Connect with us

CULTURA

Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años

Publicado

el

Spread the love

Por Raúl Cantú //

Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.

Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.

Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.

Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.

A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.

Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.

Artistas

Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.

Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.

Exposiciones

Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.

Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.

Eventos

La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.

Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.

Coleccionistas

El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.

Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.

Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.

Subastas

Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.

Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.

Medios

Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.

He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.

Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández

Editorial

Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.

También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.

Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.

Asesorías

Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.

Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.

He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.

Institucionalización

Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.

Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.

Industria

No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.

Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

El MAZ inaugura dos exposiciones que redefinen la experiencia del arte contemporáneo en Zapopan

Publicado

el

Spread the love

Por Francisco Junco

Transcripción de texto a voz

 

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) se prepara para abrir una de las temporadas más ambiciosas de su calendario reciente. Este sábado 29 de noviembre, dos exposiciones transformarán los espacios del recinto en escenarios de exploración sensorial y conceptual.

La primera muestra individual en México del artista Tino Sehgal y la colectiva Tremulaciones, integrada por obra de 22 creadores con presencia internacional.

Para Viviana Kuri, directora de Museos del Municipio de Zapopan, el alcance de estas exposiciones marca un punto de inflexión para el MAZ. Las describe como un cruce entre lo experimental y lo profundamente humano, capaz de ofrecer al visitante experiencias artísticas que rara vez se encuentran fuera de los centros culturales más grandes del mundo.

“El sábado 29 inauguramos, a las 12 del día, Tino Sehgal, uno de los artistas más relevantes a nivel mundial. Es muy especial porque no crea objetos, trabaja con personas, hace situaciones construidas. Los visitantes van a tener una experiencia única, algo que no han vivido si no han tenido contacto con su obra”, explicó.

La obra de Sehgal ocupará EstaciónMAZ, un espacio que por sí mismo invita al movimiento, al tránsito y a la mirada expansiva. Allí se activará una pieza que se aproxima al cuerpo como un lenguaje en sí mismo, donde los intérpretes sustituyen a los objetos y la presencia humana se convierte en materia artística.

Esta elección no es fortuita; responde al interés del artista por tensionar la relación entre el arte, la economía y el consumo cultural.

Kuri subrayó que el trabajo del artista va más allá de lo estético y se enlaza con cuestionamientos urgentes sobre el modo en que vivimos y señaló que “para él es muy importante cómo la economía dentro del capitalismo genera estilos de vida que afectan a los humanos y al mundo. Su obra tiene menores emisiones de carbono porque no se crean ni viajan objetos; además, recupera la relación humana íntima y la experiencia viva, aquello que crea la naturaleza y no el hombre”.

Esa búsqueda de conexión ha llevado al artista a construir obras efímeras, transmitidas mediante la interacción directa entre personas. Así lo explica Yasilo Mónaco, colaborador cercano a Sehgal desde hace más de una década, quien ha sido testigo del modo en que la obra del artista desplaza la atención del objeto a la experiencia.

“Comprendí que nuestra cultura es oral y que los objetos ayudan a contar nuestra historia, pero no son nuestra historia. Lo que importa son las relaciones con quienes nos rodean. La obra de Tino no se puede explicar: debe ser sentida”, señaló.

A la par, el MAZ abrirá Tremulaciones, una exposición que partirá de las ideas de Emanuel Swedenborg sobre las vibraciones como fuerza estructural del mundo físico y emocional. La colectiva, curada por Daniel Birnbaum y Jacqui Davies, reunirá piezas bidimensionales, escultura, video e instalaciones.

Para Kuri, la muestra representa un acontecimiento poco común en la ciudad. “Son 22 artistas de un nivel altísimo, tres mexicanos y otros provenientes de distintos lugares. Es una gran oportunidad para ver obras que normalmente no llegan a Guadalajara. Hay piezas bidimensionales, escultura, video e instalaciones que no se han exhibido aquí”.

Los nombres que integran la exposición confirman su relevancia: Gabriel Orozco, Damián Ortega, Ana Mendieta, Alicja Kwade, Félix González-Torres y Michelangelo Pistoletto son algunos de los artistas que conforman esta vibrante constelación.

Además, la inauguración incluirá una charla con los curadores y con el artista mexicano Mario García Torres, así como la participación del poeta Homero Aridjis, añadiendo un componente discursivo que complementa la experiencia visual.

Las dos exposiciones permanecerán durante varios meses en el MAZ: la de Tino Sehgal del 30 de noviembre de 2025 al 1 de marzo de 2026, mientras que Tremulaciones estará abierta del 30 de noviembre de 2025 al 26 de abril de 2026.

Con inauguraciones programadas a mediodía y a la una de la tarde, respectivamente, el museo convertirá este sábado en una jornada dedicada por completo a la presencia, la vibración y la potencia del arte como experiencia viva.


Spread the love
Continuar Leyendo

CULTURA

Horrorosamente asquerosas, la ponencia que inauguró Librefilia 2025

Publicado

el

Spread the love

Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Mujeres que escriben horrorosamente asqueroso fue el evento con el que dio inicio Liberfilia 2025 en La Nacha. El panel estuvo integrado por Abril Medina, Carmen Villoro, Francoise Roy, Frida Tejeda, Iliana Hernández Arce, Irene Ruvalcaba, Judith Velazco, Kenya Ramírez, Laura Fernández, Lisi Turrá, Lorena Aviña, Patricia Medina y Patricia Velasco. Poetas y narradoras que dieron lectura a su obra como testimonio de la calidad, profundidad y diversidad de la voz femenina en las letras de Jalisco.

El evento fue organizado por Patricia Velasco, quien declaró en entrevista para Conciencia Pública: “Tenemos eventos (Liberfilia) desde hoy hasta el 6 de diciembre, a las 6:00, a las 7:00, a las 8:00 y, a veces, hasta las 9:00 de la noche. Contentos de arropar proyectos independientes, proyectos que a lo mejor no encajan mucho con lo formal y lo multitudinario de la FIL, sino que son más en petit comité, más entre amigos, pero que, por supuesto, han requerido de un gran esfuerzo y una gran pasión por la literatura.”

La dinámica del evento consistió en cinco de las participantes, en orden alfabético, dando lectura a su obra en el escenario; al terminar, otras 5 ocupaban su lugar. Poemas sobre la vida, el sentir, la experiencia y los retos de ser mujer, así como las relaciones más profundas que se tejen a lo largo de los años, inundaron el espacio.

Voces consolidadas como las de Carmen Villoro, Iliana Hernández Arce o Patricia Velasco se mezclan con nuevas propuestas como las de Laura Fernández y Frida Tejeda, quien declaró para Conciencia Pública: “Yo creo que el lugar de la mujer actualmente es un lugar privilegiado en comparación con las mujeres que nos abrieron paso en la escritura. Hay muchas batallas por librar; evidentemente, no recibimos el mismo trato que la literatura de los hombres, ya lo demostraron algunos hechos recientes, pero sí hemos avanzado bastante; muy a pesar de muchas personas, estamos tomando un lugar que nos corresponde en la actualidad.”

Por su parte, Laura Fernández comentó: “Liberfilia es un lugar gratuito, abierto al público; ha crecido a tal punto que tiene 2 sedes. Se vuelve vital para las pequeñas editoriales que no pueden pagar los precios de la FIL, para los escritores independientes que con mucho esfuerzo publican. Como las lecturas del día de hoy, en las que simplemente nos reunimos a leernos, a escucharnos, a celebrar que las letras en Jalisco están sanas, fructíferas, que viven.” Sobre el papel de las escritoras en la actualidad”.

“Aunque las mujeres escribían, si tenían la oportunidad y el dinero para comprarse el papel y la tinta, escribían secretamente, guardaban sus escritos para ellas mismas. Durante mucho tiempo, muchas escritoras se sintieron únicas, diferentes. Tenían una percepción del feminismo, la necesidad de un espacio para las letras femeninas. Pero en soledad es una lucha muy difícil de llevar.”

Mujeres que escriben horrorosamente asqueroso surge como respuesta a las declaraciones hechas por Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde Taibo declaró: “Porque si partimos de la cuota, dices, bueno, un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo, por el hecho de ser escrito por una mujer, no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria en mitad de Guanajuato. ¿Por qué hay que castigarlos con ese libro de poesía?”

Sus palabras provocaron rechazo e indignación no solo entre colectivos feministas, sino en la sociedad en general. Las redes sociales se inundaron exigiendo la renuncia de Paco Ignacio Taibo. Ante ello, Liberfilia abrió este año un espacio para las escritoras que escriben horrorosamente asqueroso.

Esta es la cuarta edición del festival. Su fundadora y coordinadora, Patricia Velasco, explica: “Liberfilia surge en el año de la pandemia, en el 2020, porque ya estábamos muy tristes todos los escritores porque no nos podíamos reunir. Y un querido amigo, Luis Armenta Malpica, editor y poeta, me dijo: Oye, ya hay que hacer algo y yo, pero ¿cómo qué?, pues si no nos podemos ver, pues en Patán, porque Patán es un lugar que tenemos mi hermana y yo, y dice, pues ahí una presentación de un libro, algo con tapabocas y todo», dijo Velasco.

«Pues bueno, hicimos presentaciones como de cuatro libros que salieron ese año a pesar de la pandemia y no se habían presentado porque, pues, estábamos todos encerrados. Y ahí fue la primera vez que nos juntamos en tiempos de FIL, porque además se canceló la FIL y nos juntamos y presentamos esos libros. En 2021 fue la primera edición de Liberfilia, ya más en forma, con puros editores locales, escritores locales, amigos, todos que dijeron: Oye, pues vámonos a presentar los libros a Patán y empezamos a hacerlo», agregó.

El programa de actividades y todos los invitados pueden consultarse en las cuentas de Liberfilia, tanto en Instagram como en Facebook. Los eventos se llevarán a cabo en dos sedes: Patán, en Morelos 1281, y La Nacha, en Chapultepec 215.


Spread the love
Continuar Leyendo

CULTURA

Secretaría de Cultura de Jalisco y la UdeG firman convenio de colaboración

Publicado

el

Spread the love

Por Redacción Conciencia Pública 

Transcripción de texto a voz:

Con el propósito de fortalecer la colaboración entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Cultura de Jalisco, ambas instituciones formalizaron esta mañana un convenio que busca impulsar la agenda cultural del estado y contribuir al fortalecimiento del tejido social.

Durante la firma, la rectora general, Karla Planter Pérez, subrayó que la cultura “no es un accesorio, sino una necesidad vital para el desarrollo de nuestras comunidades”. Señaló que las universidades y las instituciones públicas tienen la responsabilidad de generar entornos que promuevan el acceso a la cultura, por lo que acuerdos como este permiten planear y ejecutar proyectos con verdadero impacto social.

Planter destacó que la intención es consolidar una alianza que multiplique resultados: “La colaboración entre la Secretaría de Cultura y la UdeG debe seguir siendo ejemplo de cómo el trabajo conjunto potencia los esfuerzos. Las instituciones públicas debemos convertirnos en motores de cohesión social. Por eso celebramos este vínculo, que nos permitirá organizar actividades de rescate, promoción y difusión cultural”.

En el acto también participó Patricia Rosas Chávez, rectora del Centro Universitario de Chapala (CUChapala), quien afirmó que estas alianzas permiten optimizar recursos y asumir un compromiso conjunto en materia de innovación cultural, organización de festivales y la consolidación de circuitos artísticos que fortalezcan tanto la vida universitaria como en el resto de las comunidades de Jalisco.

Rosas Chávez reconoció el liderazgo de la rectora general y del secretario de Cultura, Luis Gerardo Ascencio Rubio, al señalar que ambos están construyendo “una atmósfera de colaboración que reconoce a la cultura como un bien social fundamental”.

Añadió que el CUChapala ha sido pionero en la generación de proyectos culturales, recordando iniciativas como el Encuentro Nacional de Poetas realizado este año en la ribera de Chapala, muestra del compromiso de la institución con la creación de espacios y programas artísticos.

Por su parte, el secretario de Cultura, Luis Gerardo Ascencio Rubio, resaltó la importancia del quehacer cultural de la UdeG y aseguró que este convenio representa un entendimiento común sobre la necesidad de proteger y potenciar el patrimonio cultural de Jalisco. También reconoció el impulso que el CUChapala ha dado a estas tareas.

“Esta colaboración es clave para promover investigaciones y generar alternativas que permitan salvaguardar el patrimonio histórico y cultural del estado. El CUChapala se ha convertido en un aliado natural de esta misión, y es un honor extender ese compromiso a toda la red universitaria”, puntualizó.


Spread the love
Continuar Leyendo

Trending