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ENTREVISTAS

Reforma al IPEJAL: Aumentar representación de trabajadores en consejo y evitar que continúe como caja chica, Mara Robles

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Por Mario Ávila //

Que el gobernador en turno deje de tener en el Ipejal a su “caja chica” y que tome decisiones en forma unilateral, es el objetivo de Hagamos al participar en las mesas de trabajo en busca de una reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado.

Por ello una de las propuestas que presentarán, según lo anticipó la diputada Mara Robles Villaseñor, es en el sentido de que aumente significativamente la presencia de representantes de trabajadores en el Consejo Directivo, para que sean los trabajadores los que asuman el control del organismo público descentralizado. 

Mara Robles es, además de Quirino Velázquez, la única coordinadora de una fracción parlamentaria que se ha interesado en el tema, de ahí que la legisladora haya estado presente en el arranque de las mesas de trabajo en la LXIII Legislatura local, con miras a reformar la ley del Instituto de Pensiones del Estado. Y aunque hay coordinadores como el de Morena, José María Martínez que ha evitado hablar del tema, seguramente por lo delicado de su situación al pensionarse en forma atípica, la diputada aseguró que tarde o temprano todos habrán, obligadamente de emitir una postura. 

Incluso apremió a los morenistas a interesarse en el tema, ya que fue su partido el que emitió una reforma legal a nivel nacional, mediante la cual es obligada la llegada de la democracia a la vida sindical, amén de que se tendrán que validar todos los contratos colectivos de trabajo existentes en el país. 

También habló de la denuncia hecha por el director del Ipejal, Héctor Pizano, en el sentido de que por desgracia esta reforma a la ley del Ipejal está influenciada por el proceso electoral que se vive en el SNTE y por el conflicto personal entre actores políticos relevantes en la entidad (Alfaro y Padilla). 

Obviamente por su formación udegeista, los conceptos de la diputada Mara Robles son idénticos a los que defiende el líder de la FESIJAL; Juan José Hernández, a la vez secretario general del sindicato de trabajadores de los Hospitales Civiles y no lo negó, sin embargo dijo que su postura será en defensa de todos los trabajadores al servicio del estado y para ello anunció que en los trabajos sucesivos enviará como representante al doctor Cristian Sánchez Jáuregui, especialista en derecho laboral. 

MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES EN EL CONSEJO DIRECTIVO 

P.- ¿Con qué postura llega a Hagamos a estas mesas de trabajo para la reforma a la Ley del Ipejal? 

R.- Nuestra postura se resume en tres cosas:

1.- Nosotros no vamos a permitir un atentado en contra de los derechos de los trabajadores, si eso se materializa en que en la reforma legal tienen que existir mecanismos de transparencia para evitar que Pensiones siga siendo la caja chica del Gobierno del Estado.

2.- Nosotros propondremos que aumente la proporción de trabajadores en el Consejo Directivo del Ipejal, es imposible que solamente estén los trabajadores de la educación y por todos los demás trabajadores al servicio del Estado haya solo una federación reconocida, tiene que aumentar el número de asientos en el Consejo de Ipejal.

3.- Nosotros vamos a pugnar porque sea el mérito el único mecanismo de ingreso, promoción y permanencia del personal en el gobierno, o sea los buenos trabajadores pierden en la medida que el sistema de botín, de los partidos políticos y de los gobiernos, son el mecanismo de selección de los empleados, los amigos, los parientes, los que estuvieron en la campaña, pero los buenos trabajadores pierden y cuando llegan las nuevas administraciones corren a los mejores para llevar a sus cuates y al revés, de otro lado se enquistan personas que no trabajan o que no son probas porque son parientes, amigos o del partido de los que gobiernan. 

P.- Sus causas son muy similares a las que plantea Juan José Hernández… 

R.- Nosotros tenemos que ir avanzando a logar que efectivamente este sistema de botín termine; de tal manera que a la salida de la reunión me entrevisté justamente con Juan José, para decirle que puede estar seguro que nosotros vamos a seguir apoyando su causa. Es un compañero de lucha, sé que está realmente comprometido con los derechos de los trabajadores y aunque desde luego que estoy velando por los derechos de todos los trabajadores, con él particularmente tenemos una experiencia de lucha real y en muy buena medida lo que ellos vayan marcando, como lo mínimo que esta reforma debe contener y lo que no debe contener, es lo que va a ir normando nuestra actuación. Pero claro, también escucharemos a todas las posturas y me parece que en ese sentido todos los trabajadores van coincidiendo en que no podemos permitir que esto sea un retroceso. 

P.- ¿Van por una mayor representación de trabajadores en el Consejo Directivo del Ipejal, lo que implica quitarle el control del organismo al gobernador? 

R.- Por supuesto, eso es lo que ya debe de parar, porque es gravísimo que el dinero de los trabajadores precisamente, fundamentalmente sea decidido por el gobierno, es al revés, son los trabajadores los que deberían tener mano, son los que deberían decidir por el destino de sus recursos. Nos parece inadmisible que en ese momento la mayoría la integren funcionarios, cuando esa mayoría debería de estar integrada por representantes de los trabajadores. Lo que es muy importante es que esta reforma no se trate de un truco para empeorar las cosas. 

P.- No todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias se involucran en el tema y hay coordinadores que se han hecho a un lado como el caso de José María Martínez, ¿Es sano que se desmarque por lo involucrado que ha estado por el tema de su polémica pensión? 

R.- Yo creo que todas las fracciones parlamentarias, independientemente de la situación personal de cada legislador, estamos obligados a pronunciarnos, y llegará el momento en que tengamos que pronunciarnos. Yo confío en que lo que se diga en nombre de los grupos parlamentarios no responda a intereses particulares, sino al interés de los trabajadores y en ese sentido me parece que  particularmente Morena está obligado a responder a los intereses de los trabajadores, porque ha sido ese partido el que impulsó una reforma laboral a nivel nacional que logró por ejemplo, una mayor democratización para la selección de los líderes, ahora todos los sindicatos tienen que llevar a cabo una votación universal, directa y secreta y existen mecanismos de validación de los contratos colectivos de trabajo. 

P.- ¿Usted sí acompañará todo el proceso? 

R.- Justo nosotros en Hagamos, más allá de la participación que yo tuve en la mesa, nombramos a Cristian Sánchez Jáuregui, un doctor especialista en derecho laboral, para que sea nuestro representante en la mesa, porque para nosotros es un asunto que requiere toda la seriedad y que requiere asesoría técnica para dar respuestas no solamente políticas, sino también técnicas, que hagan que efectivamente la reforma sea un avance y no un retroceso y que tampoco sea un gatopardo, es decir que todo cambie para que todo siga igual. 

P.- ¿Hay confianza de que esta reforma se consume en el corto plazo, como lo amerita el caso? 

R.- Lamentablemente siempre hay dos dinámicas en el Congreso, cuando es del interés del Ejecutivo, siempre hay ‘fast track’ y cuando es interés de los diputados, hay congeladora; entonces yo esperaría que en este tema, quien mande sea la lógica del consenso con los trabajadores y que no sea una iniciativa de esas que se aprueban de la noche a la mañana sin estudio, como la del gran atraco que hicieron los partidos políticos la semana pasada, triplicándose su financiamiento. 

P.- Pizano dice que hay ruido por el dilema personal de Raúl Padilla, ¿tendrá validez esta lectura? 

R.- Claro que no, basta con asomarse a la manifestación que tuvieron los trabajadores de más de 12 mil personas, ojalá y efectivamente se respete a los trabajadores y no se piense que siempre están manipulados por alguien, los trabajadores son los suficientemente inteligentes e independientes como para defender sus causas y no depender de conflictos partidistas. Yo creo que es una falta de respeto menospreciar la capacidad de los trabajadores de tomar decisiones por su cuenta, de manera independiente y en función de sus intereses. 

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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