ENTREVISTAS
Movimiento rescatar avenida Guadalupe: “Queremos ser escuchados; no somos enemigos de las ciclovías”

Por Diego Morales //
No somos enemigos de la ciclovía, pero sí queremos que sean escuchadas nuestras alternativas, es la postura que asume Enrique Ocampo, Coordinador General del Movimiento Rescatar Avenida Guadalupe entrevistado en Tela de Juicio, quien hace un llamado a las autoridades a replantear el proyecto de la ciclovía en la zona por las complicaciones que se pudieran tener a futuro.
“Todo inició a raíz de los inicios de obra de la ciclovía que está tratando de hacer el ayuntamiento. Fue un tema no socializado, nos agarró de sorpresa, hubo algunos intentos de platicar al respecto pero no se llevó a cabo por el COVID19. Fue cuando empezamos a organizarnos para ver de qué se trataba, obviamente al no saber, no tener detalles, empezamos a bloquear los trabajos para tener una oportunidad de revisar el proyecto. Lo hemos hecho, hemos tenido un acercamiento con el municipio y la Secretaría de Movilidad, lo que hemos visto no nos checa ni nos cuadra”.
Lo que piden en el Movimiento Rescatar Avenida Guadalupe es participar con propuestas, que ya fueron entregadas legalmente para que la ciclovía quede mejor y no corra con la misma suerte de las otras que se han instalado en la ciudad que han generado más conflictos que soluciones viales.
“Les pedimos que nos permitan participar con propuestas, que ya entregamos legalmente en Palacio Municipal. Estamos esperando que nos abran la mesa para poder hacer sugerencias, inclusive en la primera reunión que tuvimos con ellos, ya nos fueron aceptadas dos propuestas menores. Estoy seguro que si nos dan la oportunidad de participar más en el proyecto, podemos hacer una mejor ciclovía”.
Agrega: “A nosotros se nos ha indicado a través de redes como enemigos de la ciclovía, esto es falso, estamos a favor, compartimos la meta de hacer una de las mejores ciclovías en México, simplemente queremos que en esta parte que es caótica, que es Guadalupe de Rafael Sanzio a Periférico, son dos kilómetros, nos permitan participar en la mejora de la ciclovía. Hay seis propuestas, no son complicadas, es cosa de voluntad para escucharnos y que la consideren”.
LA ENTREVISTA
La experiencia de la ciclovía, en muchos casos ha traído errores, afectando terriblemente la ciudad en el caos vial…
“Hace falta analizar la situación, socializarla. Nosotros no somos expertos, pero sí somos usuarios, tenemos gente dentro de los vecinos que sí han tenido experiencia urbanística, pero lo que más nos da el valor es que somos usuarios diarios de la zona, es increíble que cuando platicas con cualquier vecino te puede dar una opinión inteligente de qué hacer mejor. Hemos platicado con otras zonas de la ciudad que ya tienen la ciclovía, como Chapalita, que dicen que les irá mejor a los negocios y es completamente falso, tienen broncas de estacionamiento, creo que se pudo haber hecho de mejor manera en conjunto con la sociedad. Las ciclovías tienen que ser, es un hecho, eso no es la discusión, solo queremos en el cómo y es donde tenemos mucho que aportar”.
Se ha vuelto intransitable Guadalupe, fomenta más la contaminación al convertir un tránsito caótico…
“Lo que estamos viviendo ahorita no es nada comparable con lo que será. Ahorita estamos en una época de pandemia donde no se transita ni la tercera parte de lo que será. Recordar que tenemos colegios, negocios, que son grandes, entonces en las horas picos se pone un caos. Sí estamos preocupados y por eso estamos participando”.
¿Falta planeación?
“Hay una pirámide de movilidad donde ponen al peatón como la punta de la pirámide, si estuviera enfocada la movilidad en general se hubiera empezado con el peatón, no tenemos la calidad de banquetas ni la seguridad que permite hacer los tránsitos como deben ser. Queremos que la Secretaría de Movilidad y el gobierno de Zapopan vean por un mejor proyecto.
Lamentablemente hay activistas ciclistas dentro del gobierno que están presionando fuerte para que sea prioridad la ciclovía desmedida, entendemos que hay que movernos hacia allá, pero hay muchas cosas que podemos hacer para que no sea tan caótica la transición”.
¿Ve viable la alternativa de hacer la ciclovía por el camellón de Avenida Guadalupe?
“El camellón fue la más obvia para nosotros, creemos que sería la mejor para el ciclista. Sería una ciclovía y no una ríovía (sic), simplemente va a desaparecer la ciclovía en época de lluvia, y en el camellón inclusive tendrían sombra. Tenemos las vías alternas, las avenidas aledañas que se está proponiendo que por ahí se hagan las ciclovías, no causas tráfico y aún así cumples con la función del trayecto largo para llegar a Periférico. La otra, que es la óptima pero costosa, sería tomar un pedazo de camellón, otra de la servidumbre de la banqueta, pero el gobierno quiere cumplir con un número de kilómetros pero no hacen lo mejor. O tenemos la bus bici, que es una opción viable, o la obvia, que son las obras de mitigación alrededor de la ciclovía”, puntualizó.
RICARDO OLIVERAS: “QUEREMOS MOVILIDAD INTEGRADA, NO SEGREGADA”
“No estamos en contra de la ciclovía en Avenida Guadalupe, estoy en pro de la socialización y democratización y que se haga un proyecto urbanístico integral, con una movilidad integrada y no una movilidad segregada”, precisa Ricardo Oliveras, que ha sido señalado por el alcalde zapopano Pablo Lemus, que se opone porque tiene aspiraciones políticas como militante del PAN.
Ricardo vive en uno de los cuarenta condominios que están en esta zona de Av. Guadalupe.
Argumenta que avenida Guadalupe es el único paso entre el oriente y poniente en esta zona de Zapopan, entre avenida Vallarta a Avenida Mariano Otero, es el único cruce a nivel que efectivamente tienen los ciclistas, y si ahora en la zona ya cruzan por debajo del periférico, está muy bien instalada la ciclovía, considera que caben la ciclovía, caben los tres carriles, están las bayonetas para las vueltas izquierdas de incorporación al periférico”.
“Lo que estamos pidiendo que eso mismo que está hecho allí, se haga aquí”, subraya.
Dice que ya platicaron con la gente del Ayuntamiento de Zapopan al respecto. “El tema real es que quieren segregar un carril de avenida Guadalupe e indica que ya les explicaron por qué no quieren la ciclovía en el camellón y que la quieren por la derecha de esta avenida.
Acepta que se ocupa la ciclovía, pero plantea que la planeación urbana no es segregar los carriles, sino hacer un espacio digno para los ciclistas.
“¿Por qué hago énfasis por donde vivo?” -pregunta y se responde-. “ Porque estoy en Parque Guadalupe y quiero dejar claro que aunque milite en un partido político, nada tiene que ver que yo sea católico, mahometano, budista, fifí, chairo, emecemista o panista, como lo soy. Tengo 25 años militando en un partido político y no lo voy dejar de hacer”.
“En este caso el movimiento es un tema urbano, el movimiento es de ciudadanos de más de 40 condominios que vivimos aquí en los alrededores”.
“Dejamos en claro el tema y su servidor Ricardo Oliveras, seguirá en el movimiento y seguiré haciendo las aportaciones necesarias para que el movimiento que intenta desactivar con mentiras ante la radio y la prensa el presidente municipal este tema lo volvemos a decir con todas sus letras, es un tema legítimo”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»