Connect with us

ENTREVISTAS

Pensiones del Estado: Integrantes de Jubilados Libres dicen llevar ya seis años en la ruina

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Durante los 6 años del gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, los integrantes de Jubilados Libres, A. C. dicen haber estado en la ruina, particularmente en el tema económico, dado que los incrementos a su pensión, nunca cumplieron con la ley en donde se estipula que debe recibir cada año como aumento, la cifra porcentual de la inflación anual, más un punto.

En cambio, en ese sexenio lo que recibieron fueron solo montos de dinero en específico, incrementos de 400 pesos anuales, 300 pesos o si acaso, 500 pesos más como incremento a su pensión; sin embargo, ya en el año 2024, a causa de las presiones de pensionados y jubilados, se recibió un incremento del 5%, que también resultó ilegal, porque en el año 2023 la inflación anual fue de 5,53% y por tanto el incremento de la pensión debió ser al menos del 6,53%.

De ello habló para los lectores del semanario Conciencia Pública, la dirigente de la asociación civil Jubilados Libres, Vicky Alcántar, quien se dice preocupada porque el incremento para el 2025 se decidirá este mismo mes y deberá aplicar de manera retroactiva en el mes de marzo.

Para ello, explica que a partir de esta semana iniciarán con una serie de reuniones con los integrantes del Consejo Directivo, para sensibilizarlos de las necesidades de los adultos mayores y de la importancia de que les otorguen un aumento en términos porcentuales que corresponda a la inflación del año 2024, en apego a la ley que la propia directiva del Ipejal gestionó en el año 2009.

Además, Vicky Alcántar, en su calidad de trabajadora jubilada del sector educativo, perteneciente a la sección 47 del SNTE, recuerda que desde el año de 1985 la ley contemplaba que todo el incremento que recibiera el trabajador de la educación en activo, lo recibiría también el jubilado, lo que ya no ocurre desde las dañinas reformas del 2009 a la Ley del Ipejal.

Sobre el intento de “albazo” o “madruguete”, con incremento de su sueldo de 16 funcionarios, así como la creación de 6 plazas de primer nivel, con el que marcó el inicio de su gestión al frente de la dirección de Ipejal, Juan Partida Morales, Vicky Alcántar considera: “Empieza con el pie izquierdo porque su primera acción pública fue querer desfalcar a la institución”.

Y precisó: “Llegaron con las uñas muy afiladas y tal vez esto demuestra que el director, Juan Partida Morales, está en un lugar equivocado; yo no sé si lo que hizo, lo hizo por su cuenta o fue con el aval de Pablo Lemus, desconozco si el gobernador estaba enterado, pero lo que se ve, es que el ex gobernador, Enrique Alfaro, dejó en puestos claves donde se maneja dinero, a gente que le responde a él y no al gobernador actual”.

Pablo Lemus -recalcó-, podría dar una señal de honestidad y ésta sería, que reubicara a Juan Partida, porque a lo que vino, o lo engañaron o se autoengañó, pensó que iba a poder hacer esas cosas de manera impune.

Aseguró Vicky Alcántar, que los derechohabientes ya le perdieron la confianza a Juan Partida, ya que por un lado se buscó un pleito con los trabajadores en activo y por el otro lado también con los jubilados; con los activos porque estaba atropellando sus derechos y con los jubilados “porque nos tiene sin medicamentos, yo voy todos los días a la UNIMEF Federalismo y ya ahorita no hay ni loratadina, unas simples pastillas que valen 12 pesos en las farmacias.

“Además tenemos una serie de problemas, que de alguna manera nosotros nunca creímos que podrían registrarse por el conocimiento tan amplio que iba a tener a Juan Partida, por los 9 años ligado al Ipejal, todos ellos como representante de Enrique Alfaro seis como gobernador y tres como alcalde de Guadalajara, uno de ellos es que de manera infame, a partir de ayer (miércoles 12 de febrero), todos los análisis clínicos fueron cancelados en todos los laboratorios subrogados”, denunció la representante de Jubilados Libres A. C.

Finalizó diciendo Vicky Alcántar, que Jubilados Libres no pretende suplantar las acciones de los sindicatos, ni de los representantes de los trabajadores en el Consejo de Administración, a los que les corresponde ver los montos de los incrementos anuales de las pensiones, “lo que queremos es concientizar e incidir en cada uno de los consejeros, para que tomen conciencia del grave problema que nosotros estamos arrastrando, tenemos 6 años que no nos han pagado conforme a la ley, es decir, con un incremento porcentual de la inflación más un punto, tal como se establece en la ley”.

 

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.