ENTREVISTAS
La seguridad y la recolección de basura, serán prioridad en su agenda de gobierno para Guadalajara: Verónica Delgadillo

Por Francisco Junco //
Para Verónica Delgadillo García, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Guadalajara, uno de los temas más importantes y que tendrán prioridad en el Plan de Gobierno Municipal de la capital de Jalisco, será el de seguridad, donde el eje principal es fortalecer de manera integral a los policías municipales y la comisaría.
Aseguró a Conciencia Pública que para atender este asunto tiene varias estrategias que contemplan dotar de alta tecnología a la corporación policiaca, además del fortalecimiento del parque vehicular con 300 patrullas, también, contempla, la creación de un equipo de policías de barrio con 120 agentes que estarán capacitados en atención vecinal y mediación.
Abordada, al finalizar un debate que sostuvo con su opositora Diana González, de Fuerza y Corazón por Jalisco, en las instalaciones del ITESO, en el “Foro Elecciones 2024, rumbo y compromiso”, la candidata de los naranjas señaló que otro de los temas prioritario es el tema de la vivienda, donde ve la necesidad imperante de la creación de una agencia de la vivienda que vincule el desarrollo económico de vivienda, con entidades financieras que permitan aprovechar créditos para las personas que puedan o que necesiten comprar vivienda económica.
Sobre la problemática de la basura en una de las principales ciudades del país, Delgadillo García, aseguró que, de ganar las próximas elecciones del 2 de junio, hará que el servicio de recolección de basura deje de ser sólo un negocio y se convierta en un verdadero servicio público, y resaltó que quien dé el servicio sea el mejor para los ciudadanos y “que podamos garantizar todos los momentos en el proceso de manejo de residuos, porque hoy es un tema importantísimo en la ciudad”.
¿Cómo te sentiste en este encuentro denominado, “Foro Elecciones 2024, rumbo y compromiso”, que organizó el ITESO?
Muy contenta. Me he preparado por mucho tiempo para ser la primera presidenta de Guadalajara. Compartir con las y los jóvenes de esta gran casa de estudios es parte del proyecto de ciudad que tengo y los procesos que he llevado a cabo para tener este proyecto de ciudad. Creo que les he demostrado que no son ocurrencias, que nos basamos en el estudio, en el conocimiento, en la escucha activa y también con la construcción de la mano de las personas que saben más que uno, porque creo que una buena presidenta municipal no es la que sabe todo, sino la que tiene claridad de cómo acercarse a los que saben más y también tomar las mejores decisiones. No podemos tratar de gobernar bajo la ignorancia o las ocurrencias o sólo desde el tema emocional, hay que prepararse para gobernar, hay que tener visión de ciudad y por supuesto, gobernar con mucha empatía.
Un problema que te plantearon los jóvenes es el asunto de la vivienda, dentro de tu propuesta cual puntos destacarías
Son cuatro puntos fundamentales para la vivienda. Quiero compartir que hace dos semanas tuvimos un foro muy especial en el que participaron mujeres expertas de México, de Barcelona y de París, que validaron la propuesta que tenemos en vivienda. Los cuatro puntos de la vivienda de mis propuestas son, primero, que tenemos sí o sí que desarrollar una agencia municipal para el desarrollo de vivienda económica, que es un reto no de Guadalajara, sino de las grandes metrópolis en el mundo. Ustedes saben que es una discusión que se lleva en cada una de las ciudades. Y necesitamos esta agencia para que nos vincule con el desarrollo económico de vivienda, con los procesos de desarrollo, pero también que nos vincule con entidades financieras que permitan ser aprovechadas, en los créditos, para las personas que puedan o que necesiten comprar vivienda económica. El segundo es el programa de renta barata. Este es un programa que va destinado a aquellas casas que han sido abandonadas, en Guadalajara son 45 mil casas abandonadas, ir por ellas, los que tienen potencial de renta, hablar con los dueños, las dueñas y hacer un acuerdo en el que o les damos un apoyo para que renten barato o hacemos un fondo en el que jóvenes, mujeres violentadas, personas con discapacidad y adultos mayores puedan acceder a ese fondo para rentar a más bajo costo.
El otro modelo es el desdoble de vivienda, que es un ejercicio muy bonito que se ha hecho en diferentes lugares del mundo. Les platico. Imagínense que hay una mujer que vive con sus hijos, sus hijas, sus papás, sus hermanos en la misma casa. Ellos ya son dueños de la casa, del terreno, que es lo más caro, y todos viven en el mismo espacio.
Si nosotros le acercamos a entidades financieras, asesoría, acompañamiento y trámites fáciles y económicos, lo que vamos a hacer con este proyecto es desdoblar otro nivel en su vivienda y que ellas puedan tener su propio patrimonio y que tengan su propio espacio para vivir con sus niñas y con sus niños. Este tipo de modelos funciona especialmente para jefas de familia y también para adultos mayores que pueden tener a sus nietos o hijos viviendo en el otro nivel y ellos en la planta de abajo para que estén acompañados pero cada uno en su espacio.
Candidata, en esta misma línea, comentabas a los jóvenes, el proyecto de hacer que la gente se vaya a vivir al centro de Guadalajara, platícanos esta propuesta.
Si, claro, Es el programa Vente a Vivir al Centro, de vivir al centro de la Ciudad, porque ahí tenemos potencial de renta y hay que recordar que el centro tiene espacios de articulación de transporte público masivo y ese es uno de los principios fundamentales en el tema de vivienda.
LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD
Uno de los temas que aquejan a la ciudadanía, no sólo en Guadalajara, sino en todo el país, es la inseguridad la violencia, donde la gente tiene miedo de salir a la calle, los padres de familia de dejar salir a sus hijos, etcétera, ¿Cuál es la propuesta de Movimiento Ciudadano para la Ciudad de Guadalajara, para este tema?
La seguridad es el eje más importante para mí. Primero decirte que hay una estrategia de seguridad nacional, que ha sido fallida y sus impactos también se viven en la zona metropolitana de Guadalajara.
En términos rápidos te digo, por supuesto, policías de barrio, más patrullaje, más tecnología, más videovigilancia. Los policías de barrio, que van a ser 120 agentes o policías de proximidad, que conocen a las vecinas y los vecinos, que las 441 colonias de Guadalajara, estén conectadas con el C5, y que además tiene un mecanismo de denuncia y de respuesta inmediata, porque tienen a su policía de proximidad, que además va a ser experto en justicia cívica, en mediación vecinal, porque gran parte de los problemas en Guadalajara se pueden resolver a través de la mediación vecinal. Por otro lado, vamos por 300 nuevas patrullas, para que haya mas patrullaje, que es lo que las y los tapatíos quieren. Pero de fondo te digo, vamos a transitar de un modelo que hoy es Seguridad Pública a un modelo de Seguridad Ciudadana.
¿Cuál es la diferencia en este modelo?
Que lo que hacemos en lugar de trabajar por la prevención de la delincuencia, del delito, trabajamos por la prevención social de las violencias y los delitos. Este cambio de paradigma que ya sucede en algunos lugares del mundo, no me estoy inventando nada, lo que vamos a hacer es fortalecer este planteamiento, pone al centro a las personas y que obliga a que toda la política pública desarrollada por el gobierno de Guadalajara, que voy a encabezar, sea una política pública que ponga al centro a las personas y vea por la seguridad de la gente. Entonces, digamos, es el planteamiento que hacemos y por supuesto con una estrategia de desdoble muy enriquecida.
Sobre el tema de la tecnología en seguridad, en mi gobierno, se incorporarán drones a las labores de vigilancia en puntos específicos de la ciudad, a través de un programa que vamos a denominar “Nidos de Drones” que será complementario a las labores de patrullaje que realizan ciclopolicías y agentes, garantizando con ello que los ciudadanos se sientan cuidados y protegidos. Y es que los drones pueden llegar a lugares que no puedes llegar tan rápido en una patrulla o un ciclopolicía, y los drones van a tener una revisión permanente. Con los mapas de calor, que ya tenemos ubicados, y con acupuntura social vamos a poner Centros de Cuidados Comunitarios para apostarle al desarrollo de los jóvenes, para fortalecer la dinámica social, las relaciones humanas, para fortalecer, a través de apoyos sicológicos, porque sabemos que la salud mental es vital y también a través de servicios públicos administrativos en estos centros de cuidado para que la gente los tenga cerquita y no tengan que ir al centro, que ahí puedan encontrar, mediación vecinal, que puedan encontrar los servicios del ayuntamiento.
Otro de los grandes problemas que tiene, en concreto la ciudad de Guadalajara es, el tema de la basura, incluso se han generado polémicas por la empresa que realiza esta tarea, ¿cuál es la propuesta de ustedes?
Primero, es un reto también en las grandes ciudades. Yo lo que voy a hacer como presidenta municipal, es que el servicio de recolección de basura deje de ser sólo un negocio y se convierta en un verdadero servicio público, que quien dé el servicio sea el mejor para las tapatías y los tapatíos y que podamos garantizar todos los momentos en el proceso de manejo de residuos, porque hoy es un tema importantísimo en la ciudad. Porque queremos tener una Guadalajara Bien Limpia.
En temas específicos de la limpieza de la ciudad, les puedo decir que vamos a ampliar el servicio de recolección nocturna, que nos lo han pedido las vecinas y los vecinos, además de más equipamiento. Vamos a tener escuadrones de limpieza barrial, que trabajo con las y los tapatíos para recuperar ese buen orgullo tapatío de salir a barrer nuestras calles en la mañanita, lo trabajamos en la mano del ayuntamiento para que juntas y juntos hagamos de Guadalajara la ciudad más limpia de México y también en el manejo de residuos, el 40% de los residuos en Guadalajara son orgánicos. Vamos a impulsar las compuestas comunitarias, eso nos va a ayudar a reducir la cantidad de toneladas de residuos sólidos que tenemos, porque tenemos que hacer un manejo también de reciclaje, de reducción de residuos, pero también de aprovechamiento de los mismos. Además, se dará continuidad a programas de recolección nocturna de basura en puntos estratégicos de la ciudad, con días y horarios muy específicos y muy claros, para que la gente sepa, que sí o sí va a pasar la basura, en determinado horario.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»