ENTREVISTAS
La visión del politólogo Mario Ramos: Salud y seguridad, las grandes fallas en el gobierno estatal

Por Mario Ávila //
En los primeros tres meses del año podrían darse más cambios en el primero y segundo nivel del gabinete del gobernador Enrique Alfaro, que servirían de ajuste para mejorar y para llegar a la elección intermedia del 2021 con una mejor evaluación de parte de la ciudadanía, con lo que crecerían las posibilidades de triunfo para el partido en el poder.
Así lo ve el doctor en políticas públicas, Mario Ramos González, quien habló de los relevos y los ajustes que estarían en puerta dentro del Gobierno del Estado, además de lo que ya ocurrió particularmente en el caso del área de salud con 14 relevos, cuatro en la Secretaría y una decena en el OPD de Salud.
Ramos González consideró que uno de los personajes que a su juicio podrían haber sido ya separados de su cargo, a juzgar por la opinión de la ciudadanía, es el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, cuya cabeza se pedía desde la crisis del dengue y que ha sido mantenido en el cargo hasta la fecha.
Dijo además que otra área crítica por los pobres resultados que ha dado, es el renglón de la seguridad, en donde consideró que al margen de la responsabilidad que el gobierno federal tiene en este tema, en el caso concreto de Jalisco hay fallas evidentes que han provocado una crisis con los homicidios violentos, los desaparecidos y los feminicidios, para los que no hay una estrategia adecuada que los mitigue. Incluso puso en tela de duda que el perfil del doctor Macedonio Tamez, ha resultado el adecuado para el cargo.
Así se dio la entrevista con el doctor en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo en España y doctorante en Políticas Públicas para el Desarrollo por la UdeG, Mario Ramos González.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Un año es suficiente para ajustar el gabinete?
Respuesta. Yo creo que al año de gobierno es un tiempo suficiente para ver los resultados de los secretarios o los colaboradores de primero y segundo nivel, que un mandatario invita a trabajar en su equipo. La ciudadanía en ocasiones nos desesperamos porque queremos ver resultados al mes, o a los dos meses, pero creo que es prudente dejar esperar un tiempo porque al inicio se recibe el gobierno de una administración anterior, hacen su planeación, su programación, pero ya en un año, ya es pertinente.
Pregunta. ¿En qué áreas ve crisis?
Respuesta. Sobre todo en algunas áreas como es el caso de salud, en donde por situaciones muy particulares como la crisis severa que tuvimos con el dengue, en donde quedó en evidencia que hubo fallas, omisiones y hasta negligencia, así como mucha falta de planeación y preparación. Y en ese caso el gobernador se tardó en tomar medidas, yo recuerdo que desde septiembre del año pasado cuando el gobernador salió en defensa del sector diciendo que la situación no era tan grave en Jalisco y atribuía la crisis a otras razones. Los meses subsecuentes mostraron que en Jalisco a diferencia de otras entidades de la República, la crisis fue severa y en ese caso en particular además de que se actuó a destiempo, yo considero que incluso debió haber separado del cargo incluso al propio Secretario de Salud que había demostrado ineficiencias y omisiones en su trabajo, pero en cambio lo sostuvo.
Pregunta. ¿Ve usted otros espacios con debilidades?
Respuesta. Hay otras áreas en el tema de la seguridad pública, un problema muy grave y delicado si observamos que en varios gobiernos municipales se ha tenido que hacer relevos en esa área, porque queda claro que hay algunas personas que no resultan las adecuadas para el desempeño de esta difícil tarea.
Pregunta. ¿Falta un personaje más rudo en la coordinación?
Respuesta. Ha sido muy eficiente y dedicado en otras áreas, quizá no sea lo que hoy se necesita, yo pienso que por la situación tan crítica que atravesamos en esa materia, las necesidades son para alguien más estratégico porque las condiciones y la problemática en general en el estado y en el país, concretamente con los homicidios dolosos, los desaparecidos y los feminicidios, en los que destaca Jalisco, reclama un perfil no sé si llamarlo más rudo, pero sí tal vez con más experiencia operativa.
Pregunta. ¿A propósito, las coordinaciones del gabinete sirven?
Respuesta. En principio sabemos que un modelo similar ya lo habían experimentado en los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano, implementando hasta tres grandes coordinaciones y en muchos casos este modelo no funcionó por la falta de habilidad, de liderazgo y hasta de autoridad de los propios coordinadores y en algunos gobiernos municipales, al final en la práctica los directores se entendían y resolvían de manera directa con el alcalde. En el caso del gobierno del estado al reproducir este modelo, creo que aunque suena interesante y podría ser muy eficiente porque así el gobernador no tendría que reunirse ni acordar con todos y cada uno de los secretarios, a mí me parece que es en teoría eficiente, sin embargo la evidencia también nos dice que depende la capacidad, de la experiencia y la habilidad tanto de los secretarios como de los coordinadores. Yo creo que en algunos casos funciona, pero no en todos, pero no diría que es un modelo completamente fallido o fracasado, pero sí diría que en algunas áreas podría mejorar.
Pregunta. Los cambios se hacen de cara a la elección 2021: ¿Tienen una motivación electoral?
Respuesta. Yo creo que este año es oportuno que el gobernador haga los cambios que él a su juicio y con los elementos que tiene con los indicadores de evaluación y desempeño que tiene, considere conveniente. Sin embargo, habrá que reconocer que los gobiernos también tienen de fondo el telón de los procesos electorales, al final son políticos, que provienen de partidos políticos y que cada tres años se enrolan en una elección. Por ello considero oportuno que aquellos cambios que tenga que hacer por operación del gabinete, los haga en los primeros meses de este año, y cuando se hace un cambio regularmente es porque alguien no está dando los resultados esperados, pero con el fin de que lleguen nuevos personajes que alcancen a dar resultados esperados al menos un año antes de la siguiente elección, por aquello de que en la mayoría de los casos el proceso electoral sirve como el mejor medio para calificar al gobierno en turno.
Pregunta. ¿A quema ropa de un proceso, no sirven?
Respuesta. No sería muy estratégico que los cambios se hicieran muy cerca de la elección, porque hay una curva de aprendizaje y los que lleguen no estarían en condiciones de dar resultados de manera inmediata; por ello considero que al menos en estos primeros tres meses del año podríamos estar observando algunos cambios que el gobernador pueda realizar.
Pregunta. Insisto, ¿para usted cuáles son los renglones más débiles o en dónde ha estado más cuestionado el desempeño del Estado por la ciudadanía?
Respuesta. Definitivamente en salud y seguridad y de hecho no me atrevería a decir que en otras áreas haya elementos claros o visibles como en estas dos áreas, como para plantear algún cambio. Lo podría hacer, pero digamos en los demás temas el gobierno ha estado atendiendo, proponiendo y resolviendo, pero ojo, no estoy diciendo que sea un gobierno en el que la ciudadanía le esté dando una alta calificación, sino que hay áreas en las que sí definitivamente falta más respuestas y resultados.
Pregunta. Esto con los que se van, pero con los que llegan, ¿Ve usted a muchos en la banca esperando la oportunidad, como Luis Octavio Pérez Pozos?
Respuesta. Yo creo que sí deben existir varios perfiles que ya en anteriores gobiernos han acompañado al mandatario como parte de su equipo político, que lo han ayudado y hoy estarían esperando, o incluso también algunos funcionarios que hoy ocupan algún cargo y que podrían dar el brinco. En el caso de Pérez Pozos, yo recuerdo que incluso el gobernador hizo el anuncio de darle un nombramiento de una nueva coordinación, pero al final lo frenaron por un dilema legal que traía el interesado, pero sí creo que se trata de un actor que fue clave en la operación de la campaña, fue un eje central del trabajo político y en efecto él podría ser uno de los que en breve se podrían incorporar al gabinete.
PETERSEN SOBREVIVE A LA PRIMERA “LIMPIA” DEL GOBIERNO
Por Mario Ávila
Con más de 4 meses de retraso en relación a la exigencia de la sociedad cuando demandó cambios tras agudizarse la crisis del dengue en Jalisco, llegó el primer proceso de limpia en el gabinete del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y cayeron 14 funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Salud y del OPD de Salud.
Entre ellos fue relevada del cargo la titular del OPD de Salud, Consuelo Robles, quien además de su papel omiso en el caso del impacto del dengue en la entidad, está siendo investigada por la Contraloría del Estado y la Fiscalía Especial Anticorrupción, por haber realizado compras de llantas a su marido; sin embargo sobrevivió a este proceso de depuración el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, cabeza del sector que fue el más cuestionado especialmente en el último cuatrimestre del año anterior y a quien se le ha señalado públicamente por tener nexos con algunas empresas proveedoras de la industria farmacéutica.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud de Jalisco anunciaron este fin de semana, el plan de reestructura para reforzar el Sistema de Salud de Jalisco, “como estrategia para hacer frente a los diversos retos globales en el tema de salud y para alinearse a la propuesta de modelo de coordinación con el INSABI, que el gobernador presentará en los próximos días al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, según lo anunciaron mediante un comunicado de prensa.
En rueda de prensa, Bárbara Casillas manifestó que “la estrategia busca garantizar un servicio gratuito y de calidad para las y los jaliscienses manteniendo los servicios de salud de manera concurrente y no cediéndolos a la Federación”.
Por su parte el jefe de gabinete, Hugo Luna afirmó que el punto de partida para este propósito es la reingeniería y reacomodo de 14 direcciones en la Secretaría de Salud y en la OPD Servicios de Salud (SSJ). Entre los cambios que más destacan están el del doctor José de Jesús Méndez de Lira, quien será nuevo titular del OPD Servicios de Salud, en sustitución de la doctora Consuelo Robles. Hugo Luna dijo que los cambios serán paulatinos para no poner en riesgo los procesos de atención a los ciudadanos.
El Secretario de Salud, Fernando Petersen, destacó que esta administración logró acreditar 121 unidades, en comparación con la anterior administración que durante todo el sexenio acreditó solo 88 unidades. Dijo que el avance anual del Gobierno de Jalisco fue mucho mayor al de toda la administración anterior. Además, agregó que se logró mejorar el surtimiento de medicamentos, así como llevar a cabo por primera vez los procesos de licitación de máxima exposición.
Por último, el Secretario General, Enrique Ibarra, dijo que estos cambios que se anunciaron hoy se hicieron en la lógica de reforzar el Sistema de Salud de Jalisco para enfrentar con eficacia los retos que tenemos en el contexto local, nacional y global. Dijo que para el Gobierno de Enrique Alfaro el tema de salud es el más relevante. “El derecho a la salud tal vez sea el único que nos acompaña a los seres humanos de nuestro nacimiento a la muerte”. Y agregó que en el primer año de este gobierno la inversión en infraestructura en salud fue de 518 millones de pesos.
LA REESTRUCTURA:
Dependencia Puesto
Secretaría de Salud Dirección General (DG) de Integración y Desarrollo Sectorial
Secretaría de Salud DG de Prevención y Promoción de la Salud
Secretaría de Salud Dirección (D) de enlace administrativo
Secretaría de Salud Órgano Interno de Control
OPD SSJ Titular del OPD SSJ
OPD SSJ Órgano Interno de Control
OPD SSJ D. Jurídica
OPD SSJ D. Planeación Institucional
OPD SSJ D. Médica
OPD SSJ D. Hospital General de Occidente
OPD SSJ D. de Prevención y promoción de la salud
OPD SSJ D. Regiones Sanitarias
OPD SSJ C. Adquisiciones
OPD SSJ Unidad de Transparencia y Protección de Datos
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III