ENTREVISTAS
Se resisten autoridades a reconocer que ya hay terrorismo urbano en México: Especialista Rubén Ortega Lozano

Por Diego Morales Heredia //
El problema existe y se le ha salido de las manos a las autoridades, por lo tanto, es importante ponerle nombre y etiqueta para afrontarlo de la mejor manera, lo acontecido en el país con los ataques a comercios, incendio de vehículos y toma de vialidades es terrorismo urbano, así lo precisó Rubén Ortega Lozano, quien a la vez señala que una vez señalado el tema, se tenga una legislación acorde para salvaguardar las vidas de los ciudadanos.
Ortega Lozano es un experto en el tema, la tesis de su doctorado la hizo sobre el terrorismo urbano, por ello, apunta que son más de cuatro décadas en las cuales este concepto ha atacado al mundo, en el trayecto, se han dado sucesos de alto impacto como los coches bomba de Pablo Escobar y algunos en Jalisco, como los cadáveres que aparecieron colgados en los Arcos del Milenio en Guadalajara.
«El terrorismo urbano es una actividad que va a desatar una o varias personas para generar o esparcir terror en las demás personas de tal manera que sus actividades se vean alteradas, modificadas o suspendidas por el hecho de generar este terror como muestra de poder».
«Se ha venido trabajando desde hace más de cuatro décadas, los más relevantes fueron los ataques surgidos en España perpetrados por ETA, pero también los coches bomba de Pablo Escobar en Colombia, aunque no han querido reconocerlo las autoridades mexicanas tenemos grandes y lamentables ejemplos como los coches bombas que ponía la Línea en Ciudad Juárez, los cadáveres de Arcos del Milenio, los narcobloqueos».
MOSTRAR PODERÍO SIN REMUNERACIÓN
La principal premisa del terrorismo urbano es que los grupos delincuenciales no buscan una remuneración económica, ni un cambio político, social o religioso, la misión es generar terror para mostrar poderío ante las autoridades.
“Nuestras autoridades no han querido utilizar el término de terrorismo urbano, porque sería reconocer que la autoridad del estado ha fallado en la prevención y en el momento que se utiliza para no reconocer ese terrorismo urbano es que no están buscando estas actividades un reconocimiento político, pero el fundamento del terrorismo es generar el terror, no buscar un cambio de pensamiento ni político, religioso o ideológico”.
Subraya: “Tenemos en México terrorismo urbano, un grupo delincuencial cuando se dedica a traficar con drogas o estupefacientes, tiene una remuneración, cuando van a vender combustible robado tienen remuneración, con el secuestro tienen remuneración, los hechos que ocurrieron de incendiar vehículos, bloquear vialidades, no tienen ninguna remuneración, buscan generar caos y terror. Si es dentro de un espacio urbano, es terrorismo urbano”.
A diferencia de otros sucesos en América Latina como las guerrillas, los hechos acontecidos en días pasados en el país no buscan un cambio político o social, por ello, se engloba al término terrorismo urbano.
“Se asocia con demandas y quejas o cambios políticos, pero hay actividades que comparte, aunque el fondo de la lucha es distinta. El modelo que había en Latinoamérica en los setenta, ochenta y noventa, es un modelo de guerrilla, mediante el cual hay células paramilitares distribuidas en diferentes zonas del territorio para hacer el cambio ideológico, ellos no buscan generar terror, buscan un cambio ideológico o de gobierno”.
RECONOCERLO Y LEGISLAR AL RESPECTO
Para Rubén Ortega Lozano, el primer paso que las autoridades mexicanas deben dar es reconocer que el problema existe, ponerle nombre y etiqueta, partiendo de ahí, tomar medidas y protocolos de atención, capacitar a los primeros respondientes que son los policías municipales y tener una legislación acorde que permita salvaguardar las vidas de los ciudadanos.
“Lo primero que necesitamos es reconocer el problema, ya existe, ponerle cara, ponerle nombre para ponerle etiqueta. El terrorismo urbano es una realidad en nuestro país. Ya reconociéndolo, iniciar con medidas y protocolos de atención para lo mismo, capacitando y preparando las políticas para que estén listas para estos hechos y tener una legislación acorde, porque como no lo tenemos reconocido en la legislación no se ha podido atacar de tal manera. En el código penal federal sí tenemos el terrorismo como una actividad que busca generar terror dentro de un espacio urbano, ya sea mediante el bloqueo de vialidades, uso de explosivo o fuego en vehículos”.
Agrega: “En Argentina, Perú y Colombia hay precedentes que las autoridades tomaron cartas en el asunto desde finales de los ochenta. Desde mi perspectiva, necesitamos reconocer el problema, ponerle frente y atacarlo desde una legislación más adecuada y la capacitación a los primeros respondientes que son los policías municipales para que puedan tener esa atención y saber cómo acudir al lugar de los hechos, evacuar a las personas de esos lugares para no perder vidas y no poner en riesgo su integridad”.
A pesar de lo grave y los altos costos que ha implicado para la sociedad mexicana estos eventos de terrorismo urbano, Rubén Ortega Lozano considera que las autoridades están a tiempo de tomar cartas en el asunto y evitar que los ciudadanos tengan afectaciones mayores.
“La situación se le ha salido de las manos a las autoridades, pero estamos a tiempo, es importante reconocer el problema del terrorismo urbano como un problema que nos va a afectar a todos. Porque cuando suceden estos hechos, se cortan los servicios de transporte público y a todos nos afecta, se nos complica el desplazarnos en la ciudad, ahí necesitamos echarnos la mano para identificar a estas personas que nos coartan el derecho del libre tránsito constitucional”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos