ENTREVISTAS
Primero mejorar el transporte y después la tarifa: Enrique Dueñas, del Observatorio del Transporte

Por Gerardo Rico //
El manejo en el transporte urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es y ha sido un rotundo fracaso en los últimos 40 años, pues regularmente los encargados son políticos que no conocen a fondo las circunstancias técnicas que intervienen en la prestación de este servicio y siempre toman decisiones políticas.
«Yo fui muy combativo con el gobierno anterior en este tema del transporte. Pero debo reconocer que la meta que se trazó el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte desde un inicio fue el hecho después de cinco décadas de que primero den tarifas y luego mejoramos».
“Esta vez iba a hacer al revés y ese fue uno de los objetivos del Observatorio. Y pregúntenle a Mario Silva y a mucho que ahora están del otro lado en el gobierno, se les olvidó que nosotros tuvimos el compromiso que primero mejoraba y luego iba a haber nueva tarifa”.
“Tenemos un transporte deficiente, peligroso y muy caro. Hoy en día representa un problema para toda la entidad, pues no tenemos una ciudad competitividad y tenemos un serio problema de movilidad”, señala el empresario Enrique Dueñas Rodríguez.
Dueñas Rordíguez es miembro y coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco (OCMTJ) hasta hace unos días, luego de renunciar al organismo como representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) por el aumento a la tarifa del pasaje de 7 a 9.50 pesos, lamenta el discurso de las autoridades estatales en torno al tema.
Considera irresponsable tanto del gobernador Enrique Alfaro, como del coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, la declaración de que los empresarios ayudarían con 10 pesos diarios a sus empleados y trabajadores para mitigar el incremento del transporte, que ni se consensuaron entre los organismos empresariales.
“Y nos vamos con el discurso hueco y vacío del político del momento. Debemos hacer poco caso a ese discurso hueco y más bien debemos invitar a las autoridades a que cumplan las leyes y hagan cumplir, que no sean los criterios personales los que imperen arriba de la ley”, subraya.
Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Guadalajara y conocedor de la problemática del transporte urbano en nuestra ciudad, tras su participación en diferentes estudios técnicos en el OCMTJ durante más de cinco años, se dice decepcionado que en el Gobierno de Jalisco y sobre todo en la Secretaría de Transporte no se respeten los lineamientos trazados en la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco en la que participaron especialistas, investigadores y técnicos de universidades locales y organismos especializados en el tema.
La ruta que se trazó se está desviando, precisa, y esto no nos va a llevar a nada más que todo siga igual. Por más rollo que esté aventando en los medios, por más rollo que se esté diciendo se están metiendo en una situación de dimes y diretes, lo que menos vemos es una intervención directa de la autoridad donde mejoren las condiciones del transporte público para la población.
Afirma que se deben afinar las rutas a las necesidades de la población y no a los intereses y caprichos de determinados transportistas, líderes sindicales y políticos, “son quienes más han intervenido en esto”.
Incluso precisa que desde hace muchos años, en anteriores administraciones estatales y como está sucediendo actualmente, las rutas de los camiones del transporte urbano fueron y son diseñadas a capricho y conveniencia de políticos del momento.
“Entonces hoy vemos que no son congruentes con las necesidades de transporte del ciudadano”.
ANUNCIO IRRESPONSABLE
Pregunta. ¿Qué tan viable es la propuesta del Gobernador Enrique Alfaro, quien hace unos días afirmó que los empresarios ayudarán a sus trabajadores con diez pesos diarios para aminorar el aumento al pasaje a 9.50 pesos?
Respuesta. Creo que fue un anuncio bastante irresponsable tanto del Gobernador como del Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), realmente el coordinador ¿cómo se pone a anunciar una medidas que ni siquiera consensó dentro de los organismos empresariales , ni con las mismas cámaras y cómo lo anuncian de una forma que disque ya estaba hecho?
Pregunta. ¿Usted renunció al CCIJ?
Respuesta. Yo renuncié -como representante del CCIJ ante el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco -. Yo no estoy de acuerdo con el Coordinador porque no tiene ni los elementos el señor para fundamentar su decisión y menos luego de que no consensuó con los presidentes de las cámaras que él coordina.
Pregunta. En su momento el Señor González Uyeda rectificó y dijo que primero deben mejorar las condiciones del transporte púbico para que los empresarios ayuden a sus trabajadores.
Respuesta. Yo fui muy combativo con el gobierno anterior en este tema del transporte. Pero debo reconocer que la meta que se trazó el Observatorio, desde un inicio, fue el hecho después de cinco décadas de que “primero denos tarifas y luego mejoramos”. Esta vez iba a hacer al revés y ese fue uno de los objetivos del Observatorio. Y pregúntenle a Mario Silva y a mucho que ahora están del otro lado en el gobierno, se les olvidó que nosotros tuvimos el compromiso que primero mejoraba y luego iba a haber nueva tarifa.
Pregunta. ¿Cómo ve la tarifas de 9.50 pesos?
Respuesta. Pues hoy sabemos de dónde viene el Secretario del Transporte, sabemos del acercamiento y afinidades que tiene con el pulpo camionero. Y pues lo primero ¿no?, después de estar primero en un partido y ahora se va a otro, pues ahora está pagando el Gobernador una factura de todo lo que recibió de la gente que se sumó a su proyecto y éste es el precio, un aumento a la tarifa completamente injustificado.
Pregunta. ¿Cree que funcione el nuevo modelo ruta-empresa?
Respuesta. No, yo creo que viene a hacer la segunda parte de la administración antepasada, pues la persona que está al frente es la misma y va a hacer lo mismo. Una complicidad entre autoridades y determinados transportistas y yo les firmo que el transporte no va a mejorar sustancialmente. La ruta que se trazó en el Observatorio se está desviando totalmente.
Pregunta. ¿Qué se debe mejorar en el transporte público, para garantizar un mejor servicio a los ciudadanos?
Respuesta. Si se aplica la norma de calidad en el servicio y la norma de condiciones de los vehículos, nada más con eso se mejoraría en un porcentaje muy alto la calidad en el servicio. Aplicándose lo que ya existe
Que no le vayan a mover, porque estoy escuchando a funcionarios que ya le quieren mover a su conveniencia, sin que le muevan a las normas que hoy están autorizadas, solamente con su aplicación a partir de ahí se mejoraría el servicio.
Son normas vanguardistas a nivel nacional. La única situación es que las administraciones estatales no las han aplicado. Al momento en que las apliquen y sin tanto rollo, se mejorará sustancialmente el servicio del transporte urbano.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.