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ENTREVISTAS

Salvador Romero y los desafíos del ITEI: Tener mejor sociedad y gobiernos; Poder Judicial de los últimos en subirse a transparencia

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Por Diego Morales Heredia //

El acceso a la información y la cultura de transparencia ha permitido tener una mejor sociedad, así como la construcción de mejores gobiernos, sin embargo, el gran problema que se tiene es que con el paso del tiempo aumenta la carga laboral y no los presupuestos, así lo indicó Salvador Romero Espinosa comisionado en funciones de presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

Uno de los avances significativos logrados es que la transparencia haya llegado al Poder Judicial de Jalisco, que ha sido el último en subirse al tren de la transparencia. “A raíz de una reforma a la ley general que se presentó hace dos años, ahora todos los poderes judiciales del país deben transparentar todas sus sentencias”, subraya nuestro entrevistado.

En Jalisco, el actual presidente, Daniel Espinosa Licon, ha estado muy receptivo con nuestras propuestas, de la mano con el ITEI pusimos un software para cumplir su obligación, es tanta la información que tienen que les quedó chico, basados en esto, empezaron a construir uno propio y que actualmente están trabajando las versiones públicas de las sentencias”.

Salvador Romero Espinosa asumió el cargo conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia e Información Pública luego de la salida de Cynthia Cantero, el consejero presidente es ocupado por el siguiente en orden alfabético. Al respecto, el ahora titular del ITEI acepta que el gran reto será llevar a cabo la transición hasta la designación del nuevo presidente, pero lo acepta con gusto, pues el trabajo que ha hecho en el organismo es lo que más le ha apasionado profesionalmente.

Para mí, trabajar en el servicio público ha sido muy gratificante, empecé en el servicio público hace 20 años, trabajé en el ayuntamiento de Guadalajara, en una montaña rusa, he estado en el Congreso, en el Poder Judicial de la Federación, en el Congreso de la Unión, en Jalisco en el Tribunal Electoral. Todo lo que ha sido servicio público me ha apasionado, cuando tuve la oportunidad de llegar el ITEI ha sido la experiencia más gratificante, he tenido la oportunidad de restituir derechos humanos, tener esa oportunidad me ha dejado sumamente contento y todos los sacrificios, estrés, desvelos y cargas de trabajo valen la pena”.

A espera que el Congreso del Estado concrete al relevo de la presidencia en el ITEI, el ahora consejero presidente se compromete con los ciudadanos a que en medio de la transición seguirán realizando las labores a cabalidad como lo han hecho durante los últimos años.

Estamos en espera de que se decida el futuro, en lo que eso sucede, el tiempo que me toque estar aquí en lo que el Congreso del Estado indique, que no le quede duda a nadie que haré el mejor trabajo posible para que la sociedad jalisciense goce de los derechos de la información y la protección de datos personales de manera permanente e irrestricta, que no haya tregua contra quien viole esos derechos humanos en Jalisco”.

LA ENTREVISTA

¿Qué representa estar al frente del ITEI?

Es una grandísima responsabilidad, encabezarlo es una responsabilidad adicional, sobre todo en este proceso de transición que será por unos meses, tengo la doble responsabilidad, recibir una administración que duró 9 años de Cynthia Cantero, si bien administrativamente hubo un corte a mitad de camino, no implica que esté dejando un camino recorrido y que me tocará ser ese puente entre ella que salió y a quien designen en julio.

El gran reto es mantener la estabilidad del ITEI en ese periodo de transición, donde se avecinan cambios y de alguna forma puede llegar a que muchas personas que trabajan aquí busquen otros proyectos, algo lógico porque sus contratos terminan y buscan nuevos horizontes. El problema para mí es cómo hacer que el instituto siga funcionando al cien por ciento sin tener al cien por ciento del personal”.

¿Cuál es su apreciación de la cultura de la información y su evolución a lo largo de los años?

La información siempre ha sido indispensable en cualquier sociedad. Hay que permear la cultura de la transparencia en los servidores públicos, durante miles de años quien gobernaba lo hacía en su carácter de soberano, hace apenas unos siglos que empezó a invertirse esa conceptualización del ejercicio en el poder. En México tiene unas décadas que los ciudadanos empiezan a sentirse empoderados con sus gobernantes, no súbditos, eso implica que muchos gobernantes no entiendan que ahora ya no son los soberanos, son los representantes, que tienen que rendirle cuentas a la sociedad, el ITEI está para eso, para que las autoridades entreguen información que permita evaluar su trabajo y hacer ejercicios de rendición de cuentas”.

LAS LIMITACIONES DE GOBIERNOS CHIQUITOS

¿Cuáles han sido los órganos de gobierno más resistentes al cambio?

Es un gran reto que los servidores públicos por sí solos entiendan la importancia de ser transparentes, sin tenerlos que obligar, sin sancionarlos, sin que los tengamos que multar, es un gran reto, que no tengamos que tener el cinturón en la mano para que entreguen la información. En mi experiencia en estos años, son los municipios más chiquitos los que de alguna forma siguen teniendo limitaciones por falta de transparencia, con quienes hemos tenido que trabajar, hay municipios muy chicos con voluntad, no es solo el tamaño del presupuesto, también tiene que ver con la cultura de la transparencia que no ha permeado tanto. En Zona Metropolitana hemos tenido algunos casos, pero son en proporción pocos con los que hemos tenido en el interior del estado”.

¿Cuál ha sido el impacto de transparentar la información?

«El primer impacto que es evidente que lo tiene, es que los ciudadanos ahora sí saben cuánto ganas sus gobernantes, si saben en qué se gasta el dinero, cuánto se invierte en obra pública, la apertura financiera que ha representando la transparencia ha sido el primer gran impacto, así te cueste un peso un clavo cualquier persona puede saberlo».

«El segundo gran impacto es en materia de rendición de cuentas relacionada con el ejercicio de las funciones públicas, una cosa es cómo te gastas el dinero y otra cómo ejerces tus funciones, también sobre eso hay que rendir cuentas. El presidente López Obrador ha dicho que no sirve el INAI argumentando que ha habido más casos de corrupción desde que existe, que antes de existir, es el tercer gran impacto, gracias a nuestra existencia se pueden descubrir actos de corrupción, no es que existan menos».

ABRIR AL PODER JUDICIAL A LA TRANSPARENCIA

Se ha criticado al Poder Judicial como uno de los entes más opacos, al respecto firmaron un convenio con ellos, ¿cómo ha sido esta apertura y qué ha cambiado?

El Poder Judicial general, el federal y el de las entidades federativas, han sido de los últimos en subirse al tren de la transparencia, Jalisco es de las pocas excepciones que tenía algunos años gracias a las leyes locales y subía sentencias. A raíz de una reforma a la ley general que se presentó hace 2 años, ahora todos los poderes judiciales del país deben transparentar todas sus sentencias. En Jalisco, el actual presidente, Daniel Espinosa Licon, ha estado muy receptivo con nuestras propuestas, de la mano con el ITEI pusimos un software para cumplir su obligación, es tanta la información que tienen que les quedó chico, basados en esto, empezaron a construir uno propio y que actualmente están trabajando, están trabajando las versiones públicas de las sentencias, esto ha sido tan bien realizado que lo hemos exportado a otros estados de la república, ahorrando millones de pesos. El Poder Judicial de Jalisco está colocado dentro de los más transparentes del país, gracias al trabajo colaborativo que se ha tenido”.

¿El ciudadano de a pie se presenta en el ITEI y qué información es la que más solicita?

Suelen venir a asesorías en materia de datos personales. El esquema de protección de datos personales en México está dividido en dos, una son los datos personales en posesión de particulares, otra es en posesión de autoridades. El ciudadano llega pidiendo asesoría, muchas veces es en posesión de particulares, no somos competentes para apoyarlos, pero sí le damos asesoría, sí le decimos cómo ir al INAI, muchas veces desde aquí le ayudamos a presentar la queja. Cuando es un tema relacionado con autoridades de Jalisco hacemos el trámite correspondiente. En materia de transparencia y acceso a la información pública, el ciudadano tiene necesidades de servicios públicos, lo asesoramos para que haga solicitudes de información o lo podemos direccionar a quien es competente, el ciudadano lo que quiere es que las autoridades le solucionen sus problemas diarios”.

DARLE MÁS ESTRUCTURA AL ITEI

¿Cuál sería el modelo ideal del ITEI?

Es un modelo ciudadano, donde nuestra prioridad sea la atención a los ciudadanos, donde podamos conocer sus necesidades, escucharlos, atenderlos y dejarlos satisfechos, para mí es lo ideal. Desgraciadamente la carga laboral que tenemos es muchísima, en 2013 en todo el año se conocieron 300 impugnaciones, en 2021 fueron más de 5 mil impugnaciones, un crecimiento exponencial con un presupuesto que se ha reducido, eso ha representado una disminución en plazas que teníamos en 2013, nos ha absorbido completamente. Tratamos de resolver lo más pronto posible, somos reactivos a las impugnaciones, aquí protegemos derechos humanos y a través de las resoluciones las restituimos. El ITEI ideal es uno que pueda tener suficiente estructura para darle salida a eso en la menor cantidad de tiempo posible y nos permita salir a las calles con los ciudadanos, a las escuelas, a las colonias y acercarnos a conocer sus necesidades. La limitación presupuestal nos impide ser ese ITEI ideal”.

Presentaron un informe en el Congreso del Estado, ¿qué es lo más destacado?

Básicamente las actividades más relevantes que tuvimos en el año, en 2021 se rompió un récord histórico en solicitudes que se recibieron en Jalisco, fueron más de 168 mil solicitudes, que representa más de o que se recibió del 2006 al 2010, ahora en un solo año. En impugnaciones, fueron más de 5 mil 100, la misma cantidad que se recibió de 2013 a 2018, en un solo año. También hablamos de otros temas importantes como el cuadernillo de texto para niños de cuarto grado de primaria, en el cual se incluyen temas de transparencia, derecho a la información, protección de datos personales, privacidad y rendición de cuentas, este cuadernillo se elaboró por el ITEI en colaboración con la UP Campus Guadalajara, se logró implementarlo en Jalisco como obligatorio y logramos llevar ese cuadernillo a 16 estados del país, incluso en el extranjero, firmamos un convenio para exportarlo a Costa Rica en una versión adaptada a sus leyes. También mencionamos la capacitación a sujetos obligados, alrededor de 500 servidores públicos, también a sociedad civil”.

¿Qué viene para Salvador Romero Espinosa como consejero presidente del ITEI?

Tengo el proyecto de abrir la primera línea de la transparencia vía WhatsApp en México y no sé si en el mundo, es una línea que queremos implementar en dos etapas, queremos presentarla al gobernador porque necesitamos recursos para poderla implementar. En una primera etapa es para que los ciudadanos no tengan que venir al ITEI ni escribir un correo electrónico, sino que les baste con enviar un mensaje de WhatsApp para poder orientarlos en lo que nos compete hacer y si no derivarlos a quien lo pueda hacer. En una segunda etapa, quiero que se puedan realizar peticiones de información pública, que el ciudadano lo único que tenga que hacer es enviar un mensaje y días después le entreguemos la respuesta de cualquier autoridad de Jalisco”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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