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ENTREVISTAS

Se frusta la reforma al IPEJAL; difícil que el próximo año se logre

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Por Diego Morales Heredia //

Para buscar descarrillar la reforma de pensiones, hay quienes han metido una agenda política cuando debería ser técnica y aprovechar la oportunidad para darle viabilidad al instituto por más años, así lo expresó Héctor Pizano Ramos, director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), quien de acuerdo a su experiencia indica que si la reforma no logra salir este año o en el primer semestre de 2023 será complicado avanzar en la materia.

Entrevistado en los micrófonos del programa Tela de Juicio, Héctor Pizano expresó que se debería aprovechar la voluntad que ha tenido el Congreso del Estado y el gobernador para avanzar en una reforma que beneficie a todos los trabajadores y jubilados del IPEJAL y dejar de lado las grillas sindicales, exhortando a todos los involucrados a hacer un esfuerzo porque la reforma sea una realidad en Jalisco.

“Por los tiempos, una reforma en este año es difícil de lograr, toda vez que faltan algunas mesas de desahogarse, el congreso está en medio del presupuesto, algunos representantes sindicales se manifestaron en el sentido que quieren un nuevo estudio actuarial, que tarda de tres a seis meses”.

¿Podría salir el próximo año? O nos olvidamos de la reforma…

“Sí se tendría que hacer el esfuerzo, hay que reconocer al congreso que nos abrió las puertas con la intención de escuchar a todos los representantes de trabajadores y jubilados, que lo veníamos pidiendo desde el año pasado para buscar una reforma integral y con el compromiso que naciera a partir de las propuestas de los trabajadores, jubilados y pensionados, que se dio la apertura para escuchar en las mesas los diferentes tópicos, el financiero, el estudio actuarial, a final de cuentas lo importante es que tuviéramos toda la información para hacer un planteamiento que pudiera convertirse en iniciativa. Hoy, las mesas están previstas que continúen con el tema de inversiones, pero solicitaban suspender las mesas, para algunos diputados fue sorprendente”.

¿Cuál es el punto donde no hay coincidencias?

“Hay quien objetó el estudio, puedo apostar, porque llevo año y medio en esto, que no va a cambiar la realidad, había una fecha límite de viabilidad para 2029, lo curamos con mucho esfuerzo, entre el ejecutivo, el Congreso del Estado y nosotros logramos ampliar la vida útil de Pensiones 5 años, hasta 2034 tal vez 2035, fue hasta donde nos dio la capacidad institucional. Ahora, forzosamente cualquier otro tema de ampliar la vida de Pensiones debe ser basado en cómo fortalecemos el instituto y qué acciones se toman».

«Puedo asegurar que los estudios actuariales no variarán, no cambia el problema, que es estructural, hay un personaje que le hace de escritor que dice que el problema son las inversiones fallidas, eso es no querer ver la realidad, ojalá fuera el problema, lo arreglamos rápido, el problema es estructural y hay quien se niega a reconocerlo».

En estas condiciones de que no se discuta una iniciativa de reforma en este año, trasladarlo al próximo que es un año político, ¿se logrará esta reforma?

“Creo que no se entendió claro el mensaje del gobernador cuando dijo que hay todo el apoyo si se ponen de acuerdo los voy a apoyar, no entendieron lo importante que fue que el congreso se abriera a hacer un compromiso de vamos a apoyar en lo que se pongan de acuerdo, no hubo entendimiento porque se quiso manejar con una agenda política y no técnica, que el problema es que cientos de miles de familias dependen de que hagamos lo correcto. El gobernador lo dijo en su momento, nosotros podemos tener la tranquilidad que ya hicimos lo que nos tocaba, porque ampliamos la vida del IPEJAL por 5 años, llevamos a cabo todas las acciones legales para buscar deslindar responsabilidad de todos los asuntos escandalosos, estamos tranquilos que hacemos lo correcto y seguiremos haciéndolo para ampliar la vida útil del instituto, pero es delicado pensar que en el segundo semestre de 2023 tendremos las condiciones para una reforma, mucho menos en 2024, ojalá se aproveche la oportunidad, si no, no veo condiciones”.

AMARGO SABOR DE BOCA

¿Cómo queda tu grado de satisfacción? Queda amargo sabor de boca…

“Desde luego, llevo años en el servicio público, claro que me preocupa la situación de Pensiones, seguiré haciendo mi esfuerzo, como diputado propuse que en el comité de inversiones debería haber un representante de los trabajadores, hay coincidencias que debemos cristalizar, ojalá logremos hacerlo. Lamento que metieron al IPEJAL en una agenda política, cuando es un tema de gran responsabilidad. Veo en los líderes sindicales más preocupación porque tienen la información, quiero hacer énfasis en eso, decidimos publicitar un estudio actuarial en cuanto lo tuve en mis manos, fuimos al congreso, sacamos una reforma basada en ese estudio, dijimos que hacía falta una revisión integral, reconozco una gran disposición. Si no logramos sacar la reforma que de 30 años de vida, claro que estaré frustrado”.

Te acusan de esconder información, de que no se le dio a conocer a los dirigentes sindicales y trabajadores un segundo estudio actuarial, ¿qué dices al respecto?

“Es al revés, nosotros dimos a conocer el último estudio actuarial, porque el primero estaba incompleto, no contemplaba la reforma, cuando el actuario nos lleva el primero que enseñaba el líder Juan José, es un estudio preliminar, porque la reforma estaba vigente, tenemos el tema del valor de los inmuebles, hubiera sido deshonesto presentar un estudio que dice que era hasta 2031 cuando la capacidad nos da hasta 2034. Hay quien se ha dedicado a buscar descarrilar la reforma de pensiones, la posibilidad de conocer alcances y poner esto en una agenda política, estoy fuera de esto, lamento que nos perdamos en debates estériles”.

¿Qué futuro le ves a IPEJAL? ¿Tendrá que entrar al rescate el gobierno del estado?

“Podría hacerlo, o no, es un tema que se puso en la mesa, hay sistemas de pensiones donde se determinó hasta aquí llega el dinero, punto, cuando una persona deje el espacio que ocupa entrarás tú, no hay que darlo por hecho, porque tiene que ver con voluntad política. No hay que dar por hecho que los subsidios son una consecuencia lógica, no. Primero hay que buscar qué capacidades podemos lograr para acrecentar y fortalecer al instituto, qué esquema de certeza le damos a los trabajadores para que vean que su dinero está siendo bien tratado y utilizado. Podemos generar mejores condiciones si hacemos reformas que permitan un mejor alcance a los trabajadores, generando mayor plazo a los créditos, es la oportunidad que tenemos ojalá la aprovechemos”.

EL RECHAZO A AUMENTO A CUOTAS

Una posible solución y que ha generado el choque es aumentar las cuotas de los trabajadores, que tiene un rechazo automático…

“Hay una serie de experiencias en diferentes estados y países que han tenido este problema, aquí hay gente que todavía no lo quiere entender, es una gran oportunidad, ojalá no lo dejemos pasar, estamos comprometidos en apoyar. Me he dedicado a difundir el tema de pensiones porque pareciera que no existiera, pero existe, nadie lo difundió, nadie dijo ni hizo nada”.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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