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ENTREVISTAS

Pedro Kumamoto aún no ha tomado la decisión si va por Guadalajara o Zapopan: “No existe relación alguna con el grupo ITESO”

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Por Diego Morales //

No se convirtió en lo que juró destruir como lo atacaron en redes, pide la oportunidad de demostrar que desde un partido político se puede crear un proyecto de abajo hacia arriba y aclara que no es el centro de atención del naciente instituto, así lo precisó Pedro Kumamoto, consejero de Futuro, en entrevista para “Los Sótanos del Poder”.

En charla con Zul de la Cueva, “Kuma”, como se le conoce, asevero que no existe relación alguna con el grupo ITESO, y que su reaparición en lo público se da en un contexto de trabajo interno para sentar las bases de Futuro y poder dar la lucha electoral que pueda cambiar la manera en que hacen política los dueños del estado.

Yo creo que si existe me debe varios cheques, varias mensualidades que no me han llegado. En realidad son de esas ficciones chistosas que se cuentan en los grupos políticos que se sientan a cenar los señores que hacían política en el estado, de ahí se formó. Pero yo no formo parte de algo que se llame grupo ITESO”.

LA ENTREVISTA

¿Futuro es el partido de los violadores?

Futuro es el único partido que responde a la altura de las circunstancias en términos de protocolo, prevención y consecuencias. Los casos que hemos tenido de acoso o supuesta violación son compañeros que no están en el esfuerzo, están fuera de Futuro, se les expulsó, estamos dentro de una organización que forma parte de una sociedad que tiene que cambiar, eso tiene que ver cómo cambiamos dentro de nuestro espacio, estamos haciendo lo necesario para que exista cultura de prevención, los compañeros, sus masculinidades, las compañeras, que exista una institución que te repita que tenemos que terminar con la represión sistémica que existe hacia las mujeres”.

LA PARIDAD EN FUTURO

Hombres hablando de mujeres…

Por lo pronto nos toca hablar de nuestras masculinidades, está muy roto en la política en el estado y en los diferentes grupos políticos”.

¿Es Futuro o Futura?

Futura es un grupo de compañeras, que a todos nos da esperanza que exista, sobre todo porque exista ese espacio, más mujeres organizándose en la política, creo que sí cambian las cosas. Un poco lo decía Michelle Bachelet, que cuando una mujer entra a la política la mujer cambia, pero si muchas mujeres entran a la política ahí sí la cosa cambia”.

¿Cómo va a funcionar la paridad en Futuro?

Lo tenemos claro, los 10 primeros municipios con más habitantes tiene que ser la mitad y la mitad, por lo menos, es decir, es un piso, no un techo. Eso es algo importante porque como están configuradas las combinaciones del Instituto Electoral, podrían terminar los más poblados en una proporción 6 a 4. No creo que sea un problema el instituto, son las reglas que reflejan un sistema que se resiste a cambiar y abrirle el espacio a las mujeres desde los distintos partidos y actores”.

A los partidos, a ustedes casi los dejan juntando firmas otra vez…

El hecho que haya habido una fuerza político que en su conjunto lograra 900 mil votos entre diputaciones locales, federales y el senado, que no pudiera tener la representación de un partido, sí te habla de un sistema que no quiere que las cosas cambien. Entiendo, históricamente es el papel de estos grupos de poder, estos cárteles en términos económicos, que no permiten nueva competencia, les asusta la renovación y que no tengamos compromisos con ellos”.

¿Zapopan o Guadalajara?

Todavía no tomamos la decisión, estamos en el proceso del análisis, finalmente en la parte de hacerlo con la mayor responsabilidad, entender cómo funciona la administración en el papel y cómo funciona en el día a día, cuáles son los problemas y los actores”.

¿Quién decide?

Es un proceso de equipo, en el que estamos aprendiendo mucho, cuando se tome la decisión será algo que vamos a compartir, porque así somos”.

SUS POSTURAS IDEOLÓGICAS

El aborto, fue un problema en tu campaña al senado…

En general, las posturas polémicas dentro de la política, porque no solo es el derecho de decidir de las mujeres, puede ser la mariguana, la redistribución de la riqueza, creo que los actores políticos las utilizan a su conveniencia, veo pillos que te van a decir lo que quieres escuchar, pero que al momento de votar, de defender lo público, de atacar la corrupción harán las triquiñuelas que siempre hacen, también si los mandan a votar a favor o en contra lo harán, no les importa. Eso es un problema desde el punto de vista que somos un movimiento político progresista, creo que una mujer no debe ir a la cárcel por tomar una decisión sobre su cuerpo, es algo que he defendido históricamente”.

Y pagaste el costo…

He pagado costos, muy grandes. Lo que puedo decir es que nosotros es algo que tenemos claro en Futuro, esta visión progresista, de la defensa de los derechos humanos, pero que al final del día termina sucediendo que en la parte electoral no importa que hayas dicho, sino cuándo lo dijiste, cómo lo dijiste”.

¿Cómo es la vida cuidándose?

No lo sé. Parte del golpeteo provino de la captura de un momento del vídeo mal fraseado pudimos dar un mejor contexto, hay que hacer autocrítica y decir que fue un mal video, pero también es una postura que se comparte en general, no se promueve un método, lo que se promueve es que exista la despenalización y la apertura por parte del estado para reconocer que existen ciertos derechos. Quiero dejarlo claro, fue una mala decisión, se descontextualiza, creo que hemos tenido el tiempo para pensar esas cosas”.

¿Y la mota? ¿Cuál es tu postura?

Históricamente a favor de la despenalización o la regularización, que ponga especial énfasis en la producción desde las cooperativas, desde los espacios campesinos que no estarán en competencia con los grandes conglomerados extranjeros que vienen desarrollando tecnología hace años porque ya tenían apertura. También con un énfasis en la salud pública y en las libertades, algo que históricamente he dicho”.

NO ABANDONÉ A NADIE”

¿Por qué nos abandonaste y te fuiste a Europa?

No abandoné a nadie. Jamás me he callado, creo que lo que me tocaba y fue lo que pasó, era empezar el proyecto, dejé el 55 por ciento de las asambleas hechas, nadie me cuenta qué es hacer una asamblea, romperse la madre y hacer que las cosas pasen, es algo que pocos políticos pueden tener la experiencia. Era importante que existiera claridad que no es un proyecto unipersonal, yo veo a Susana de la Rosa, a Susana Ochoa”.

¿No te parece que perdieron un contacto con el electorado? Se fueron a bailar, pasaron un montón de cosas, la hemos pasado mal, sin una oposición en el estado…

Desde mi punto de vista era casi imposible poder estar en Atotonilco juntando firmas, platicando con gente, mientras el cacique local se quería meter en el proyecto. Finalmente, se posicionaba lo que se podía en redes sociales, siempre hemos tenido una postura histórica en una tercera vía, creemos que existen elementos claros para hacer una crítica al gobierno del estado, sobra, 113 cuerpos, 113 familias e historias, 113 fracasos, en El Salto, a la vuelta el Río Santiago, niños con deficiencias renales porque no se mete en cintura a la industria, mientras eso sucede se nos plantea una mega deuda que no se termina de ejercer, acompañado de eso, no se trata solo de decir Alfaro, MC, u otro partido, sino construir un proyecto de estado. Dicho sea de paso, el apostarle recursos para una refinería a nosotros no nos hace sentido porque nos roba el futuro, la posibilidad de energías alternas”.

¿Y dónde estabas cuando empezaron a construir la refinería?

Hay posturas documentadas de columnas, siempre lo he planteado, es un tema esencial, creo que vivimos en una época donde se presta más atención al ruido que al argumento, se le presta más atención al insulto, que a la propuesta. Nosotros tenemos todo este tiempo generando propuestas de estado, entiendo que no es lo que se esperaría, tendremos que ir calibrando el discurso, equilibrando lo que planteamos. Futuro no es una fuerza política que quiere ganar un RT, quiere ganar el estado para transformarlo por las personas que hoy sufren”.

Nos hubiera gustado verlos dando la batalla…

A mí me hubiera encantado que con los votos que tuvimos en 2018 tuviéramos 3 diputados dentro. Entiendo el diagnóstico, hoy me siento con la claridad para hablar del Río Santiago porque dentro de nuestras filas hay activistas que padecen la problemática, hoy me siento con la posibilidad de hablar sobre Temacapulín, porque uno de los líderes históricos fundó Futuro, me siento con la posibilidad de hablar con un diagnóstico distinto a la justicia social y las mujeres en temas de género, porque no somos tres personas opinando de eso. A lo mejor no tuvimos los decibeles que se esperaban al respecto, pero teníamos que construir esa masa crítica que en la próxima elección podrá nutrir un proyecto de verdad”.

Duraste meses ausente, ¿por qué?

No estoy ausente, hoy por hoy lo que estoy privilegiando es poder construir como hormigas. Es un proceso de escuchar, de construir desde abajo. ¿Cómo íbamos a hacer un partido político si no le dedicábamos tiempo a los procesos internos? Cuando hablamos del partido o se habla de mí, se piensa que existe un grupo de personas que me arropan y me pasan tarjetas de qué decir, que me llevan a los medios de comunicación, lo que teníamos era personas que te permitían tener 88 asambleas, en el inter tenías que manejar, hablar, convencer, procurar recursos. Prefiero, por lo aprendido, lograr tener sentido en la calle, que ganar una discusión en Twitter”.

En el camino encontraron ayuntamientos enteros boicoteando su proyecto. ¿Qué hay al respecto?

Son historias, porque es algo interesante, cada uno de los partidos tenía distintas formas de actuar, pero te encontrabas con ayuntamientos que veían quién era el organizador, se metían servidores públicos a publicar que era corrupto, a golpear, si eres activista comunitaria de un pueblo de 30 mil habitantes eso te pega. Sí fue todo un proceso complejo, son ejemplos chiquitos, otros es como te vamos a correr de tu trabajo, hasta las del crimen organizado que están coludidos en ciertos municipios con algunas fuerzas políticas”.

IMPOTENCIA CON LOS SUCESOS DE JUNIO

Hablando de seguridad, llegaron los sucesos de junio, ¿cómo viviste ese momento?

Con mucha impotencia, coraje, de alguna forma u otra me sentía identificado con lo que vivían estos chicos, no porque me toque a mí en carne propia, pero sí porque estuve en su momento fuera del congreso, me tocaron los madrazos, los macanazos, me tocó ver en esa misma jornada que se levantó la gente, porque en mi historia previa a los 18 o 19 años acompañé a presos políticos en la Ciudad de México. Estar lejos, ver lo que estaba sucediendo, ver que podía estar ahí mi hermano, gente con la que he estado activismo, creo que ahí se pierde la línea de lo que es el estado y se empieza a desdibujar”.

FUTURO EN 2021

¿Qué podemos esperar hacia el 2021? Hay una onda de ver a Futuro como un puñado de jóvenes sin experiencia…

Entiendo que puedan ver mucha juventud, no tendría sentido refutar que somos jóvenes. Cuando tenemos una clase política que lo que está priorizando no es gobernar, no es ser eficientes, ejercer los valores por los cuales se plantean que llegan, lo que tenemos es una clase política que no gobierna, sino que administra los negocios, que trata de clientela a la sociedad, eso es algo importante que poco a poco lo hagamos a un lado. Hemos visto administraciones municipales que le dedican más tiempo a pensar a los negocios inmobiliarios, a la corrupción, a los favores a los amigos que a voltear a ver a la sociedad. No digo que sea fácil ni que haremos todo mejor, pero sí creo que pueden esperar que cuando estemos en una mesa negociando con desarrolladores, con vecinos, cuando sean temas difíciles, en esa mesa jamás me voy a ir con la sensación que saqué un edificio para mí”.

Si Pedro pierde y es regidor, ¿se acabó Pedro?

No. A menos que renuncie a lo que pienso y creo, ahí se acaba. Perdimos todo lo que podíamos perder, sin fondos, sin chamba, sin recursos, entonces al mismo tiempo procesos internos difíciles, denuncias, traiciones, con todo y todo, decir por qué carajos estoy en la política es de los momentos más constitutivos, no era para el aplauso o la entrevista”.

Estas de puntero en todos lados tú, pero el partido está chiquito, ¿qué harán?

Lo que tenemos que hacer es vincular, es una marca que acaba de nacer, un proyecto nuevo, no tenemos medios de comunicación, la cuenta apenas la sacamos, no tenemos lana. Tiene que existir un proceso de comprensión, que venimos de un proyecto histórico, que de ese proyecto muchas personas terminamos en Futuro. Si trae 2 por ciento Futuro, trae 2 por ciento más que yo que cuando empecé a juntar firmas”, puntualizó.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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