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Salvador Cosío aprueba gobierno emecista: Alfaro se equivocó cuando afirmó que no endeudaría a Jalisco

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Pese a que tuvo que ampararse y ausentarse de Jalisco durante un mes, motivado por acusaciones en su contra por presunto intento de extorsión de parte de propietarios de las Villas Panamericanas, Salvador Cosío Gaona se dice amigo del Gobernador Enrique Alfaro y aprueba a su gobierno con 7.5 de calificación.

Considera además que las coordinaciones de gabinete creadas por Alfaro no le han funcionado, además de que el titular del Poder Ejecutivo debe reconocer que se equivocó cuando afirmó en campaña que no endeudaría a Jalisco. “Ha faltado transparencia de cómo va aplicar estos recursos”.

Dice que no le tiene miedo a Alfaro el gobernador.

No tengo miedo a la falta de justicia, le tengo miedo a la falta de ética, le tengo miedo a la incertidumbre, que puede tener no solo Enrique Alfaro, sino cualquier gobernador, cualquier alcalde, cualquier persona que tenga poder, que tenga fuerza pública y lo pueda utilizar en contra de la ciudadanía”.

LA ENTREVISTA

Como está tu estado de ánimo…

Preocupado pero ocupado con optimismo, pensando que podemos salir delante de la pandemia y de la economía con unidad y coordinación de todos los sectores.

Dos años se cumplen de la elección a Gobernador que se la llevó Alfaro.

¿Decepcionado con el resultado que obtuviste como candidato a gobernador por el Partido Verde?

No, porque obtuvimos un resultado basado en lo que la gente pensaba en aquel momento, lo que podía ser un gobierno estatal. El tiempo va dándole la razón a casi todas de mis propuestas.

¿Seguirás insistiendo en tu sueño de ser gobernador de Jalisco?

Sí, por supuesto, hemos seguido trabajando, he seguido perseverando, analizando los entornos, analizando la problemática, proponiendo, estoy activo a través de Confío en México. Seguiremos activos para participar en2021 y 2024.

¿Qué hace hoy Salvador Cosío?

Soy un político, no he dejado de serlo, la política se lleva en la sangre y en el corazón. Encabezo mi agrupación política Confío en México que sigue trabajando, se ha consolidado tanto en Jalisco como en 20 estados del país.

¿De qué vives?

Vivo del esfuerzo cotidiano, como fedatario público, como mediador jurídico, como abogado litigante y de las inversiones que suelo hacer, con los ahorros que he hecho producto del trabajo durante 40 a los, empecé a los14 a trabajar y que los he invertido haciendo algunas inversiones y algunas obras, agro y comercio, que me dan dividendos y de eso vivo.

¿Eres rico?

Soy muy rico, inmensamente rico en amistades, en aprecios, en salud, en familia, acaba de nacer mi primer nieto y estoy muy contento, tengo una familia muy bonita en dos etapas. Tengo un hogar maravilloso, tengo mis hermanos. Tengo lo necesario para vivir más o menos bien.

Tu papá fue Gobernador de Jalisco, medio tiempo, una larga carrera política muy destacada. ¿Qué te dejó de herencia?

Junto con mi madre el legado de servicio, la pasión por servir a la sociedad, preservar las amistades, las lealtades, el tratar de ser útil y dejar una huella, más allá de las cosas materiales dejarle una formación y valores.

¿Tienes propiedades?

Tengo lo que he podido hacer…

¿Qué te dejó don Guillermo de propiedades, bienes?

Dejó mi padre algunas propiedades que son de mis hermanos, alguna propiedad simbólica en Tapalpa, otra en Villa Corona, una Quinta Familiar en la Colonia Seatle, la casa paterna, pocos asuntos inmobiliarios, muy leves.

Alfaro gobernador…

¿Aprobación o desaprobación?

Aprobación, quizás con no muy elevada nota con temas ríspidos como la seguridad, con temas que no se han logrado consolidar, como son los temas ambientales. Le falta trabajar más en el desarrollo regional y fomento al turismo como herramienta fundamental para los jaliscienses.

¿Qué calificación le das?

Un 7.5 en una escala de 10.

¿Su mejor acierto como Gobernador? 

Creo que enderezar los temas trágicos de seguridad y salud. Separar Fiscalía de Seguridad.

¿Hay acierto en seguridad? Jalisco es líder en desaparecidos, en homicidios, fosas clandestinas donde aparecen cientos de cadáveres…

Veo acierto en la división de separar la Fiscalía de la Seguridad. El error fue imponer a un coordinador que no funcionó, es un tema que no puede funcionar así. Es una tarea pendiente.

Veo que te resulta difícil señalar con claridad cuál es el mayor acierto de Alfaro en estos 20 meses de gobierno…

Sí es difícil, esboso varios, cosas que pueden verse como algo positivo, insisto no es, creo que hay un buen paso tanto en promoción económico como salud.

Su mayor desacierto.

No coincido el que muchas secretarías de estado tengan que pasar por un filtro de coordinador, pero son estilos, habrá que ver al final los resultados.

Se vale equivocarse como gobernador…

Se vale equivocarse como ser humano, como Presidente, como gobernador.

Pero lo que no se vale es en no corregir…

Se vale enmendar, reconocer cuando alguien que quiere aliviarse de una enfermedad, aceptar que existe la enfermedad para buscar el remedio. Insisto, debe empezar en seguridad, darle le papel al coordinador de un secretario técnico.

No te agradan las Coordinaciones…

Hay temas que como Gobernador no les puedes dejar a otros, como gobernador vería directamente temas de seguridad, educación, salud y procuración de justicia. No pondría filtros.

El principal problema de Jalisco.

Después de la pandemia y que no haya crisis de salud por la pandemia, que se junte el dengue y la influenza, el principal problema es que se pierda el control de la seguridad, que la falta de tribunales se pierda la certidumbre legal. Se debe evitar se pierda la certidumbre en seguridad y justicia legal.

Te sorprendió que Alfaro pida créditos de 15 mil millones de pesos en 18 meses…

  • Lo que debe exigirse es transparencia, claridad en el uso de recursos, no solo que haya soporte para cubrir los intereses…

Alfaro candidato en un debate con ustedes asumió el compromiso que no contraería deuda…

Debe reconocer que se equivocó, endeudarse no es insano, lo insano es que no sea útil, que no sea aprovechable, que no sea transparente. Mi padre también endeudó a Jalisco, pero se hicieron presas, la LÍnea 2 del Tren Ligero. El tema aquí es eficacia de la Hacienda Pública, transparencia de la inversión, rendimiento adecuado de lo que se va a endeudar, que el pagar los servicios de la deuda no te quite maniobra para la administración básica. Ha faltado mayor transparencia e información cómo se va a ejecutar el recurso.

Dice que quiere ser el mejor Gobernador en la historia de Jalisco.

  • Los jaliscienses queremos que cada gobernante sea el mejor. Nadie en su sano juicio le desea al gobernador que le vaya mal, ojalá sea Enrique Alfaro el mejor gobernador en su época, ojalá el que venga, que me gustaría ser yo, sea mejor que Alfaro, le deseo a Alfaro que lo logre, que salga bien librado de la pandemia con la unidad de los jaliscienses, que se recupere de los problemas y salga adelante.

Le tienes miedo a Enrique Alfaro…

No.

Te persiguió, hubo orden de aprehensión en contra tuya, te amparaste, te fuiste de Jalisco, más de un mes…

No, yo tomé mis precauciones, hubo por allí algún tipo de declaraciones de algún tipo de autoridades ministeriales que señalaban que denuncias fincadas en mi contra tenían sustento y al paso del tiempo fueron disminuidas. Decidí guarecerme jurídicamente, acudí a tribunales de una forma enfrenté los señalamientos de que fui objeto y quedaron resueltos y libre de cualquier señalamiento.

No tengo miedo a la falta de justicia, le tengo miedo a la falta de ética, le tengo miedo a la incertidumbre, que puede tener no solo Enrique Alfaro, sino cualquier gobernador, cualquier alcalde, cualquier persona que tenga poder, que tenga fuerza pública y lo pueda utilizar en contra de la ciudadanía.

¿No te sientes perseguido?

En este momento no, estoy trabajando.

Pero te amparaste…

Presentamos recursos que me da la Constitución para conocer si había recursos en nuestra contra y lo resolvimos legalmente.

¿Cómo es tu relación con Alfaro en este momento?

Es buena, es cordial, hay comunicación, me respeta como dirigente político, yo encabezo una organización política nacional, lo respeto como mandatario. Podemos señalar que somos amigos, le he expresado algunos desacuerdos y propuestas, espero los siga escuchando y lo que considere positivo y viable lo ponga en práctica y lo que no lo deseche.

Recientemente te has reunido con él…

Hemos tenido comunicación. En este momento creo que la relación es cordial.

Como ves el enfrentamiento que tiene el Gobernador de Jalisco con el Presidente de México…

No creo que sea sano que un mandatario estatal esté enfrentado con un mandatario nacional. Deben limarse las diferencias, deben buscarse las coincidencias por encima de cualquier diferencia personal. Creo que en ambas partes ha faltado mayor articulación de comunicación, ha faltado gente cercana a ellos para evitar esos roces y enfrentamientos que existen entre ambos mandatarios, no es sano que existan. Que los tenajales dejen actuar

Le puede ganar un Gobernador al Presidente?

Difícilmente, el Presidente tiene la fortaleza nacional, tiene muchos elementos que le permiten tener mayores herramientas. El Presidente debe respetar la autonomía de los gobiernos. Debe imperar Constitución de la República, el Federalismo.

La negociación implica a veces ceder. Tiene que haber rápido un elemento de concordia y de entendimiento.

¿Ves a Alfaro de candidato presidencial?

Me parece muy temprano para pensar que haya candidatos presidenciales, quizás si no hubiera habido la pandemia que ha marcado un parteaguas, un detente. La gente no vería bien a nadie en un momento tan complejo para México.

En estos momentos no debe pensarse en candidaturas presidenciales.

¿ Gana o pierde Jalisco con este choque?

Tanto el país porque Jalisco representa mucho para México, es una economía muy fuerte, está entre tres o cuatro principales del país. Si se pierde mucho, los exhorto al advenimiento urgente.

Los grandes proyectos de Jalisco…¿los ves realizables en este sexenio?

Línea 4 del Tren Ligero 

No es fácil, en condiciones previos a las pandemias, hubo un bajón de ingreso, hay un cuestionamiento sobre el desempeño de la hacienda pública federal.

Si fuera gobernador buscaría consolidar el tema de salud.

Debe replantear Alfaro su programa de desarrollo del estado de infraestructura por la pandemia.

Deberá replantearlo, porque antes de la pandemia la situación económica ya era crítica para el país, y la herida financiera que va a traernos no sólo a México sino al mundo la pandemia.

Me iría más por el desarrollo regional, apoyar cuatro o cinco carreteras que son troncales en las regiones para competir mejor con estados vecinos.

Línea 4 del Tren Ligero…

Muy difícil…

Zapotillo

Veo complicado se avance en materia hidráulica.

Necesario, pero buscar una solución dual, sanearla contaminación del Rio Santiago.

Buscar otras opciones, la solución de mi padre de cuatro presas ya cambió.

Hay que meterle a la cosa hidráulica…saneamiento.

Hay que repensarlo.

El tema de las villas panamericanas…

Estoy convencido que logramos un buen convenio. Pactamos un convenio en el que ganamos más de lo que pensamos si ganábamos el juicio, logramos se aprobara un convenio en el cual los desarrolladores que vayan a invertir tienen que cumplir 62condicionantes y ante Semarnat tengan que dejar de construir en un paño muy grande, supervisado por nosotros con pozos de absorción y medidas hidráulicas.

Mi posición era más propia a favor del derrumbe de las Villas Panamericanas.

Creo que el convenio quedó bien y ahora vigilar que se cumpla con lo que se quedó.

¿Hubo acuerdo económico de ustedes con los desarrolladores?

Hubo un total desmentido. Un arreglo económico implicaría que no hubiera tantos señalamientos y obligaciones de cumplir.

El acuerdo fue tal como está plasmado.

Qué hay en el futuro político de Salvador Cosío…

Voy a esperar que pase la pandemia a partir de septiembre pensar. No me descarto, tengo que definir porqué partido y qué alianzas. Confío en México que encabezo y decidir hacia donde va el futuro. No me descarto en hacer campaña.

Estarás en la boleta del 2021…

En este momento lo tengo claro que sí pero no se me queman las habas, puede ser una cuestión municipal o legislativa.

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Un sistema colapsado que amenaza a Guadalajara: El SIAPA debe ser sometido a una reingeniería integral

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Debe desaparecer el SIAPA? – le preguntó a José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. “Es rescatable, pero requiere un cambio total”, responde.

“Se requiere una reingeniería de fondo con un plan integral, porque de lo contrario, solo prolongamos la agonía del SIAPA. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana”, asienta.

“Se debe revisar el número de empleados, sus funciones y sueldos, y contratar personal técnico y financiero capacitado”, añade.

¿Rescatar o desaparecer el SIAPA?

Ante las voces que piden la desaparición del SIAPA, Plascencia apuesta por una reingeniería integral, pero reconoce que falta voluntad política y apunta que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tienen una gran responsabilidad que han abandonado y han dejado al organismo en manos del Ejecutivo del Estado. Es hora de actuar con sentido de responsabilidad

Criticó que el SIAPA se haya convertido en una “agencia de colocación” para favores políticos, con directivos sin experiencia técnica, como ocurrió en administraciones pasadas.

La transparencia es otro desafío. “No sabemos cuánto debe el SIAPA, cuánto se destina a nómina o a químicos para el tratamiento del agua”, señaló Plascencia. La información disponible en la página del SIAPA es insuficiente y poco clara, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.

Además, propuestas populistas como bajar tarifas no resuelven el problema, ya que el organismo depende principalmente de los pagos de los usuarios, no de impuestos.

El Ing. José Plascencia, experto en infraestructura hidráulica con años de experiencia trabajando con el SIAPA como contratista, ofreció un diagnóstico crudo sobre la situación, señalando la obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la politización como las principales causas de un colapso que se refleja en agua contaminada, fugas constantes y tragedias por inundaciones.

Un llamado a la acción

Plascencia estima que rescatar el SIAPA tomaría tres años con voluntad política y un enfoque técnico. “No se trata de buenas intenciones, sino de un plan con metas claras”, insistió. La crisis no solo afecta la calidad del agua, sino la seguridad de la ciudad, como lo demuestran las inundaciones.

La solución requiere un organismo ciudadano, libre de politización, con expertos en ingeniería, finanzas y administración.

Soluciones a corto y largo plazo

Para abordar la crisis, Plascencia Casillas propone acciones a corto y largo plazo. A corto plazo, se deben atender emergencias como las inundaciones en zonas como Plaza del Sol, implementando sistemas de retención de agua similares a los de Parque San Rafael.

A largo plazo, urge un plan maestro, como el PROMIAR, que priorice colectores profundos y drenajes para desalojar el agua hacia barrancas. “No basta con obras aisladas; necesitamos un plan integral”, insistió.

El ingeniero también llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional, en lugar de delegar todo al Ejecutivo estatal. “El SIAPA no debe ser un tema político, sino técnico”, subrayó, abogando por foros con expertos que conozcan el sistema hidráulico de Jalisco para tomar decisiones informadas.

José Plascencia coincide con otros técnicos y especialistas en que hoy en el SIAPA se enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por problemas financieros, técnicos y administrativos que comprometen el suministro de agua y la seguridad de los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Un organismo obeso y disfuncional

El SIAPA, creado en 1978 como un organismo técnico, se ha transformado en una entidad obesa y politizada. Según Plascencia, el problema administrativo radica en el exceso de personal no especializado, con cuadrillas ineficientes que tardan meses en realizar mantenimientos que antes se delegaban a empresas especializadas.

“El SIAPA pensó que internalizar el mantenimiento sería más barato, pero el sistema es obsoleto, con cuadrillas que no dan abasto”, explicó. Esta ineficiencia se traduce en socavones, redes colapsadas y un servicio deficiente que afecta a los usuarios.

El sindicato, con prestaciones “desorbitadas”, ejerce una presión adicional, comparable a lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, donde el crecimiento desmedido llevó a su disolución. “El SIAPA tiene mucha gente, pero está desaprovechada, y el gasto corriente consume los recursos destinados al mantenimiento”, afirmó Plascencia.

Financieramente, el organismo arrastra deudas acumuladas durante años, agravadas por la falta de gestión para obtener recursos federales y la incapacidad de operar plantas de tratamiento, como la del Ahogado.

La mala calidad del agua

La calidad del agua es otro punto crítico. El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento, llega contaminado por desechos industriales, agrícolas y mineros provenientes del río Lerma y el canal de Atequiza. Aunque existen plantas de tratamiento, los municipios carecen de capacidad para operarlas, y el SIAPA no ha invertido en modernizarlas.

“El agua de Chapala está más contaminada, y las plantas no funcionan adecuadamente”, señaló Plascencia, destacando la falta de interés de los últimos gobiernos en abordar el problema.

Proyectos clave que pudieron haber transformado el sistema hidráulico de Jalisco, como la presa de Arcediano o el sistema de Zapotillo, se perdieron por conflictos políticos y errores estratégicos. “Con Arcediano, hubiéramos tenido un sistema de agua limpio y eficiente”, lamentó el ingeniero. La falta de visión a largo plazo y la politización de decisiones han dejado a Guadalajara con un acueducto disfuncional y pozos que se agotan, especialmente en el norte de la ciudad.

Infraestructura rebasada y tragedias evitables

La infraestructura hidráulica de Guadalajara está colapsada. El último colector importante, construido en 1974, no ha sido renovado, a pesar de que la población se ha duplicado. Esto ha resultado en inundaciones recurrentes, como las de este temporal, que han dejado siete muertos y un desaparecido.

“El SIAPA apaga fuegos diariamente, sin un plan de mantenimiento preventivo”, explicó Plascencia. Un ejemplo es el socavón en el Malecón, causado por tuberías de mala calidad, un problema recurrente que pone en riesgo vidas.

Las fugas, aunque no alcanzan el 30% como se dice, son un problema constante debido al envejecimiento de las redes y la falta de revisiones periódicas. El SIAPA cuenta con herramientas como cámaras y sistemas métricos para detectar fugas, pero no las utiliza eficientemente.

“Es necesario cambiar redes obsoletas y priorizar el mantenimiento, pero no hay una estrategia clara”, afirmó.

El papel del director actual

Sobre el actual director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba y del secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Ernesto Marroquín, Plascencia Casillas reconoció que son funcionarios con experiencia en el sector hidráulico, pero pidió resultados concretos. “Necesitan gestionar recursos sin temor y comprometerse con metas medibles: mejorar la calidad del agua, reducir fugas y agilizar la atención ciudadana”, afirmó.

Sin un plan claro, los recursos, como los 9,000 millones de pesos mencionados por el gobernador Lemus, se pueden diluir sin impacto real, como ha sucedido con otras inversiones del pasado reciente.

En conclusión, señala José Plascencia Casillas, “la crisis del SIAPA es un reflejo de décadas de abandono, politización y falta de visión. Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente que garantice agua de calidad y prevenga tragedias. Urge una reingeniería que priorice la transparencia, la inversión en infraestructura y la contratación de personal calificado”.

Como advirtió Plascencia, “sin un plan integral, solo prolongamos la agonía del SIAPA”. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la zona metropolitana.

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Fernando Garza: Urge diagnóstico para combatir inundaciones y un proyecto metropolitano para el agua

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta una crisis recurrente de inundaciones, agravada por tuberías obsoletas, colectores insuficientes y una falta de planeación urbana que lleva décadas sin resolverse.

En entrevista para Conciencia Pública, el ingeniero Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara y conocedor de los problemas urbanos de la metrópoli, ofreció un diagnóstico crudo: la ausencia de un plan metropolitano y la ineficiencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sumido a la ciudad en un problema estructural que pone en riesgo a sus casi seis millones de habitantes.

Garza llamó a realizar un diagnóstico técnico urgente y a priorizar soluciones integrales, advirtiendo que sin un enfoque serio, las inundaciones seguirán siendo una tragedia evitable.

Un problema añejo agravado por el crecimiento

Fernando Garza no anduvo con rodeos: “Este es un problema añejo, agravado por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la proliferación de fraccionamientos sin planeación metropolitana”.

La falta de visión a largo plazo, que se remonta a décadas, ha dejado a Guadalajara vulnerable. Un ejemplo reciente es la inundación en las colonias de La Martinica y Lomas de Tabachines, Zapopan, una zona sin colectores donde un arroyo crecido provoca estragos. “No hay un solo colector en esa área, y el agua no tiene a dónde ir”, señaló.

Lo mismo ocurre en puntos críticos como Plaza del Sol y la Glorieta de Niños Héroes, donde el desarrollo urbano ha sepultado arroyos naturales, como El Chicalote, que venía de La Primavera.

El exalcalde destacó la insuficiencia de obras como el vaso regulador de Parque San Rafael, construido para mitigar inundaciones, pero incapaz de manejar el volumen actual de agua. “Se invirtieron 160 millones de pesos en ampliarlo, pero no se profundizó ni se le da mantenimiento”, explicó.

Otros vasos reguladores, como los del Cerro del Cuatro, están llenos de tierra, perdiendo su capacidad. “No regulan nada porque no se les limpia”, afirmó, subrayando la falta de mantenimiento como un factor clave en la crisis.

La necesidad de un diagnóstico técnico

Para Garza Martínez, la solución comienza con un diagnóstico claro. “El SIAPA debe identificar los colectores existentes y los puntos de inundación más graves en la ciudad”, propuso. Este diagnóstico, liderado por expertos, debería servir de base para un anteproyecto que priorice las obras más urgentes.

“No se trata de anunciar colectores profundos sin saber dónde ni cómo se descargará el agua. Eso es improvisar”, advirtió.

Propuestas como drenajes profundos, impulsadas por algunos legisladores sin conocimiento técnico, no resuelven el problema de fondo.

El consejo del SIAPA, que incluye a los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y al gobernador, debe tomar decisiones basadas en este análisis. “Es prematuro hablar de invertir grandes cantidades sin un plan claro”, señaló Garza.

La magnitud del problema, con volúmenes de agua que desbordan la infraestructura actual, exige una estrategia metropolitana coordinada. “Es mucha agua y un problema muy serio que no se resolverá con parches”, enfatizó.

Un llamado a la acción metropolitana

El ex alcalde de la capital jalisciense criticó la falta de planeación que ha permitido el crecimiento desordenado de fraccionamientos, especialmente en zonas vulnerables como las faldas del Cerro del Colli. “Hemos tapado arroyos y construido sin considerar el impacto hidrológico”, lamentó.

La desaparición de cauces naturales, como El Chicalote, ha agravado las inundaciones en áreas urbanas densas. La solución, insistió, no puede recaer solo en el SIAPA o el gobierno estatal; los alcaldes deben asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional.

“La ciudad necesita un enfoque metropolitano, no decisiones aisladas”, afirmó Garza. Propuso que el SIAPA lidere un esfuerzo técnico, con la participación de los municipios, para diseñar un plan integral que contemple colectores, drenajes y mantenimiento adecuado de los vasos reguladores.

Sin este enfoque, las tragedias como las inundaciones recientes, que han dejado pérdidas materiales y humanas, seguirán repitiéndose.

El desafío del SIAPA

El SIAPA, creado como un organismo técnico, enfrenta críticas por su ineficiencia y politización. Garza señaló que la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la infraestructura son problemas estructurales que requieren una reingeniería. “No basta con apagar fuegos; necesitamos un plan preventivo basado en datos”, dijo.

La opacidad en la gestión del organismo, con información insuficiente sobre deudas y gastos, alimenta la desconfianza ciudadana.

El exalcalde también cuestionó la viabilidad de propuestas populistas, como reducir tarifas, que no resuelven la crisis financiera del SIAPA. “El organismo depende de los pagos de los usuarios, y sin recursos, no hay inversión en infraestructura”, explicó.

La solución pasa por una gestión transparente y la contratación de personal técnico capacitado, en lugar de favores políticos.

Un futuro en juego

Fernando Garza advirtió que la crisis hidráulica de Guadalajara no solo afecta la calidad de vida, sino la seguridad de sus habitantes. Las inundaciones recientes, con un saldo de siete muertos y un desaparecido, son una alerta. “Si no actuamos con responsabilidad, seguiremos lamentando tragedias”, afirmó.

Su propuesta es clara: un diagnóstico técnico, un anteproyecto prioritario y una colaboración metropolitana para ejecutar obras que realmente resuelvan el problema.

Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente, pero el camino no será fácil. Como sentenció Garza, “es hora de dejar de improvisar y trabajar de manera metropolitana”.

La ciudad está en una encrucijada, y la acción coordinada entre el SIAPA, los municipios y el gobierno estatal será clave para evitar que las inundaciones sigan marcando el destino de la zona metropolitana.

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México debe cambiar su estrategia ante Estados Unidos: Urge acción legal y empresarial

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

En un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, lanzó un llamado al gobierno mexicano para replantear su estrategia frente a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.

En entrevista con Conciencia Pública, Landeros criticó la ineficacia de las políticas actuales, que han llevado a México a perder el trato de nación favorecida y enfrentar un aumento de aranceles del 25% al 30% para productos fuera del T-MEC a partir de agosto de 2025.

Propuso recurrir a los mecanismos de controversia del tratado y sumar a empresarios experimentados, dejando de lado diferencias ideológicas, para contrarrestar las decisiones unilaterales de EE.UU.

Además, señaló que la reforma judicial, la inseguridad y el tráfico de fentanilo han generado desconfianza, contribuyendo a la pérdida de 83,000 empleos formales y desalentando la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave de Jalisco, como ha sucedido en estos últimos meses del presente año.

Landeros fue contundente: “La estrategia actual no ha funcionado. Perdimos el trato de nación favorecida, y el arancel pasó del 25% al 30%. México debe usar los mecanismos de controversia del T-MEC para reclamar violaciones unilaterales de EE.UU.”.

Insistió en la necesidad de involucrar a empresarios con experiencia en negociaciones comerciales, quienes, a pesar de no estar alineados con el gobierno actual, cuentan con relaciones clave con productores y cámaras de comercio estadounidenses. “Es crucial dejar de lado ideologías y trabajar unidos. El Plan México es positivo para la industria automotriz a mediano y largo plazo, pero no resuelve los problemas inmediatos”, afirmó.

La urgencia de una estrategia más efectiva es evidente, especialmente ante el impacto económico de los aranceles en las cadenas de suministro y los costos locales. La desconfianza generada por factores internos agrava la situación. “La reforma judicial, criticada por empresarios y juristas, debilita el Estado de derecho, mientras la inseguridad, con robos, extorsión y homicidios, frena la inversión”, explicó Landeros.

Aunque reconoció que Trump mezcla temas políticos con el tratado, señaló que su crítica a la inseguridad es válida, pero debería ser un tema de cooperación bilateral.

En Jalisco, un hub económico, las empresas establecidas en sectores como el electrónico, autopartes, farmacéutico y biotecnológico siguen invirtiendo, pero las nuevas son cautelosas, lo que limita el crecimiento. La pérdida de 83,000 empleos formales en el país refleja estas fallas estructurales, que requieren una acción coordinada para recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer la posición de México en el comercio internacional.

LOS ARANCELES AL TOMATE MEXICANO

En el caso del arancel a la exportación del tomate mexicano que anunció el presidente Donald Trump, el presidente de COMCE de Occidente indica que el tema de este producto gran producto nacional ha sido un dolor de cabeza desde hace casi tres décadas. El acuerdo de 1996, diseñado para proteger a los consumidores estadounidenses al asegurar un suministro constante, reconoció que México provee cerca del 70% de su demanda.

Landeros desglosa las implicaciones para México, con un enfoque especial en Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.

“No es que México se aproveche,” explica Landeros. “Estados Unidos no produce ni el 30% de lo que consume, y su calidad subtropical no iguala la nuestra. Nuestra ventaja es natural, no artificial.”

Este arancel, inicialmente propuesto en un 21% y reducido a 17.09%, terminará afectando más al consumidor norteamericano que a los productores mexicanos, según el líder empresarial.

El impacto inicial recaerá en los intermediarios y la logística fronteriza. Los exportadores deberán pagar el arancel al cruzar, ya sea como costo fijo si el producto está vendido o como estimado reembolsable en consignación.

“Es un golpe al inicio,” señala Landeros, “pero los productores lo absorberán temporalmente. Ese costo se integrará a los precios, y al final lo pagará el consumidor en EU.”

Esta transición podría financiar ajustes en la cadena, aunque no sin retos. La Asociación Nacional de Productores y la Secretaría de Agricultura aseguran que las ventas seguirán, minimizando efectos en el empleo, aunque algunos productores enfrentarán complicaciones para recuperar el pago inicial.

La medida tiene un costo económico más amplio. La inflación en Estados Unidos, que subió de 2.4% a 2.7% en los últimos dos meses, podría escalar con este arancel, según datos recientes. “Es un impuesto recaudatorio que daña a su propia población,” critica Landeros.

Además, el arancel del 30% a bienes fuera del T-MEC, que se suma al 25% vigente desde marzo y ahora incrementado, agrava la situación. “No todo pagará ese 30%,” aclara.

“Lo protegido por el tratado sigue a salvo, pero lo que queda fuera enfrentará el sobrecosto, afectando cadenas de suministro que cruzan la frontera varias veces.” Esto genera confusión en los cruces y alzas en productos importados en México.

Jalisco, un emergente en la producción de tomates, siente un impacto mixto. Aunque no lidera como Sinaloa (22% de la producción nacional) ni San Luis Potosí, su rol crece. “Los intermediarios sentirán presión al principio,” dice Landeros, “pero la calidad y demanda asegurarán las ventas.”

Sin embargo, el arancel general del 30% fuera del T-MEC golpeará más fuerte. Mercancías que antes gozaban de cero arancel ahora pagarán 30%, desequilibrando la economía regional. “Esto afecta a México más que a EU o Canadá por nuestra dependencia, pero los consumidores norteamericanos también pagarán,” añade.

EL IMPACTO EN JALISCO

La inversión extranjera directa (IED) en Jalisco, un destino atractivo, se ha resentido. Aunque sectores como electrónico, autopartes, salud y biotecnología siguen apostando a mediano plazo, nuevas inversiones son cautelosas. “El nearshoring ha sido más retórica que realidad,” lamenta Landeros.

“México no ha creado políticas públicas efectivas, a diferencia de Vietnam. Jalisco destaca por su estado de derecho, pero la inseguridad nacional pesa.”

Para 2025, las perspectivas son inciertas, con empresas pausando proyectos.

El COMCE Occidente contrarresta esto con diversificación. Con 14 tratados y 54 países, además de mercados como India y el Medio Oriente, promueve giras comerciales. Misiones recientes a Japón, con éxitos en logística, y a India, donde se planea una misión multisectorial en diciembre durante el Partnership Summit, muestran avances.

“Llevaremos al gobernador para temas de ingeniería y atracción de inversión,” detalla Landeros.

Un vuelo directo a Asia desde Guadalajara podría posicionar a Jalisco como hub regional.

En conclusión, los aranceles a los tomates y el entorno geopolítico desafían a México. Mientras el consumidor estadounidense absorbe costos, los productores se adaptan, pero la incertidumbre en empleo, inversión y seguridad exige acción coordinada. Jalisco, con su potencial, debe diversificarse para mitigar los golpes.

La solución está en manos de gobiernos y empresarios.

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