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ENTREVISTAS

Se debe hacer una reingeniería del IPEJAL: Le cierran información al Comité de Vigilancia y Transparencia, advierte Martha Elia Naranjo

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hace un año se instaló el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del Instituto de Pensiones del Estado (10 de octubre del 2019) y prácticamente a sus integrantes les tienen cerrado el acceso a la información, existe hermetismo en el tema del Comité de Adquisiciones integrado por representantes de las cámaras empresariales.

Hay hermetismo en el tema del Comité de Adquisiciones, porque no sabemos ni cuándo sesionan, a qué hora y qué licitan, cuántos son los proyectos que licitan, entonces sí tenemos un problema serio ahí”.

No tenemos participación en el Comité de Adquisiciones, ni como observadores, queremos hacer valer este Comité de Vigilancia, Transparencia y rendición de cuentas del Instituto de Pensiones del Estado”, expresa Martha Elia Naranjo, primera presidenta de dicho comité y que lo encabezará durante tres años.

Cuando este Comité de Vigilancia fue creado, en rueda de prensa el presidente del Ipejal, Iván Argüelles, acompañado de los diversos dirigentes de sindicatos que representan a empleados y jubilados que conforman el mismo, dio a conocer que “por primera vez se instala este Comité con la intención de rendir cuentas, de ser lo más transparentes posible y que las federaciones que agremian a los sindicatos que representan a más del 70% de trabajadores del estado, tengan las puertas abiertas y las cuentas abiertas de ese fondo para tranquilidad de todos”.

Sin embargo, pese a aquel compromiso asumido por el titular de Ipejal, a un año de la operación de este Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, no han tenido acceso a la información, pese a los problemas graves que enfrentan los pensionados y jubilados y que se manifiesta en el desabasto de medicinas y en la prestación de los servicios médicos.

En la entrevista que Martha Elia Naranjo concedió a Conciencia Pública, exhorta a Ivan Argüelles a ponerse las pilas, “porque si Pensiones se cae, puede causar un problema social muy grande. Son poco más de 150 mil familias que se verían afectadas y que tenemos esto para vivir”, subraya.

Con toda franqueza le falta tener más acción, organización, el director debe prepararse mejor, que se de toda la transparencia que los trabajadores necesitamos”.

Me gustaría dejar en claro que el dinero no es del gobierno, es un derecho que me gané como trabajador y la otra parte es mía”, precisa la también presidenta de la Federación Democrática de los Trabajadores de Jalisco.

Aquí todo mundo le ha metido mano, menos los trabajadores, es un Instituto que ha sido saqueado impresionantemente”.

He hablado con el director, tengo una comunicación más fluida, pedirle que asuma su cargo, con esa sensibilidad y responsabilidad que se requiere, porque mis compañeros jubilados y pensionados están preocupados, tenemos gente enferma, se han retrasado cirugías, hay que pensar en algo que es sentido común, tenemos que recapitalizar pensiones, creo que cuando se quiere se puede”.

EL DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR

La presidenta del Comité de Vigilancia y Transparencia de Ipejal, comenta también el encuentro que tuvo con el Gobernador Enrique Alfaro para hablar de la problemática de Pensiones, ya que hay evidentemente una preocupación de su parte por lo que está sucediendo en este organismo.

El día que nos entrevistamos, lo primero que me dijo el Gobernador es que el dinero de los trabajadores no se toca. No pasará nada que los trabajadores no les aporte, que el Comité de Rendición de Cuentas no avale”.

Le dijo que está al tanto del problema de abasto de medicinas, comenta Martha Elia Naranjo.

EL DESABASTO Y EL COMITÉ DE ADQUISICIONES

¿Cómo está la problemática del desabasto de medicinas en el IPEJAL?

En estos tiempos hay un desabasto a nivel nacional, no nada más de un medicamento elemental como los que pueden utilizar los jubilados y pensionados del instituto, sino de manera generalizada en cuanto a enfermedades. Sin embargo es cierto, el escenario pareciera poco alentador, más con el tema de la inhabilitación de las empresas de Pisa y Dimesa de parte de la Secretaría de Función Pública.

La realidad es que sí, sí tenemos un desabasto, porque el comité de adquisiciones del instituto, no logro leer cuáles son los criterios que aplican para que puedan proceder o no las licitaciones, el sentir de los más de 38 mil pensionados es real y hay que tomarlo en cuenta, es importante, es algo que nos importa y nos mortifica mucho. Hemos estado en constante comunicación con el titular de la institución, pidiéndole esta información y ha sido escasa, a cuenta gotas, porque no hay claridad en esto. Hay que poner en la mesa que Pensiones tiene problemática de más de 28 años no solamente en tema de medicamentos, sino en saqueo y otros temas más. Realmente es un problema grande, un macro mundo con muchas aristas, han hecho del instituto administraciones pasadas no la caja chica, la caja grande”.

Este comité de vigilancia y protección que presides se acaba de crear el año pasado, ¿qué trabajo ha venido realizando para subsanar las deficiencias e inconsistencias que se registran en IPEJAL?

Cuando nosotros tomamos esta responsabilidad, por sentido común, lo que quisimos hacer es saber dónde estábamos parados, poder tener un diagnóstico un poco más claro o más certero. Fuimos pidiendo información a cada dirección y a cada departamento, sin embargo, nos encontramos que la información era escueta, pareciera que no estábamos haciendo nada, pero el comité lo integramos cuatro federaciones, la asociación de jubilados y pensionados, así como la representación oficial. Tenemos un escenario que preocupa, evidentemente quien más ha sufrido los embates de esa falta de sensibilidad en el tema de salud, son los pensionados y jubilados. No nos hemos quedado con los brazos cruzados, hemos buscado asesoría por diferentes partes, gente que se dedica al rescate de los sistemas pensionarios, no solo en el país sino fuera, estamos en espera de una información que solicitamos al titular de Pensiones para poder seguir con esto, pero eso sería algo diferente. Lo que es importante y medular es el desabasto de medicamentos. Me parece que el punto de quiebre es en el comité de adquisiciones”.

¿Quiénes integran el Comité de Adquisiciones?

Son representantes de las distintas cámaras, lamentable porque ahí, los dueños del dinero que somos los que aportamos, no tenemos ni voz ni voto. Esto para poder entender, hay cosas que evidentemente emanan de la Ley de Pensiones, tiene que haber reformas en la ley en distintas cosas, porque si no, nos estamos metiendo en un círculo, nos meteríamos en la pregunta de qué fue primero si el huevo o la gallina, si no se hacen las reformas adecuadas por supuesto que nos van a estar peloteando todo el tiempo.

¿Ustedes no tienen participación en el Comité de Adquisiciones?

No, ni como observadores. Estamos entrando, hacer valer esté comité de vigilancia, realmente fungir y accionar para lo que fue creado”.

LO QUE LE FALTA A ARGÜELLES

¿Cómo es la comunicación con el director de IPEJAL?

Es una persona que no es de choque, esto tiene que ver. Sí está en la cabeza, creo que le falta tener más acción, organización, es algo que ya lo platicamos con las autoridades porque esto debe ser un trabajo en equipo. Con toda franqueza, el director debe prepararse mejor, tener toda la transparencia que los trabajadores necesitamos, porque a mí me gustaría dejar en claro que el dinero no es del gobierno, es un derecho que yo me gané como trabajador y la otra parte es mía. En total claridad, el dinero es de los trabajadores, aquí todo el mundo le ha metido mano menos los trabajadores, es un instituto que ha sido saqueado impresionantemente. He hablado con el director, tengo una comunicación más fluida, pedirle que asuma su cargo con esa sensibilidad que se requiere, con esa responsabilidad, porque mis compañeros jubilados y pensionados están preocupados, tenemos gente enferma, se han retrasado cirugías, hay que pensar en algo que es sentido común, tenemos que recapitalizar Pensiones, creo que cuando se quiere se puede”.

NO QUIERE OFENDER

¿No es un problema de capacidad los problemas que se están viviendo en Ipejal?

No quisiera ofender a ningún ser humano, creo que todos tenemos la capacidad cuando queremos y si no buscamos cómo prepararnos, informamos o asesoramos adecuadamente.

Creo que debe haber un tema de interés, porque es cierto, puedo ser muy trucho en algún tema, pero si no me importa lo dejo caer, es algo que ya hablé con él, quizá leerá estas palabras y no me pueden temblar las piernas, tengo un trabajo que hacer, tengo una responsabilidad con mis compañeros trabajadores, con los medios que me comprometí a dar un informe, tiene que haber interés y si no que lo diga.

La capacidad la tiene, ha ocupado posiciones de elección popular y ha estado en la administración pública, capacidad tiene, además tiene gente en el instituto que forma parte de su equipo muy valiosa, gente que se prepara, que trabaja mucho, me gustaría que se dieran la vuelta para ver las mejoras en algunas áreas. No solamente porque una persona decida, pero creo que los trabajadores están preocupados por el instituto y de alguna u otra forma hemos tratado de aportar. Insisto que aquí las limitaciones en las personas son para quien quiera ponérselas, y si no, existe la honestidad y la honradez, no puedo y nos vemos”.

El gobernador tendrá que revisar a conciencia lo que está pasando en Pensiones del Estado…

Sí, por supuesto. Debo reconocerlo, el día que nos entrevistamos, lo primero que me dijo es que el dinero de los trabajadores no se toca, no pasará nada que los trabajadores no les aporte, evidentemente el Comité de Rendición de Cuentas no avale. Sobre todo, sí está al tanto, preocupado por el tema de medicamentos.

En el tema del titular del instituto, pues nosotros lo exhortamos a ponernos las pilas todos, porque si esto se nos cae puede causar un problema social muy grande, son un poco más de 150 mil familias que se verían afectadas, que tenemos esto para vivir. Si esto se cae, se quiebra, en este momento solamente tres estados en el país tienen pensiones operando, todos los demás los han quebrado los propios gobiernos. Ojalá que el gobernador haga la revisión porque es un área altamente sensible, no se trata de un proyecto político, es un proyecto de vida”.

Señalas que se reforme la Ley de Pensiones para evitar la problemática con el Comité de Adquisiciones, entonces cómo cuidar sus intereses si no tienen voz ni voto…

Sí, claro. Hay que hacer la reforma porque la ley tiene varios aspectos que nos ponen en peligro, evidentemente limitan mucho la participación del trabajador, que pueda enterarse de lo que está sucediendo. No es culpa de esta administración, ha sido saqueado durante años. La otra palabra que está en la ley es enajenación, si un día te jubilas y juegas todo a la bolsa, la enajenación permite hacer lo que ellos quieran, el poder a las personas que integran el consejo de administración, debe haber cambios sustanciales, no está en manos de los legisladores, es un tema meramente de los trabajadores. Hago un llamado a los trabajadores que cotizamos, a todas las federaciones, a quitarnos colores, egos, filias, fobias, para poder hacer un frente común y hacer propuestas reales, ayudarle al ejecutivo del estado para salir del problema. Además, el instituto debe ser administrado por la clase trabajadora”.

REPLANTEAMIENTO Y REINGENIERÍA

Habría que revisar el marco jurídico como un paso importante para hacer una reingeniería de IPEJAL…

Habría que hacer un replanteamiento y reingeniería en el sistema de personal, de organización, operativo, en cuanto al recurso humano que ahí está. Una reingeniería en la propia ley, en la arista del tema jurídico, de los presupuestos, las inversiones y cuáles son los criterios. Hay que entender algo, debemos saber cuántas inversiones hay, cuáles son los criterios para hacer las inversiones, cuál es el total de los fideicomisos, cuáles ya no valen nada y ya perdimos como el tema de Abengoa, Chalacatepec, que tiene toda una historia, en el tema de carteras vencidas, cómo vamos a capitalizar Pensiones si hay presidentes que se rehúsan a darle este derecho a los trabajadores, prefieren contratar con otras modalidades. No tenemos la transparencia de carteras vencidas, no tenemos todavía cómo está pagando las entidades que están endeudadas y no de ahorita, de hace tiempo. Salieron notas hace días donde daban un diagnóstico de los municipios que deben, es un tiempo tan corto para la información que tenemos. Pensiones es algo que nos preocupa, nos ocupa, mis compañeros pensionados y jubilados nos tienen a quienes estamos activos para mantenerlos a flote y puedan recibir lo que les corresponde”.

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Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

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Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

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