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ENTREVISTAS

La visión del politólogo Mario Ramos: Salud y seguridad, las grandes fallas en el gobierno estatal

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Por Mario Ávila //

En los primeros tres meses del año podrían darse más cambios en el primero y segundo nivel del gabinete del gobernador Enrique Alfaro, que servirían de ajuste para mejorar y para llegar a la elección intermedia del 2021 con una mejor evaluación de parte de la ciudadanía, con lo que crecerían las posibilidades de triunfo para el partido en el poder.

Así lo ve el doctor en políticas públicas, Mario Ramos González, quien habló de los relevos y los ajustes que estarían en puerta dentro del Gobierno del Estado, además de lo que ya ocurrió particularmente en el caso del área de salud con 14 relevos, cuatro en la Secretaría y una decena en el OPD de Salud.

Ramos González consideró que uno de los personajes que a su juicio podrían haber sido ya separados de su cargo, a juzgar por la opinión de la ciudadanía, es el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, cuya cabeza se pedía desde la crisis del dengue y que ha sido mantenido en el cargo hasta la fecha.

Dijo además que otra área crítica por los pobres resultados que ha dado, es el renglón de la seguridad, en donde consideró que al margen de la responsabilidad que el gobierno federal tiene en este tema, en el caso concreto de Jalisco hay fallas evidentes que han provocado una crisis con los homicidios violentos, los desaparecidos y los feminicidios, para los que no hay una estrategia adecuada que los mitigue. Incluso puso en tela de duda que el perfil del doctor Macedonio Tamez, ha resultado el adecuado para el cargo.

Así se dio la entrevista con el doctor en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo en España y doctorante en Políticas Públicas para el Desarrollo por la UdeG, Mario Ramos González.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Un año es suficiente para ajustar el gabinete?

Respuesta. Yo creo que al año de gobierno es un tiempo suficiente para ver los resultados de los secretarios o los colaboradores de primero y segundo nivel, que un mandatario invita a trabajar en su equipo. La ciudadanía en ocasiones nos desesperamos porque queremos ver resultados al mes, o a los dos meses, pero creo que es prudente dejar esperar un tiempo porque al inicio se recibe el gobierno de una administración anterior, hacen su planeación, su programación, pero ya en un año, ya es pertinente.

Pregunta. ¿En qué áreas ve crisis?

Respuesta. Sobre todo en algunas áreas como es el caso de salud, en donde por situaciones muy particulares como la crisis severa que tuvimos con el dengue, en donde quedó en evidencia que hubo fallas, omisiones y hasta negligencia, así como mucha falta de planeación y preparación. Y en ese caso el gobernador se tardó en tomar medidas, yo recuerdo que desde septiembre del año pasado cuando el gobernador salió en defensa del sector diciendo que la situación no era tan grave en Jalisco y atribuía la crisis a otras razones. Los meses subsecuentes mostraron que en Jalisco a diferencia de otras entidades de la República, la crisis fue severa y en ese caso en particular además de que se actuó a destiempo, yo considero que incluso debió haber separado del cargo incluso al propio Secretario de Salud que había demostrado ineficiencias y omisiones en su trabajo, pero en cambio lo sostuvo.

Pregunta. ¿Ve usted otros espacios con debilidades?

Respuesta. Hay otras áreas en el tema de la seguridad pública, un problema muy grave y delicado si observamos que en varios gobiernos municipales se ha tenido que hacer relevos en esa área, porque queda claro que hay algunas personas que no resultan las adecuadas para el desempeño de esta difícil tarea.

Pregunta. ¿Falta un personaje más rudo en la coordinación?

Respuesta. Ha sido muy eficiente y dedicado en otras áreas, quizá no sea lo que hoy se necesita, yo pienso que por la situación tan crítica que atravesamos en esa materia, las necesidades son para alguien más estratégico porque las condiciones y la problemática en general en el estado y en el país, concretamente con los homicidios dolosos, los desaparecidos y los feminicidios, en los que destaca Jalisco, reclama un perfil no sé si llamarlo más rudo, pero sí tal vez con más experiencia operativa.

Pregunta. ¿A propósito, las coordinaciones del gabinete sirven?

Respuesta. En principio sabemos que un modelo similar ya lo habían experimentado en los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano, implementando hasta tres grandes coordinaciones y en muchos casos este modelo no funcionó por la falta de habilidad, de liderazgo y hasta de autoridad de los propios coordinadores y en algunos gobiernos municipales, al final en la práctica los directores se entendían y resolvían de manera directa con el alcalde. En el caso del gobierno del estado al reproducir este modelo, creo que aunque suena interesante y podría ser muy eficiente porque así el gobernador no tendría que reunirse ni acordar con todos y cada uno de los secretarios, a mí me parece que es en teoría eficiente, sin embargo la evidencia también nos dice que depende la capacidad, de la experiencia y la habilidad tanto de los secretarios como de los coordinadores. Yo creo que en algunos casos funciona, pero no en todos, pero no diría que es un modelo completamente fallido o fracasado, pero sí diría que en algunas áreas podría mejorar.

Pregunta. Los cambios se hacen de cara a la elección 2021: ¿Tienen una motivación electoral?

Respuesta. Yo creo que este año es oportuno que el gobernador haga los cambios que él a su juicio y con los elementos que tiene con los indicadores de evaluación y desempeño que tiene, considere conveniente. Sin embargo, habrá que reconocer que los gobiernos también tienen de fondo el telón de los procesos electorales, al final son políticos, que provienen de partidos políticos y que cada tres años se enrolan en una elección. Por ello considero oportuno que aquellos cambios que tenga que hacer por operación del gabinete, los haga en los primeros meses de este año, y cuando se hace un cambio regularmente es porque alguien no está dando los resultados esperados, pero con el fin de que lleguen nuevos personajes que alcancen a dar resultados esperados al menos un año antes de la siguiente elección, por aquello de que en la mayoría de los casos el proceso electoral sirve como el mejor medio para calificar al gobierno en turno.

Pregunta. ¿A quema ropa de un proceso, no sirven?

Respuesta. No sería muy estratégico que los cambios se hicieran muy cerca de la elección, porque hay una curva de aprendizaje y los que lleguen no estarían en condiciones de dar resultados de manera inmediata; por ello considero que al menos en estos primeros tres meses del año podríamos estar observando algunos cambios que el gobernador pueda realizar.

Pregunta. Insisto, ¿para usted cuáles son los renglones más débiles o en dónde ha estado más cuestionado el desempeño del Estado por la ciudadanía?

Respuesta. Definitivamente en salud y seguridad y de hecho no me atrevería a decir que en otras áreas haya elementos claros o visibles como en estas dos áreas, como para plantear algún cambio. Lo podría hacer, pero digamos en los demás temas el gobierno ha estado atendiendo, proponiendo y resolviendo, pero ojo, no estoy diciendo que sea un gobierno en el que la ciudadanía le esté dando una alta calificación, sino que hay áreas en las que sí definitivamente falta más respuestas y resultados.

Pregunta. Esto con los que se van, pero con los que llegan, ¿Ve usted a muchos en la banca esperando la oportunidad, como Luis Octavio Pérez Pozos?

Respuesta. Yo creo que sí deben existir varios perfiles que ya en anteriores gobiernos han acompañado al mandatario como parte de su equipo político, que lo han ayudado y hoy estarían esperando, o incluso también algunos funcionarios que hoy ocupan algún cargo y que podrían dar el brinco. En el caso de Pérez Pozos, yo recuerdo que incluso el gobernador hizo el anuncio de darle un nombramiento de una nueva coordinación, pero al final lo frenaron por un dilema legal que traía el interesado, pero sí creo que se trata de un actor que fue clave en la operación de la campaña, fue un eje central del trabajo político y en efecto él podría ser uno de los que en breve se podrían incorporar al gabinete.

PETERSEN SOBREVIVE A LA PRIMERA “LIMPIA” DEL GOBIERNO

Por Mario Ávila

Con más de 4 meses de retraso en relación a la exigencia de la sociedad cuando demandó cambios tras agudizarse la crisis del dengue en Jalisco, llegó el primer proceso de limpia en el gabinete del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y cayeron 14 funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Salud y del OPD de Salud.

Entre ellos fue relevada del cargo la titular del OPD de Salud, Consuelo Robles, quien además de su papel omiso en el caso del impacto del dengue en la entidad, está siendo investigada por la Contraloría del Estado y la Fiscalía Especial Anticorrupción, por haber realizado compras de llantas a su marido; sin embargo sobrevivió a este proceso de depuración el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, cabeza del sector que fue el más cuestionado especialmente en el último cuatrimestre del año anterior y a quien se le ha señalado públicamente por tener nexos con algunas empresas proveedoras de la industria farmacéutica.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud de Jalisco anunciaron este fin de semana, el plan de reestructura para reforzar el Sistema de Salud de Jalisco, “como estrategia para hacer frente a los diversos retos globales en el tema de salud y para alinearse a la propuesta de modelo de coordinación con el INSABI, que el gobernador presentará en los próximos días al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, según lo anunciaron mediante un comunicado de prensa.

En rueda de prensa, Bárbara Casillas manifestó que “la estrategia busca garantizar un servicio gratuito y de calidad para las y los jaliscienses manteniendo los servicios de salud de manera concurrente y no cediéndolos a la Federación”.

Por su parte el jefe de gabinete, Hugo Luna afirmó que el punto de partida para este propósito es la reingeniería y reacomodo de 14 direcciones en la Secretaría de Salud y en la OPD Servicios de Salud (SSJ). Entre los cambios que más destacan están el del doctor José de Jesús Méndez de Lira, quien será nuevo titular del OPD Servicios de Salud, en sustitución de la doctora Consuelo Robles. Hugo Luna dijo que los cambios serán paulatinos para no poner en riesgo los procesos de atención a los ciudadanos.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen, destacó que esta administración logró acreditar 121 unidades, en comparación con la anterior administración que durante todo el sexenio acreditó solo 88 unidades. Dijo que el avance anual del Gobierno de Jalisco fue mucho mayor al de toda la administración anterior. Además, agregó que se logró mejorar el surtimiento de medicamentos, así como llevar a cabo por primera vez los procesos de licitación de máxima exposición.

Por último, el Secretario General, Enrique Ibarra, dijo que estos cambios que se anunciaron hoy se hicieron en la lógica de reforzar el Sistema de Salud de Jalisco para enfrentar con eficacia los retos que tenemos en el contexto local, nacional y global. Dijo que para el Gobierno de Enrique Alfaro el tema de salud es el más relevante. “El derecho a la salud tal vez sea el único que nos acompaña a los seres humanos de nuestro nacimiento a la muerte”. Y agregó que en el primer año de este gobierno la inversión en infraestructura en salud fue de 518 millones de pesos.

LA REESTRUCTURA:

Dependencia Puesto

Secretaría de Salud Dirección General (DG) de Integración y Desarrollo Sectorial

Secretaría de Salud DG de Prevención y Promoción de la Salud

Secretaría de Salud Dirección (D) de enlace administrativo

Secretaría de Salud Órgano Interno de Control

OPD SSJ Titular del OPD SSJ

OPD SSJ Órgano Interno de Control

OPD SSJ D. Jurídica

OPD SSJ D. Planeación Institucional

OPD SSJ D. Médica

OPD SSJ D. Hospital General de Occidente

OPD SSJ D. de Prevención y promoción de la salud

OPD SSJ D. Regiones Sanitarias

OPD SSJ C. Adquisiciones

OPD SSJ Unidad de Transparencia y Protección de Datos

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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