ENTREVISTAS
Paco Arana plantea: «Tenemos que hacer un cambio de 180 grados en Tonalá»

Por Francisco Junco //
A pesar de que las altas temperaturas, que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) han rebasado los 38 grados, las campañas electorales han agarrado más calorcito y las actividades de los candidatos se incrementan conforme se ve el cierre más cercano. Y es que solamente faltan 15 días de campaña.
Tonalá, se ha caracterizado como crisol de tradiciones artesanales, en las calles llenas de historias de este pintoresco municipio, el pasado jueves 9 de mayo, tocó a los comerciantes de la avenida Arroyo de En Medio, frente al coto Hacienda Real, recibir la vista de Paco Arana, un joven candidato que desafía los contrastes con su juvenil frescura y su legado tradicional familiar.
A sus 30 años, Paco Arana parece llevar consigo el peso de las décadas de experiencia que su apellido evoca en Tonalá. Hijo de Jorge Arana, un líder político, no sólo de Tonalá, sino de la política jalisciense, no sólo representa la continuidad de una dinastía priista, sino también la promesa de un futuro distinto. Desde temprana edad, ha caminado al lado de su padre, absorbiendo cada lección y cada experiencia política, convirtiéndose así en un testigo privilegiado del alma de su pueblo.
Con Movimiento Ciudadano como estandarte, Paco Arana despierta curiosidad y esperanza a su paso. Ataviado en un pantalón de mezclilla y una camisa blanca que lleva impreso el emblema de su campaña, pero que a diferencia de sus compañeros candidatos de MC, él no usa tenis fosfo fosfo, que ha caracterizado a los naranjas, él dice que respeta esa moda, pero asegura que la política es algo serio. Paco irradia esa energía contagiosa que lo distingue de los políticos de antaño. Acompañado por su familia, quienes lo respaldan, ha recorrido las calles con paso firme y sonrisa franca, recibiendo miradas que lo reconocen como un hijo de Tonalá, uno de los suyos.
Bajo la bandera de ser alguien cercano y humano, ya que la ciudadanía lo que busca es “que tengamos gobernantes cercanos, humanos, directos”, recorre las arterias tonaltecas. Mientras las voces del pueblo se alzan con palabras de apoyo y fe en el joven candidato, “entre los jóvenes nos tenemos que apoyar”, les pide a los jóvenes que va encontrando a su paso. «Él sí nos va a ayudar», se escucha entre murmullos de aprobación, mientras las manos se estrechan con fervor y los ojos se encuentran en un pacto tácito de confianza. En cada esquina, en cada abrazo, Paco Arana cosecha la semilla de la esperanza, prometiendo un mañana más brillante para Tonalá.
Pero detrás de la sonrisa radiante y el ímpetu juvenil, yace la sombra de un legado que pesa sobre sus hombros. Jorge Arana, su padre, observa con orgullo y nostalgia el ascenso de su hijo, acompañándolo en toda su campaña, consciente del cambio generacional.
Con su juventud como estandarte y su corazón como guía, este joven candidato promete un cambio real, uno que devuelva la esperanza a las calles y la sonrisa a los rostros de su pueblo. Y mientras la multitud se congrega en las calles, Paco Arana hace eco de las promesas que susurran en la avenida Arroyo de En Medio a su cruce con Juan Álvarez, arterias que su padre, arregló cuando fue alcalde, y miembros de la campaña no pierden la oportunidad de recordárselos a los ciudadanos, “si eso hizo el padre, imagínense el hijo lo que no hará”, se escucha la voz de una comerciante, tras estrechar la mano del candidato.
Paco Arana se compromete con los comerciantes de la zona, prometiendo tarifas especiales para madres solteras y personas mayores de 60 años en la licencia de operación, y eliminando el cobro por la recolección de basura. «No es posible lastimar tanto al contribuyente», les decía a los pequeños empresarios. Además, anunció a una nueva promesa: destinar el 50% de su sueldo para un programa llamado «Sueldo Presidente», cuyo objetivo será recuperar espacios públicos, arreglar primarias, parques y apoyar talentos locales en el ámbito artístico y cultural. Mientras anota cuidadosamente cada petición de los ciudadanos en su libreta, el candidato les asegura: «No les prometo nada, porque ya lo he anotado».
Entre las ciudadanas que lo abordan, Jaquelín, una señora que vive en La Puerta, un lugar de nadie, en la frontera entre los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, donde, asegura, los servicios escasean y ninguna autoridad municipal se hace responsable. Arana parece estar interesado en la petición y sigue anotando en su libreta.
Ahí en medio de su recorrido, decide hacer un pequeño alto, aún le queda mucho tramo por recorrer antes de llegar a Santa Paula, en Hipódromo y José Álvarez Franco, donde ya lo estaban esperando cerca de mil personas, acepta responder a las preguntas de Conciencia Pública.
LA ENTREVISTA
¿Cuál es la gran demanda que te piden, qué le preocupa a la gente de Tonalá?
Son varios los temas que le preocupa a la ciudadanía tonalteca. Uno de ellos es recuperar la seguridad que lamentablemente tenemos en el municipio. Dos, están muy excesivos los cobros de los servicios públicos en Tonalá, no prenden las lámparas, no pasa la recolección de basura, no tapan los baches, no balizan las avenidas, esa es la mayor queja de aquí de la gente de Tonalá. Y tres, urge atención a la ciudadanía.
Hace mucho tiempo no nos escuchan y lamentablemente la ciudadanía está molesta, creo que tenemos que hacer un cambio de 180 grados. Y la ciudadanía nos pide que estemos cerca, que estemos de su lado, que dejemos los egos a un lado y nos pongamos a escuchar y atenderlos.
COMBATIR LA INSEGURIDAD
Mencionas un tema que es importante, el tema de seguridad, que no es exclusivo de este municipio, sino de todo el país. ¿Cuál es la propuesta concreta de Paco Arana al tema de seguridad?
Uno, voy a meter un programa llamado Sueldo Presidente. Voy a donar el 50% de mi sueldo para recuperar espacios deportivos, unidades de áreas de recreación. No tenemos una sola unidad médica en Tonalá digna de las y los tonaltecas. Y necesitamos recuperar los espacios públicos. Para que podamos influir en el deporte, en la ciencia, en la tecnología, en la cultura. Que es la base. No llenar las patrullas de más códigos y de más lucecitas.
Creo que hoy la ciudadanía lo que nos pide es que tengamos espacios públicos iluminados, limpios, dignos, para que podamos sacar talentos tonalteca. Ese es mi principal enfoque para recuperar la seguridad del municipio. Dos, voy a apostarle por el programa de la policía escolar, cuidar las escuelas, cuidar la niñez, la juventud, de kinder a preparatoria. Y tres, vamos a meter el programa DARE, un programa que no debió de haberse ido del municipio de Tonalá, de la comisaría municipal. Necesitamos prevención del delito y prevención a la drogadicción. Regresar al DARE. No con esto voy a disminuir toda la inseguridad y toda la drogadicción del municipio, pero sí mi plan, antes de irme, es bajar los índices para irme y dejar a un Tonalá más digno, mucho más seguro y menos drogas en el municipio.
LA INFLUENCIA DE JORGE ARANA
Indudablemente hay una sombra contigo, que es tu papá, te pesa o te beneficia ¿Estaríamos hablando de continuidad?
En algunos temas sí. Por ejemplo, regresar la policía escolar, regresar el DARE; regresar las licencias express a los empresarios, para que en seis meses puedan reunir sus documentos, pero que se sienta, que vengan inversionistas a Tonalá y detonen la economía del municipio. Voy a regresar el programa de los adultos mayores de 60 años en adelante para que sus licencias cuesten un peso, así como las personas que trabajan en el tianguis su derecho a la plaza paguen un peso. Son proyectos y programas que vinieron a ser muy fructíferos en Tonalá, que hoy no están.
Soy de la idea de regresar todo lo que ha venido a dar frutos positivos y lo que no quitarlo. Hoy Tonalá exige que armemos un proyecto de continuidad, pero no precisamente el proyecto que actualmente tenemos, no nos ha ido bien, la gente se queja de los servicios, la gente se queja de todo y creo que no es el proyecto ni la ruta por la cual debemos de continuar.
La cuestión económica, para los comerciantes, este apoyo que tienes de sólo cobrar un peso a los mayores de 60 años, a las madres solteras, ¿qué más necesita, en la cuestión económica, Tonalá?
Creo que invitar a los empresarios y a las empresarias a que se sienten en Tonalá. Disminuir la tramitología, hoy en Tonalá hay mucha corrupción, hay mucha burocracia para que un empresario pueda venir a desarrollarse en Tonalá. Te llevan a 5 o 6 oficinas para sacar un mínimo documento y los empresarios prefieren irse, porque no hay facilidades. Y hay municipios como Tala, Tlajomulco, Zapopan que están adoptando a todas esas empresas porque los trámites son rápidos, no son tardíos, no son engorrosos. Tenemos que dejar la burocracia a un lado, tenemos que dejar la corrupción a un lado y es la única manera de crecer el desarrollo económico de Tonalá.
Tenemos más de 200 colonias irregulares en Tonalá. Hoy necesitamos regularizar esas colonias para darle certeza jurídica a la ciudadanía y a cambio que empiece a entrarle sangre al cuerpo. Es decir, una vez que esas personas tengan su certeza jurídica comenzarán a pagar su impuesto predial y al pagar su impuesto predial vamos a subir la recaudación del municipio y podremos dotar del 115 constitucional, de servicios a las colonias, de alumbrado público, de recolección de pisos, banquetas, que es lo que hoy más nos aqueja a la ciudadanía.
UNA CAMPAÑA MUY FAMILIAR
Estamos viendo una campaña muy familiar, está tu papá, tu mamá, está tu esposa, tus hijos, tus hermanos.
Con una gran sonrisa y una postura de orgullo, Paco Aranda, responde:
Así es, gozo decirte que me acompaña siempre mi madre, mi padre, mi esposa, mis sobrinas, mis hermanos. La verdad es que no tenemos nada que esconder, somos una familia totalmente familiar, nos interesa mucho involucrarnos para ver la mejora del municipio que nos ha dado tanto. Me ha dado mis padres, me ha dado mi trabajo, yo me dedico a la educación, me ha dado mis amistades, mis tías, mis tíos, aquí viven. Y no tenemos nada que esconder, tan así que recorremos las calles junto y debo decirte que en muchos de los negocios a los que yo me paro, me piden saludar a mi padre. Y eso es algo fundamental para mí, de sentirme seguro de que en términos generales se trabajó bien.
¿30 años, se podría decir, de experiencia política? ¿Estuviste al lado de tu padre en la vida política?
Desde la panza de mi madre, mi padre era regidor. Cuando ya tenía un poco de conciencia en mi vida, mi padre era alcalde, de aquí de Tonalá en su primera ocasión. Y cuando yo ya pensaba, mi padre era candidato a gobernador. Es decir, toda la vida he estado en esto. Le entiendo, le hallo y sé cuáles son las necesidades que se tienen. Y creo que es importante imprimir juventud aquí en el municipio.
¿Cuál es tu principal bandera que te define como candidato y como propuesta al electorado en general?
Alguien cercano. Alguien humano, alguien que mi ego es muy chico. Creo que la ciudadanía pretende que tengamos gobernantes cercanos, humanos, directos. Yo creo que esa es la mayor fortaleza de Paco. Creo que es alguien que no se sube un ladrillo y se marea. Creo que es alguien que vive en el suelo y no en el cielo. Y que gozo decirte que tengo una pareja que es mi equipo, es mi motor. Y es la persona que me estabiliza para que no me vuele, sino que me ponga a la orden de la ciudadanía siempre.
¿Qué te piden los comerciantes que estás visitando ahorita en este momento, de aquí de la avenida Arroyo de En Medio?
Que regresemos. Nos piden que regresemos, que lo que prometemos cumplamos. Eso es lo que nos piden y que no nos alejemos. Que hoy más que nunca se requiere de un gobernante cercano y que esté del lado de la gente.
¿Cuál sería tu mensaje a los tonaltecas?
Que van a contar con un servidor hasta el último día de mi periodo. Que me den la confianza de ser su presidente municipal de Tonalá. Que este ritmo que traemos desde la intercampaña, precampaña, campaña, va a continuar siendo gobierno. Hoy Tonalá está muy olvidado, hoy Tonalá está muy desatendido, no está escuchado. Y la única mística para que este municipio empiece a detonar es continuar con este ritmo y con esta mística.
Oye, hoy todos los candidatos de Movimiento Ciudadano traen sus tenis fósfos. Tú no los tienes. ¿Por qué? llama la atención que tu siendo joven y de los naranjas, no los uses.
Llevo toda mi campaña y mi precampaña trabajando sin tenis fósfos. Yo respeto quien se los ponga. A mí me gusta que mi esposa se los ponga. Se ve muy bonita. Yo creo que hoy la política se requiere mucha seriedad.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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