ENTREVISTAS
Las lecciones recibidas del Papa Francisco: Alberto Esquer con bendición papal, le gustaría encabezar proyecto de MC en Jalisco

Por Diego Morales Heredia //
Con la bendición del Papa Francisco, Alberto Esquer se sincera: le gustaría encabezar el proyecto de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, sin embargo, aceptará cualquier decisión que se tome al interior del proyecto político del partido naranja.
La visita al Papa Francisco acompañando al gobernador Enrique Alfaro, se dio gracias al trabajo de la fundación del pontífice, en donde firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en beneficio de los jóvenes en el estado.
“Fue una visita peculiar, 25 minutos platicando con el Papa Francisco en su residencia, la persona que me ayudó a conseguir la cita es el presidente de la fundación, fue una visita privada donde el gobernador y su servidor platicamos con él, con el propósito de la fundación, el Papa cuando era cardenal en Argentina forma una fundación. Cuando el gobernador echa a andar el programa de academias de paz le mandé mensaje, a las dos semanas que le envié la carta me contestó el presidente de la fundación, al Papa Francisco le interesaba la política social que se estaba haciendo en Jalisco a través del deporte, empecé a tener reunión con él hasta que coincidimos en firmar un convenio de colaboración. Me dijo que había posibilidad de recibirnos fuera de los protocolos internacionales, pudimos platicar un tema importante que es la pornografía y prostitución infantil en Puerto Vallarta, para ver la magnitud del problema”.
Agregó: “Platicamos de la reconstrucción del tejido social, es un hombre muy sencillo, con una visión de la problemática. El presidente de la fundación, José María del Corral, nos decía que el Papa tiene una lista de más de 20 presidentes en espera para poder verlo, entonces nosotros con la oportunidad que tuvimos de platicar con él casi media hora nos sentimos muy honrados. El Papa nos regaló un par de rosarios, creo que nos deja una tarea importante de seguimiento, fortalecer el tejido social con las academias deportivas, tendremos interacción con la Secretaría de Educación Pública, con los maestros, por zonas, donde hay mayor descomposición social para hacer un trabajo en específico”.
¿Hablaron del tema de seguridad?
“La fundación del papa tiene como objetivo central la reconstrucción del tejido social. El primer paso tiene que ver con la reconstrucción del tejido social, la falta de diálogo en las familias, es el primer paso, no nos podemos poner una venda en los ojos, el primer paso de los jóvenes al crimen organizado empieza por la desintegración familiar. El gobernador ha invertido en rehabilitación de espacios públicos, a través de esto la reconstrucción del tejido social, así nace la fundación”.
¿Cómo vieron al Papa? Imposible una visita suya a Jalisco…
“Lo vimos con mucha energía, fuerte, habló de la necesidad de la mano dura en los asuntos importantes del país. Estaba mal de su rodilla, pero con una fuerza importante. El Papa para recaudar fondos para la fundación hace partidos de futbol, previo a la muerte de Maradona tuvo una reunión con futbolistas y le pregunta Maradona qué podía hacer por la fundación, el Papa le dijo que lo que quería que hiciera era reconocer a sus hijos, ahí que Maradona conoce a sus hijos y comienzan una nueva historia, esa fuerza no necesariamente es de caminar o ir a un lugar, es una fuerza moral de un jefe de estado que sí te deja con mucho admiración, es un hombre sencillo con una visión clara de la realidad del mundo”.
¿Cómo recomponer este grave problema que vivimos?
“En eso se centró la reunión, pero es como la lucha de todos, de las fundaciones, de las familias, las escuelas, sindicatos, el gobierno, porque es el espacio donde vivimos, es donde todos estamos involucrados, esto viene arrastrando por décadas, tenemos que hacer trabajo con el esfuerzo de todos. Es una fundación laica, tiene trabajo con católicos, musulmanes, judíos, cristianos, para intervenir en la formación de los jóvenes de manera integral”.
¿Qué acciones concretas hará Jalisco para tener resultados concretos?
“Tenemos 56 academias deportivas en todo Jalisco, de Box anclada con el Canelo, de beisbol con Mariachis y Charros, de futbol con la fundación Vergara de Chivas. Segundo eje, a través del mapa de calor de la Secretaría de Seguridad tendremos intervenciones en zonas focalizadas, habrá un programa que se intercalará con RECREA para la intervención con los maestros de la Secretaría de Educación, todo de forma laica y con la intervención del gobierno del estado”.
EL CAMINO RUMBO A 2024
Se menciona en la baraja de nombres a Alberto Esquer para 2024, ¿aparecerá su nombre en la boleta?
“Esperemos que sí. Me encanta mi profesión y lo que hago, pertenezco a un grupo político muy estructurado, con el gobernador, con Chava Zamora, Pablo Lemus, Mirza, Verónica, tendremos que acomodar el ajedrez y la baraja para 2024, claro que me gustaría ser gobernador de mi estado, hay que esperar los tiempos y las decisiones del partido, falta mucho, estoy concentrado en el trabajo que hago como secretario, esperando los tiempos y esperamos estar en la boleta de 2024”.
¿A ti qué te gustaría?
“La realidad es que he tenido la oportunidad de ser secretario de agricultura, he recorrido todo el estado, en temas sociales, agricultura, de salud, el desarrollo social es un paraguas para el bienestar de las familias, me siento preparado, me siento contento, espero los tiempos para tomar la decisión”.
Hay un rival fuerte que se llama Pablo Lemus…
“Pero hay un equipo muy fuerte que se llama Movimiento Ciudadano, Pablo es un hombre que ha sabido hacer las cosas bien, ha sido un gran alcalde, pero Jalisco tiene 9 millones de habitantes y MC es un partido que se ha venido consolidando, habrá que esperar un año más para que se pongan las reglas”.
¿No habrá rupturas?
“Tendremos altura de miras para tomar decisiones, si el partido a mí me elige para otra misión estaremos conformes y fuertes”.
Entre lo deseable y lo posible, ¿qué ves más factible? ¿Alcaldía de Gdl, senaduría, gubernatura?
“Hemos recorrido el estado, cuatro veces, los 125 municipios, muchas veces me acompaña Mirza, Verónica, el propio Clemente. Me siento preparado, con toda la claridad de las dificultades en los temas de movilidad, agua, hospitales pero estoy a disposición de lo que el grupo político pueda requerir. Falta un año de trabajo, estoy a disposición de lo que se pueda requerir, tengo 43 años, un respaldo familiar sólido para las decisiones que podamos tomar, confío que el partido tomará las mejores decisiones para ver qué perfil encabeza las candidaturas. Hay que esperar el tema de género, tenemos mujeres altamente preparadas para encabezar proyectos. Estamos listos para la decisión que tome el partido”.
Si no te favorece la elección para gobernador, ¿te disciplinarías a lo que el grupo diga?
“Claro que sí, me siento contento con mis compañeros, estoy claro en el equipo que estoy y trabajaremos en la decisión que el equipo tome”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.