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ENTREVISTAS

La propuesta de Salvador Zamora: Restringir al tráfico pesado; López Mateos está colapsada, por el sur ingresa 55% del transporte de carga

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, impulsa la iniciativa de ampliar el horario para restringir la circulación de tránsito pesado en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En sesión extraordinaria de Cabildo presentó una propuesta para regular la entrada y salida de los vehículos de transporte de carga pesada en la Metrópoli y que fue aprobada, misma que ahora será llevada al Congreso del Estado.

Los ciudadanos dos cosas nos pedían durante el proceso electoral pasado: una, que pudiéramos ampliar el horario de circulación de tránsito pesado o de carga dos horas más (actualmente es de 6 a 9 de la mañana) y que pudiéramos considerar un transporte público masivo que fuera parte del proyecto integral de movilidad y masivo para que pudiera ser una alternativa de transporte público a Guadalajara de Tlajomulco”.

Y contra los detractores de esta medida y que señalan que es una ocurrencia, el alcalde de extracción naranja recuerda que es una iniciativa que nace de la sociedad civil organizada; hace seis años la Unión de Colonias de la Puerta Sur convocaron a los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil para lanzar una iniciativa y restringir este tipo de transporte en la metrópoli.

Fue hasta hace tres años que la iniciativa se lleva al pleno del ayuntamiento de Tlajomulco, se lleva al Congreso del Estado para convertir en ley esta restricción, se aprobó y en 2020 se empezó a implementar, después vino la pandemia, sin embargo, esta medida mejoró la circulación en el sur de la ciudad, precisa nuestro entrevistado.

El Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) realizó un estudio antes de que fuera aprobada por el Congreso del Estado esta iniciativa el cual indicó que el 55% del transporte de carga que circula en la Metrópoli ingresa por el sur, ya sea por la carretera a Chapala o por López Mateos, gracias al comercio que pasa por la ciudad proveniente del mercado Asía-Pacífico que llega a Manzanillo.

Salvador Zamora subraya que el problema debe ser analizado y debatido en forma integral. “Lo que plantea esta iniciativa es que se abra la discusión nuevamente, no solamente del transporte de carga, sino también de todo un sistema integral de movilidad, que incluye a los peatones, a las personas con discapacidad, los ciclistas y la movilidad no motorizada, el transporte público, los automóviles tradicionales y también el transporte de carga, todos convivimos en la ciudad, todos afectamos de alguna manera, se pretende que se abra la discusión sobre los horarios escolares, porque vemos como en la nueva normalidad se volvió a colapsar la ciudad cuando todos los niños entran a la escuela, pensamos que se debe revisar”.

Sabemos que la Línea 4 es un proyecto que ha dado pasos importantes, que se construirá en esta administración estatal, pero falta un transporte que conecte el sur de la ciudad por López Mateos hacia todo el sistema de transporte público masivo, un modelo que le apuesta el estado para tenerlo como alternativa”.

LA ENTREVISTA

El gobernador Alfaro se ha pronunciado con respecto del reordenamiento por la coordinación metropolitana, no sólo entre Zapopan y Guadalajara.

El gobernador es un convencido de que la agenda metropolitana no puede ser otra si no cuentas con el apoyo de todos los municipios, el orden constitucional que tiene el estado tiene un avance de muchos años de esfuerzo y trabajo, que apenas no estamos ni a la mitad de lo que se ha trazado como objetivo, que nos permita garantizar con una visión de estado el futuro ordenado que queremos vivir de nuestra Guadalajara. El esfuerzo que hace Guadalajara y Zapopan por coordinarse en muchos sentidos tendría que ampliarse a los nueve municipios metropolitanos para no cometer los errores del pasado”.

El tema ha estado tratado, discutido y analizado en la Junta de Coordinación Metropolitana en donde fuiste presidente, ¿qué se ha logrado en esta instancia?

La vocación de la Ley de Coordinación Metropolitana es que los gobiernos y cada instancia política donde está el gobierno del estado, los municipios, la instancia federal, se pretende que el IMEPLAN que es una instancia técnica, pueda hacer evaluaciones que nos permitan con criterios técnicos tomar decisiones sobre el futuro del área metropolitana de Guadalajara, más allá de los criterios o intereses partidistas, políticos o personales que se pueden dar en la planeación de la ciudad, le hace daño que pasan gobiernos de tres años, luego de seis años, desafortunadamente se obstaculizan proyectos a largo plazo que frenan el desarrollo ordenado en la ciudad.

HAY PLAN DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL

¿Qué avances se lograron en este periodo que presidiste la Junta de Coordinación Metropolitana?

Los avances importantes en esta junta es que se aprobó por primera vez un Plan de Reordenamiento Territorial Metropolitano, actualizamos un instrumento importante que es el Atlas de Riesgo Metropolitano, que nos permitió sentar las bases para identificar las zonas de riesgo en toda la ciudad, poder prever las olas de calor, de frío, los efectos del calentamiento global, lo que nos llevó a ganar un premio internacional emitido por la ONU por los trabajos de este plan de acción climática, un gran reto, porque nos asignan recursos para seguir trabajando en pro de la ciudad, cuidando todos los aspectos, empezando por el medio ambiente”.

Este reconocimiento que hace la ONU, nos permite estar a la vanguardia en la planeación, es el resultado de muchos años de la coordinación.

LOS DESAFÍOS

¿Y cuáles son los desafíos a corto plazo?

Viene el reto de poder tener un desarrollo sostenido en todos los sentidos, en los servicios públicos municipales, en la movilidad, en el desarrollo urbano, en el medio ambiente, en la gestión integral de residuos, en la gestión integral del agua, hoy solo cuatro municipios están integrados al SIAPA, tenemos una agenda de trabajo importante que tiene que ver con el futuro de la ciudad como el abastecimiento de agua, con proyectos que han quedado frustrados por intereses políticos como la presa del Zapotillo, Arcediano.

Me parece que con todo este trabajo ha habido avances significativos, los municipios tenemos que estar coordinados por el impacto que tendrá en el futuro y hacia allá tenemos que tener una visión de estado que nos permita garantizar los servicios públicos municipales, el cuidado del medio ambiente y una movilidad que nos permita tener una ciudad con desarrollo, pero también una base sustentable, el estado ha demostrado que somos capaces de muchas cosas, un estado en franco crecimiento económico, hemos aprovechado las crisis para generar oportunidades”.

La mancha urbana crece, se están tardando en avanzar en el sistema integral de movilidad que considere el ordenamiento territorial y vialidad. ¿Cómo van en ese plan estratégico?

Es de los avances significativos de los trabajos que hemos hecho en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planeación. Hay un plan que tiene muchos alcances, tiene la visión de analizar la posibilidad de hacer libramientos ferroviarios para evitar que el transporte ingrese a la ciudad, tener una alternativa de vialidades que conecten el norte, el sur, el poniente y oriente, que podamos articular mejor nuestra ciudad, siempre con una alternativa de transporte público masivo que sea eficiente, segura y económica para los ciudadanos. Hay un avance significativo, le tocaría al ejecutivo explicarla, pero tiene que ver muchas aristas en el desarrollo de nuestra ciudad, hay estudios que se han venido trabajando que nos pueden dar vista de lo que puede ser el futuro de la metrópoli, no se podría hacer si no se van actualizando los instrumentos con los que contamos jurídicos, de planeación para poder dar pasos en este sentido, si no hay un andamiaje jurídico institucional definitivamente esto no tendría sentido”.

EL MACROLIBRAMIENTO

En el caso del macrolibramiento no se aprovecha adecuadamente, se quejan los conductores de que es caro y que no existe la infraestructura…

Hay dos cosas importantes, el Gobierno del Estado y Tlajomulco en conjunto hemos hecho un esfuerzo por generar una alternativa de vialidad por la zona, quienes son transportistas y no tienen que circular por la ciudad tienen la alternativa del circuito metropolitano sur, es una vialidad que se reconstruyó en su totalidad, que tiene garantizado su mantenimiento durante los próximos tres años, le hemos construido infraestructura, forma parte de nuestra red de monitoreo inteligente, estamos en el proceso de alumbrado público, el macro libramiento es una opción entendiendo que el argumento es que faltan servicios como gasolineras y paradores para este tipo de transportes, hay una alternativa que es el centro logístico en Zacoalco de Torres y Villa Corona para que puedan tener la alternativa. Desafortunadamente hay una vialidad cerrada que prohíbe el acceso de la autopista Colima-Guadalajara. Infraestructura existe, hace falta gestión”.

¿Cómo se ha dado el diálogo con los transportistas que son los principales opositores al reordenamiento de horario de tránsito en la ciudad?

Lo que pretende la iniciativa es abrir una mesa de discusión y análisis, aunque lo hemos hecho en lo económico de manera informal, lo que se pretende y se ha hecho bien en el Instituto Metropolitano de Planeación es convocar a todos los involucrados en la materia, donde estén las cámaras empresariales, el Congreso del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Transporte, los municipios en la representación técnica que tienen en cada uno de los municipios y se pueda analizar como se hizo cuando se aprobó la primera iniciativa de restricción de tres horas, se pueda tomar una decisión conveniente para todas las partes, garantizando que no tendrá efectos económicos la medida”.

FRANGIE APOYA SU INICIATIVA

¿Cómo han tomado tu iniciativa el resto de presidentes metropolitanos esta iniciativa de reordenar la circulación del transporte pesado?

El único que ha hecho un pronunciamiento a favor ha sido Juan José Frangie de Zapopan, cuando presenté mi informe ante la Junta de Coordinación Metropolitana agradecí el respaldo que tuvo Zapopan en esta iniciativa porque vive algo parecido, tiene el ingreso de Nogales, está convocando a ampliar el ingreso a la ciudad por la carretera a Nogales, todo esto tiene que ver con mejorar un sistema de movilidad de la ciudad, no ha habido otros pronunciamientos, sin embargo, lo que pretende la iniciativa es que se abra nuevamente la discusión y los municipios involucrados opinen al respecto. Vemos cómo el Periférico con el proyecto integral de movilidad de transporte público masivo se convirtió en una arteria de la ciudad, ya no es una vialidad que evite el ingreso a la ciudad”.

SE REQUIERE UN NUEVO PERIFÉRICO

¿Se requiere otro periférico?

Sí, por supuesto. Hay alternativas, hay proyecto, hay trabajo, hay que seguir avanzando en los proyectos a largo plazo que nos permitan tener una ciudad cercana, compacta, equitativa donde se pueda vivir bien”.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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