ENTREVISTAS
Hugo Rodríguez frente a la oportunidad de su vida: La tarea de conducir a Morena por el camino institucional en Jalisco

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Le toca la responsabilidad de coordinar la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido institucional en Jalisco. Es Hugo Rodríguez quien recibió el nombramiento de parte de la dirigencia nacional de Morena de delegado en Jalisco con función de presidente y su trabajo es organizar y elegir a todos los representantes para integrar el Congreso Estatal de Morena.
Así lo explica sobre la tarea que tiene enfrente: El objetivo concreto, primero organizar los 20 congresos distritales, dar fe, grabar, filmar, mediante notario de cómo integramos los congresos distritales en julio, validarlos en el partido, registrarlos en el INE.
El objetivo dos, irnos a julio para integrar el Congreso Estatal de MORENA, de acuerdo a los estatutos tener 5 hombres y 5 mujeres como delegados, no estaremos haciendo nada extraordinario, solamente es estar a la par de todos los estados, ahorita no existen congresos distritales.
Hugo Rodríguez, quien fuera militante del PRI por cerca de tres décadas, partido al que renunció para enfilarse en el Movimiento Alfarista, que le permitió ser diputado local en la pasada legislatura, tiene claro que el esfuerzo es que el partido que formó Andrés Manuel López Obrador con la plataforma de un gran movimiento político y social nacional, es altamente compleja en Jalisco.
“Sólo la unidad nos permitirá dar buenos resultados en el 2021. Es un partido nuevo que tiene cuatro años de vida, somos la primera fuerza a nivel nacional, en Jalisco la segunda, no nos queda de otra, tenemos que ser institucionales, respetar a todos los equipos de todos los grupos, de todos los individuos, todos los proyectos personales los pueden impulsar y son bienvenidos, nomás al que no le de que tampoco destruya al partido”, precisa.
Morena en Jalisco, reconoce Hugo Rodríguez en entrevista con Conciencia Pública no es nada como estructura de partido, es simplemente un individuo nombrado delegado presidente, que es un servidor, con un comité nombrado, un secretario general y uno de finanzas, es todo lo que hay.
En otras entidades, Morena cuenta con toda una estructura de partido, de Consejo Político, de Comité Directivo Estatal. La fecha límite para que Jalisco esté a la par de todas las entidades del país es agosto y así para poder participar en la renovación de los órganos de gobierno en octubre de este mismo año.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Cómo asumes la responsabilidad de convertirte en el presidente de MORENA en Jalisco?
Respuesta. En principio veníamos funcionando con una cosa que se llaman referentes, enlaces la Ciudad de México, teníamos 4 años sin tener un comité directivo estatal formal, el último fue Humberto Ortiz. Yo asumo este tema de la delegación en funciones de presidente en virtud que los plazos se acortan, debemos de tener todo el tema de la militancia funcionando como relojito a más tardar en agosto de este año que sale la convocatoria para renovar todos los órganos del partido.
P. ¿Qué es MORENA en Jalisco en este momento?
R. Desgraciadamente lo tengo que decir, como estructura de partido no es nada, es simplemente un individuo nombrado delegado presidente, que es un servidor, con un comité nombrado, un secretario general y uno de finanzas, es todo lo que hay. Mientras en otros estados hay estructura de partido, de consejo político, de comité directivo estatal, tienen todas las estructuras, MORENA no tiene nada, eso somos en Jalisco hoy en día, nosotros de aquí a agosto debemos estar a la par de todos los estados para poder participar en la renovación de los órganos de gobierno en octubre de este mismo año.
P. ¿Cómo asumes el reto de un partido que ha generado tantas expectativas en el país?
R. Lo asumo como un reto en principio personal, yo estuve defendiendo la agenda de MORENA en los tres años anteriores en el Congreso local, eso me permitió visualizar que tuvimos una campaña federal exitosa, en la cual gana Andrés Manuel con 200 mil votos más que el propio candidato a gobernador Enrique Alfaro. Visualizando que tuvimos una campaña exitosa federal, nos dimos a la tarea de estudiar por qué tuvimos resultados en la campaña local desastrosos, porque el gobernador es Alfaro no Carlos Lomelí, entonces algo hicimos mal, el esfuerzo no fue suficiente para sacar los mismos resultados a lo que fue en el ámbito federal.
El fenómeno de Andrés Manuel fue claro en Jalisco, con ese ánimo de haber estado dirigiendo la agenda del partido en el Congreso local visualicé ese reto personal, sí hay muchos morenistas, sí hay mucha gente que puede hacer que este partido en 2021 sea la primera fuerza en Jalisco, así es como lo tomé, como un reto personal, ir por ese millón 400 mil votos para el ámbito local, no nada más porque fue candidato Andrés. En este momento tenemos que hacer un trabajo arduo a nivel regional para que la gente sepa que no más un partido sin rumbo, donde se cometieron abusos y excesos en lo local, algo que no se va a repetir, en Jalisco hay tiendita y hay quien despache, se refiere a tener un orden para enfrentar la próxima elección.
LOS DOS GRANDES OBJETIVOS
P. ¿Qué objetivos te marcas?
R. Los objetivos son claros, si por ejemplo los jaliscienses quisiéramos hacer política en el Estado de México no llegaríamos ni a Atlacomulco cuando ya nos aparecería Delfina Gómez a decir espérate, aquí hay un partido, en todos los municipios hay MORENA organizado, qué tenemos en Jalisco, nada, más que un comité nombrado. El objetivo concreto, primero organizar los 20 congresos distritales, dar fe, grabar, filmar, mediante notario de cómo integramos los congresos distritales en julio, validarlos en el partido, registrarlos en el INE; objetivo dos, irnos a julio para integrar el Congreso Estatal de MORENA, de acuerdo a los estatutos tener 5 hombres y 5 mujeres como delegados, no estaremos haciendo nada extraordinario, solamente es estar a la par de todos los estados, ahorita no existen congresos distritales.
Mi objetivo como comité provisional, es integrar congresos distritales y congreso estatal de MORENA, lo que hace que estemos en posibilidad de dar cumplimiento a la convocatoria que se emitió el año pasado en el Congreso Nacional donde se dio un año más, las reglas están definidas, vamos a estar con congresos distritales y estatal, no tenemos nada extraordinario, solo estaremos al nivel de todos los estados.
P. En la cuestión organizativa, ¿van a crear comités municipales o cómo serán las estructuras?
R. No, es que justamente es la parte compleja que traemos de mucho trabajo y poco tiempo. Una vez instalados los congresos distritales, el congreso que son 10 de cada distrito, nos permita en primeros días de noviembre el congreso convertirlo en consejo distrital, el último presidente de un consejo fue el maestro Primitivo Madrigal hace 4 años, entonces no tenemos nada. Integrando el consejo en octubre, ese mismo consejo con la presencia de la comisión de elecciones del Comité Nacional, ahí es donde se elige al Comité Directivo Estatal, dando cumplimiento a la convocatoria que se dio hace un año, de tal manera que el paso que sigue después de tener un comité electo, es que este comité electo ya no nombrado para 3 años convoque en noviembre, diciembre y se iría hasta enero del 2020, para sacar las convocatorias y elegir los 125 comités municipales.
25 MIL MILITANTES REGISTRADOS EN JALISCO
P. Actualmente, ¿cuántos militantes tiene MORENA o cómo se mide la militancia?
R. Es una pregunta que hasta la propia gente del partido nos hace en todos lados, a nivel local, en las regiones. Es muy fácil, hay un padrón que no falla, que tiene todos los derechos en cualquier elección, ese padrón es de los mil 400 fundadores de MORENA, que se reunieron el 27 de octubre de 2013 en la Unidad Deportiva Ávila Camacho, ahí se fundó el partido, lo requerían 3 mil personas pero se reunieron 4 mil 600, esos son un padrón irrefutable de MORENA. El segundo padrón es el reconocido por el INE, que no me gusta dar cifras exactas, pero somos más o menos 25 mil en el estado. Es lo básico con lo que vamos a trabajar.
EL LIDERAZGO DE CARLOS LOMELÍ
P. ¿Qué representa Carlos Lomelí en esta reestructuración institucional del partido?
R. Indudablemente el doctor Lomelí representa al presidente de la república en el estado, por tanto es un actor de primera línea en la reconstrucción del partido. Pero en la operación del partido, ya en la práctica está prohibido que se mezcle la parte de operación del gobierno federal con las cuestiones de partido, es decir, servidores de la nación, delegados de programas federales no pueden intervenir en cuestiones partidistas, entonces el doctor Lomelí está jugando un papel importante más que nada en la unidad del partido, ayudándonos a no estar participando activamente, él está en sus funciones, tiene un trabajo muy grande, hasta aquí es el personaje que ha venido representando la agenda del partido en Jalisco, teniendo hasta cierto punto el que ha marcado la agenda de parte de lo que piensa el gobierno federal con el gobierno local, para nosotros es importante su figura, en razón de ser representante del presidente en este estado.
P. ¿Esta tarea es el mayor reto de Hugo Rodríguez en su carrera política?
R. Sin duda, yo he tenido una participación en la cual siempre he sido dueño de mi carta desde el punto de vista futbolero, en esta oportunidad que me brindan mis compañeros de MORENA que han estado en las mesas de decisión como el propio Carlos Lomelí, todo mundo sabe que a mí me ha apoyado Manuel Barlett por ejemplo, pero a mí quien me invita a participar en el partido es Andrés Manuel, con ese tema yo lo reconozco como el mayor reto que he tenido en mi vida de participación social y política, porque estoy consciente de una cosa, Andrés Manuel tiene una agenda como presidente de la república de no usar el avión presidencial de Peña Nieto, crear la policía nacional, no permitir el robo de combustibles, no darle pensión a ex presidentes, una agenda que está cumpliendo su palabra, pero yo como gente del partido, como diputado que he sido, reconozco una cosa, la verdadera ayuda la va a requerir el presidente del 2021 para delante cuando entre a los temas muy difíciles que serán tratar de revertir las reformas neoliberales que tienen que ver con el petróleo, con la electricidad, es decir, yo creo que tenemos un gran reto, el más grande mi vida, porque tenemos que ayudar al presidente a cerrar el sexenio creando las bases en el país para que México cambie.
P. ¿Crees que López Obrador tenga la capacidad y sea el líder para tener una sociedad menos desigual?
R. Creo que sí, lo ha estado demostrado. Yo soy un ser humano, soy médico, sensible por mi propia profesión, creo que Andrés Manuel no hará milagros, tiene una gran capacidad que ha demostrado en tres elecciones presidenciales, creo que ni siquiera los mexicanos debemos esperar mucho de él, simple y sencillamente con que siente las bases para que este país cambie ya cumplió y lo hizo de sobra. Si en el 2024 da el banderazo que este país tiene las bases fundamentales para cambiar, con eso cumple, esa es mi visión personal como gente de MORENA.
P. ¿Vas a seguir como regidor en Zapopan o serás dirigente al cien por ciento en MORENA?
R. Muy buena pregunta, creo que todos los compañeros del partido deben saber que los estatutos son claros, si alguien está en funciones del partido no puede estar, yo pediré licencia a partir de ya, estaremos dedicados cien por ciento a la construcción del partido.
P. ¿Harás que MORENA sea un partido institucional, esto es se respete la jerarquía, los reglamentos, con disciplina y orden?
R. Señalar a todos los militantes y simpatizantes de MORENA en Jalisco que solo la unidad nos permite dar buenos resultados para el 2021. Con un partido nuevo, que tiene 4 años de vida real, somos la primera fuerza a nivel nacional, en Jalisco la segunda, no nos queda de otra, tenemos que ser institucionales, respetar a todos los equipos de todos los grupos, de todos los individuos, todos los proyectos personales los pueden impulsar y son bienvenidos, nomás al que no le de que tampoco destruya al partido, puntualizó.
ENTREVISTAS
Un sistema colapsado que amenaza a Guadalajara: El SIAPA debe ser sometido a una reingeniería integral

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Debe desaparecer el SIAPA? – le preguntó a José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. “Es rescatable, pero requiere un cambio total”, responde.
“Se requiere una reingeniería de fondo con un plan integral, porque de lo contrario, solo prolongamos la agonía del SIAPA. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana”, asienta.
“Se debe revisar el número de empleados, sus funciones y sueldos, y contratar personal técnico y financiero capacitado”, añade.
¿Rescatar o desaparecer el SIAPA?
Ante las voces que piden la desaparición del SIAPA, Plascencia apuesta por una reingeniería integral, pero reconoce que falta voluntad política y apunta que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tienen una gran responsabilidad que han abandonado y han dejado al organismo en manos del Ejecutivo del Estado. Es hora de actuar con sentido de responsabilidad
Criticó que el SIAPA se haya convertido en una “agencia de colocación” para favores políticos, con directivos sin experiencia técnica, como ocurrió en administraciones pasadas.
La transparencia es otro desafío. “No sabemos cuánto debe el SIAPA, cuánto se destina a nómina o a químicos para el tratamiento del agua”, señaló Plascencia. La información disponible en la página del SIAPA es insuficiente y poco clara, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.
Además, propuestas populistas como bajar tarifas no resuelven el problema, ya que el organismo depende principalmente de los pagos de los usuarios, no de impuestos.
El Ing. José Plascencia, experto en infraestructura hidráulica con años de experiencia trabajando con el SIAPA como contratista, ofreció un diagnóstico crudo sobre la situación, señalando la obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la politización como las principales causas de un colapso que se refleja en agua contaminada, fugas constantes y tragedias por inundaciones.
Un llamado a la acción
Plascencia estima que rescatar el SIAPA tomaría tres años con voluntad política y un enfoque técnico. “No se trata de buenas intenciones, sino de un plan con metas claras”, insistió. La crisis no solo afecta la calidad del agua, sino la seguridad de la ciudad, como lo demuestran las inundaciones.
La solución requiere un organismo ciudadano, libre de politización, con expertos en ingeniería, finanzas y administración.
Soluciones a corto y largo plazo
Para abordar la crisis, Plascencia Casillas propone acciones a corto y largo plazo. A corto plazo, se deben atender emergencias como las inundaciones en zonas como Plaza del Sol, implementando sistemas de retención de agua similares a los de Parque San Rafael.
A largo plazo, urge un plan maestro, como el PROMIAR, que priorice colectores profundos y drenajes para desalojar el agua hacia barrancas. “No basta con obras aisladas; necesitamos un plan integral”, insistió.
El ingeniero también llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional, en lugar de delegar todo al Ejecutivo estatal. “El SIAPA no debe ser un tema político, sino técnico”, subrayó, abogando por foros con expertos que conozcan el sistema hidráulico de Jalisco para tomar decisiones informadas.
José Plascencia coincide con otros técnicos y especialistas en que hoy en el SIAPA se enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por problemas financieros, técnicos y administrativos que comprometen el suministro de agua y la seguridad de los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un organismo obeso y disfuncional
El SIAPA, creado en 1978 como un organismo técnico, se ha transformado en una entidad obesa y politizada. Según Plascencia, el problema administrativo radica en el exceso de personal no especializado, con cuadrillas ineficientes que tardan meses en realizar mantenimientos que antes se delegaban a empresas especializadas.
“El SIAPA pensó que internalizar el mantenimiento sería más barato, pero el sistema es obsoleto, con cuadrillas que no dan abasto”, explicó. Esta ineficiencia se traduce en socavones, redes colapsadas y un servicio deficiente que afecta a los usuarios.
El sindicato, con prestaciones “desorbitadas”, ejerce una presión adicional, comparable a lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, donde el crecimiento desmedido llevó a su disolución. “El SIAPA tiene mucha gente, pero está desaprovechada, y el gasto corriente consume los recursos destinados al mantenimiento”, afirmó Plascencia.
Financieramente, el organismo arrastra deudas acumuladas durante años, agravadas por la falta de gestión para obtener recursos federales y la incapacidad de operar plantas de tratamiento, como la del Ahogado.
La mala calidad del agua
La calidad del agua es otro punto crítico. El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento, llega contaminado por desechos industriales, agrícolas y mineros provenientes del río Lerma y el canal de Atequiza. Aunque existen plantas de tratamiento, los municipios carecen de capacidad para operarlas, y el SIAPA no ha invertido en modernizarlas.
“El agua de Chapala está más contaminada, y las plantas no funcionan adecuadamente”, señaló Plascencia, destacando la falta de interés de los últimos gobiernos en abordar el problema.
Proyectos clave que pudieron haber transformado el sistema hidráulico de Jalisco, como la presa de Arcediano o el sistema de Zapotillo, se perdieron por conflictos políticos y errores estratégicos. “Con Arcediano, hubiéramos tenido un sistema de agua limpio y eficiente”, lamentó el ingeniero. La falta de visión a largo plazo y la politización de decisiones han dejado a Guadalajara con un acueducto disfuncional y pozos que se agotan, especialmente en el norte de la ciudad.
Infraestructura rebasada y tragedias evitables
La infraestructura hidráulica de Guadalajara está colapsada. El último colector importante, construido en 1974, no ha sido renovado, a pesar de que la población se ha duplicado. Esto ha resultado en inundaciones recurrentes, como las de este temporal, que han dejado siete muertos y un desaparecido.
“El SIAPA apaga fuegos diariamente, sin un plan de mantenimiento preventivo”, explicó Plascencia. Un ejemplo es el socavón en el Malecón, causado por tuberías de mala calidad, un problema recurrente que pone en riesgo vidas.
Las fugas, aunque no alcanzan el 30% como se dice, son un problema constante debido al envejecimiento de las redes y la falta de revisiones periódicas. El SIAPA cuenta con herramientas como cámaras y sistemas métricos para detectar fugas, pero no las utiliza eficientemente.
“Es necesario cambiar redes obsoletas y priorizar el mantenimiento, pero no hay una estrategia clara”, afirmó.
El papel del director actual
Sobre el actual director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba y del secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Ernesto Marroquín, Plascencia Casillas reconoció que son funcionarios con experiencia en el sector hidráulico, pero pidió resultados concretos. “Necesitan gestionar recursos sin temor y comprometerse con metas medibles: mejorar la calidad del agua, reducir fugas y agilizar la atención ciudadana”, afirmó.
Sin un plan claro, los recursos, como los 9,000 millones de pesos mencionados por el gobernador Lemus, se pueden diluir sin impacto real, como ha sucedido con otras inversiones del pasado reciente.
En conclusión, señala José Plascencia Casillas, “la crisis del SIAPA es un reflejo de décadas de abandono, politización y falta de visión. Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente que garantice agua de calidad y prevenga tragedias. Urge una reingeniería que priorice la transparencia, la inversión en infraestructura y la contratación de personal calificado”.
Como advirtió Plascencia, “sin un plan integral, solo prolongamos la agonía del SIAPA”. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la zona metropolitana.
ENTREVISTAS
Fernando Garza: Urge diagnóstico para combatir inundaciones y un proyecto metropolitano para el agua

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta una crisis recurrente de inundaciones, agravada por tuberías obsoletas, colectores insuficientes y una falta de planeación urbana que lleva décadas sin resolverse.
En entrevista para Conciencia Pública, el ingeniero Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara y conocedor de los problemas urbanos de la metrópoli, ofreció un diagnóstico crudo: la ausencia de un plan metropolitano y la ineficiencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sumido a la ciudad en un problema estructural que pone en riesgo a sus casi seis millones de habitantes.
Garza llamó a realizar un diagnóstico técnico urgente y a priorizar soluciones integrales, advirtiendo que sin un enfoque serio, las inundaciones seguirán siendo una tragedia evitable.
Un problema añejo agravado por el crecimiento
Fernando Garza no anduvo con rodeos: “Este es un problema añejo, agravado por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la proliferación de fraccionamientos sin planeación metropolitana”.
La falta de visión a largo plazo, que se remonta a décadas, ha dejado a Guadalajara vulnerable. Un ejemplo reciente es la inundación en las colonias de La Martinica y Lomas de Tabachines, Zapopan, una zona sin colectores donde un arroyo crecido provoca estragos. “No hay un solo colector en esa área, y el agua no tiene a dónde ir”, señaló.
Lo mismo ocurre en puntos críticos como Plaza del Sol y la Glorieta de Niños Héroes, donde el desarrollo urbano ha sepultado arroyos naturales, como El Chicalote, que venía de La Primavera.
El exalcalde destacó la insuficiencia de obras como el vaso regulador de Parque San Rafael, construido para mitigar inundaciones, pero incapaz de manejar el volumen actual de agua. “Se invirtieron 160 millones de pesos en ampliarlo, pero no se profundizó ni se le da mantenimiento”, explicó.
Otros vasos reguladores, como los del Cerro del Cuatro, están llenos de tierra, perdiendo su capacidad. “No regulan nada porque no se les limpia”, afirmó, subrayando la falta de mantenimiento como un factor clave en la crisis.
La necesidad de un diagnóstico técnico
Para Garza Martínez, la solución comienza con un diagnóstico claro. “El SIAPA debe identificar los colectores existentes y los puntos de inundación más graves en la ciudad”, propuso. Este diagnóstico, liderado por expertos, debería servir de base para un anteproyecto que priorice las obras más urgentes.
“No se trata de anunciar colectores profundos sin saber dónde ni cómo se descargará el agua. Eso es improvisar”, advirtió.
Propuestas como drenajes profundos, impulsadas por algunos legisladores sin conocimiento técnico, no resuelven el problema de fondo.
El consejo del SIAPA, que incluye a los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y al gobernador, debe tomar decisiones basadas en este análisis. “Es prematuro hablar de invertir grandes cantidades sin un plan claro”, señaló Garza.
La magnitud del problema, con volúmenes de agua que desbordan la infraestructura actual, exige una estrategia metropolitana coordinada. “Es mucha agua y un problema muy serio que no se resolverá con parches”, enfatizó.
Un llamado a la acción metropolitana
El ex alcalde de la capital jalisciense criticó la falta de planeación que ha permitido el crecimiento desordenado de fraccionamientos, especialmente en zonas vulnerables como las faldas del Cerro del Colli. “Hemos tapado arroyos y construido sin considerar el impacto hidrológico”, lamentó.
La desaparición de cauces naturales, como El Chicalote, ha agravado las inundaciones en áreas urbanas densas. La solución, insistió, no puede recaer solo en el SIAPA o el gobierno estatal; los alcaldes deben asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional.
“La ciudad necesita un enfoque metropolitano, no decisiones aisladas”, afirmó Garza. Propuso que el SIAPA lidere un esfuerzo técnico, con la participación de los municipios, para diseñar un plan integral que contemple colectores, drenajes y mantenimiento adecuado de los vasos reguladores.
Sin este enfoque, las tragedias como las inundaciones recientes, que han dejado pérdidas materiales y humanas, seguirán repitiéndose.
El desafío del SIAPA
El SIAPA, creado como un organismo técnico, enfrenta críticas por su ineficiencia y politización. Garza señaló que la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la infraestructura son problemas estructurales que requieren una reingeniería. “No basta con apagar fuegos; necesitamos un plan preventivo basado en datos”, dijo.
La opacidad en la gestión del organismo, con información insuficiente sobre deudas y gastos, alimenta la desconfianza ciudadana.
El exalcalde también cuestionó la viabilidad de propuestas populistas, como reducir tarifas, que no resuelven la crisis financiera del SIAPA. “El organismo depende de los pagos de los usuarios, y sin recursos, no hay inversión en infraestructura”, explicó.
La solución pasa por una gestión transparente y la contratación de personal técnico capacitado, en lugar de favores políticos.
Un futuro en juego
Fernando Garza advirtió que la crisis hidráulica de Guadalajara no solo afecta la calidad de vida, sino la seguridad de sus habitantes. Las inundaciones recientes, con un saldo de siete muertos y un desaparecido, son una alerta. “Si no actuamos con responsabilidad, seguiremos lamentando tragedias”, afirmó.
Su propuesta es clara: un diagnóstico técnico, un anteproyecto prioritario y una colaboración metropolitana para ejecutar obras que realmente resuelvan el problema.
Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente, pero el camino no será fácil. Como sentenció Garza, “es hora de dejar de improvisar y trabajar de manera metropolitana”.
La ciudad está en una encrucijada, y la acción coordinada entre el SIAPA, los municipios y el gobierno estatal será clave para evitar que las inundaciones sigan marcando el destino de la zona metropolitana.
ENTREVISTAS
México debe cambiar su estrategia ante Estados Unidos: Urge acción legal y empresarial

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
En un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, lanzó un llamado al gobierno mexicano para replantear su estrategia frente a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
En entrevista con Conciencia Pública, Landeros criticó la ineficacia de las políticas actuales, que han llevado a México a perder el trato de nación favorecida y enfrentar un aumento de aranceles del 25% al 30% para productos fuera del T-MEC a partir de agosto de 2025.
Propuso recurrir a los mecanismos de controversia del tratado y sumar a empresarios experimentados, dejando de lado diferencias ideológicas, para contrarrestar las decisiones unilaterales de EE.UU.
Además, señaló que la reforma judicial, la inseguridad y el tráfico de fentanilo han generado desconfianza, contribuyendo a la pérdida de 83,000 empleos formales y desalentando la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave de Jalisco, como ha sucedido en estos últimos meses del presente año.
Landeros fue contundente: “La estrategia actual no ha funcionado. Perdimos el trato de nación favorecida, y el arancel pasó del 25% al 30%. México debe usar los mecanismos de controversia del T-MEC para reclamar violaciones unilaterales de EE.UU.”.
Insistió en la necesidad de involucrar a empresarios con experiencia en negociaciones comerciales, quienes, a pesar de no estar alineados con el gobierno actual, cuentan con relaciones clave con productores y cámaras de comercio estadounidenses. “Es crucial dejar de lado ideologías y trabajar unidos. El Plan México es positivo para la industria automotriz a mediano y largo plazo, pero no resuelve los problemas inmediatos”, afirmó.
La urgencia de una estrategia más efectiva es evidente, especialmente ante el impacto económico de los aranceles en las cadenas de suministro y los costos locales. La desconfianza generada por factores internos agrava la situación. “La reforma judicial, criticada por empresarios y juristas, debilita el Estado de derecho, mientras la inseguridad, con robos, extorsión y homicidios, frena la inversión”, explicó Landeros.
Aunque reconoció que Trump mezcla temas políticos con el tratado, señaló que su crítica a la inseguridad es válida, pero debería ser un tema de cooperación bilateral.
En Jalisco, un hub económico, las empresas establecidas en sectores como el electrónico, autopartes, farmacéutico y biotecnológico siguen invirtiendo, pero las nuevas son cautelosas, lo que limita el crecimiento. La pérdida de 83,000 empleos formales en el país refleja estas fallas estructurales, que requieren una acción coordinada para recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer la posición de México en el comercio internacional.
LOS ARANCELES AL TOMATE MEXICANO
En el caso del arancel a la exportación del tomate mexicano que anunció el presidente Donald Trump, el presidente de COMCE de Occidente indica que el tema de este producto gran producto nacional ha sido un dolor de cabeza desde hace casi tres décadas. El acuerdo de 1996, diseñado para proteger a los consumidores estadounidenses al asegurar un suministro constante, reconoció que México provee cerca del 70% de su demanda.
Landeros desglosa las implicaciones para México, con un enfoque especial en Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.
“No es que México se aproveche,” explica Landeros. “Estados Unidos no produce ni el 30% de lo que consume, y su calidad subtropical no iguala la nuestra. Nuestra ventaja es natural, no artificial.”
Este arancel, inicialmente propuesto en un 21% y reducido a 17.09%, terminará afectando más al consumidor norteamericano que a los productores mexicanos, según el líder empresarial.
El impacto inicial recaerá en los intermediarios y la logística fronteriza. Los exportadores deberán pagar el arancel al cruzar, ya sea como costo fijo si el producto está vendido o como estimado reembolsable en consignación.
“Es un golpe al inicio,” señala Landeros, “pero los productores lo absorberán temporalmente. Ese costo se integrará a los precios, y al final lo pagará el consumidor en EU.”
Esta transición podría financiar ajustes en la cadena, aunque no sin retos. La Asociación Nacional de Productores y la Secretaría de Agricultura aseguran que las ventas seguirán, minimizando efectos en el empleo, aunque algunos productores enfrentarán complicaciones para recuperar el pago inicial.
La medida tiene un costo económico más amplio. La inflación en Estados Unidos, que subió de 2.4% a 2.7% en los últimos dos meses, podría escalar con este arancel, según datos recientes. “Es un impuesto recaudatorio que daña a su propia población,” critica Landeros.
Además, el arancel del 30% a bienes fuera del T-MEC, que se suma al 25% vigente desde marzo y ahora incrementado, agrava la situación. “No todo pagará ese 30%,” aclara.
“Lo protegido por el tratado sigue a salvo, pero lo que queda fuera enfrentará el sobrecosto, afectando cadenas de suministro que cruzan la frontera varias veces.” Esto genera confusión en los cruces y alzas en productos importados en México.
Jalisco, un emergente en la producción de tomates, siente un impacto mixto. Aunque no lidera como Sinaloa (22% de la producción nacional) ni San Luis Potosí, su rol crece. “Los intermediarios sentirán presión al principio,” dice Landeros, “pero la calidad y demanda asegurarán las ventas.”
Sin embargo, el arancel general del 30% fuera del T-MEC golpeará más fuerte. Mercancías que antes gozaban de cero arancel ahora pagarán 30%, desequilibrando la economía regional. “Esto afecta a México más que a EU o Canadá por nuestra dependencia, pero los consumidores norteamericanos también pagarán,” añade.
EL IMPACTO EN JALISCO
La inversión extranjera directa (IED) en Jalisco, un destino atractivo, se ha resentido. Aunque sectores como electrónico, autopartes, salud y biotecnología siguen apostando a mediano plazo, nuevas inversiones son cautelosas. “El nearshoring ha sido más retórica que realidad,” lamenta Landeros.
“México no ha creado políticas públicas efectivas, a diferencia de Vietnam. Jalisco destaca por su estado de derecho, pero la inseguridad nacional pesa.”
Para 2025, las perspectivas son inciertas, con empresas pausando proyectos.
El COMCE Occidente contrarresta esto con diversificación. Con 14 tratados y 54 países, además de mercados como India y el Medio Oriente, promueve giras comerciales. Misiones recientes a Japón, con éxitos en logística, y a India, donde se planea una misión multisectorial en diciembre durante el Partnership Summit, muestran avances.
“Llevaremos al gobernador para temas de ingeniería y atracción de inversión,” detalla Landeros.
Un vuelo directo a Asia desde Guadalajara podría posicionar a Jalisco como hub regional.
En conclusión, los aranceles a los tomates y el entorno geopolítico desafían a México. Mientras el consumidor estadounidense absorbe costos, los productores se adaptan, pero la incertidumbre en empleo, inversión y seguridad exige acción coordinada. Jalisco, con su potencial, debe diversificarse para mitigar los golpes.
La solución está en manos de gobiernos y empresarios.