ENTREVISTAS
Luis Cisneros Quirarte: Unión de Pablo Lemus y Esquer; la popularidad y trabajo territorial darán el triunfo

Por Mario Ávila //
La diferencia entre un candidato de unidad y un candidato único, fue abordada por el regidor de MC en Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, para asegurar que Pablo Lemus es un candidato de unidad, “pero a diferencia de los candidatos de unidad de la era priista, esta es una candidatura que no surge de un dedazo, no hay una voluntad unipersonal que se haya impuesto sobre los demás; por el contrario, es producto del diálogo, de la negociación, del consenso entre los distintos aspirantes y las distintas expresiones dentro del propio partido. Es un encuentro entre la dirigencia nacional y la propia corriente que lideró hasta el momento de la decisión, el gobernador Enrique Alfaro, por lo que yo considero que eso es lo que la distingue de las viejas candidaturas de unidad”.
Admitió que a la vez se trata de una candidatura única, “porque derivado de ese diálogo se desprendió el consenso entorno a que solamente se postulara la candidatura de Pablo Lemus al Gobierno del Estado, pero igualmente importante me parece resaltar el acomodo que se viene dando en las otras candidaturas. Es decir, es una candidatura única, pero no es una candidatura sola, sino que está acompañada por otras igual de importantes y representativas, como es la de Alberto Esquer al Senado, en donde se da una confluencia entre la principal fortaleza electoral de Pablo Lemus en el aspecto territorial, que es el Área Metropolitana y el encuentro con la fortaleza con el propio Esquer, que es el interior del Estado.
“Para mí, eso me parece muy relevante y creo que también entre la popularidad y el posicionamiento que tienen las encuestas de Pablo Lemus, junto con el trabajo de estructura y territorial que tienen otros actores relevantes del partido como el propio Alberto Esquer. Creo que derivado de este diálogo y entendimiento que se ha venido dando para la construcción de las principales candidaturas habrá de prevalecer de otras que faltan, como es el caso de Guadalajara, que es otra igualmente importante. Lo mismo que terminar la decisión que en este mismo espíritu se haga en el resto de los municipios metropolitanos como es el caso de Zapopan”, planteó el edil tapatío.
A la pregunta de si fue la fortaleza de la candidatura de Pablo Lemus, la que obligo a Morena a ir por la gran alianza que ahora se ha dado, Cisneros Quirarte, consideró: “Yo no sé si en efecto responda a la definición entorno a Pablo Lemus, creo que ya se venía dando estos acercamientos entre los diferentes partidos, ya se anunciaba una posible coalición, sobre todo entre los partidos locales, como es el caso de Hagamos y Futuro, que ya desde meses atrás habían dado señales de acercamiento con el partido en el poder a nivel federal”.
“Yo considero que en efecto Morena, cede los espacios porque no tienen una oferta electoral atractiva para los jaliscienses, solo tienen un posicionamiento como marca, pero no tienen actores políticos bien posicionados en el tema de las preferencias medidas a través de las encuestas; el mejor actor en estos términos es el doctor Carlos Lomelí, pero me parece que finalmente Morena no apostará por una tercera oportunidad para él, antes bien creo que la apuesta será en otro sentido jugando con el tema de paridad y considero que habrán de postular a una mujer.
“Y estas alianzas en lugar de redundar en una fortaleza electoral para Morena, habrá de ir en detrimento de sus propias bases y sus simpatizantes, ya que habrán de provocar divisiones entre los diferentes grupos que conforman estas expresiones partidarias. Veo muy complicado que finalmente los militantes de Morena en Zapopan respalden a Pedro Kumamoto o bien que el mismo Pedro y su equipo tengan la capacidad electoral o territorial que en un momento dado sí tuvieron muchos actores que han trabajo a pie de tierra en las colonias del municipio.
“Es decir, yo considero que habrá mucho desánimo por parte de la militancia de Morena con esta coalición en particular de Futuro, lo que significa que en esta ocasión en lugar de sumar las partes a un todo, le restará lo que por sí solos hubieran podido obtener”, estableció el regidor tapatío, Luis Cisneros.
Sobre si considera sinceras las expresiones de Alfaro, Esquer y Clemente en pro de la candidatura de Pablo Lemus, o consideran la posibilidad de que apliquen una campaña de ‘brazos caídos’, el edil manifestó: “Yo considero que el propio gobernador, ha estado mandando señales muy puntuales hacia aquellos que pudieran tener una lectura en sentido contrario al de la unidad verdadera, con la voz de actores muy importantes como es el caso de Guillermo Medrano que fue dirigente estatal de MC cuando el propio Alfaro ganó la gubernatura y que hoy se suma a la campaña de Lemus, así como el propio Alberto Esquer. Por lo que yo sí creo que hay una voluntad plena de refrendar a MC como el partido en el gobierno en el estado de Jalisco y mantener la mayoría en los municipios y en el Congreso del Estado”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos