ENTREVISTAS
Paco Arana plantea: «Tenemos que hacer un cambio de 180 grados en Tonalá»

Por Francisco Junco //
A pesar de que las altas temperaturas, que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) han rebasado los 38 grados, las campañas electorales han agarrado más calorcito y las actividades de los candidatos se incrementan conforme se ve el cierre más cercano. Y es que solamente faltan 15 días de campaña.
Tonalá, se ha caracterizado como crisol de tradiciones artesanales, en las calles llenas de historias de este pintoresco municipio, el pasado jueves 9 de mayo, tocó a los comerciantes de la avenida Arroyo de En Medio, frente al coto Hacienda Real, recibir la vista de Paco Arana, un joven candidato que desafía los contrastes con su juvenil frescura y su legado tradicional familiar.
A sus 30 años, Paco Arana parece llevar consigo el peso de las décadas de experiencia que su apellido evoca en Tonalá. Hijo de Jorge Arana, un líder político, no sólo de Tonalá, sino de la política jalisciense, no sólo representa la continuidad de una dinastía priista, sino también la promesa de un futuro distinto. Desde temprana edad, ha caminado al lado de su padre, absorbiendo cada lección y cada experiencia política, convirtiéndose así en un testigo privilegiado del alma de su pueblo.
Con Movimiento Ciudadano como estandarte, Paco Arana despierta curiosidad y esperanza a su paso. Ataviado en un pantalón de mezclilla y una camisa blanca que lleva impreso el emblema de su campaña, pero que a diferencia de sus compañeros candidatos de MC, él no usa tenis fosfo fosfo, que ha caracterizado a los naranjas, él dice que respeta esa moda, pero asegura que la política es algo serio. Paco irradia esa energía contagiosa que lo distingue de los políticos de antaño. Acompañado por su familia, quienes lo respaldan, ha recorrido las calles con paso firme y sonrisa franca, recibiendo miradas que lo reconocen como un hijo de Tonalá, uno de los suyos.
Bajo la bandera de ser alguien cercano y humano, ya que la ciudadanía lo que busca es “que tengamos gobernantes cercanos, humanos, directos”, recorre las arterias tonaltecas. Mientras las voces del pueblo se alzan con palabras de apoyo y fe en el joven candidato, “entre los jóvenes nos tenemos que apoyar”, les pide a los jóvenes que va encontrando a su paso. «Él sí nos va a ayudar», se escucha entre murmullos de aprobación, mientras las manos se estrechan con fervor y los ojos se encuentran en un pacto tácito de confianza. En cada esquina, en cada abrazo, Paco Arana cosecha la semilla de la esperanza, prometiendo un mañana más brillante para Tonalá.
Pero detrás de la sonrisa radiante y el ímpetu juvenil, yace la sombra de un legado que pesa sobre sus hombros. Jorge Arana, su padre, observa con orgullo y nostalgia el ascenso de su hijo, acompañándolo en toda su campaña, consciente del cambio generacional.
Con su juventud como estandarte y su corazón como guía, este joven candidato promete un cambio real, uno que devuelva la esperanza a las calles y la sonrisa a los rostros de su pueblo. Y mientras la multitud se congrega en las calles, Paco Arana hace eco de las promesas que susurran en la avenida Arroyo de En Medio a su cruce con Juan Álvarez, arterias que su padre, arregló cuando fue alcalde, y miembros de la campaña no pierden la oportunidad de recordárselos a los ciudadanos, “si eso hizo el padre, imagínense el hijo lo que no hará”, se escucha la voz de una comerciante, tras estrechar la mano del candidato.
Paco Arana se compromete con los comerciantes de la zona, prometiendo tarifas especiales para madres solteras y personas mayores de 60 años en la licencia de operación, y eliminando el cobro por la recolección de basura. «No es posible lastimar tanto al contribuyente», les decía a los pequeños empresarios. Además, anunció a una nueva promesa: destinar el 50% de su sueldo para un programa llamado «Sueldo Presidente», cuyo objetivo será recuperar espacios públicos, arreglar primarias, parques y apoyar talentos locales en el ámbito artístico y cultural. Mientras anota cuidadosamente cada petición de los ciudadanos en su libreta, el candidato les asegura: «No les prometo nada, porque ya lo he anotado».
Entre las ciudadanas que lo abordan, Jaquelín, una señora que vive en La Puerta, un lugar de nadie, en la frontera entre los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, donde, asegura, los servicios escasean y ninguna autoridad municipal se hace responsable. Arana parece estar interesado en la petición y sigue anotando en su libreta.
Ahí en medio de su recorrido, decide hacer un pequeño alto, aún le queda mucho tramo por recorrer antes de llegar a Santa Paula, en Hipódromo y José Álvarez Franco, donde ya lo estaban esperando cerca de mil personas, acepta responder a las preguntas de Conciencia Pública.
LA ENTREVISTA
¿Cuál es la gran demanda que te piden, qué le preocupa a la gente de Tonalá?
Son varios los temas que le preocupa a la ciudadanía tonalteca. Uno de ellos es recuperar la seguridad que lamentablemente tenemos en el municipio. Dos, están muy excesivos los cobros de los servicios públicos en Tonalá, no prenden las lámparas, no pasa la recolección de basura, no tapan los baches, no balizan las avenidas, esa es la mayor queja de aquí de la gente de Tonalá. Y tres, urge atención a la ciudadanía.
Hace mucho tiempo no nos escuchan y lamentablemente la ciudadanía está molesta, creo que tenemos que hacer un cambio de 180 grados. Y la ciudadanía nos pide que estemos cerca, que estemos de su lado, que dejemos los egos a un lado y nos pongamos a escuchar y atenderlos.
COMBATIR LA INSEGURIDAD
Mencionas un tema que es importante, el tema de seguridad, que no es exclusivo de este municipio, sino de todo el país. ¿Cuál es la propuesta concreta de Paco Arana al tema de seguridad?
Uno, voy a meter un programa llamado Sueldo Presidente. Voy a donar el 50% de mi sueldo para recuperar espacios deportivos, unidades de áreas de recreación. No tenemos una sola unidad médica en Tonalá digna de las y los tonaltecas. Y necesitamos recuperar los espacios públicos. Para que podamos influir en el deporte, en la ciencia, en la tecnología, en la cultura. Que es la base. No llenar las patrullas de más códigos y de más lucecitas.
Creo que hoy la ciudadanía lo que nos pide es que tengamos espacios públicos iluminados, limpios, dignos, para que podamos sacar talentos tonalteca. Ese es mi principal enfoque para recuperar la seguridad del municipio. Dos, voy a apostarle por el programa de la policía escolar, cuidar las escuelas, cuidar la niñez, la juventud, de kinder a preparatoria. Y tres, vamos a meter el programa DARE, un programa que no debió de haberse ido del municipio de Tonalá, de la comisaría municipal. Necesitamos prevención del delito y prevención a la drogadicción. Regresar al DARE. No con esto voy a disminuir toda la inseguridad y toda la drogadicción del municipio, pero sí mi plan, antes de irme, es bajar los índices para irme y dejar a un Tonalá más digno, mucho más seguro y menos drogas en el municipio.
LA INFLUENCIA DE JORGE ARANA
Indudablemente hay una sombra contigo, que es tu papá, te pesa o te beneficia ¿Estaríamos hablando de continuidad?
En algunos temas sí. Por ejemplo, regresar la policía escolar, regresar el DARE; regresar las licencias express a los empresarios, para que en seis meses puedan reunir sus documentos, pero que se sienta, que vengan inversionistas a Tonalá y detonen la economía del municipio. Voy a regresar el programa de los adultos mayores de 60 años en adelante para que sus licencias cuesten un peso, así como las personas que trabajan en el tianguis su derecho a la plaza paguen un peso. Son proyectos y programas que vinieron a ser muy fructíferos en Tonalá, que hoy no están.
Soy de la idea de regresar todo lo que ha venido a dar frutos positivos y lo que no quitarlo. Hoy Tonalá exige que armemos un proyecto de continuidad, pero no precisamente el proyecto que actualmente tenemos, no nos ha ido bien, la gente se queja de los servicios, la gente se queja de todo y creo que no es el proyecto ni la ruta por la cual debemos de continuar.
La cuestión económica, para los comerciantes, este apoyo que tienes de sólo cobrar un peso a los mayores de 60 años, a las madres solteras, ¿qué más necesita, en la cuestión económica, Tonalá?
Creo que invitar a los empresarios y a las empresarias a que se sienten en Tonalá. Disminuir la tramitología, hoy en Tonalá hay mucha corrupción, hay mucha burocracia para que un empresario pueda venir a desarrollarse en Tonalá. Te llevan a 5 o 6 oficinas para sacar un mínimo documento y los empresarios prefieren irse, porque no hay facilidades. Y hay municipios como Tala, Tlajomulco, Zapopan que están adoptando a todas esas empresas porque los trámites son rápidos, no son tardíos, no son engorrosos. Tenemos que dejar la burocracia a un lado, tenemos que dejar la corrupción a un lado y es la única manera de crecer el desarrollo económico de Tonalá.
Tenemos más de 200 colonias irregulares en Tonalá. Hoy necesitamos regularizar esas colonias para darle certeza jurídica a la ciudadanía y a cambio que empiece a entrarle sangre al cuerpo. Es decir, una vez que esas personas tengan su certeza jurídica comenzarán a pagar su impuesto predial y al pagar su impuesto predial vamos a subir la recaudación del municipio y podremos dotar del 115 constitucional, de servicios a las colonias, de alumbrado público, de recolección de pisos, banquetas, que es lo que hoy más nos aqueja a la ciudadanía.
UNA CAMPAÑA MUY FAMILIAR
Estamos viendo una campaña muy familiar, está tu papá, tu mamá, está tu esposa, tus hijos, tus hermanos.
Con una gran sonrisa y una postura de orgullo, Paco Aranda, responde:
Así es, gozo decirte que me acompaña siempre mi madre, mi padre, mi esposa, mis sobrinas, mis hermanos. La verdad es que no tenemos nada que esconder, somos una familia totalmente familiar, nos interesa mucho involucrarnos para ver la mejora del municipio que nos ha dado tanto. Me ha dado mis padres, me ha dado mi trabajo, yo me dedico a la educación, me ha dado mis amistades, mis tías, mis tíos, aquí viven. Y no tenemos nada que esconder, tan así que recorremos las calles junto y debo decirte que en muchos de los negocios a los que yo me paro, me piden saludar a mi padre. Y eso es algo fundamental para mí, de sentirme seguro de que en términos generales se trabajó bien.
¿30 años, se podría decir, de experiencia política? ¿Estuviste al lado de tu padre en la vida política?
Desde la panza de mi madre, mi padre era regidor. Cuando ya tenía un poco de conciencia en mi vida, mi padre era alcalde, de aquí de Tonalá en su primera ocasión. Y cuando yo ya pensaba, mi padre era candidato a gobernador. Es decir, toda la vida he estado en esto. Le entiendo, le hallo y sé cuáles son las necesidades que se tienen. Y creo que es importante imprimir juventud aquí en el municipio.
¿Cuál es tu principal bandera que te define como candidato y como propuesta al electorado en general?
Alguien cercano. Alguien humano, alguien que mi ego es muy chico. Creo que la ciudadanía pretende que tengamos gobernantes cercanos, humanos, directos. Yo creo que esa es la mayor fortaleza de Paco. Creo que es alguien que no se sube un ladrillo y se marea. Creo que es alguien que vive en el suelo y no en el cielo. Y que gozo decirte que tengo una pareja que es mi equipo, es mi motor. Y es la persona que me estabiliza para que no me vuele, sino que me ponga a la orden de la ciudadanía siempre.
¿Qué te piden los comerciantes que estás visitando ahorita en este momento, de aquí de la avenida Arroyo de En Medio?
Que regresemos. Nos piden que regresemos, que lo que prometemos cumplamos. Eso es lo que nos piden y que no nos alejemos. Que hoy más que nunca se requiere de un gobernante cercano y que esté del lado de la gente.
¿Cuál sería tu mensaje a los tonaltecas?
Que van a contar con un servidor hasta el último día de mi periodo. Que me den la confianza de ser su presidente municipal de Tonalá. Que este ritmo que traemos desde la intercampaña, precampaña, campaña, va a continuar siendo gobierno. Hoy Tonalá está muy olvidado, hoy Tonalá está muy desatendido, no está escuchado. Y la única mística para que este municipio empiece a detonar es continuar con este ritmo y con esta mística.
Oye, hoy todos los candidatos de Movimiento Ciudadano traen sus tenis fósfos. Tú no los tienes. ¿Por qué? llama la atención que tu siendo joven y de los naranjas, no los uses.
Llevo toda mi campaña y mi precampaña trabajando sin tenis fósfos. Yo respeto quien se los ponga. A mí me gusta que mi esposa se los ponga. Se ve muy bonita. Yo creo que hoy la política se requiere mucha seriedad.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»