ENTREVISTAS
Marta Arizmendi: «Ni patio trasero ni basurero»; Tonalá va con dignidad a la lucha contra Caabsa

Por Mario Ávila //
A sabiendas de que pareciera un combate de David contra Goliat, Tonalá se apresta para dar la batalla en contra de la empresa Caabsa, la dueña absoluta del mayor servicio de recolección de basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara por tres décadas, una empresa influyente, con buenos nexos con políticos de todos los partidos y una empresa que bien puede dejar de cumplir con sus responsabilidades, sus obligaciones o con la misma ley, sin pagar las consecuencias.
Hoy, como lo dijo el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, “el tiro está cantado” y las cartas están sobre la mesa. Para el caso de Tonalá, el tema está claro, Caabsa está obligada a cumplir al pie de la letra con el servicio de recolección de basura en el municipio, de dejar de tirar basura en Matatlán y de sanear Los Laureles. No se le pide más, pero tampoco menos”.
De ello habló la regidora tonalteca, Marta Estela Arizmendi Fombona, quien ha emprendido una campaña en pro de Tonalá, con el lema: “Ni patio trasero, ni basurero”.
La campaña la inició a raíz de la evidente marginación que sufrieron los habitantes de su municipio con la puesta en marcha de la obra vial estatal Mi Macro Periférico y en el tema de la basura, sabe del poder que tiene la empresa Caabsa, pero al mismo tiempo está convencida de que el gobierno municipal puede echar mano de algunas herramientas como las multas y clausuras en los vertederos y plantas de trasferencia que hay en el municipio; mientras que en el caso de la recolección, se podría llegar a la cancelación anticipada del contrato, si no se cumple con el servicio, lo que obliga a los ciudadanos a depositar su basura en las calles y camellones.
La regidora Arizmendi Fombona, entrevistada para los lectores del semanario Conciencia Pública, preside las comisiones de Fomento Artesanal, Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Tonalá, y es politóloga, articulista y maestra en transparencia.
DOS AÑOS LE QUEDA DE VIGENCIA AL CONTRATO ENTRE TONALÁ Y CAABSA
P.- ¿Qué le parece la actitud del alcalde, Sergio Chávez en el tema de la basura?
R.- Coincido con la postura institucional que es algo que se debe de atender por las colonias y los vecinos que han estado siendo afectados y porque realmente Matatlán ya no debe de ser un área de tiradero, es un área de transferencia únicamente.
Yo creo que sí es momento de que debamos analizar y exigir que se cumpla con el compromiso y que Matatlán sea utilizado únicamente como zona de transferencia y no como tiradero. Yo tuve algunas reuniones con representantes de Urbi antes de que hicieran su manifestación y lo que nos dicen es que sobre todo en estas temporadas de frío, es cuando se expiden muchos más olores de contaminación. Pero más allá de que se afecte la zona creo que se debe de dar cumplimiento a la normatividad.
P.- ¿Y si no es ahí, a dónde deberá ir a parar la basura?
R.- Yo no soy técnico en esa parte, debemos de dejar a los expertos que busquen los espacios para no perjudicar a vecinos, al medio ambiente, a la naturaleza, pero solo ha habido pláticas, nada se ha decidido hasta el momento, al menos para el depósito de nuestra basura.
P.- ¿Es momento de que cada municipio se encargue de su basura?
R.- Yo creo que sí, es momento que se pueda plantear ese tema, que cada municipio se haga responsable de la recolección y de la disposición final de su basura. Algunos podrán tener más posibilidades económicas para resolver este problema y brindar el servicio, desafortunadamente en Tonalá no tenemos la capacidad presupuestaria para atenderlo, tenemos apenas 1,600 millones de pesos anuales, a causa de la gran deuda y el enorme gasto corriente con altos gastos administrativos. Lo que se planteó al menos para este año, fue algo de obra pública y el tema de seguridad, pero la basura es un tema muy importante que debemos atender porque aún en estos momentos no solo los vecinos de Urbi se quejan por el daño ecológico y la afectación que tienen, es todo el municipio que se le debe de atender en la recolección eficiente de la basura.
P.- ¿Falla Caabsa también en la recolección?
R.- Es complicadísimo que después de una semana los ciudadanos tengan que tirar su basura en los espacios públicos, afectando con ello a vecinos, a terceros y a todo el medio ambiente. Me ha tocado ver los camellones de la avenida Rio Nilo llenos de basura y no se justifica, pero uno debe de comprender que si no se está prestando el servicio como se debe, nosotros como municipio debemos exigirle a Caabsa que cumpla con la obligación que tiene.
P.- Ante ello, ¿qué se puede hacer?
R.- Si mal no recuerdo, todavía al contrato de prestación de servicio de Caabsa en Tonalá le quedan dos años, y al menos como municipio debemos dar una resolución a ese tema y aunque como fracción no hemos fijado si el contrato se rescinde y damos nosotros la prestación del servicio, sí lo hemos platicado, pero no se ha tomado una determinación. Yo creo que primero es atender porque no están pasando los camiones de la basura al menos los días que se tiene establecido, es decir debemos exigir que se regularice el servicio ya que no hay una colonia que así lo confirme o que diga que el servicio está bien.
P.- Tonalá vs Caabsa, ¿es un David vs Goliat?
R.- Lo que pasa es que algunas cosas son un mal necesario, pero nada es imposible, yo creo y te reitero, hemos estado viendo los números y estamos en la parte de solicitar y hasta de exigir que Caabsa cumpla con lo que se les paga, porque de a gratis no lo están haciendo. Pero ahí tenemos a la mano la posibilidad de imponer multas o de plano rescisión de contrato. Pero primero que Caabsa cumpla para lo que fue contratada y por lo que se la paga de manera mensual, respetando un contrato previamente pactado por la recolección de la basura.
Ha habido ya algunas pláticas con anterioridad a estos problemas en el entendido de poder hacer una revocación o una anulación del contrato y estudiar esa oportunidad para que de manera particular como municipio podamos solventar la prestación de este servicio, se han analizado los costos, lo que se necesita invertir, a qué empresas podríamos comprarle los camiones para dar el servicio, yo creo que es un tema necesario y hasta urgente que se debe de revisar y que se debe de dar cumplimiento a la norma establecida y hasta ahora no se está haciendo.
Ya como parte del Pleno del Ayuntamiento, ni como fracción, no hemos tomado una determinación como tal, pero se está revisando, no de ahora sino de un par de meses que vemos en las visitas a las colonias que lo primero que nos piden es que se haga la recolección de basura de manera eficiente. El año pasado se llegó al extremo de que durante una semana no pasaba el camión de la basura y lógicamente es una responsabilidad de Caabsa y no cumple.
P.- ¿Es momento también de pensar en retomar la cultura del reciclaje?
R.- Necesitamos hacer una reculturización del reciclaje de la basura, desafortunadamente en la población, aunque en algún tiempo se pudo haber intentado hace algunos años, perdimos la oportunidad de sumarnos a un nuevo método de separación de basura. A la par podríamos hacer esa campaña de concientización entre los municipios de la Zona Metropolitana, pero se debería incluir también al Gobierno del Estado.
Y este tema también es de la sociedad, no debemos dejar los temas de políticas públicas no solo al gobierno, sino también los ciudadanos debemos participar sabiendo que en esta corresponsabilidad nos vamos a ver beneficiados nosotros mismos. Es toda una situación de culturizar, de educar a la población de las ventajas y los beneficios que se logran con la separación de la basura.
P.- ¿Es de protesta tu eslogan de “ni patio trasero ni basurero”?
R.- Claro. Incluso creo que debemos platicar de estos temas también con los regidores de otros municipios metropolitanos, donde además debemos hacerlos que volteen sus ojos hacia este municipio a donde se deben traer grandes obras y no solo basura; es decir no debemos seguir siendo marginados de servicios públicos, como el caso de Mi Macro Periférico.
CARTÓN POLÍTICO
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III