ENTREVISTAS
Presenta Albero Uribe libro en el CAI: Uribe-Del Toro, un duelo político que se podría postergar para el 2024

Por Mario Ávila //
Puede ser que los expertos en política electoral vean como natural la competencia por la presidencia municipal de Guadalajara en el 2021 entre el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro (MC) y Alberto Uribe Camacho (Morena), director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo los caminos de estos dos grandes amigos podrían cruzarse en el 2024 disputando la gubernatura de Jalisco.
Al menos así lo considera el funcionario federal y así lo hizo saber a los lectores del semanario Conciencia Pública, en entrevista efectuada en el Centro de la Amistad Internacional (CAI), al término de la presentación de su libro “El ABC de la internacionalización de las ciudades en México”, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del XXXI Congreso Iberoamericano de Municipios, celebrado en Guadalajara.
Del Toro Castro ha dejado entrever que podría buscar la reelección por Guadalajara en el 2021, la misma posición para la que podría considerarse como candidato natural a Uribe Camacho, dos grandes amigos que han tenido un camino muy similar, compartiendo maestros dentro de las filas del PRI en la década de los años 80 y después como alcaldes de Tlajomulco por el Partido Movimiento Ciudadano al que ambos emigraron.
Para que Uribe fuera candidato y presidente municipal de Tlajomulco, tuvo necesidad de vencer el obstáculo que se llama Enrique Alfaro, quien se resistía a que éste fuera el palomeado, pero la intervención y apoyo de Ismael del Toro fue fundamental.
Las diferencias entre Uribe y Alfaro no terminarían como alcalde de Tlajomulco, sino que se acentuarían, por la independencia que éste mostró como máxima autoridad de Tlajomulco al no respaldar algunos compromisos inmobiliarios que el jefe de Movimiento Ciudadano había realizado con desarrolladores, entre ellos Los Herrejón, quienes son sus parientes.
Alberto Uribe fue invitado por Alfaro para que fuera su coordinador de campaña y prácticamente fue obligado a dejar la alcaldía de Tlajomulco, sin embargo, al poco tiempo de su incorporación Uribe decidió no sólo renunciar a dicha coordinación, sino a seguir formando parte del equipo del líder de Movimiento Ciudadano, por diferencias de fondo ante el estilo autócrata del hoy gobernador de Jalisco, tan proclive a gritar y maltratar a su gente cercana, lo que el hoy coordinador de Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores no toleró.
De la misma forma Uribe se enrolaría en las filas de Morena, en donde quedó en evidencia su amistad cercana con Marcelo Ebrard Casaubón, que al ser nombrado canciller, le abrió un espacio al político tapatío en el equipo cercano de trabajo y lo exilió en la capital del país con un cargo de alto nivel y de mucha responsabilidad.
Sin embargo, conociendo los resultados que mostró en la alcaldía de Tlajomulco, Alberto Uribe ha sido señalado con insistencia como el precandidato con el mejor perfil y con mayor aceptación social, para que Morena busque conquistar en el 2021 la alcaldía de Guadalajara para después, como lo han hecho los últimos 4 gobernadores de Jalisco por el PAN, el PRI y MC, emigrar a la gubernatura del Estado.
LA ENTREVISTA
Con este tema en particular, entrevistamos a Alberto Uribe y en este tono se dio el encuentro en el auditorio del Centro de la Amistad Internacional:
Pregunta. ¿Extraña Guadalajara?
Respuesta. Sí claro, mucho.
Pregunta. ¿Cómo ve la ciudad?
Respuesta. Mucho calor…(risas), pero fíjate, ahora la viví al revés, no me había tocado, yo ya había sido alcalde y mi vuelo salió desde las 7 de la mañana y no pude llegar hasta las 12 del día por la neblina de la ciudad, de esas cosas que dices, es increíble como tomamos decisiones los políticos, justamente en el lugar del área metropolitana con más neblina de la ciudad, es donde instalamos el aeropuerto.
Pregunta. ¿Tiene ganas de regresar a Guadalajara?
Respuesta. No por lo pronto, estoy en otro proyecto ahorita, apenas estoy terminando de desempacar mis libros, mis cosas en la Ciudad de México. Estoy recorriendo el país con este proyecto, voy a visitar todas las universidades de México hablando de una visión global, preparándome, y si el destino así lo marca a lo mejor estaría regresando, pero no está en mi prioridad, no está en mi agenda en este momento, sin embargo, sé que soy en automático un actor que será varias veces nombrado en este tema, tengo claridad. Y el día en que revisen los resultados que tuvimos en Tlajomulco, habrá más claridad, pero no es una práctica común eso de revisar los resultados de nadie.
Pregunta. ¿Cómo considera su primer año en la Ciudad de México?
Respuesta. Un aprendizaje, creo que se debe tener mucha idea de aprender, surgen muchas ideas de lo que tendría que estar haciendo Jalisco en su momento en materia de cooperación internacional, en materia de intercambios internacionales y creo que esta ciudad tiene todos los potenciales para ser un top, tiene que ser el top como ciudad y tiene que ser el top como estado en el país. Creo que tenemos todo para lograrlo.
Pregunta. ¿Se ve usted empujando a Guadalajara internacionalmente?
Respuesta. Me veo empujando desde este segundo a Guadalajara internacionalmente, me veo apoyando al Gobierno de Jalisco si lo desean internacionalmente, sin embargo, es con los pocos estados que no trabajo tanto lo internacional, pero encantado de sumar. Creo que no puedo hablar de cooperación, si no tengo yo un espíritu de cooperación.
Pregunta. ¿Se ve disputando en el 2021 la alcaldía de Guadalajara con su amigo Ismael del Toro?
Respuesta. Me costaría mucho trabajo porque le tengo mucho aprecio, le tengo mucho cariño, le tengo muchas consideraciones, pero no sé el destino que vaya a marcar.
Pregunta. El origen de ambos es muy similar…
Respuesta. Yo vengo de con don Gabriel Covarrubias, somos de momentos diferentes porque tenemos edades diferentes, yo luego estuve con el maestro Leal Sanabria, pero al final, sí en efecto, los dos terminamos siendo alcaldes por el mismo partido y en el mismo municipio.
Pregunta. ¿El 21 o el 24 sería el año en el que el destino podría cruzar sus caminos y enfrentarlos?
Respuesta. Sí, yo creo que en el 24 es más probable que en el 21.
EL ABC DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CIUDADES EN MÉXICO
Alberto Uribe se vio cómodo, arropado, entre amigos, en su visita a Guadalajara en donde presentó su libro “El ABC de la internacionalización de las ciudades en México” editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Es un honor -dijo-, estar aquí en Guadalajara, en el Centro de la Amistad Internacional, es un honor estar debajo del mural del maestro Chávez Vega, muralista jalisciense de la época de Gabriel Flores, Clemente Orozco, Siqueiros y Tamayo, en este estado con esta gran capacidad de tener grandes muralistas, grandes pintores, grandes artistas y demasiadas cosas que mostrar al extranjero, es una gran ciudad, es un gran estado y con un gran potencial internacional. Me agrada que la invitación a venir a Guadalajara, me haya llegado de parte de Ismael del Toro Castro, con quien tengo una gran historia en común y en conjunto, que nos permite estar una y otra vez en diferentes escenarios”.
“La idea original de este proyecto -expuso-, nace del canciller Marcelo Ebrard, pero es un tema tan apasionante. 600 ciudades en el mundo generan el 60% del PIB, la ciudad de México tiene más de 100 mil policías, es decir tiene un tamaño de fuerza, mayor al de 115 ejércitos en el mundo; la Ciudad de Nueva York tiene un presupuesto de 84 mil millones de dólares, mayor a 130 países en el mundo. Es decir, las ciudades juegan un rol cada vez más trascendente”.
“”Las agendas desde lo local -abundó-, la territorialización y la cooperación, son palabras que destacan en un asunto central, en la construcción de políticas públicas, la cooperación local, la cooperación metropolitana, la cooperación regional, la cooperación nacional y finalmente la cooperación internacional. Si hablamos de contaminación, por ejemplo, en el Área Metropolitana de Guadalajara tiene que ver con una región, pero tienes que llevarla al ámbito nacional para obtener recursos, es decir tendrás que construir una agenda local, regional y nacional, para incluso también aspirar a una cooperación internacional”.
Ante un auditorio de más de dos centenares de funcionarios y ciudadanos interesados en el tema de la internacionalización de las ciudades, Alberto Uribe planteó que las palabras promoción, atracción, vinculación, intercambio, mejores prácticas, conocimientos, herramientas, acuerdos de cooperación, económica, turística, política, cultural, deportiva, son palabras claves que se tienen que definir con mucha claridad, para plantear un modelo de internacionalización.
Dijo que el modelo de Ciudades Hermanas ha sido el más socorrido en la entidad, “Guadalajara tiene más hermanamientos que esquemas de cooperación, yo creo que hacia donde va el nuevo modelo, es hacia la cooperación, la Secretaría tiene registrados 1 mil 100 acuerdos de cooperación en los últimos años, pero quien puede tener cosas más rápidas y provechosas, son los que piensan en la cooperación, ya que cada problemática local tiene una discusión internacional”.
“Por ejemplo, Guadalajara es la cuna de muchas cosas, especialmente las tradiciones de nuestro país, pero la clave será su agenda internacional desde lo local, discutiendo un modelo internacional de la parte turística, como proyecto de atracción de inversiones. Desde el centro ya quedó demostrado que nada se logra”, advirtió.
APOSTAMOS POR UNA CIUDAD TRANQUILA, ORDENADA Y JUSTA: DEL TORO
En su oportunidad, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, estableció que la capital de Jalisco cuenta hoy con una de las oficinas de asuntos internacionales más activas de nuestro país, que trabaja articuladamente con distintas agencias internacionales para hacer frente a desafíos locales desde las experiencias y metodologías globales.
Y afirmó: “Hoy por hoy, Guadalajara es parte de la Alianza de Ciudades Sustentables, somos así mismo una ciudad certificada por la Organización Mundial de la Salud como ciudad amigable con los adultos mayores; de la mano del C-40 estamos trabajando nuestro plan de acción climática, con acciones que impulsan una ciudad consciente y responsable tanto del bienestar de sus habitantes como de la protección y el cuidado del medio ambiente, apostando por la planeación, como uno de los más fuertes pilares para la construcción de una ciudad tranquila, ordenada y justa”.
“Buscamos una ciudad libre de estigmas y violencia contra las mujeres y niñas, por eso trabajamos en coparticipación técnica en el programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres”.
“Los gobiernos locales tenemos mucho que aportar a nivel regional, nacional e internacional, tenemos una visión clara de nuestras prioridades y contamos con expectativas exitosas concretas en el desarrollo local de nuestras comunidades, somos en suma, referentes para otras iniciativas nacionales e internacionales. Por ello celebro la presentación por parte de mi amigo el maestro Alberto Uribe que hoy nos presenta un texto que contribuirá a la agenda y al posicionamiento internacional de los municipios de nuestro país”.
Y finalizó diciendo: “Así mismo, es un honor ser parte de la iniciativa de la Cancillería para implementar un programa de internacionalización de 50 ciudades en México para un desarrollo sostenible. La Secretaría de Relaciones Exteriores puede encontrar en nosotros, un aliado en la consecución de sus compromisos globales de México”, planteó finalmente el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»