan esas amenazas, ya cuando lo sabemos es cuando fueron cobardemente asesinados”.

DUELEN LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

Con una amplia trayectoria de más de 15 años en los medios de comunicación, en prensa escrita, radio e internet, Rubén Íñiguez se ha ganado un respeto en el gremio periodístico. Actualmente, dirige la Voz de Jalisco y es director general de Espacio Televisión, hecho que resalta como su máxima motivación y por ello seguirá en pie de lucha hasta que la seguridad al ejercer el oficio del periodismo sea una normalidad en México.

“A esto me dedico todos los días, desde hace muchos años, haciendo lo que más me apasiona, siempre he visto mucha agresión en contra de los compañeros, por esa razón vale la pena alzar la voz, además de todo, creo que como gremio de periodistas podemos ser fuertes, cuidarnos entre todos, es lamentable ver a una compañera como Susana Mendoza Carreño que fue agredida intencionalmente, con dos puñaladas en el cuello y en el abdomen, una agresión directa a su ejercicio como periodista, esas situaciones duelen, por esa razón es lo que nos mueve a intentar buscar alternativas que nos permitan cuidarnos a todos”.

De igual manera, a la par de los esfuerzos que se hacen con la aplicación y la búsqueda de la seguridad de los periodistas, Rubén también impulsa la capacitación del gremio y que se premie a quienes realizan adecuadamente su trabajo.

“Nos hemos podido reunir de manera periódica con los delegados de los diversos estados de la república, como gremio no solo vemos el tema de la seguridad, otro de los ejes que impulsa la propia organización es la capacitación constante de nuestros compañeros a través de diferentes talleres y seminarios con valor curricular que hemos organizado desde hace nueve años, manejamos un premio nacional de periodismo que nos permite reconocer y premiar a nuestros compañeros que ejercen su libertad de prensa. Las actividades que realizamos es para todos los compañeros, estén afiliados a nosotros o no”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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