ENTREVISTAS
Respeto a los derechos humanos, el gran reto en Jalisco para 2022: 1,343 mujeres muertas en estos últimos 10 años

Por Mario Ávila //
En un verdadero desafío se ha convertido para Jalisco, el obligarse en el 2022 a respetar plenamente los derechos humanos, violentados al por mayor en esta administración, con desapariciones, feminicidios, asesinatos, ataques a los periodistas y violencia imparable contra la mujer, pero además todo ello en un marco de impunidad absoluta.
Así se expresó la activista Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), quien comentó que en lo que va del gobierno de Enrique Alfaro han muerto de manera violenta 605 mujeres hasta octubre del 2021 y se han registrado víctimas de feminicidio en 65 de los 125 municipios de la entidad.
Incluso argumentó que el mejor reflejo de la impunidad que se padece en el tema de los asesinatos contra las mujeres, está en el hecho de que en los últimos 10 años en Jalisco, se han asesinado a 1 mil 343 mujeres y se han registrado muy pocas sentencias en contra de los responsables de estos crímenes.
Es decir, en la última década solo se han procesado a 34 personas por el delito de feminicidio, a 42 personas por el delito de homicidio contra mujer y a 26 personas por el delito de parricidio contra mujer.
Sin embargo, un tema delicado, es que según datos oficiales de los delitos en contra de las mujeres cometidos en los últimos tres años, no se tiene ninguna certeza o alguna clasificación de quién cometió la agresión, es decir en las 605 casos está en investigación y/ o se ha determinado si la relación víctima-victimario, fue su pareja, un familiar, un conocido o un desconocido, por tanto se ubican todos estos homicidios en investigación.
A manera de resumen de lo que fue el 2021 y lo que se espera del 2022, expuso la abogada feminista que “hay varias deudas pendientes con los derechos de las mujeres, especialmente en el último año los derechos en sí mismos que se adeudan para acortar las brechas de desigualdad, para impulsar la participación política de las mujeres, para alcanzar la paridad, etcétera; el otro gran tema es el de la violencia, el de las violaciones a los derechos humanos.
“En el primer caso, no sea logrado en Jalisco un reconocimiento pleno a los derechos de las mujeres, no se ha alcanzado la participación plena de las mujeres en términos de igualdad con los hombres, lo mismo en la política, que en la economía, en la administración pública. No se han acortado esa enorme brecha de desigualdad, sino que al contrario, incluso con este tema de la pandemia se han acrecentado y se han agudizado más.
“Con todo y eso tenemos además el gran déficit en torno a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, entonces este derecho es fundamental porque se trata de un derecho que incluye otros derechos más, como el garantizar la vida a las mujeres. Imagínate tú, pedir que vivan, pero además que vivan bien, con dignidad, eso no se ha logrado garantizar, sino por el contrario, en los últimos años esto se ha agudizado y particularmente este 2021 que recién ha terminado”, sentenció la académica de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Ramos Ponce.
LAS VIOLACIONES TRASCIENDEN A LA PROPIA VÍCTIMA E IMPACTAN A SU FAMILIA
Para la doctora Ramos Ponce, en las últimas semanas casi a diario nos amanecemos con la fatal noticia de una mujer asesinada más, “hoy mismo por la mañana, es decir todos los días casi casi es la noticia con la que nos despertamos, una, dos o hasta tres mujeres asesinadas en un solo día y ante ello no encontramos respuestas de parte de las autoridades respecto de los asesinatos”, estableció en un tono de profunda preocupación.
Son asesinatos que se quedan en la impunidad -dijo-, hay todo un tema de impunidad que rodea estos casos y no se alcanza la justicia, es decir las violaciones a los derechos humanos trascienden más allá de la propia víctima, se afecta no solo a quien se le priva de la vida, sino luego el hecho trasciende a su propia familia que no alcanza justicia, que nunca alcanza a ver al responsable tras las rejas y pagando una pena por el delito cometido; el hecho trasciende a las hijas y los hijos el delito cometido en los casos de homicidio y en los casos también de desapariciones, que son las dos grandes deudas que tiene Jalisco en todo a la seguridad, los femicidios, los homicidios, las desapariciones, pero también toda la violencia sexual, todas las violencias que se han ido acumulando en los últimos años.
En relación a las desapariciones -abundó-, por ejemplo, no existen políticas públicas que atiendan a las familias y en especial a las niñas y los niños de las mujeres y hombres desaparecidos, nosotros tenemos varios casos que acompañamos de familias en donde de verdad que es una tragedia humana lo que se está viviendo después de la desaparición, por ejemplo de una chica que era mamá (te cuento uno de los casos) de dos niños, su madre ya es una señora mayor y la hija era la proveedora y al desaparecer, la abuela se queda con los dos nietos de 4 y 5 años de edad, y es todo un drama porque la señora mayor no puede encontrar trabajo por su edad y por tener que cuidar a los niños, por lo que queda también desamparada del Estado que no hace caso de esas situaciones.
INEXISTENTE, UNA SOLA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA MUJER VIOLENTADA
Para María Guadalupe Ramos Ponce, académica con Maestría en Administración de la Justicia y Seguridad pública, son varias las reflexiones que se deben hacer en lo que va del gobierno de Enrique Alfaro. “Una es que nunca existió una política pública que atendiera este grave problema. Nunca generaron una política pública, fíjate bien lo que te digo, ni una sola. A mí me gustaría conocer una sola política pública que fuera transexenal, que fuera transversal, que fuera destinada a resolver el problema estructural de fondo. Nosotras no hemos mirado ni una sola política pública que se haya generado en este gobierno para prevenir la violencia contra las mujeres y particularmente los casos de feminicidio y de asesinatos en general.
“Los casos de feminicidios en realidad son muy pocos los consignados en relación a los casos de asesinatos de mujeres, por ejemplo los datos dicen que en lo que va del año casi alcanzamos ya la cifra de las 245 mujeres (al cierre del año) asesinadas y solamente el 20% de esos casos los han consignados como feminicidio, el resto los han consignado como homicidio o como parricidio”, sentenció.
Sobre la creación al inicio del sexenio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva parea Hombres y Mujeres, Ramos Ponce dijo: “Nosotras lo señalamos desde siempre, con la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres señalamos lo que se venía y es lo que está ahorita, tienen por ahí un ‘frankenstein’, que afortunadamente gracias a la incidencia pública que hicimos, no fue el monstruo gigantesco que pretendían crear, en virtud de que estuvimos denunciando lo que se pretendía y lo que se estaba fraguando, finalmente tuvieron que hacer modificaciones y construyeron esta secretaría supuestamente de igualdad para las mujeres y hombres y digo supuestamente porque desde ahí es donde se deberían gestar las políticas públicas que no existen”, planteó.
Y abundó: “Por un lado, hacia las políticas públicas y por otro hacia la alerta de violencia de género que está paralizada totalmente, que no se ha avanzado en su cumplimiento y que es una pena porque las peticionarias de la alerta le hemos trabajado mucho para que se pueda avanzar y sin embargo hemos encontrado obstáculos permanentes para poder hacerlo”.
Concluyó diciendo que se trata de un sexenio no muy amigable con los derechos humanos: “Si claro, sobre todo porque tienen una Comisión Estatal de Derechos Humanos a modo, así lo buscaron, así lo quisieron. Lo recuerdo perfecto porque yo competí en su momento por la candidatura para presidirla y de lo que me di cuenta fue de que claro que les convenía que llegara este presidente, porque es un presidente cómodo y les ha sido funcional al sistema, en un estado en donde se violentan los derechos humanos en esa magnitud con desapariciones, asesinatos, los ataques a los periodistas, que me parece fundamental que no se agreda el derecho a la información, a la libre expresión de las ideas”.
Por cierto, en el 2021 estarían realizándose los cambios en dos instancias fundamentales de dos organismos autónomos fundamentales, que son el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la CEDHJ.
HOMICIDIOS DE MUJERES
2012 – 126
2013 – 103
2014 – 58
2015 – 65
2016 – 80
2017 – 104
2018 – 202
2019 – 225
2020– 208
+ 2021 – 172
Datos de CLADEM
+ Cifra a octubre del 2021
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III