ENTREVISTAS
Salvador Romero y los desafíos del ITEI: Tener mejor sociedad y gobiernos; Poder Judicial de los últimos en subirse a transparencia

Por Diego Morales Heredia //
El acceso a la información y la cultura de transparencia ha permitido tener una mejor sociedad, así como la construcción de mejores gobiernos, sin embargo, el gran problema que se tiene es que con el paso del tiempo aumenta la carga laboral y no los presupuestos, así lo indicó Salvador Romero Espinosa comisionado en funciones de presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
Uno de los avances significativos logrados es que la transparencia haya llegado al Poder Judicial de Jalisco, que ha sido el último en subirse al tren de la transparencia. “A raíz de una reforma a la ley general que se presentó hace dos años, ahora todos los poderes judiciales del país deben transparentar todas sus sentencias”, subraya nuestro entrevistado.
“En Jalisco, el actual presidente, Daniel Espinosa Licon, ha estado muy receptivo con nuestras propuestas, de la mano con el ITEI pusimos un software para cumplir su obligación, es tanta la información que tienen que les quedó chico, basados en esto, empezaron a construir uno propio y que actualmente están trabajando las versiones públicas de las sentencias”.
Salvador Romero Espinosa asumió el cargo conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia e Información Pública luego de la salida de Cynthia Cantero, el consejero presidente es ocupado por el siguiente en orden alfabético. Al respecto, el ahora titular del ITEI acepta que el gran reto será llevar a cabo la transición hasta la designación del nuevo presidente, pero lo acepta con gusto, pues el trabajo que ha hecho en el organismo es lo que más le ha apasionado profesionalmente.
“Para mí, trabajar en el servicio público ha sido muy gratificante, empecé en el servicio público hace 20 años, trabajé en el ayuntamiento de Guadalajara, en una montaña rusa, he estado en el Congreso, en el Poder Judicial de la Federación, en el Congreso de la Unión, en Jalisco en el Tribunal Electoral. Todo lo que ha sido servicio público me ha apasionado, cuando tuve la oportunidad de llegar el ITEI ha sido la experiencia más gratificante, he tenido la oportunidad de restituir derechos humanos, tener esa oportunidad me ha dejado sumamente contento y todos los sacrificios, estrés, desvelos y cargas de trabajo valen la pena”.
A espera que el Congreso del Estado concrete al relevo de la presidencia en el ITEI, el ahora consejero presidente se compromete con los ciudadanos a que en medio de la transición seguirán realizando las labores a cabalidad como lo han hecho durante los últimos años.
“Estamos en espera de que se decida el futuro, en lo que eso sucede, el tiempo que me toque estar aquí en lo que el Congreso del Estado indique, que no le quede duda a nadie que haré el mejor trabajo posible para que la sociedad jalisciense goce de los derechos de la información y la protección de datos personales de manera permanente e irrestricta, que no haya tregua contra quien viole esos derechos humanos en Jalisco”.
LA ENTREVISTA
¿Qué representa estar al frente del ITEI?
“Es una grandísima responsabilidad, encabezarlo es una responsabilidad adicional, sobre todo en este proceso de transición que será por unos meses, tengo la doble responsabilidad, recibir una administración que duró 9 años de Cynthia Cantero, si bien administrativamente hubo un corte a mitad de camino, no implica que esté dejando un camino recorrido y que me tocará ser ese puente entre ella que salió y a quien designen en julio.
El gran reto es mantener la estabilidad del ITEI en ese periodo de transición, donde se avecinan cambios y de alguna forma puede llegar a que muchas personas que trabajan aquí busquen otros proyectos, algo lógico porque sus contratos terminan y buscan nuevos horizontes. El problema para mí es cómo hacer que el instituto siga funcionando al cien por ciento sin tener al cien por ciento del personal”.
¿Cuál es su apreciación de la cultura de la información y su evolución a lo largo de los años?
“La información siempre ha sido indispensable en cualquier sociedad. Hay que permear la cultura de la transparencia en los servidores públicos, durante miles de años quien gobernaba lo hacía en su carácter de soberano, hace apenas unos siglos que empezó a invertirse esa conceptualización del ejercicio en el poder. En México tiene unas décadas que los ciudadanos empiezan a sentirse empoderados con sus gobernantes, no súbditos, eso implica que muchos gobernantes no entiendan que ahora ya no son los soberanos, son los representantes, que tienen que rendirle cuentas a la sociedad, el ITEI está para eso, para que las autoridades entreguen información que permita evaluar su trabajo y hacer ejercicios de rendición de cuentas”.
LAS LIMITACIONES DE GOBIERNOS CHIQUITOS
¿Cuáles han sido los órganos de gobierno más resistentes al cambio?
“Es un gran reto que los servidores públicos por sí solos entiendan la importancia de ser transparentes, sin tenerlos que obligar, sin sancionarlos, sin que los tengamos que multar, es un gran reto, que no tengamos que tener el cinturón en la mano para que entreguen la información. En mi experiencia en estos años, son los municipios más chiquitos los que de alguna forma siguen teniendo limitaciones por falta de transparencia, con quienes hemos tenido que trabajar, hay municipios muy chicos con voluntad, no es solo el tamaño del presupuesto, también tiene que ver con la cultura de la transparencia que no ha permeado tanto. En Zona Metropolitana hemos tenido algunos casos, pero son en proporción pocos con los que hemos tenido en el interior del estado”.
¿Cuál ha sido el impacto de transparentar la información?
«El primer impacto que es evidente que lo tiene, es que los ciudadanos ahora sí saben cuánto ganas sus gobernantes, si saben en qué se gasta el dinero, cuánto se invierte en obra pública, la apertura financiera que ha representando la transparencia ha sido el primer gran impacto, así te cueste un peso un clavo cualquier persona puede saberlo».
«El segundo gran impacto es en materia de rendición de cuentas relacionada con el ejercicio de las funciones públicas, una cosa es cómo te gastas el dinero y otra cómo ejerces tus funciones, también sobre eso hay que rendir cuentas. El presidente López Obrador ha dicho que no sirve el INAI argumentando que ha habido más casos de corrupción desde que existe, que antes de existir, es el tercer gran impacto, gracias a nuestra existencia se pueden descubrir actos de corrupción, no es que existan menos».
ABRIR AL PODER JUDICIAL A LA TRANSPARENCIA
Se ha criticado al Poder Judicial como uno de los entes más opacos, al respecto firmaron un convenio con ellos, ¿cómo ha sido esta apertura y qué ha cambiado?
“El Poder Judicial general, el federal y el de las entidades federativas, han sido de los últimos en subirse al tren de la transparencia, Jalisco es de las pocas excepciones que tenía algunos años gracias a las leyes locales y subía sentencias. A raíz de una reforma a la ley general que se presentó hace 2 años, ahora todos los poderes judiciales del país deben transparentar todas sus sentencias. En Jalisco, el actual presidente, Daniel Espinosa Licon, ha estado muy receptivo con nuestras propuestas, de la mano con el ITEI pusimos un software para cumplir su obligación, es tanta la información que tienen que les quedó chico, basados en esto, empezaron a construir uno propio y que actualmente están trabajando, están trabajando las versiones públicas de las sentencias, esto ha sido tan bien realizado que lo hemos exportado a otros estados de la república, ahorrando millones de pesos. El Poder Judicial de Jalisco está colocado dentro de los más transparentes del país, gracias al trabajo colaborativo que se ha tenido”.
¿El ciudadano de a pie se presenta en el ITEI y qué información es la que más solicita?
“Suelen venir a asesorías en materia de datos personales. El esquema de protección de datos personales en México está dividido en dos, una son los datos personales en posesión de particulares, otra es en posesión de autoridades. El ciudadano llega pidiendo asesoría, muchas veces es en posesión de particulares, no somos competentes para apoyarlos, pero sí le damos asesoría, sí le decimos cómo ir al INAI, muchas veces desde aquí le ayudamos a presentar la queja. Cuando es un tema relacionado con autoridades de Jalisco hacemos el trámite correspondiente. En materia de transparencia y acceso a la información pública, el ciudadano tiene necesidades de servicios públicos, lo asesoramos para que haga solicitudes de información o lo podemos direccionar a quien es competente, el ciudadano lo que quiere es que las autoridades le solucionen sus problemas diarios”.
DARLE MÁS ESTRUCTURA AL ITEI
¿Cuál sería el modelo ideal del ITEI?
“Es un modelo ciudadano, donde nuestra prioridad sea la atención a los ciudadanos, donde podamos conocer sus necesidades, escucharlos, atenderlos y dejarlos satisfechos, para mí es lo ideal. Desgraciadamente la carga laboral que tenemos es muchísima, en 2013 en todo el año se conocieron 300 impugnaciones, en 2021 fueron más de 5 mil impugnaciones, un crecimiento exponencial con un presupuesto que se ha reducido, eso ha representado una disminución en plazas que teníamos en 2013, nos ha absorbido completamente. Tratamos de resolver lo más pronto posible, somos reactivos a las impugnaciones, aquí protegemos derechos humanos y a través de las resoluciones las restituimos. El ITEI ideal es uno que pueda tener suficiente estructura para darle salida a eso en la menor cantidad de tiempo posible y nos permita salir a las calles con los ciudadanos, a las escuelas, a las colonias y acercarnos a conocer sus necesidades. La limitación presupuestal nos impide ser ese ITEI ideal”.
Presentaron un informe en el Congreso del Estado, ¿qué es lo más destacado?
“Básicamente las actividades más relevantes que tuvimos en el año, en 2021 se rompió un récord histórico en solicitudes que se recibieron en Jalisco, fueron más de 168 mil solicitudes, que representa más de o que se recibió del 2006 al 2010, ahora en un solo año. En impugnaciones, fueron más de 5 mil 100, la misma cantidad que se recibió de 2013 a 2018, en un solo año. También hablamos de otros temas importantes como el cuadernillo de texto para niños de cuarto grado de primaria, en el cual se incluyen temas de transparencia, derecho a la información, protección de datos personales, privacidad y rendición de cuentas, este cuadernillo se elaboró por el ITEI en colaboración con la UP Campus Guadalajara, se logró implementarlo en Jalisco como obligatorio y logramos llevar ese cuadernillo a 16 estados del país, incluso en el extranjero, firmamos un convenio para exportarlo a Costa Rica en una versión adaptada a sus leyes. También mencionamos la capacitación a sujetos obligados, alrededor de 500 servidores públicos, también a sociedad civil”.
¿Qué viene para Salvador Romero Espinosa como consejero presidente del ITEI?
“Tengo el proyecto de abrir la primera línea de la transparencia vía WhatsApp en México y no sé si en el mundo, es una línea que queremos implementar en dos etapas, queremos presentarla al gobernador porque necesitamos recursos para poderla implementar. En una primera etapa es para que los ciudadanos no tengan que venir al ITEI ni escribir un correo electrónico, sino que les baste con enviar un mensaje de WhatsApp para poder orientarlos en lo que nos compete hacer y si no derivarlos a quien lo pueda hacer. En una segunda etapa, quiero que se puedan realizar peticiones de información pública, que el ciudadano lo único que tenga que hacer es enviar un mensaje y días después le entreguemos la respuesta de cualquier autoridad de Jalisco”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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