Connect with us

ENTREVISTAS

Operadores de seguridad en Jalisco carecen de estrategia de para enfrentar a la delincuencia: Especialista Rubén Ortega

Publicado

el

Por Diego Morales //

Con lamento, Rubén Ortega no visualiza una solución al tema en el corto y mediano plazo a la problemática de violencia e inseguridad que sufre Jalisco, pues los únicos que se han beneficiado por la falta de estrategia son los delincuentes.

No se ve la estrategia, no se ve solución alguna. Esto se convierte en factor criminógeno, los delincuentes ven que no pueden llegar a ellos y lo vuelven a repetir en el mismo modus operandi, creo que no hay en un momento determinado ninguna sanción, ningún castigo ejemplar”, considera el estudioso del fenómeno delictivo y miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

Rubén Ortega apunta que además del cambio de funcionarios, deben plantearse proyectos basados en políticas públicas efectivas en planeación y evaluación a corto, mediano y largo plazo lo que es inexistente, subraya.

Esto a pesar de que el gobernador de Jalisco señaló que la estrategia en seguridad está funcionando, lo primero que se debe hacer es cambiar a los operadores pues los que están al frente no dan los resultados esperados.

Para el académico de la Universidad de Guadalajara y experto en temas de seguridad, lo que dejó el año 2019 fue la incidencia de trabajar sobre la misma inercia que la administración pasada.

EL CAMINO DE LA INERCIA

El año nos mostró que vamos caminando sobre la misma inercia, sobre la improvisación y que no ha habido nada sustantivo en la variación con respecto a la otra administración. La Fiscalía sigue sin cambios de fondo, la coordinación de seguridad pública que se encuentra al frente de ella Macedonio Tamez vemos que hay una descoordinación, todas las policías transitan por su mejor ver de lo que se deba hacer, tienen sus propias estrategias, no están vinculadas unas con otras, tenemos el caso del robo de armas en Tonalá, todas las personas que han sido encontradas sin vida en las fosas localizadas, tenemos lo que respecta a los diferentes medios lesivos que hay de las personas”.

Sobre la expectativa que se tiene para el año que recién comienza, Rubén Ortega no vislumbra cambios sustanciales, pues no encuentra una política criminal con estrategia y logística que logre abatir los índices delictivos en el estado.

Creo que si no hay una política criminal con estrategia y con logística realmente definida, planeada, programada, presupuestada y evaluada vamos a tener lo mismo, inercia e improvisación, lo vemos con el caso de la Policía Metropolitana que en el papel suena muy bonito pero que no funciona como tal.

¿Alguien ha visto a la policía de Zapopan en Tlaquepaque? ¿la de Tlaquepaque en Ixtlahuacán o Juanacatlán? Entonces, no tenemos una Policía Metropolitana como tal y tampoco tenemos una coordinación entre los cuerpos, porque cuánta gente transita con armas por la ciudad, vemos balaceras, homicidios, lo que nos muestra la descoordinación que existe”.

EL 99% DE IMPUNIDAD

Los números que tiene el Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara son fríos, en el estado existe el 99 por ciento de impunidad para los delincuentes, que lo convierte en un factor criminógeno para los delincuentes quienes reinciden con la seguridad de que es muy poco probable que sean castigados.

Tenemos que hay un 99 por ciento de impunidad, esto es una eficacia de menos del uno por ciento en homicidios, desapariciones, secuestros, que nos está dando cifras muy desalentadoras, que se convierten en factor criminógeno, el delincuente lo analiza, si de cien veces que se comete un delito se castiga uno, que ni al uno llega, pues tienen amplia probabilidad de seguir cometiendo delitos sin ninguna consecuencia ni castigo ejemplar, porque a final de cuentas el derecho penal se trata que se castigue a una persona, no propiamente a que se lleven los procesos”.

LOS NÚMEROS DEL GOBERNADOR

Aunque el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha resaltado que los delitos de alta incidencia han ido a la baja, para Rubén Ortega esto es consecuencia de que las personas no acuden a denunciar por la poca confianza que se tiene en Fiscalía y que los delitos de alto impacto han ido a la alza por la alta cantidad de homicidios y desaparecidos que se vive en la metrópoli.

La apreciación del gobernador es errónea, no sé si los asesores que tiene no le hacen bien las cuentas. El uso del método cuantitativo que es común de usar por parte del fiscal Solís Gómez, escudándose en estas estadísticas, nos da una mala calidad. Al contrario de lo que menciona el gobernador, los delitos de alto impacto van a la alza, en homicidios. Hay demasiados homicidios, desapariciones, levantones.

El tercer derecho jurídico es el patrimonio, es en lo único que él dice que han disminuido un 30 por ciento, lo que a lo mejor es que la gente se ha desalentando, la gente no va y denuncia el robo de su celular, no ocupan la denuncia, si te roban algo de un vehículo con un cristalazo igual, no se hace la denuncia, si te roban en la calle prefieres seguir trabajando para recuperar eso que perder días en la Fiscalía cuando sabes que no te va a responder, quedan los casos en un archivo y te revictimizan”.

Agrega: “No hay voluntad ni sensibilidad humana para proteger a la víctima, que al final de cuentas el derecho penal debería circular alrededor de la víctima, del afectado, y no como usualmente se maneja en cuanto al inculpado, detenido, procesado, hoy mencionado imputado”.

Para abatir los índices delictivos y cambiar la estrategia, la sugerencia de Rubén Ortega es cambiar los rostros de los funcionarios que no están dando resultados y plantear proyectos basados en políticas públicas que sean efectiva en planeación, presupuesto y evaluación a corto, mediano y largo plazo.

Lo primero que tiene que hacer es que deben cambiar rostros, porque estos no están funcionando, los personajes que están actualmente no están funcionando. Una vez que se cambien estos operadores, debe plantearse realmente proyectos claros que se basen en políticas públicas que sean efectivas en planeación, presupuesto, evaluación a corto, mediano y largo plazo, para que nos empiecen a dar respuestas si son efectivas o no. Tiene que transitarse por la autonomía de la Fiscalía, porque todavía depende del ejecutivo, quien responde es el propio ejecutivo, en este caso el fiscal no nos da cuentas claras de muchas cosas y Macedonio nos habla de esas cuentas, como que no hay una transparencia muy clara”.

Ante la postura de Enrique Alfaro en cuanto a que la estrategia de seguridad está funcionando, se dice respetuoso, sin embargo, los datos que han obtenido en el observatorio son completamente diferentes a los que expone el gobernador de Jalisco.

Es muy respetable porque es el gobernador, pero nosotros vemos la realidad, le demostramos con números, con casos en específico, bajo el método cualitativo las fallas que se están teniendo. Claro que le dará disgusto y molestia que le señalemos dónde están las fallas, pero ese es nuestro trabajo, observar y tener un resultado de esa observación, de ese análisis, que es tan claro como la percepción que tiene la sociedad. Si le preguntas a las personas si se sienten más seguras que hace 10 años te dirán que no, la seguridad es una percepción, entonces el aspecto negativo que es la inseguridad también es una percepción, si la gente se siente insegura, es porque hay un contexto inseguro”.

De igual manera, espera que el presupuesto en materia de seguridad que incrementó para el 2020 sea utilizado para la contratación de personal y no para cursos, pues de otra manera no habrá mejoras en la materia.

Aumentó un poco, pero la cuestión no es el aumento, sino a dónde se destine. Lo que se necesita es más personal, y personal distinto, porque se prometió una limpia en Fiscalía que no se cumplió. Si tienes a los mismos, haciendo lo mismo, los resultados serán iguales, es sencillo y lógico. Si contratan personal que tenga un perfil con sensibilidad humana, con espíritu de servicio, que no se preste a la corrupción, entonces vamos a empezar a ver cambios. Pero si el dinero se utiliza en cursos para justificar el gasto, si lo utilizan en cambiar muebles, vehículos, comprar más armas, esto no nos dará ningún resultado. Necesitamos que se contrate el personal, que se eviten los controles de confianza que son de desconfianza, la gente no tiene confianza en la policía, entonces no nos está sirviendo, vemos policías metidas en corrupción, una fiscalía anticorrupción con cero resultados, no tenemos una sola sentencia”.

LA ESTRATEGIA ES QUE NO HAY ESTRATEGIA

Un tema que lastima a la sociedad es el de los desaparecidos, que una de cada siete personas no regresan a su casa. Al respecto, Rubén Ortega es crítico, la estrategia en este rubro es que no hay estrategia, a lo cual espera que pronto se tomen cartas en el asunto y se priorice sobre todas las cosas la parte humana.

La estrategia es que no hay estrategia. No tienen una política clara para la cuestión de desapariciones, vemos que hay más de 800 cadáveres de nuevo en el Instituto de Ciencias Forenses. Si con los números que había teníamos la crisis, ahora con el doble, además no hay sensibilidad humana, ni el recurso humano, con el personal necesario para atender a los familiares de estas víctimas. El año pasado tuvimos casi 2 mil desaparecidos, entonces cuántas carpetas de investigación se deben trabajar, cuántos análisis se deben hacer”.

Subraya: “Tenemos una forma que da horror, cuerpos sepultados, en distintas fosas, en casas abandonadas, el gran número de embolsados, el gran número de pozos que se han utilizado últimamente para mandar paquetes de miembros de cuerpos. La delincuencia ha actuado organizada y sistemáticamente, utilizan una estrategia y logística, desmiembran cuerpos, quizá en algún lote están algunas partes y en otro más partes, ellos sí utilizan la teoría del caos, que se ve que la autoridad no tiene para dónde caminar de una manera reactiva, preventiva, con alguna logística».

Con lamento, Rubén Ortega no visualiza una solución al tema en el corto y mediano plazo, pues los únicos que se han beneficiado por la falta de estrategia son los delincuentes.

No se ve la estrategia, no se ve solución alguna. Esto se convierte en factor criminógeno, los delincuentes ven que no pueden llegar a ellos, lo vuelven a repetir en el mismo modus operandi, creo que no hay en un momento determinado ninguna sanción, ningún castigo ejemplar”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.