ENTREVISTAS
Héctor Pizano: Autonomía financiera e independencia del Poder Judicial quedan pendientes en la reforma

Por Diego Morales //
“La reforma al poder judicial concluirá hasta que le demos autonomía financiera e independencia, eso lo tendremos que hacer si logramos convencer a los compañeros diputados, a presidentes municipales, etcétera, de revisar a fondo el esquema constitucional y llegar a una nueva constitución”.
Así lo expresa el diputado emecista Héctor Pizano Ramos entrevistado en el programa radiofónico “En Tela de Juicio”, quien aceptó que “aunque es una reforma que aun queda corta, es el primer paso, pues los magistrados y jueces serán sometidos cada cuatro años a exámenes de control de confianza que incluyen evaluación toxicológica, psicológica, patrimonial y médico. Además, se elimina el haber de retiro a quienes busquen estos cargos.
“Es una reforma sin precedentes, en paralelo a lo que ha sucedido a nivel nacional, es una reforma muy profunda y radical, porque en principio introduce un elemento fundamental que es el tema de los exámenes de control de confianza para el ingreso al poder judicial y un modelo de control de confianza para la permanencia”.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Héctor Pizano esperaba una reforma más a fondo?
Respuesta. Creemos que es una primera parte, necesitamos continuar en esta transformación, no solo del poder judicial sino de todas las instituciones para modificar una serie de figuras que hoy no cumplen su fin, que aparte generan un gran gasto para el propio poder.
Necesitamos un crecimiento del poder judicial exponencial, necesitamos que tenga mayor presencia regional, revisar el tema de los compromisos de los juzgados, viene una gran demanda de justicia, eso poco lo ve la gente, los jueces y secretarios se llevan su trabajo a casa, cada día hacemos reformas y les pasamos más chamba, pero no les pasamos más dinero.
La reforma al poder judicial concluirá hasta que le demos autonomía financiera e independencia, eso lo tendremos que hacer si logramos convencer a los compañeros diputados, a presidentes municipales, etcétera, de revisar a fondo el esquema constitucional y llegar a una nueva constitución.
P. ¿La refundación será por pasos?
R. Es necesario que la discusión sea integral y de fondo en un solo proceso, que lleguemos a una nueva constitución. Si aceptan los compañeros diputados la propuesta del diputado de incluir la figura constituyente y lo podamos resolver en este año, el año que entra tendremos los jaliscienses la oportunidad de convocar que esto se lleve a cabo y la reforma sea profunda de todo el proceso, poderes e instituciones del estado”.
P. Algunos no están de acuerdo con los exámenes de control de confianza, apelando que deben ser diferentes tipos, por las preguntas que se hacen…
R. Sí son muy estrictos, sí, pero tenemos un problema muy grave en Jalisco, también. Es una propuesta del ejecutivo, la reforma que se aprobó, va hecha a través de lo que propusimos varias fracciones, fundamentalmente gran parte de iniciativa del gobernador que plantea la necesidad de incorporar los exámenes para ingresar al poder judicial y un modelo de control de confianza interno, propio del poder judicial, con un modelo que integran para poder ver la permanencia de quienes están. Se definen con precisión con el objetivo que prevalezcan y que a través de algún tipo de impugnación pudiéramos lograr que no se eliminen. Creemos en la visión del gobernador, con un gran número de actores sociales acompañándolo, que coinciden en dar un golpe de timón, una reforma muy profunda en el poder, que no deja de tocar intereses, principios que podemos coincidir pero que debemos tocar.
P. Hay muchos vivos que saben mentir y mucha gente buena que se pone nerviosa…
R. No lo es todo, solo se menciona el polígrafo. No son infalibles, como los exámenes de conocimiento. Lo que se busca en un modelo es que acote, que lleguen los mejores perfiles. Los magistrados no deben quedar conformes.
P. A Salvador Caro cuando se le designa como Comisario de la Policía en Guadalajara, unos los pasó, otro no, fue un caso muy polémico donde se vieron las fallas que se pueden tener. ¿Para qué sirven estos exámenes?
R. Yo no podría asegurar que no los haya pasado. No podría hablar de lo que pasó en otros tiempos con otra persona y en otras instancias, lo que yo digo es que se buscó un modelo donde el control de confianza no es la reforma, es uno de los instrumentos, el otro es el examen teórico-práctico, la revisión de la trayectoria curricular, de las aptitudes, con su participación académica, revisión de cuál ha sido su carrera, su preparación para poder llegar a un cargo como este, que tiene que ver con ser juzgador. Es una parte de la reforma, otra parte es el tema de los periodos.
P. ¿Será para aspirantes a jueces y magistrados?
R. Control y confianza es una instancia, a través de un convenio se le convoca para efecto que participen con la lista que en su momento se registren para este efecto, son varios exámenes junto al teórico práctico, aptitudes curriculares, tienen que ver con el examen de control de confianza, mismo que con los resultados dirán si es apto o no junto a los otros elementos.
El otro control que se plantea es a través de un órgano del poder judicial para que no haya intromisión de los poderes, es el señalamiento que hacen en el poder judicial, que no haya injerencia de un poder a otro, que estará revisando periódicamente a sus funcionarios para que puedan tener permanencia, por eso no hay intromisión, esa evaluación que hoy no existe.
Otra parte de la reforma importante es la paridad, después de que votamos en Jalisco adherirnos para que la paridad esté en todo, hoy los nombramientos de magistrados y jueces será una mujer y un hombre sucesivamente hasta alcanzar la paridad, para que este tema se lleve a la práctica y no sea un discurso, se elimina el haber de retiro, se plantea para los que hoy están.
P. ¿Va a continuar el Consejo de la Judicatura?
R. Esta reforma realmente iba encaminada a los procesos de elección de jueces y magistrados. Lo único que se tocó en el Consejo de la Judicatura y que obviamente deja una agenda pendiente se señaló que para escoger al consejero juez se debe tener al menos 3 años de antigüedad.
El Consejo de la Judicatura debe tener una revisión puntual porque es quien nombra los jueces, quien en teoría vigila y sanciona, te vas encontrar un montón de procedimientos que no te van a explicar jamás, la explicación que tenemos es que no se atendió la recomendación de un consejero respecto a la forma de resolver un asunto y no con un tipo de otra naturaleza con un procedimiento que no existe. Habrá que revisarlo, sobre el número de personas que trabajan con él.
P. Habrá un órgano para vigilar los controles…
R. Sí, para efecto que no haya injerencia de otro poder. Este órgano que se crea, se planteo por parte de un acuerdo con el poder judicial una comisión de vigilancia de los mismos que están ahí, pero a efecto que estén en conjunto con el órgano que no hay injerencia, es un mecanismo que se implantó para que tengan tranquilidad, que posiblemente a alguien le nació un edificio o una casa y no sabe explicar de dónde le salen las cosas, es parte de este blindaje que se quiere.
CARTÓN POLÍTICO
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III