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ENTREVISTAS

Madrugan con reforma electoral: Confeccionan PAN y MC “un traje a la medida”

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Por Mario Ávila // 

Y la hicieron de nuevo. PAN y MC dieron en el Congreso del Estado y en solo 36 horas, tres grandes muestras de fidelidad y de entrega total, al portarse sumisos en la comparecencia de Solís Gómez, Macedonio Tamez y Alfonso H. Barrón, al realizar contra toda lógica los trámites parlamentarios necesario para la designación de tres nuevos consejeros de la Judicatura pese a que los designados habían reprobado el examen de idoneidad y al confeccionar en la reforma electoral, un traje a la medida para llevar ventaja en el proceso electoral del 6 de junio del 2021.

En el camino se les sumaron algunos diputados desperdigados del PRD, Morena, PVEM y PT, pero lograron con esta reforma a la Constitución, que las campañas electorales para diputados locales y munícipes solo en el año entrante, tendrán una duración máxima de 30 días.

Para ello y una vez que los cabildos en los gobiernos municipales aprueben por mayoría la reforma constitucional, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), deberá aprobar el calendario integral del proceso electoral, cuando menos 30 días antes del inicio del proceso electoral, que podría ser en el mes de enero del 2021 y dejando solo 20 días para el período de precampañas.

Cabe mencionar, que el tema que tiene que ver con los tiempos de campaña viene plasmada en un artículo transitorio, en donde se asienta que por única ocasión y por una situación extraordinaria, con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el siguiente proceso electoral en el que se elegirán 38 diputados locales y 125 munícipes, las campañas electorales sean recortadas a 30 días.

Esta reforma electoral aprobada a las 4 de la mañana del viernes 19 de enero, se diseñó con la adhesión de 14 iniciativas que conformaron el dictamen en materia electoral, que armoniza la Constitución local con la federal, en temas de paridad de género, y que además específica a los partidos políticos garantizar el espacio a las mujeres erradicando cualquier tipo de violencia política; y se establece como requisito esencial para poder ser candidato, que el interesado no tenga antecedentes de ninguna índole en violencia de género; además, de no pertenecer al padrón de deudores alimentarios, esto para candidatos a gobernador, diputados y munícipes.

La aprobación de la enmienda se dio en sesión extraordinaria con 32 votos a favor y 6 en contra, de diputados que aprobaron el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución y del Código Electoral, ambos ordenamientos del estado de Jalisco.

LAS REACCIONES

La diputada Mariana Fernández Ramírez del PRI, manifestó que su voto en contra, “porque se recortan las campañas para que la oposición no tenga tiempo de presentar propuesta, hacer contraste y crecer”.

Criticó que se desechen propuestas sin argumentación, pero también sin abrir la posibilidad al diálogo y la discusión, como fue el caso de su propuesta de modificar el sistema de presentación de planilla para atender a la elección de munícipes, en donde haya cabida para el “regidor de barrio”, es decir que la elección de regidores sea por demarcación territorial, en tanto presidente municipal y síndico vaya por fórmula.

Sería el IEPC el que determinaría las demarcaciones territoriales por municipio y se advierte que la propuesta de la diputada Fernández Ramírez pretendía que todas las delegaciones, poblaciones y colonias tuvieran voz en el Cabildo y por ende representación en el gobierno municipal.

Censuró la legisladora tricolor, que por legislar con prisa y sobre las rodillas, aprobaron una reforma anticonstitucional referente a las modificaciones en la fórmula del financiamiento estatal de los partidos, ya que está determinada en la constitución federal, y no en la local.

En el turno de la legisladora Mirza Flores Gómez de MC, dijo que se marcó un ícono en la historia de Jalisco, donde se tienen nuevas modalidades para que los jóvenes formen parte de las planillas políticas, las mujeres no padezcan de violencia política, y se puedan desempeñar en la escena pública con total libertad; la legislación cambiará poco a poco, como lo ha hecho el día de hoy.

El diputado Enrique Velázquez González del PRD por su parte, explicó cómo buscó que se escucharan sus propuestas sin lograrlo y dijo: “Ha sido así históricamente y no veo ningún avance con esta reforma, pensando sólo en las próximas elecciones de los grupos políticos que ahora tienen la mayoría, y que dejan fuera, sin ser igualitarios a los nuevos partidos y candidatos independientes”. Además, denominó a la reforma electoral como una trampa.

Por su parte, el legislador Ricardo Rodríguez Jiménez de MC, aseveró que se tomaron propuestas de los grupos parlamentarios para hacer una reforma completa, aunque es pequeña, solo está prospectada a los procesos electorales del próximo año; la calificó como una reforma responsable principalmente por la pandemia, “aunque hay personas que piensen que no pasa nada con esta contingencia de salud”. Finalmente, dijo que se pretende con esta reforma dar elementos para tener certeza en el próximo proceso electoral.

La diputada Mara Robles Villaseñor de MC, exaltó el esfuerzo de incluir en la reforma la paridad de género, que se pretenda erradicar la violencia política, entre otros. Sin embargo, se manifestó en contra de la reducción del tiempo de campañas, “ya que no se sabe cómo se verán representadas y afectadas las alianzas con la reforma aprobada, el problema conceptual es que se favorecerá a los partidos más fuertes en este momento”, aseguró.

En su turno las diputadas María Esther López Chávez y Norma Valenzuela Álvarez de Morena, manifestaron que dicha reforma está hecha para que tengan los partidos en el gobierno toda la ventaja en el próximo proceso electoral, dejando fuera a las nuevas opciones.

CLEMENTE BUSCA ENCARECER AL PAN, LA ALIANZA CON MC PARA EL 2021

Para el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, diputado Gustavo Macías Zambrano, la alianza de su partido con Movimiento Ciudadano para la elección intermedia del 2021 no está garantizada, ni amarrada, pese a que juntos diseñaron y aprobaron la reforma electoral que les podría dar ciertas ventajas reduciendo a solo 20 días los tiempos de precampañas y 30 días para las campañas.

Con esto quiero decir -expuso-, que hasta ahorita no hay ninguna garantía de que vayamos a ir en alianza en el 2021, no hemos iniciado ninguna plática formal aquí en Jalisco, no sé a nivel nacional pero aquí en Jalisco no hay nada todavía en ese sentido. Nuestra alianza solo han sido acuerdos en el Congreso del Estado sobre los diferentes temas.

Sobre la posibilidad de que el PAN juegue solo y con candidatos propios en la contienda del año venidero, el legislador albiazul planteó: “Mira, mucho depende los acuerdos que se hagan a nivel nacional, el PAN en Jalisco por sí solo no puede tomar una decisión en ese sentido, en la elección anterior, Jalisco no quería ir en alianza y desde México se decidió que sí deberíamos ir en alianza con MC y PRD”.

El también ex presidente estatal del PAN y exalcalde del municipio de Tequila, dice haber visto recientemente, declaraciones del presidente nacional de MC, Clemente Castañeda, “en donde hace comentarios en el sentido de que no es tiempo de revisar las alianzas, nosotros consideramos que así es, aunque pareciera que es corto el tiempo, pero en política los tiempos son muy cambiantes, de la noche a la mañana puede cambiar la realidad, o cambian las circunstancias y cambian las posturas”.

Sin embargo, Macías Zambrano expuso un análisis muy particular que tiene sobre el actuar del líder naranja, Clemente Castañeda Hoeflitch: “Yo lo que creo, es que Clemente está tratando de elevar la vara o encarecerse para el tema de la coalición, argumentando un poco el reposicionamiento de Alfaro aquí en Jalisco, aunque sus encuestas se elaboraron antes de las protestas del 4, 5, 6 y 7 de junio por la muerte de Giovanni López, y yo creo que ahí habrá un impacto negativo a la imagen del gobernador y de su partido”.

Sobre el contenido de la reforma electoral que aprobaron la madrugada del pasado viernes en sesión extraordinaria, el diputado Gustavo Macías Zambrano así respondió a la entrevista para los lectores de Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

Pregunta.- ¿Qué temas le parecen los más relevantes de la reforma?

Respuesta.- Debe ser la reducción de las campañas a 30 días, porque es la parte que más señalamientos estuvo recibiendo de algunos partidos, especialmente los de nueva creación y del propio PRI.

P.- ¿Buscaron sacar ventaja?

R.- No es una reforma que le dé ventajas a nadie, había que ponerse del lado del ciudadano que está cansado y llegará muy cansado al proceso electoral por todos los enfrentamientos y la polarización que vivimos entre el Estado y la Federación. Además, está el tema de la pandemia que para entonces seguramente no habrá terminado y la recuperación económica que también estará apenas queriendo despegar. Todos esos factores harán que lo último que la gente quiere es pensar o andar en las campañas, entonces 30 días de campaña, más 20 días de precampañas hacen 50 días que yo creo son suficientes para que los candidatos puedan ofertar sus propuestas.

P.- Usted ha sido candidato en varias ocasiones, ¿Ese es tiempo suficiente?

R.- Sabemos que un candidato no se hace en 30 días, el que reciba esa nominación seguramente ya tiene un trabajo previo y sus partidos también, entonces yo creo que no era así como se plantea por parte de los partidos que estuvieron criticando la reforma.

P.- ¿El hecho de que la iniciativa haya surgido del PAN pone en evidencia que está vigente el acuerdo político en el 2018 y para ir juntos en el 2021 con MC?

R.- Se trata de una iniciativa que ya venía gestándose y que no está solo en la idea del PAN, sino que también el PRI tuvo esta idea hace ya algún tiempo, yo recuerdo que la presentó la diputada Rocío Corona y la bancada del PAN en la pasada legislatura también la presentó, pero en aquel entonces quien se opuso fue el partido Movimiento Ciudadano junto con el PRI, por lo que no fue suficiente para sacarla adelante. Y de repente, sí, van cambiando las circunstancias y las realidades de los actores políticos y también cambian sus posturas. En el caso del PAN se ha mantenido en esta idea.

P.- ¿El partido en el gobierno garantiza su triunfo con esta enmienda?

R.- Yo les ponía de ejemplo que en el pasado proceso electoral jugamos en Nayarit con esos mismos días de campaña para presidentes municipales y 60 días para gobernador, lo que significó una reducción importante y sin embargo ganó el candidato que presentó la alianza PAN y PRD en contra del sistema del gobierno anterior del PRI, que era muy fuerte. Entonces sí se puede ganar y sí se puede hacer un trabajo político importante en 30 días, pero no es un tema que lo pensemos así para sacarle ventaja, el que ya tiene trabajo previo, el que ya tiene conocimiento de la sociedad, 30 días son suficientes para ganar una elección.

P.- ¿No hubiera sido justo, paralelo a esta modificación constitucional, reducir también de manera equitativa el subsidio público a los partidos políticos?

R.- Mira, los partidos políticos en Jalisco, yo creo que ya han hecho los recortes de manera diferente a los otros estados. Recordarás la reforma “Sin Voto no hay dinero” que se impulsó en la pasada legislatura, eso dejó a los partidos básicamente con lo mínimo para poder subsistir, porque también los partidos juegan un papel importante en la democracia y tampoco hay que ahorcarlos. Te pongo un ejemplo, antes de la aprobación del “Sin voto no hay dinero”, los partidos políticos en Jalisco se repartían alrededor de 300 millones de pesos, con esta reforma este año apenas sí recibieron 97 millones de pesos, lo que significa que sí hay una reducción muy importante.

P.- ¿A menos tiempo de campaña, menos gastos?

R.- Sí habrá también algunos ahorros, sí habrá menos recursos públicos en las campañas, si no a través de partidos y candidatos, pero si no se hubiera aprobado esta iniciativa, el proceso electoral iniciaría en octubre del 2020 y para entonces el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tendría que inyectarle ya recursos extra de su presupuesto ordinario para el proceso y ahora va iniciar hasta el mes de enero del 2021, lo significa un ahorro de tres meses. Con esta reducción sí habrá menos recursos públicos y privados en las campañas y además, es por única ocasión, no queda el calendario así, es un artículo transitorio el que dice que por esta única ocasión esa es la duración.

NECESARIAS LAS ALIANZAS

P.- Lo que vimos en las pasadas 36 horas, con los tres hechos: 1.- Las comparecencias, 2.- La elección de magistrados y 3.- La reforma electoral, dejan ver una fusión entre PAN y MC, ¿Así los veremos en la contienda del 2021?

R.- Para impulsar reformas en el Congreso del Estado es necesario generar acuerdos y consensos, si no, no salen las propuestas que tú hagas, nosotros si no es con el apoyo en este caso de MC, nuestra propuesta no hubiera prosperado, ya que apenas superamos la votación mínima que se requiere para las reformas constitucionales, falta todavía el apoyo de los cabildos en los gobiernos municipales, es decir sí necesitamos hacer alianzas para que prosperen tus iniciativas.

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CULTURA

Edición 812: Comunidad Indígena de Mezquitán, muy cerca que gobierno de Sheinbaum les haga justicia

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

El reclamo de la Comunidad Indígena de Mezquitán: Confían en Sheinbaum para saldar deuda histórica de 21 años: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-reclamo-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-confian-en-sheinbaum-para-saldar-deuda-historica-de-21-anos/

El perfil electoral en la victoria de Claudia Sheinbaum: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-perfil-electoral-en-la-victoria-de-claudia-sheinbaum/

Suspenso en el Legislativo: Reforma Judicial en Jalisco, diálogo abierto pero sin consensos: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/suspenso-en-el-legislativo-reforma-judicial-en-jalisco-dialogo-abierto-pero-sin-consensos/

Diputado Alberto Maldonado: Con exhorto a la SCIT se dio un paso hacia la justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/diputado-alberto-maldonado-con-exhorto-a-la-scit-se-dio-un-paso-hacia-la-justicia-para-la-comunidad-indigena-de-mezquitan/

Reconocimiento de la Comunidad Indígena de Mezquitán a la Cámara de Diputados, por exhorto a la SICT: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/reconocimiento-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-a-la-camara-de-diputados-por-exhorto-a-la-sict/

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ENTREVISTAS

Diputado Alberto Maldonado: Con exhorto a la SCIT se dio un paso hacia la justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La causa de justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán encontró eco en la Cámara de Diputados, que aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a cumplir la determinación del Tribunal Superior Agrario y saldar el adeudo histórico de más de 20 años con esta comunidad.

Alberto Maldonado, junto con 19 legisladores federales de Morena sensibilizados por la causa, impulsó el exhorto a la SICT para que cumpla con su obligación. “Gracias a amigos, comunicadores y al equipo jurídico encabezado por Toño Rocha, tuvimos acceso a los documentos que confirman la sentencia firme. No hay más instancias a las que recurrir; es un mandato claro”, explicó el diputado.

Con un enfoque en la justicia social y el orgullo por su estado, Maldonado Chavarín subraya dos iniciativas clave: el punto de acuerdo para exigir el pago a Mezquitán y una exitosa exposición de artistas jaliscienses en San Lázaro.

LUCHA POR LA JUSTICIA PARA MEZQUITÁN

La Comunidad Indígena de Mezquitán lleva más de dos décadas exigiendo el pago por más de 20 hectáreas de sus tierras, cedidas para la construcción de la carretera Guadalajara–Saltillo.
A pesar de una sentencia firme del Tribunal Superior Agrario, que obliga a la SICT a cubrir la deuda, el proceso ha sido un “vía crucis” para los comuneros, marcado por la burocracia y la indiferencia.

La iniciativa presentada al pleno fue respaldada por el 90% de los diputados federales de Jalisco, con la firma de 19 de los 22 legisladores de Morena y aliados. “Consideré que la pluralidad política fortalece. Hicimos una reunión, dialogamos con la SICT y dieron su visto bueno, asegurando que no afectaba sus intereses y que había una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para pagar las deudas a comunidades indígenas”, detalla Maldonado.

El punto de acuerdo fue aprobado, publicado en la Gaceta Parlamentaria y enviado a la comunidad de Mezquitán como herramienta jurídica adicional.
Maldonado se comprometió a seguir gestionando ante la SICT y la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado Carol Altamirano, para agilizar el pago. “Espero que este año veamos resultados presupuestales. La presidenta ha dicho que atenderá a las comunidades indígenas y este es un caso oportuno para demostrarlo”, afirma, destacando la relevancia del tema en el contexto del Año de la Mujer Indígena, declarado en 2025.

PROMOCIÓN DEL TALENTO JALISCIENSE EN SAN LÁZARO

Además de su labor en favor de Mezquitán, Maldonado ha trabajado para posicionar a Jalisco como referente cultural. Una de sus iniciativas más destacadas fue la organización de una exposición de artistas jaliscienses en la Cámara de Diputados, realizada el 23 de septiembre de 2025.

“Quise dejar una huella como diputado federal, como lo hice en el ámbito local con proyectos como el programa Salvando Vidas o la instalación de cámaras de videovigilancia en la fiscalía”, explica Maldonado.

La exposición reunió a 14 grandes maestros y artistas consolidados de Jalisco, incluidos ganadores del Premio Nacional de Artesanías y del Galardón Presidencial. “Empezamos de arriba hacia abajo, con lo mejor de Jalisco, para mostrar al país el talento de nuestro estado, cuna de la alfarería mexicana”, señala.

El evento, celebrado en San Lázaro, contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas de Jalisco —Morena, Partido Verde, PAN, PT y Movimiento Ciudadano—. La inauguración fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien apoyó económicamente el traslado de los artistas y sus obras.

“El gobernador me dijo: ‘Todo lo que sea promoción para Jalisco, yo le entro’. También recibimos apoyo del alcalde de Zapopan, José Farangie, quien cubrió de su bolsillo los costos de mudanza y seguros para las obras”, destaca Maldonado.

Pese a los obstáculos burocráticos —como los candados de la Comisión de Cultura de la Cámara—, el evento fue un éxito. Durante cuatro días, los artistas no solo exhibieron su obra: también pudieron venderla, generando un impacto económico directo.
“Queríamos que los artistas llevaran economía a sus familias. Jalisco es el alma de México, con su mariachi, su tequila y sus artesanías”, subraya.

El evento marcó un precedente de unidad entre los legisladores jaliscienses. “No hubo divisionismo ni peleas; hubo armonía en favor de Jalisco”, asegura Maldonado.

Con planes para repetir la experiencia en 2026, en un formato más ambicioso, el diputado promete seguir promoviendo el talento del estado. “Mostramos lo grande y lo fuerte, para que el país voltee a ver las ferias y exposiciones de Jalisco”, concluye.

UN LEGADO PARA JALISCO

La labor de Alberto Maldonado refleja un compromiso con la justicia social y la promoción cultural. Desde el respaldo a Mezquitán hasta la visibilización del talento jalisciense, su trabajo busca dejar una marca duradera. “Mi meta es que, al terminar mi legislatura, Jalisco haya ganado algo trascendente”, afirma. Con la comunidad de Mezquitán esperando justicia y los artistas jaliscienses brillando en el centro del país, Maldonado muestra que la política puede ser un vehículo de cambio y orgullo regional.

ENTREVISTA AL DIPUTADO ALBERTO MALDONADO

Gabriel Ibarra Bourjac: Estamos con el diputado Alberto Maldonado, diputado federal y coordinador de la fracción legislativa de Jalisco en la Cámara de Diputados. Alberto, llevaste al pleno una iniciativa relacionada con la Comunidad Indígena de Mezquitán, con la cual se logró un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a cumplir un compromiso de 21 años. Ya existe un dictamen y una sentencia del Tribunal Superior Agrario en ese sentido. Ustedes llevaron la voz de la comunidad al Congreso. ¿Qué se logró y cómo fue?

Alberto Maldonado: Muchas gracias, mi querido Gabriel. Efectivamente, gracias a algunos amigos comunicadores y al equipo jurídico —encabezado por Toño Rocha— tuvimos acceso a los documentos legales que confirman una sentencia firme. No hay otra instancia a la cual recurrir: es la máxima. Consideramos que este tema es muy oportuno. Si bien hoy el tema fundamental en el país son las mujeres, también la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha puesto como prioridad la atención a las comunidades indígenas.

Esto se refleja en las reformas constitucionales aprobadas en la LXVI Legislatura, que fortalecen su reconocimiento y buscan hacer justicia a pueblos que por décadas han estado abandonados. Hay una instrucción de hacer justicia y pagar a los pueblos originarios. Por eso asumimos la causa de nuestros hermanos de la Comunidad Indígena de Mezquitán. Tras un largo vía crucis, lo justo es que se pague por el terreno afectado para la construcción carretera.

Gabriel Ibarra Bourjac: ¿Cómo se dio el acuerdo entre los diputados federales de Morena de Jalisco para apoyar a la comunidad?

Alberto Maldonado: Lo primero que pensé fue en la colectividad: que firmaran mis compañeras y compañeros de Jalisco para darle mayor fuerza al punto de acuerdo. Si bien un diputado puede presentarlo en lo individual, la pluralidad política siempre fortalece. Algunos compañeros señalaron que podría ser un tema controvertido por dirigirse a la SICT.

Atendimos esas preocupaciones y solicitamos una reunión; enviaron a una persona a mi oficina, revisó el documento que redactamos y le pareció correcto, oportuno y cuidadoso: no se trataba de descalificar a nadie, sino de impulsar justicia para la comunidad. Extraoficialmente nos comentaron que había instrucción presidencial de saldar adeudos históricos con comunidades indígenas y que era oportuno presentar el exhorto.

Me di a la tarea de cabildear con la mayoría de los diputados de Jalisco. De 22 compañeras y compañeros de Morena y aliados, logramos la firma de 19 o 20, alrededor del 90%. Acto seguido, se envió al pleno, se aprobó y se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

El siguiente paso es remitir copia a la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan, para que la utilicen como herramienta jurídica adicional. En lo personal me comprometí a continuar las gestiones con la SICT y, eventualmente, con la autoridad hacendaria para que se logre el pago.

Estoy por agendar una reunión de trabajo con la presidencia de la Comisión de Hacienda, que encabeza el diputado Carol Altamirano, y con la Comisión de Presupuesto, para ver si este año se concreta el respaldo presupuestal.

Gabriel Ibarra Bourjac: La Cámara de Diputados también ha sido espacio para que Jalisco esté presente. Recientemente hubo una exposición de artistas jaliscienses con participación de todas las fuerzas políticas. ¿Cómo se dio ese evento y qué te dejó?

Alberto Maldonado: Ha sido de lo más bonito y trascendente que he realizado en la Cámara. Me propuse que, al terminar mi legislatura federal, quedara algo tangible en favor de Jalisco. En el ámbito local impulsé instituciones como el programa Salvando Vidas y la instalación de cámaras de videovigilancia en la fiscalía, y dejé acciones en materia penitenciaria, como una guardería y atención ginecológica para mujeres privadas de la libertad.

Como diputado federal, una meta fue dar el peso que merecen las y los artesanos y artistas de Jalisco. El primer paso fue la muestra de grandes maestros en San Lázaro. Iniciamos “de arriba hacia abajo”: con galardonados con el Premio Nacional de Artesanías y el Galardón Presidencial, grandes escultores y pintores consolidados. A partir de ahí, coordinaremos más eventos en el centro del país para visibilizar el talento jalisciense.

El proyecto nació del diálogo con artesanas y artesanos de Tlaquepaque, cuna de la alfarería mexicana, quienes requieren mayor promoción económica. Primero mostramos lo grande y lo fuerte para que el país volteara a ver lo que se hace en Jalisco y se animara a acudir a ferias y exposiciones. Hicimos reuniones de trabajo; el tema creció y surgieron necesidades logísticas y de financiamiento.

Busqué al gobernador y nos apoyó de forma decidida para el traslado y peajes. El alcalde de Zapopan, José Farangie, cubrió de su bolsillo la mudanza y los seguros para transportar las obras entre Guadalajara y Ciudad de México.

Con el respaldo del coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, logramos realizar la exposición en septiembre —mes patrio—, específicamente el día 23. Asistieron representantes de todas las fuerzas políticas: Morena, Partido Verde, PAN, PT y Movimiento Ciudadano. La muestra duró cuatro días; fue insuficiente por la gran respuesta, pero permitió exhibición y venta, generando ingresos para los artistas. Anuncio que el próximo año repetiremos la experiencia con un formato distinto y más robusto.

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ENTREVISTAS

La visión de la FTJ para el 2026: Jalisco lidera con fortaleza económica, indica Juan Huerta

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

En un contexto económico marcado por la incertidumbre global, el mercado laboral en México enfrenta retos significativos, como lo refleja la evaluación de Juan Huerta, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ).

La generación de empleo en 2025 ha sido insuficiente para satisfacer la demanda, tanto a nivel estatal como nacional, evidenciando una desaceleración preocupante. En Jalisco, la meta de crear 40,000 empleos se ajustó a la baja, lográndose solo 30,722 puestos hasta septiembre, la cifra más baja en siete años, según datos del IMSS.

Esta situación, calificada como insatisfactoria, plantea interrogantes sobre la capacidad de alcanzar los objetivos laborales en un entorno de tensiones comerciales y bajo crecimiento económico.

A nivel nacional, el panorama no es más alentador. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI reporta una pérdida de 401,835 plazas formales en 2025, alejándose de la meta de 1.5 millones de empleos anuales necesarios para incorporar a las nuevas generaciones al mercado laboral.

Dicho retroceso refleja una economía debilitada por factores externos, como la incertidumbre arancelaria y la renegociación del TMEC, que limitan la creación de empleo formal. Sin embargo, Jalisco se destaca por mantener niveles de desocupación e informalidad por debajo del promedio nacional, lo que sugiere una resiliencia relativa en su estructura productiva.

La informalidad, como alternativa ante la escasez de empleo formal, ha crecido significativamente. A nivel nacional, la ENOE indica un aumento de más de 200,000 personas en el sector informal, con una Tasa de Informalidad Laboral (TIL) del 54.8%.

En Jalisco, aunque la TIL es menor, del 45.3%, con 1.7 millones de personas en la informalidad de una población ocupada de 3.9 millones, el fenómeno sigue siendo un desafío. Esta dinámica evidencia la necesidad de estrategias que promuevan la formalización y eleven la calidad del empleo.

La FTJ, liderada por Juan Huerta, subraya la importancia de políticas públicas que respondan a estas tendencias. Mientras Jalisco muestra fortalezas gracias a su diversificación económica y menor dependencia de la informalidad, el panorama nacional requiere una reactivación económica, proyectada para 2026, que impulse la generación de empleos formales.

La colaboración entre gobierno, sindicatos y sectores productivos será clave para revertir las cifras actuales y construir un mercado laboral más inclusivo y sostenible.

En este escenario, la visión de la FTJ ofrece una hoja de ruta para enfrentar los retos laborales, destacando la capacitación y la alineación con políticas gubernamentales como ejes para fortalecer la economía de Jalisco y México, en un contexto donde la informalidad y la desaceleración económica demandan soluciones urgentes.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cuáles son los factores determinantes para que la generación de empleo este año sea menor al 2024 durante el período de enero -septiembre?

Respuesta. El bajo crecimiento económico de 2025, con un PIB nacional estimado entre 1% y 1.3% y en Jalisco de 1.8%, afectado por incertidumbre global, aranceles y la renegociación del TMEC, limita la generación de empleos. Los esfuerzos de Claudia Sheinbaum con el Plan México y de Pablo Lemus para atraer inversión buscan dinamizar la economía y fomentar el crecimiento.

Pregunta. Desde la perspectiva sindical, ¿cómo ha influido la inversión extranjera directa (más de 600 millones de dólares en el primer trimestre) en la creación de empleos de calidad en Jalisco? ¿Hay desafíos en términos de precarización o informalidad?

Respuesta. La IED es un factor de gran dinamismo para el crecimiento y el empleo. Nuestro grado de apertura a la economía internacional es crucial por lo que los flujos de inversión extranjera y de comercio exterior impacten la generación de empleo. Sin duda, que la inversión extranjera en sectores de la electrónica, las TICS, y los servicios se distinguen por ser impulsores de empleos de calidad y bien remunerados en la entidad.

Creo que el desafío es que la inversión extranjera incremente su efecto multiplicador en la generación de empleos y para eso se requiere de políticas económicas que permitan una mayor articulación de la inversión extranjera con la proveeduría nacional y local. En otras palabras, un mayor encadenamiento con la industria nacional y local para que se incremente el suministro de partes y componentes de las empresas aquí establecidas, se eleve su producción y por lo tanto su planta laboral.

Pregunta. ¿Qué rol ha jugado la FTJ en la promoción del empleo formal durante 2025, por ejemplo, en sectores como el transporte y la innovación tecnológica?

Respuesta. La FTJ colabora con autoridades para alinear propuestas sindicales con políticas de empleo. Firmamos convenios con el IDEFT para capacitar en transporte, impulsando productividad y estabilidad laboral. La formación es clave en nuestra agenda con patrones, vinculando a trabajadores con innovación tecnológica para mantener empleos y aprovechar oportunidades del cambio tecnológico.

Pregunta. ¿Cómo evalúa la FTJ el desempeño de Jalisco en empleo e IED en 2025, pese a la incertidumbre por aranceles de Trump, que ha afectado al país pero no tanto a la entidad?

Respuesta. Jalisco destaca por su vocación productiva, consolidando sectores dinámicos integrados a la globalización, como el agroalimentario (tequila, berries, aguacate) y la industria electrónica, que aporta 50% de las exportaciones. La inversión extranjera directa (IED) crece en estos rubros, impulsada por el nearshoring y el know-how, junto con autopartes y turismo. Pese a los aranceles de 2025, la estrategia de Claudia Sheinbaum ha minimizado impactos, posicionando a Jalisco como líder en integración económica, con un potencial fortalecido por la renegociación del TMEC.

Pregunta. ¿Cuál es el análisis de la FTJ sobre el crecimiento económico de Jalisco en 2025, superior al promedio nacional pese a la desaceleración? ¿Cómo impacta esto en el poder adquisitivo de los trabajadores y las remesas?

Respuesta. Jalisco supera el promedio nacional en crecimiento económico, con bajas tasas de desocupación y mayor generación de empleo en 2025, gracias a su vocación productiva en agropecuario, industria y servicios. La integración comercial y el esfuerzo de los trabajadores son clave. La paz social y cooperación entre sectores han sido fundamentales para el éxito económico de la entidad frente a un escenario internacional complejo.

Pregunta. ¿Cuáles han sido los sectores más dinámicos, como el comercio o la construcción?

Respuesta. Desde hace años el sector de los servicios o llamado sector terciario – donde incluimos el comercio – se ha venido consolidando como el sector más preponderante y dinámico de la economía jalisciense, sector terciario que manifiesta como parte sustancial de las ventajas competitivas de Jalisco. Hablando del sector comercio, debemos reconocer que es muy heterogéneo en su composición y dinámica económica, ya que abarca desde el micro negocio hasta grandes corporativos como servicios financieros, cadenas comerciales y conglomerados turísticos. En esa diversidad, se requiere elevar productividad de las micro y pequeñas empresas para que se puedan consolidar y expandir sus negocios, su demanda de mano de obra y hablamos principalmente de una gran cantidad de empresas familiares.

CLAVE LA NEGOCIACIÓN DEL T-MEC

Pregunta. ¿Cómo anticipa que evolucionará la situación económica de México en 2026, con riesgos como la incertidumbre arancelaria con EE.UU. o del déficit fiscal? ¿Qué impacto podría tener en Jalisco, un estado clave en inversión extranjera?

Respuesta. Creo que un factor determinante será como evolucione y concluya la renegociación del TMEC ya que el comercio con nuestros socios comerciales del norte, fundamentalmente, es un motor clave de la economía. La presidenta Claudia Sheinbaum tiene muy clara la estrategia de negociación y en el marco de la complejidad e incertidumbre de dicha negociación obtendremos buenos resultados para México y nuestros socios.

También es de esperarse avances sustanciales en el Plan México para la inversión y creación de nuevas oportunidades económicas. En materia presupuestal el manejo de las finanzas y la prudencia hacendaria garantizan que no tendremos problemas macroeconómicos por un eventual creciente déficit fiscal.

Pregunta. ¿Qué estrategias propone la FTJ, desde su experiencia en innovación y empleo, para preparar a los trabajadores de Jalisco ante las perspectivas económicas de 2026, incluyendo la actualización educativa y el fortalecimiento de instituciones judiciales?

Respuesta. En Jalisco, la educación y capacitación son clave para impulsar innovación y empleo. Proponemos vincular la planta productiva con el sector educativo, alineando la oferta curricular con la demanda empresarial. Recomendamos incentivos fiscales para programas de capacitación, beneficios para trabajadores y un fondo tripartito para fortalecer la formación laboral, generando sinergias que potencien una economía innovadora y competitiva.

Pregunta. Si retrospectivamente evaluamos 2024, ¿qué lecciones clave en materia de empleo y economía se pueden aplicar para mejorar las perspectivas de 2026, especialmente en términos de unidad sindical y diálogo con el gobierno?

Respuesta. En la FTJ hablamos de fortalecer los lazos de la gobernanza económica de Jalisco donde lo que conocemos como la triple hélice – universidades, empresarios y gobierno- pase a conformar una hélice de cuatro con la incorporación de la visión y propuesta de los trabajadores en el diseño de políticas de empleo y económicos.

Es de gran importancia resaltar que desde el primer día del gobierno de Pablo Lemus hemos tenido la puerta abierta para dialogar y acordar lo mejor para Jalisco. En nuestra entidad existe un clima en las relaciones laborales y patronales de armonía que considero es parte de las ventajas competitivas de la entidad para la atracción de nuevas inversiones.

Pregunta. Algo más que desee añadir….

Respuesta. La CTM/ FTJ en Jalisco es fuerte porque tiene una visión y un compromiso que articula y compagina las demandas, necesidades y reivindicaciones obreras con el bienestar de las empresas y de todos los jaliscienses. Nuestras propuestas son de suma- positiva donde en las negociaciones y los acuerdos todos salgamos ganando y alcancemos un bienestar compartido.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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