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ENTREVISTAS

Macedonio Tamez: «En Jalisco ni dialogamos ni pactamos con delincuentes»

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Por Diego Morales //

La principal preocupación del estado es la seguridad, pero se debe entender que no es un tema policiaco, sino que también se deben generar las condiciones de empleo, educación y espacios públicos para abonar a la tranquilidad de la región, precisa Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador del Gabinete de Seguridad en el Estado de Jalisco.

Entendiendo que estos temas se proyectan a mediano y largo plazo, se debe tener buenas corporaciones y procuración de justicia, por lo que Tamez Guajardo se congratula del nacimiento de la Policía Metropolitana, que en conjunto con la Guardia Nacional vendrán a imponer nuevas dinámicas en búsqueda de la seguridad en Jalisco.

Es la principal preocupación del gobierno del estado. Pero entendemos que la seguridad no es un tema policiaco, el promover el empleo, la educación, los espacios públicos está contribuyendo a una mejor seguridad. Pero en lo que eso sucede, en el mediano plazo tenemos que tener buenas policías y buena procuración de justicia, en eso hemos estado trabajando ya casi nueve meses”.

Subraya: “No es el único factor, por eso menciono el bienestar social que debe buscar todo buen gobierno en términos generales. Reconociendo que eso es a mediano y largo plazo, debemos tener buenas policías, buenas instituciones, por eso se promovió la Policía Metropolitana, en la que tenemos muchas esperanzas”.

LA ENTREVISTA

Conciencia al aire. ¿Va a funcionar la Policía Metropolitana? ¿Cuándo se percibirán los resultados…?

Macedonio Tamez. Como lo dijo Alfonso Durazo, los índices delictivos incrementaron con el tiempo hasta llegar a lo que tenemos ahora, igual va a tardar tiempo en disminuir, queremos que sea más rápido, pero ya dimos el primer paso, lo que es un cambio. Hay algo significativo lo que a mí me entusiasma, la presencia federal, que se hayan venido tres secretarios de estado, habla de una armonía entre gobierno del estado, municipales y gobierno federal, que en materia de seguridad es importante, tenemos que ir juntos contra la delincuencia.

Conciencia al aire. Destacó la presencia de quien va a coordinar los esfuerzos en la Policía Metropolitana, General Arturo González García. ¿Qué esperan de él?

Macedonio Tamez. La cuestión de ser un general al frente de la policía obedece en buena medida a la necesidad de que esté armonizado con la Guardia Nacional, que también está en manos de generales. Se presume ese perfil, los alcaldes participaron en la elección, eso tiene que ver con la comunicación con la Guardia Nacional. La propuesta federal para la seguridad de la república tiene dos grandes partes, la conocida que todo mundo habla que es la Guardia Nacional que es la más visible, la que se anuncia, vemos despliegue de la fuerza, pero otra mitad consiste en el fortalecimiento de policías municipales. Se acordó en la conferencia nacional de gobernadores que a partir del año que entra la mitad de presupuesto para municipios vaya destinado a las policías municipales, no al rubro de seguridad, sino a la policía municipal que representa miles de pesos. Destaco la segunda mitad donde estará involucrada la Policía Metropolitana con el reforzamiento que representa, con recursos, logística y capacitación.

LAS MALAS PRÁCTICAS E INERCIAS

Conciencia al aire. Fue responsable de la Policía de Guadalajara, los elementos son los que saben dónde están las narco tienditas, donde se refugian los asaltantes. De una u otra forma, no son combatidos. ¿Cree que con esta nueva intención se llegará a combatir realmente la delincuencia?

Macedonio Tamez. Es cierto, debo reconocer que a pesar de los esfuerzos que se hacen a nivel municipal, a través de los años se han acumulado malas prácticas, inercias y resistencias al cambio. Por eso buscamos un nuevo modelo, la necesidad de fundar una nueva institución para darles una nueva dinámica a las corporaciones municipales con un mando en la Policía Metropolitana, el cambio de paradigma, con una capacitación, reevaluación de los elementos en activo, cambio en maneras de funcionar. Lo que se dice es tan cierto que la respuesta a esa realidad es esta propuesta en marcha de Policía Metropolitana, donde apreciamos el apoyo federal que es de gran valor y a trabajar duro.

Conciencia al aire. ¿Será la Policía Metropolitana una de las más grandes en el país?

Macedonio Tamez. Comprende 7 mil 500 elementos, tendrá competencia solamente en Zona Metropolitana, coadyuvando con los batallones de la Guardia Nacional en Zona Metropolitana. El resto del estado, los 116 municipios continuarán con sus policías municipales, con una fuerte presencia de la policía del estado y la Guardia Nacional. No puedo hablar de números de la Guardia Nacional porque su presencia cambia según sus necesidades, el delito es migrante, cambia de forma, entonces la idea que tenemos en todas las estrategias es que las corporaciones se estén adaptando día a día según las necesidades de abatir la delincuencia, igual en Zona Metropolitana.

Conciencia al aire. ¿También se meterán a coordinarse con la Fiscalía?

Macedonio Tamez. Fiscalía se está transformando, es una institución compleja, con sus inercias de muchos años, poco a poco el Fiscal del estado ha hecho un gran esfuerzo profesional, la Fiscalía es un ente técnico jurídico, parte de su eficacia depende de su buena integración de carpetas de investigación.

En eso estamos satisfechos, porque a lo largo de estos meses, se dan a conocer algunas cifras, Fiscalía ha logrado más órdenes de aprehensión, más vinculaciones a procesos a presuntos delincuentes, ha logrado más sentencias condenatorias, más detenciones declaradas como legales, estas cosas eran las principales razones que llevaban a la impunidad que hemos tenido, porque no había comunicación con el poder judicial, no había coordinación con las policías municipales que son los primeros respondientes.

Es un esfuerzo mayúsculo en capacitación, nos sentamos con el poder judicial todas las semanas a ver caso por caso, en silencio, sin balazos, sin grandes anuncios, poco a poco se irá llenando de reclusos, que no es el ideal de un estado, pero en Jalisco donde había tanta impunidad sí es para celebrar que hay más gente en la cárcel esperando ser sometida a un juicio.

EL ARTE DE LA POLÍTICA

Conciencia al aire. ¿Cómo le hicieron para convencer a la alcaldesa de Tlaquepaque para que entrara a la Policía Metropolitana?

Macedonio Tamez. Yo no hice nada porque no es mi tarea, es labor del señor gobernador con su capacidad de interlocución y de los demás alcaldes. El proceso ha sido complejo, el mismo gobernador lo ha reconocido, porque se respeta mucho la soberanía del estado y la municipal, en ese sentido, todo mundo presentó sus argumentos y se logró el documento. Lo que estamos viendo es un resultado del arte de la política y la capacidad de consenso. Yo no soy ni alcalde, ni gobernador. Eso es cosa de ellos, que son los únicos que toman decisiones en ese tema”.

Conciencia al aire. Al inicio del proyecto todos se quejaban…

Macedonio Tamez. Esas quejas eran observaciones, finalmente todo documento que debe ser consensado por muchas partes está sujeto a revisión y ajustes, fue lo que se logró. Ya todos los presidentes terminaron firmando.

Conciencia al aire. ¿Se ha considerado en el estado hablar con grupos criminales para hacer treguas?

Macedonio Tamez. En lo absoluto, en Jalisco no dialogamos con delincuentes ni llegamos a ningún tipo de pacto, eso lo dijimos desde que entramos y lo seguimos cumpliendo, no cambiaremos esa postura. No se negocia, no sirve para nada, puntualizó.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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