ENTREVISTAS
Laura Imelda Pérez será la nueva alcaldesa de Tlaquepaque: Ofrece un gobierno sin corrupción, nepotismo y sin violencia
Por Diego Morales Heredia //
“Con el corazón, con alma y con valentía, la Cuarta Transformación ya está en San Pedro Tlaquepaque”, es el mensaje con el que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia se confirmó ganadora de la contienda después de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPC) anunciara el resultado de la elección con el cien por ciento de actas actualizadas para la presidencia municipal de Tlaquepaque.
Los datos oficiales de la autoridad electoral indican que Laura Imelda Pérez Segura ganó la elección con el 43.9 por ciento de los votos, lo equivalente a casi 12 mil votos de diferencia, dejando atrás a la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya con el 39.6 por ciento y muy por debajo a Efraín Cortes con el 14.3 del porcentaje. Estos resultados se dieron tras la revisión de 500 paquetes electorales y correcciones del voto en la semana post día de la elección en el municipio.
“NUESTRA VICTORIA ES CONTUNDENTE”
Con 121 mil 946 votos, Laura Imelda Pérez Segura se convertirá en la presidenta municipal más votada de la historia de Tlaquepaque, por ello, la virtual ganadora no oculta su satisfacción por el resultado y en sus primeras declaraciones afirmó que ahora habrá que darle paso a los resultados, con el compromiso de tener un gobierno sin corrupción, nepotismo y sin violencia.
“Nuestra victoria es contundente, es oficial que se amplió la diferencia con Movimiento Ciudadano. En Tlaquepaque no tuvimos hechos de violencia, cuidamos la voluntad soberana de la gente expresada en las urnas. Ya ganamos la elección, ahora haremos un buen gobierno sin corrupción, sin nepotismo y sobre todo sin violencia, nosotros no les vamos a fallar”.
En cuanto a las irregularidades en el día de la jornada electoral y la captura de actas denunciada por Morena en Jalisco, Pérez Segura afirmó que los resultados fueron tan contundentes a su favor que permitieron asegurar el triunfo sin contratiempos, lo cual considera una hazaña por el desaseo que tuvo el IEPC en el proceso electoral.
“Desde el día de la jornada, el cierre de la misma, los cómputos, no hubo una preparación adecuada, la llegada de paquetes al distrito viendo cuál subían primero para favorecer a Movimiento Ciudadano, a nuestros observadores no les dejaban tomar nota de nuestros resultados, es una serie de obstáculos, incluso con violencia. Es preocupante, porque cada voto cuenta, no podemos darle borrón a tantos votos. Ojalá escuchen los consejeros los argumentos, que dejen esa postura parcial con Movimiento Ciudadano, aún así esto no alcanza para alterar el resultado que tenemos, los compañeros están sumamente emocionados, ha sido una gran hazaña esta contienda electoral, desde el proceso de campaña, hemos resistido, aquí estamos en pie de lucha”.
Agregó: “Tuvimos representación en el cien por ciento de las casillas, si se perdieron unos paquetes por la falta de preparación del IEPC, nosotros teníamos la información de lo que contaron, por eso es que desde el primer día que tuvimos las actas sabíamos el resultado. Afortunadamente contamos con toda la información”.
A la vez, Pérez Segura lamentó las amenazas que recibió la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, así como los intentos de violencia que se suscitaron en la semana en los cómputos distritales, haciendo el llamado a la paz y la cordura, además de hacer una invitación a Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque a aceptar la derrota y empezar a construir una democracia en el municipio.
“Nosotros no tenemos ningún pendiente, no tenemos miedo a la democracia. Se vuelve sospechoso, es lamentable las amenazas, se debe generar un ambiente de paz, nosotros no tuvimos ningún altercado y la candidata de Movimiento Ciudadano salió a decir unos márgenes de Zapopan, hay que ser responsables de nuestras conductas. Vimos la cantidad de irregularidades, pero el llamado siempre es a la paz, no caer en provocaciones y que la pasión no se desborde, la violencia nunca será buena”, puntualizó.
CITALLI AMAYA AMAGA CON IR A TRIBUNALES
Por considerar que hay irregularidades en el proceso, la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, dio a conocer que acudirá a tribunales a denunciar el robo de votos, las amenazas y la violencia en todo el proceso que dio el triunfo a Laura Imelda Pérez Segura.
“El cómputo en San Pedro Tlaquepaque ha terminado, pero el proceso no ha concluido. Morena y su coalición nos mostraron su peor cara, comprando y robando nuestros votos. No quiero pensar mal, pero cuando veo a los anteriores actores políticos que ya abusaron de Tlaquepaque coaccionando a los funcionarios, lo único que puedo pensar es en qué pasa con su odio al municipio, por qué insisten en seguir haciendo daño. En algunos paquetes, se evidenció que no había votos, desaparecieron votos, en casillas no coincidieron los números, cómo pretenden que pueda considerarse un proceso transparente”.
Añadió: “En este recuento, hemos podido comprobar que fue una elección plagada de inconsistencias e ilegalidades para afectar la voluntad de los tlaquepaquenses. Violaron la veda electoral, hicieron campaña negra con calumnias. Llegaron a provocar, intimidad, burlarse, intimidar, es Morena y sus aliados, pero esto no ha terminado, somos miles los que decidimos que queremos lo mejor, un municipio en crecimiento, por eso, no ha terminado, lucharemos para respetar su voluntad en las urnas, iremos a tribunales a evidenciar que la gente decidió por Movimiento Ciudadano”.
La líder de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque, María Elena Limón, lamentó en redes sociales los resultados de la elección expresando su solidaridad con Citlalli Amaya a quien considera legitima ganadora de la elección y se suma a la lucha que dará la candidata en los tribunales.
“Todos y todas en Tlaquepaque que votamos por ti sentimos una profunda injusticia y estamos convencidos que se cometieron graves irregularidades, como la compra de votos y otras prácticas deshonestas. En este difícil camino hacia la justicia, no estarás sola. Te acompañaremos en cada paso del proceso para demostrar ante los tribunales electorales la verdad de lo que ha sucedido. Nuestro compromiso con Tlaquepaque y con su bienestar es inquebrantable, porque siempre hemos querido lo mejor para nuestra comunidad. Estamos contigo Citlalli y lucharemos juntos por la transparencia y la verdad”, manifestó en sus redes sociales.
Movimiento Ciudadano ha tenido tres administraciones seguidas en San Pedro Tlaquepaque; la primera, con el triunfo de María Elena Limón en el año 2015 donde resultó ganadora ante el candidato del PRI, Luis Córdova; tres años después, obtuvo la reelección y en 2021, los tlaquepaquenses refrendaron el proyecto emecista en el municipio con Citlalli Amaya como presidenta municipal.
