ENTREVISTAS
Investigador de la UdeG, Miguel Magaña Virgen: La metrópoli se ha convertido en una gran isla de calor

Por Mario Ávila //
El desarrollo urbano atropellado, anárquico, especulativo, convenenciero y totalmente desajustado a la condición histórica de Guadalajara, ha modificado radicalmente las condiciones de esta ciudad, más pavimento, más vidrio, más plástico; menos vialidades y más vehículos han convertido a la Zona Metropolitana de Guadalajara, en una gran isla de calor y está generando a la atmósfera aire caliente y contaminado.
Con esta descripción, el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen, explica lo que está ocurriendo con las condiciones climáticas de la ciudad, agravadas en tiempos de estiaje a causa también de los incendios forestales, especialmente en el bosque de La Primavera.
Antes -dijo-, solo algunas zonas de la ciudad eran más calientes que otras, pero hoy la ZM prácticamente ya es toda ella una isla de calor y una vez que se está calentando la atmósfera, en consecuencia se tiene una deshidratación de las áreas que tienen influencia en esta atmósfera y la vegetación más rápidamente se deshidrata. Y al deshidratarse más rápidamente está más sujeta a un incendio.
Explica que las islas de calor urbanas, tienen consecuencias negativas sobre la vida de las personas y el medio ambiente. Las altas temperaturas pueden afectar a la salud de los habitantes de las ciudades, provocando malestar general, problemas respiratorios, insolaciones, deshidratación, cansancio e, incluso, aumentar la mortalidad por golpes de calor.
El maestro Magaña Virgen, jefe del departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, explica que las condiciones que le ocurren a la ZMG, al Bosque de La Primavera y al resto del territorio en la entidad en donde se padecen en esta época las graves consecuencias de los incendios forestales, nos indican las condiciones de degradación ambiental territorial que tiene el estado.
Pero también -dijo-, es muy importante que entendamos que La Niña y El Niño, siempre han estado ahí toda la vida y ha habido épocas en que son las condiciones climáticas del Niño, pero en las épocas de La Niña, las condiciones climáticas siempre son más extremas, por lo tanto, si hay una condición climática extrema y a la vez el medio ambiente está degradado, está enfermo, pues se engarzan los eslabones. Ese es un indicador del nivel de salud que tiene el estado y es multifactorial el incendio y por lo tanto la atención y la prevención debe ser exactamente igual, multifactorial.
“LOS BUEYES DETRÁS DE LA CARRETA”
El maestro Miguel Magaña Virgen, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara admitió que la mayor parte de los incendios “son provocados por las actividades humanas, dicen que son los malos de ‘malolandia’ los que están incendiando los bosques para justificarse, pero si ese fuera el caso, de 700 incendios que ha habido, ¿cuántos detenidos hay…?
“Lo que pasa es que las actividades agrícolas y pecuarias están esperando la temporada de lluvias de manera tradicional para el cultivo y es una costumbre quemar rastrojo, quemas hierbas para que sea mucho más económico la limpieza de un terreno para poder cultivar y ahí es donde empiezan los problemas que sí son causados por una actividad humana pero no son voluntarios, son cuestiones culturales tradicionales.
“Para poder prevenir, atacar y controlar los incendios, hay que tomar en cuenta todos estos factores locales, regionales y entender qué medidas que estamos tomando o qué no estamos respetando en materia de desarrollo urbano sustentable, en materia de cultivos, es la causa de lo que viene. Claro que el calentamiento global es evidente y ahí ya nos enfrentamos entonces a que los repetidos incendios que se dan en las zonas, casi siempre son alrededor de las áreas urbanas, van degradando el suelo, el suelo se va erosionando, el suelo se va yendo y las plantas que crecen en un suelo degradado son más delgadas, son más frágiles, son anuales, se secan y ahí está la materia para el incendio.
“Esa es la manera en la que se debe de atender la prevención. Todos los millones de pesos que se aplican para el combate de incendios, se explican con el dicho de que ‘los bueyes van detrás de la carreta’, cuando esos millones mejor se deberían de aplicar en estas medidas de prevención, en un programa que se entregue al Estado de Jalisco, no un programa del gobierno A, Y o Z, debe ser un programa que permanezca, que nos vaya llevando la radiografía de las condiciones ecológicas del estado.
“Los ordenamientos ecológicos, que son una de las principales herramientas, están todos por ningún lado, son ordenamientos ecológicos chafas, inservibles, porque si la autoridad nos dice que ya ordenaron ecológicamente toda una zona, pues en esa zona debería de haber todo lo que te digo que debería de existir y que no existe. Solo se van a los archivos”, sentenció.
Y abundó: “Esto no es otra cosa que la desvinculación intersectorial. Con ello paso a otro gran problema, hemos visto y escuchado declaraciones en donde se culpa a una instancia federal, a una municipal o a la estatal, es muy fácil decir que el asunto viene de tal parte; pero lo que pasa es que es necesaria la integración y la vinculación de los tres niveles de gobierno. No se puede quitar a ninguno, si el nivel 1 nos cae gordo al nivel 2 y al nivel 3, esa es otra cosa, el trabajo, la responsabilidad y la aplicación debe ser pareja con los tres niveles de gobierno integrados, trabajando en la misma cadencia e integrando obviamente también a la sociedad”.
“NOS OCULTAN LA INFORMACIÓN”
Sobre el manejo de la información que se genera en tiempos de incendios forestales por parte de la autoridad estatal, el maestro Miguel Maga Virgen asegura que solo nos dan datos y nos ocultan la información.
En el caso de las hectáreas incendiadas -expuso-, yo en lo personal no estoy de acuerdo que se informe, porque no es un indicador el número de hectáreas, porque perdonando la comparación tú dices que en Jalisco se mueren 300 personas y este año solo se murieron 200, se cree que vamos mejor, sin ver de qué se murieron y si no sabemos eso el número quedaron sin efecto. Hoy nos dicen que se han quemado 45 mil hectáreas y que en el sexenio pasado se quemaron 250 mil hectáreas. Habrá que ver qué tipo de incendio, un incendio rastrero nos puede durar tres horas y se registra como un incendio o te puede durar tres días y no generó más que daños superficiales, pero también se reporta como un incendio. Yo creo que la información es necesaria detallarla, que se diga si se han tenido menos incendios, pero con mayores o menores daños, con más o menos pérdida de biomasa, en fin.
Cuestionado sobre la letalidad de los efectos de un incendio forestal, con gran conocimiento del tema, Magaña Virgen expuso para los lectores del semanario Conciencia Pública: “En la naturaleza hay una condición que se llama relación fitosociológica, esto es, las plantas entre sí tienen una sociedad, árboles arbustos, herbáceas, parásitas inclusive, todo esto está en un bosque, porque un bosque no solamente son árboles; entonces viene un incendio y esa relación se pierde, una planta se da humedad y protección a otra, una planta provoca que haya elementos microbiológicos que provoquen que las semillas del árbol fructifiquen; o sea ese trabajo del bosque al incendiarse se desbarata.
“La fauna que son los obreros que trabajan en los ecosistemas todo el año, y en los incendios se pierden, o sea una fábrica sin obreros pues quiebra. Se va la fauna y cuando viene el proceso de quema el suelo queda desprotegido ya que normalmente los incendios se dan en zonas boscosas, en cerros, no en zonas planas o en valles, sino en montículos y en diferentes tipos de fisiografías y topoformas, entonces la planta tiene un trabajo muy importante sobre el suelo, la planta protege al suelo de las gotas de lluvia, porque cuando la lluvia cae, lo hace con tal fuerza que levanta partículas del suelo y esas partículas las desintegran y van siendo arrastradas hacia las partes bajas por las corrientes. Y cuando hay vegetación, la misma vegetación protege al suelo de la lluvia y la vegetación provoca que se escurra el agua entre los tallos o por las hojas, que se integre y que se infiltre al suelo. Al no haber vegetación por un incendio, viene inmediatamente la lluvia y el suelo se va hacia las partes bajas, azolva los arroyos, azolva los cuerpos de agua y el área incendiada se queda sin suelo, de tal manera que para que volvamos a tener el suelo que teníamos, nos vamos a tener que esperar 200 o 300 años, porque el suelo es el producto de la lixiviación de la roca.
“Ante eso, un gran error que se comete es que cuando hay incendios, inmediatamente todo mundo, el gobierno y grupos ecologistas anuncian que irán a reforestar. A ver, lo que se tiene que hacer es recuperar el suelo, detenerlo para que no se nos vaya, viene la lluvia, hay que poner presas filtrantes, presas de piedra acomodada, hay que poner terrazas de formación sucesiva, en fin lo primero que hay que hacer después de un incendio es proteger el suelo, para que cuando llegue el agua no se nos vaya el suelo y entonces podamos tener en dónde se van a reproducir aquellos arbustos, aquellas herbáceas que justamente nos daban las condiciones para que vuelva la fauna y regrese en las condiciones de hábitat que necesita, porque la fauna, sigue a la fauna, el animal grande se come al más chico, entonces regresan todos incluyendo a los insectos y con ello se empieza a establecer otra vez el equilibrio ecológico. Por lo tanto, un incendio nos desequilibra todo y se empobrece.
“Cuando ya pasó el incendio, yo nunca he escuchado que digan vamos a hacer una caracterización de las condiciones en las que quedó, para ver cómo vamos a restaurar el ecosistema; no, el ir a plantar árboles no es restaurar el ecosistema, porque además si se queman encinos, van y meten pinos y ya desintegraron todo eso”, lamentó el investigador de la UdeG, Miguel Magaña Virgen.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»