ENTREVISTAS
Natalia Juárez, nueva dirigente del PRD en Jalisco: Amarga experiencia la alianza con el PAN

Por Diego Morales //
Recuperar la confianza de sus militantes, aprender de los errores que los llevaron a perder el registro a nivel local y volver a ser el partido que impulse la agenda progresista en la agenda pública, son algunas de las prioridades que tiene Natalia Juárez, quien fue electa como presidenta del Consejo Estatal del PRD en Jalisco.
Después del duro golpe que representó para el Partido de la Revolución Democrática las elecciones en 2018, Natalia Juárez ha encontrado voluntad de sus compañeros militantes para hacer que la institución del sol azteca resurja en Jalisco.
“Me siento contenta, porque después de año y medio que no teníamos consejo estatal, el consejo estuvo muy nutrido, vino mucha gente, esto habla que los compañeros consejeros tienen ganas de reactivarse, vinieron de todo Jalisco, porque sí habíamos dejado después de la hecatombe que pasó en el 2018 con la ola guinda, la verdad nos quedamos petrificados, perdimos registro en Jalisco, no tuvimos la representación plurinominal en el congreso, entonces sí fue un golpe bastante fuerte porque no creíamos que perderíamos el registro. Ahora volvemos a citar a los compañeros, encontramos eco y eso me tiene más tranquila”.
Entrevistada en los micrófonos del programa de radio “En Tela de Juicio”, Natalia Juárez expresó su satisfacción por llegar a la presidencia de su partido, y se dice lista para el reto que se viene por delante, con la seguridad que en el PRD está la ideología que la mueve desde que participa en política.
“Yo quiero mucho a mi partido, estoy orgullosa de la historia de mi partido, estoy orgullosa de muchos personajes de mi partido, orgullosa de los avances que en democracia mi partido ha colaborado. Me gusta, lo quiero, me gustan los principios del PRD”.
LA ENTREVISTA
¿Cómo recibes al PRD?
“Perdimos el registro estatal, pero al ser partido estatal seguimos teniendo la representación. Encuentro un partido mal, no tenemos prerrogativas, pero también nos habíamos acostumbrado a hacer política con dinero, dejamos de hacer política con la mística, nosotros empezamos sin dinero, en la nada, fue cuando más nos peleamos por las candidaturas. Creo que el dinero es lo menos importante, no tenerlo es lo menos importante, lo que me preocupa más es encontrar en ciertas regiones desmoralización de parte de los compañeros hacia el partido. Lo de la lana, mal, pero nosotros no empezamos con dinero, eso daba otras prácticas en la política, con una militancia que creía en la historia del partido, en la mística, después nos convertimos en un partido igual que todos, que buscaba solo los espacios porque eran ganables”.
El PRD es ligado a la Universidad de Guadalajara, que se liga a otro partido. ¿No es complicado?
“Dentro de la Universidad no se conforman partidos. Una cosa es estar ligado, tener coincidencias en un espacio laboral, pero no se forman partidos. La Universidad jala en lo académico y todos jalamos para allá, tiene objetivo académico, objetivo social, que se coincida en un espacio con 300 mil personas en Jalisco, es un espacio laboral, cotidiano, claro que hay amigos universitarios que tienen una inquietud y armaron otro instituto político”.
Eran simpatizantes del PRD, como Enrique Velázquez, Mara Robles…
“No, cuáles, solo Enrique Velázquez, es el único. Mara Robles fue del PRD pero hace muchísimo tiempo que ya no estaba con nosotros. De ahí en más, quiénes, no se fueron más. Si se liga al PRD con la Universidad es histórico, genera mucho morbo”.
Pero la Universidad de Guadalajara ahorita está con Movimiento Ciudadano…
“No sé, hay que preguntarle a 300 mil personas si está con Movimiento Ciudadano con el PRD. Hay liderazgos, que algunos pueden simpatizar de un lado o de otro. En el PRD, la gente que fuimos electos para el comité ejecutivo, los consejeros estatales y otros espacios, ninguno se ha ido a otro partido, seguimos siendo los mismos, no ha habido en las dirigencias desbandada a otros lados, creo que no se dimensiona mucho en ese sentido. A mí no me asusta otro instituto político, porque al final son más opciones para la ciudadanía”.
¿No es un juego de vencidas interno en la Universidad que existan dos o tres corrientes políticas?
“No sé si sean vencidas, yo quiero ser muy clara, me enfocaré al PRD, lo que hagan otros, lo que hagan otras instituciones, si se alían algunos personajes de la Universidad con algún partido padrísimo. Yo tengo una chamba, no voy a pelear, estaría desviando mi atención de lo verdaderamente importante, lo primero es ir a las regiones, hablar con la militancia, con los liderazgos, decirles volvamos a activarnos. La elección fue por tres o cuatro meses cuando hay elecciones internas en el partido, estamos obligados antes de ir al proceso electoral del 2021 a irnos a una nueva elección interna que desde Carlos Navarrete no lo hacemos, es mucho tiempo, son cinco años, no ha habido una renovación de órganos internos, soy interina pero puedo participar en el proceso”.
Interina, pero no te quedarás sin hacer el trabajo…
“Claro, no me rascaré la panza en este tiempo. Después de la elección del 2018 Carlos Navarrete renuncia, se hizo un desastre, tenemos que darnos cuenta de los errores que hemos cometido, que son muchos”.
LA ALIANZA CON EL PAN, AMARGA EXPERIENCIA
¿Les afectó la alianza?
“Fue una amarga experiencia. No se cumplieron los acuerdos ni los convenios donde estaban obligados a poner en proporción los logotipos, los colores, estaba todo escrito, no había nada en libertad y no se cumplió. En Jalisco parecía que no había candidatos para senador del PRD y del PAN, que solamente había la fórmula que ganó y jamás esa fórmula hizo campaña por los tres partidos, solamente se hizo por uno que fue Movimiento Ciudadano. Otro gran error, que fue nuestro, es no haber dado una opción de izquierda para los votantes de izquierda históricos, poniendo un candidato como Anaya, jamás una persona que tenga ideas liberales, progresistas, votará por Anaya por más del PRD que seas, no le dimos opción a esa gente que históricamente veían a la izquierda, le dejamos el camino libre a Andrés”.
El PAN y el PRD juntos es todo opuesto…
“Eso no hay que olvidarlo, el PRD está obligado a voltear hacia atrás y decir, ah caray, en dónde la regamos, por qué estamos en esta situación, porque también es responsabilidad de nuestras decisiones, es una consecuencia del querer quedarnos con todo y nos quedamos sin nada”.
¿Se llenó de pragmatismo el PRD?
“De grillos, de pragmáticos. No es de todos, pero si es cierto que muchos ya se fueron, ahora están en MORENA, muchos que también eran los que confrontaban están allá. Nosotros tenemos una oportunidad muy buena a nivel nacional y estatal de construir cosas, porque hay mucha gente inconforme con el actuar del gobierno federal y estatal, se sienten desilusionados, no obstante que la popularidad del presidente es alta pero sí hay un descontento y el PRD se puede convertir en un canalizador de esta decepción que existe, con sensatez, con mística, con otra manera de hacer política porque también las formas ya cambiaron, si no nos damos cuenta, seguiremos así y ahora sí vamos a desaparecer por completo”.
¿Cómo sientes la izquierda del presidente López Obrador?
“¿De quién? (risas). Ese señor no es de izquierda, por favor, claro que no, es un señor conservador, un hombre sumamente creyente, que no está peleada una cosa con la otra, pero Andrés Manuel no es un hombre de izquierda. Tengo otra visión, cuando se le preguntó qué opina sobre despenalizar el embarazo, dice que esos bailes no le va a entrar, eso me llamó la atención, cómo un presidente que sale de la izquierda no toca esos temas”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III