Connect with us

ENTREVISTAS

Resultados del espionaje deben ser medibles; es válido el uso de «Galileo» para evitar desapariciones: Rubén Alonso, de AMEDI Jalisco

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Los índices de delincuencia en Jalisco sí ameritan el uso de la tecnología de espionaje a través del programa “Galileo”, sobre todo en un tema tan sensible y doloroso como son las desapariciones. Ello en opinión de José Rubén Alonso González, presidente del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Sin embargo, planteó como un requisito, que se utilizara con reglas claras, fiscalizado, vigilado y supervisado por un grupo de ciudadanos con alta calidad moral y ajenos a poder en la entidad. “Solo así sería conveniente que fuera usado, para poder ayudar a anticiparse, para reducir las desapariciones y no dedicarnos únicamente a buscar desaparecidos”, expuso.

Vale la pena recordar que en el 2014 el Gobierno del Estado, a cargo del finado Jorge Aristóteles Sandoval, adquirió tecnología para espionaje con un costo de 263 millones de pesos, con la justificación de que sería un apoyo en la lucha contra el crimen, en delitos como el secuestro.

Esta semana el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dice que desde el momento en el que el Fiscal le informó de la existencia del esquipo, tomó la determinación de no utilizarlo, ordenó la cancelación del software e instruyó a la Contraloría la realización de tres auditorías sobre su adquisición y su uso.

Recordó que como político de oposición denunció la existencia de este sistema de espionaje y la inexplicable ubicación de los equipos en aquel momento en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Roberto López Lara, no en la Fiscalía, para quien fueron adquiridos.

No obstante, el presidente de AMEDI Jalisco señaló que en cuestión de herramientas tecnológicas para combatir el crimen, “no hay que olvidar que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, desde el 2014 incorporó un capítulo que se llama “Colaboración con la Justicia” y a través de la propia ley ratificada incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le permite a la autoridad solicitar a todos los proveedores y prestadores de servicios de telefonía celular, el acceso en tiempo real a los dispositivos y su geolocalización.

Es decir, también si vemos lo que ya establece la ley, el gobierno federal y los gobiernos locales, ya cuentan con esa herramienta legal para intervenir teléfonos y geolocalizarlos, en vista a la procuración y la prevención de delitos…. para qué queremos más equipos sofisticados que ni siquiera están regulados; lo regulado ya está en la ley y solo se debe aprovechar”, sentenció.

SÍ A SU USO, PERO CON RESULTADOS MEDIBLES

Al insistir en el grave problema de la inseguridad y la nada honrosa posición de Jalisco como líder nacional en desapariciones, Rubén Alonso González, recalcó su postura: “Sí se necesita a final de cuentas utilizar los métodos de espionaje, por la forma en la que opera la delincuencia organizada, que es cada vez más sofisticada, pero se necesitan reglas claras, públicas y una adecuada fiscalización, ya que de no ser así se prestaría a usos inadecuados, porque la tentación la habrá de tener siempre quien está en el poder”.

La operación de este sistema -dijo-, debería estar fundamentalmente a cargo de las instituciones de seguridad pública, no en las áreas de la política pública que en este caso sería la Secretaría General de Gobierno, donde fue ubicado “Galileo”, porque la frontera entre el uso político de estas herramientas se prestaría a una confusión o a una mezcla con el combate a la delincuencia organizada que amerita tecnología y mucha inteligencia para poderla combatir.

E inobjetablemente los resultados se tendrían que medir -planteó-, tanto con detenciones, como con la desarticulación de acciones del crimen organizado, anticipándose a los sucesos, que a veces eso no se logran ver; uno los aplaude cuando los enfrentan, es decir cuando están actuando, pero también hay acciones que se podrían anticipar y se pueden desarticular, pero como no hay efectos públicos, pareciera que no se hace nada. Pues vale más que parezca que no se haga nada, pero que no opere la delincuencia organizada. Es algo como los operadores de los sistemas de cómputo en cualquier empresa o institución, los que mantienen los sistemas de cómputo debe ser personas que nunca se vean, porque se anticipan a las fallas, como los árbitros en el futbol. Debería servir en la función preventiva a las corporaciones policiacas municipales y estatal, porque se podrían anticipar fundamentalmente a la comisión de los delitos.

Rubén Alonso hizo saber qua aquí en Jalisco, no se han denunciado abusos de que hayan sido intervenidos los teléfonos de líderes sociales, periodistas o adversarios políticos, “incluso cuando uno ve el actuar de ellos en lo público, la autoridad que en un supuesto los estuviera monitoreando o espiando, se anticiparían a lo que van a hacer. Y lo que uno observa es que las mismas autoridades se sorprenden de los que está sucediendo o de lo que hacen”.

EL ESPIONAJE, UNA ACTIVIDAD ANTIQUÍSIMA

Para el comunicador, la explicación radica en que “el espionaje siempre ha existido en la historia de la humanidad, ha sido una necesidad el tener información, primero frente al adversario, en la guerra es clave, incluso hay el contraespionaje, es un recurso muy empleado. El desarrollo tecnológico ha ido siempre acompañado como una necesidad de seguridad de quien está buscando conocer al adversario, incluso uno de los usos que se le hicieron al globo aerostático fue el espionaje, desde los antiguos enviaban observadores antes de un ataque, infiltrar personas, hasta ahora que llegamos con sistemas que permiten monitorear en tiempo real a las personas”.

Creo que para efectos de combatir la delincuencia -expuso-, con reglas claras y fiscalizado, observado, monitoreado por agentes externos, para evitar abusos o mal uso del mismo, es legítimo por el bien de la sociedad. Los agentes externos que podrían fiscalizar deben ser independientes al gobierno y a los intereses de los gobernantes, de los grupos de poder que legítimamente están al frente del gobierno, en este caso deben ser ciudadanos de alta calidad moral y alta capacitación también para poder monitorear con elementos técnicos el uso que se le da al equipo, para que sea estrictamente con el fin de combatir la delincuencia. Tendrían que ser ciudadanos a final de cuentas, pero de alta solvencia moral y capacidad técnica para poderlo hacer.

Detalló Alonso González que los delitos que más se persiguen a través del uso de tecnologías, son delitos federales y ante ello lo que se necesita es una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que en su opinión no se ha visto en esta administración entre el nivel estatal y el federal.

Y remató diciendo en alusión también al sistema de vigilancia C-5: “yo creo que lo que termina sucediendo es que tienen muy buena tecnología, que ya tiene inteligencia artificial, pero no hay inteligencia humana que la pueda aprovechar”.

Por cierto, en las conclusiones de las tres auditorías realizadas por la Contraloría del Estado al sistema “Galileo”, apuntan a que solo se usó para otros fines y hoy se está a la espera de un peritaje forense para completar un expediente que se entregará a la Fiscalía General de la República, para que indague a profundidad el posible uso del equipo llamado Galileo.

Teresa Brito, contralora del Estado, denunció que en el 2018 en la entrega-recepción de la administración, no se entregaron documentos que acreditaran el correcto uso de la tecnología. “Por ejemplo, hay registros de usuarios por lo que se presume que el equipo careció de controles, revelando la confidencialidad de los datos contenidos en el mismo, teniendo la presunción de que el sistema y su contenido, pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía, con un fin distinto para el cual fue adquirido, que eran específicamente abonar a las tareas de combate al secuestro”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.

Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.

Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.

Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.

A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.

Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.

HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN

Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.

Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.

Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.

FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC

Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.

Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.

SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE

Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.

Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.

REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC

Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.

Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.

DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES

Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.

Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.

Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.

Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.

¿Está usted de acuerdo en la decisión de la dirigencia del PAN Jalisco, de no hacer alianzas con Lemus?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.

Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.

Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.

El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.

Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.

EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO

Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.

Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.

VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA

Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.

También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.

EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.

Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.

 

Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.

Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.

Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta.
Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.

 

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Lectura de la elección judicial en Jalisco: Urge reestructuración en Morena; hay desconexión con la ciudadanía

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

En Jalisco la reestructuración en Morena se hace imperiosa tras los resultados de la elección judicial del 1 de junio, donde los diversos liderazgos del Movimiento de Renovación Nacional sólo lograron que votaran 7 de cada 100 ciudadanos, evidenciando una desconexión con la ciudadanía y una clara falta de coordinación interna.

Juan Carlos Villarreal, regidor de Morena en Tonalá en entrevista con Conciencia Pública ofreció un análisis crítico sobre los resultados de la elección judicial de 2025 y la situación de Morena, donde los candidatos que participaron sólo obtuvieron el 7% de los votos del total del padrón electoral

Señaló que, pese al apoyo nacional a Morena en 2024, Jalisco y Guanajuato mostraron menor respaldo por mala organización a la elección para renovar el poder judicial y falta de vinculación con causas nacionales.

El regidor tonalteca enfatizó que el futuro de Morena en Jalisco depende de superar la simulación en las reuniones de cúpulas y de establecer una visión colectiva.

Con la renovación de la dirigencia estatal en el horizonte, Villarreal ve una oportunidad para unificar al partido y hacerlo competitivo de cara a las elecciones intermedias, siempre que se priorice la inclusión y la responsabilidad compartida entre todos los actores de Morena.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Juan Carlos Villarreal, desde tu perspectiva, ¿qué lecciones deja la elección judicial de 2025 para Morena en términos de organización, comunicación y conexión con la ciudadanía en Jalisco?

Respuesta. Evidencia que nos falta conectar a los ciudadanos de Jalisco con las causas de Morena a nivel nacional. También queda claro que la coordinación y organización de la estructura de Morena en Jalisco debe replantearse, porque no estamos siendo eficientes para lograr el apoyo de la gente en temas como la elección judicial.

El 7% de votos obtenidos en Jalisco, frente al 93% de abstención, es una llamada de atención a los liderazgos. Hay que reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Jalisco y Guanajuato son los estados con menor vocación hacia la elección del poder judicial y mayor abstención, a diferencia de otros lugares donde se alcanzó hasta el 20% de apoyo.

Pregunta. ¿Por qué crees que sucede esto en entidades con gobiernos de oposición?

Respuesta. Podría parecer natural por ser estados con gobiernos de oposición al gobierno federal, pero si revisamos la votación de 2024, donde Morena y la presidenta tuvieron un respaldo importante, vemos que no hay relación directa entre la poca influencia en 2025 y la simpatía previa. Hay dos problemas: falta de involucramiento de los actores de Jalisco en los temas nacionales de Morena y una carencia de coordinación institucional.

Hay liderazgos individuales y grupos trabajando por su cuenta, sin un trabajo articulado. No tenemos estructuras ni dirigencias municipales; la dirigencia estatal representa a un grupo político, mientras otros trabajan dispersos.

Pregunta. ¿Qué se necesita para cambiar esto?

Respuesta. Hace falta una reestructuración del partido en Jalisco. Este individualismo debe llevar a una reflexión colectiva para fortalecer a Morena. La dirigencia nacional debe convocar institucionalmente a todos los actores —regidores, diputados, líderes regionales— y no solo a los afines a ciertos grupos. Es una llamada de atención a la dirigencia actual para que, de cara a las elecciones intermedias, se trabaje de manera inclusiva.

Hay un desdén hacia muchos liderazgos en el estado, lo que genera descoordinación y pobres resultados. Las reuniones entre cúpulas son insuficientes si no se invita a todos de manera oficial.

EL PROBLEMA DE LA SIMULACIÓN

Pregunta. ¿Por qué crees que no se logra esta unidad?

Respuesta. Hay simulación. Se hacen reuniones donde todos parecen unidos, pero es una unión de “dientes para afuera”. Cada grupo jala por su lado, y no hay responsabilidad compartida. No existen estructuras municipales ni distritales; en muchos municipios, especialmente fuera de la zona metropolitana, no hay comités ni representantes.

Donde gobernamos, los alcaldes pueden coordinar, pero falta articulación con otros municipios. La dirigencia debe asignar tareas y medir resultados, sin favoritismos, para elegir futuros líderes y candidatos en 2027.

LOS ATRIBUTOS DE LA FUTURA DIRIGENCIA

Pregunta. Con la renovación de la dirigencia estatal en puerta, ¿qué cualidades debería tener el nuevo liderazgo?

Respuesta. Destacaría tres cualidades que debería tener la dirigencia que se elija en Morena en Jalisco cuando estatutariamente corresponda: Primero, que defienda las causas nacionales, que no esté comprometido con el gobierno estatal, que no tenga compromisos más allá del trato institucional y la negociación institucional y tres, que considere a todos los liderazgos, que cumpla con esa parte de la Imparcialidad, sin aspiraciones personales a candidaturas.

Debe posicionarse como oposición responsable, negociando con el gobierno estatal en temas de recursos, pero siendo intransigente en cuestiones que afectan a la población.

Pregunta. En Tonalá, donde Morena gobierna, ¿cómo fue la votación en la elección judicial?

Respuesta. Cumplimos la meta, en Tonalá votaron 25,000 ciudadanos participando en 258 casillas, cerca de 100 votantes por casilla, la meta era entre 17 mil y 18 mil votantes. Sin embargo, preocupa la baja votación estatal y la falta de coordinación entre liderazgos en Tonalá. Aunque tenemos muchos liderazgos morenistas, no trabajamos de manera articulada.

Pregunta. ¿Qué tan consistente ha sido el liderazgo de Sergio Chávez con las propuestas de Morena?

Respuesta. Sergio ha sido efectivo en seguridad, basura y salud. Es un referente como alcalde reelecto con casi cuatro años de trabajo. Sin embargo, falta posicionar más las causas nacionales de Morena en Tonalá y que regidores y alcalde se involucren más en ellas.

Pregunta. ¿Qué avances hay en las finanzas de Tonalá?

Respuesta. La deuda se redujo a 300 millones de pesos, un nivel manejable, gracias a la disciplina financiera. Esto permitió inversiones con recursos propios, como un hospital y una estación de transferencia, que se inaugurarán en agosto. Las calificadoras dan buena nota al municipio, pero debemos evitar nuevo endeudamiento y depender menos de apoyos estatales o federales.

Pregunta. ¿Qué estrategias en Tonalá podrían replicarse en Jalisco?

Respuesta. Hace falta crear estructuras municipales con actividades continuas, que fijen posiciones y defiendan causas locales. Esto requiere una estrategia logística nacional, pero en Jalisco y Tonalá es urgente.

Pregunta. ¿Qué opinas del liderazgo de Erika Pérez y Carlos Lomelí?

Respuesta. Erika ha hecho un buen esfuerzo, al igual que Carlos, pero no es suficiente si no nos sumamos todos. Falta una estrategia para articular a todos los actores y fortalecer el partido.

Pregunta. ¿Cómo ves el respaldo del gobierno federal a Tonalá y Jalisco?

Respuesta. Hay participaciones federales y algunos programas, pero falta más apoyo definido en recursos para los municipios. Morena debe capitalizar el respaldo a la presidenta y la marca del partido para mejorar resultados en 2027.

Pregunta. ¿Cómo visualizas el futuro de Morena en Jalisco?

Respuesta. Compartimos la preocupación por los resultados de 2024 y lo que viene en 2027. Morena tiene una marca fuerte respaldada por la presidenta, pero debemos traducir eso en resultados electorales con una mejor organización.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.