ENTREVISTAS
Juan Manuel Hermosillo: Redes Sociales Progresistas es la tercera vía, ni el pasado corrupto, ni el presente incapaz

Por Raúl Cantú //
Jalisco es el sitio ideal para demostrar lo que Redes Sociales Progresistas pretende con su incursión en la vida política, buscando dar la sorpresa en el 2021, pro teniendo en la mira como la elección realmente importante, la presidencial del 2024.
Juan Manuel Hermosillo Covarrubias, dirigente en Jalisco de RSP dice estar convencido de que “es el momento de los ciudadanos de a pie, de liderazgos emergentes, esos que llevan años pidiendo la oportunidad y han sido bloqueados por burocracias partidistas que solamente ven en sus familiares o en gente de la misma burocracia a quienes son los designados”.
“Por eso RSP está creciendo bien, porque abrimos la puerta a los ciudadanos de a pie, porque estamos convencidos de que ni el pasado corrupto, ni el presente incapaz, van a resolver la complejidad del momento que vive Jalisco y el país. RSP es la tercera vía, con humildad, con capacidad y con total compromiso con los ciudadanos, que están convencidos de que ya es tiempo de sanar las heridas desde la raíz, para poder construir una sociedad feliz y en paz”, expuso el joven dirigente del partido de reciente creación, quien planteó a fondo para los lectores el semanario Conciencia Pública, los detalles de su origen, su destino, sus aspiraciones y su futuro.
ELBA ESTHER, UNA SIMPLE CONSEJERA
P.- ¿Quién es Juan Manuel Hermosillo?
R.- Es un padre de familia con cuatro hijos, empresario de la música por más de 23 años, guitarrista, baterista, pero además en algún tiempo fui asesor de campañas en diferentes partes del país. Soy un convencido de que tienes que tomar la batuta y aventarte para adelante para que cambien las cosas.
P.- ¿Qué es para ti la política?
R.- Política, es la forma en que nos ponemos de acuerdo unos con otros para hacer que sucedan las cosas.
P.- ¿Cómo fue que te involucras en este ambiente político?
R.- Me viene de familia, mi padre ha sido siempre un luchador social, del mismo nombre, hoy maestro jubilado, siempre atento a los problemas de su colonia, de su familia, de la gente. Mi padre es un romántico de la política, un hombre que respeto y admiro mucho, fue el que me inculcó desde niño el amor por la política. Recuerdo que viviendo en Etzatlán, Jalisco, me mandaba por los periódicos y revistas y ahí me enseñé a leer, en Proceso, en Impacto y me enseñé a ver qué estaba pasando en mi entorno, al menos en esas revistas. Muy niño me acuerdo que andaba Miguel de la Madrid y luego veía mucho el tema de Flavio Romero de Velasco en Jalisco y me encantaba. Creo que se nace para esto y te apasiona el saber que esto es para servir y hoy toca dar resultados.
ORIUNDO DE ETZATLÁN
P.- ¿Eres de Etzatlán?
R.- Nací en Etzatlán Jalisco, luego por el mismo trabajo de mis padres, ambos maestros jubilados, mi padre maestro de matemáticas, mi madre maestra de español y mi padre maestro también de varias generaciones de normalistas, anduve del tingo al tango como buen hijo de profesores, viví en Arenal, hice el kínder en Teuchitlán, pero hace más de 24 años que ya vivo en Guadalajara.
POLO LEAL, EL “CABALLO NEGRO” EN ZAPOPAN
P.- ¿Cómo ha sido para RSP este proceso electoral?
R.- Muy motivante, con mucho entusiasmo, pero también creemos que nuestro mismo crecimiento ha generado, con todo respeto, que del IEPC recibiéramos varios golpecitos que ahora tenemos que ir cuesta arriba, porque nos hicieron perder mucho tiempo con candidatos muy fuertes. Te pongo el ejemplo de Polo Leal en Zapopan, que es un cuate que respeto mucho, es un proyecto consolidado, que ha trabajado muchos años en la calle y con la gente y si no nos movemos rápido, nos lo paran y es un hombre que trae más de 10 puntos porcentuales en las preferencias electorales. No creemos que haya habido dolo, pero sí creemos que el Instituto fue rebasado.
P.- ¿En cuántos municipios presentan candidatos?
R.- Tenemos en este momento 34 pero con un dato que para nosotros es lo más importante, tenemos estudios claros por gente que le entiende a esto a nivel nacional, que hablan de que en Jalisco RSP tiene 10 zonas estratégicas muy importantes para el crecimiento del partido y además lo estamos demostrando, 9 de ellas están contempladas en la ZMG y la décima es la zona de Puerto Vallarta en donde acabamos de estar con el presidente nacional, Fernando González Sánchez, que nos acompañó en una gira muy exitosa. Vamos a demostrar que vamos fuertes porque más del 65% del total de votos se generan en esas 10 zonas donde vamos muy bien. Vamos a dar sorpresas interesantes.
P.- Se ha criticado al Instituto de no generar equidad, perdieron expedientes, calificación tardía de candidaturas, ¿qué experiencia han vivido ustedes?
R.- Creemos que tienen que hacer una evaluación ya de lo que han estado haciendo, porque han afectado por cuestiones burocráticas y fueron rebasados por tanta tramitología; creemos que el tiempo no se recupera, perdimos muchos días de campaña y yo los invito a la reflexión y a que tomen medidas, ellos no se castigan entre ellos, pero nosotros sí somos castigados y con lo peor, que es perder tiempo que no es recuperable.
P.- El caso Polo Leal, les dicen que iba mujer por paridad, lo bajan y después que siempre sí…
R.- Lo tomamos con madurez, con un tema de mente abierta no es tiempos de guardar rencores, Polo ya está haciendo campaña, está tratando de recuperar los tiempos, va muy bien y solamente pedimos eso, un llamado a la reflexión, al diálogo y a que no se permita que vuelva suceder algo como esto. Vamos bien, Polo puede ser el “caballo negro” de esta elección, podrá ser una gran sorpresa, aún con todo en contra.
P.- ¿El gran desafío será mantener el registro?
R.- No lo veo complicado porque vamos muy bien en esas 10 zonas donde se da la mayor votación en Jalisco y lo doy por hecho, solamente que vamos a ir fuertes a la elección del 2024 que será la más importante, la elección presidencial. RSP está llamado a ser un factor estratégico en la elección del 24.
P.- ¿Si RSP es para los de a pie, que perfiles pusieron como candidatos?
R.- Te doy un ejemplo. Lupita Orozco en Tlaquepaque, es una mujer que llevaba años pidiendo una oportunidad y nada más veía pasar candidatos y candidatos y nunca le tocaba, es alguien que va a dar una gran sorpresa en Tlaquepaque, primero porque es también el momento de las mujeres y segundo, porque lleva años armando una estructura muy fuerte en el municipio. Una mujer con una gran experiencia política y de servicio. Lupita Alvarado en el distrito 11 una activista en pro de la cultura de la paz; José Reyes en Tlajomulco, le hizo campañas a muchos que luego fueron diputados y alcaldes y dijo, ahora voy yo. Son perfiles discretos, pero con un tejido ahí donde se necesita, con la gente de a pie, de abajo.
P.- ¿Cómo ves el entorno electoral de Jalisco, dos fuerzas que se disputan el primer lugar?
R.- Nosotros siempre hemos ido cuesta arriba, primero decían que no íbamos a armar el partido nacional, luego cacicazgos de vieja guardia en Jalisco decían que no había condiciones para que naciera las RSP, luego nos quitan el registro por un asunto medio turbio y luego nos lo regresan; ya les hemos demostrado varias veces que sí podemos. El político tradicional está pasmado porque esta elección no tiene nada que ver con lo que aprendió durante muchos años, primero con la peor pandemia en 100 años, no existen los partidos grandes, el gobierno actual tiene graves problemas porque a gente está muy enojada por la falta de agua y la inseguridad; la gente está decidida a demostrar en las urnas su descontento. Creemos que no es momento para nadie, que nada está escrito, puede haber muchas sorpresas, van a cobrar muchas facturas en esta elección.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»