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Si le cierran las puertas a su proyecto para Tonalá, Juan Carlos Villarreal valoraría seguir en Movimiento Ciudadano

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Más información en: http://www.gaceta.udg.mx/cuidate

Por Raúl Cantú //

Hace cinco años Juan Carlos Villarreal buscó ser candidato a la alcaldía de Tonalá. Formó la Asociación Civil “Tonalá, Ciudad Viva”, había renunciado al PRI y lo pretendía hacer por la vía independiente, pero Movimiento Ciudadano lo invitó a integrarse a su proyecto y aceptó la postulación a diputado federal por el Distrito 7.

Hoy sigue con ese proyecto. “A mi me gustaría gobernar Tonalá, es una aspiración que he tenido desde que inicié el trabajo más intenso”, expresa.

Sin embargo, todo parece indicar que el partido naranja volverá a postular al actual alcalde Juan Antonio González para que se reelija. “Creo que MC debe valorar con qué personaje o candidato puede refrendar el gobierno y hacer mejor las cosas para que la gente lo valore”, expresa entrevistado en Los sótanos del poder.

Juan Carlos Villarreal advierte que si su trabajo no es ponderado, no es valorado en su partido, estaría considerando otras opciones políticas, decisión que tomará en el momento debido. “Tengo diálogo con todas las fuerzas políticas, con los diversos liderazgos locales que son los que deciden aquí en el municipio y las que están en el Congreso y en el Senado”.

Tengo diálogo con otros partidos, incluso con los nuevos”.

El compromiso número uno, precisa, es con su partido actual, pero dependerá si el proyecto que propone para Tonalá tiene oportunidad de tránsito en el mismo. En caso de no tener ese apoyo, estaría considerando participar a través de otras expresiones partidistas.

Juan Carlos Villarreal considera que el actual gobierno de Tonalá ha dejado mucho que desear, la insensibilidad es su sino, están alejados de la gente y no tienen comunicación con las colonias, como se advierte en esta pandemia que lejos de recibir ayuda de la autoridad municipal, ha sido agredida por su personal de inspección.

La gente está inconforme, deben de darle la oportunidad de elegir otro perfil que esté cerca de ellos. Nosotros trabajamos con la gente, estamos cerca de ellos, atentos a sus necesidades. Nosotros andamos en la calle, tenemos el pulso de lo que la gente quiere y piensa, lo que ve bien y que ve mal”.

No somos políticos viejos, no he formado de ninguna administración municipal, no soy de los que han trabajado con otros presidentes tradicionales”.

No tengo lazos con ningún grupo de poder, y si te conoce la gente no implica que hablen bien de ti…hay quienes son muy conocidos, pero la fama no es buena”.

La gente ve que somos cercanos a ellos, que hemos regresado, que quedamos en algo y lo cumplimos, reconocen el trabajo que hemos hecho, la lucha contra la corrupción desde San Lázaro, nos han visto que hemos encabezado las luchas por cambiar las casetas, que vamos a las colonias a cambiar reflectores que no iluminan por las noches, que buscamos como apoyar a los comerciantes y artesanos”.

SON CHINGADERAS”

¿Es cierto que hubo artesanos que cambiaban jarritos por comida y los clausuró el ayuntamiento, no les permitió cambiar cántaros por comida?

Literal, en mis redes dije que eran chingaderas lo que hizo el área de inspección de Tonalá, les quiso quitar cantaritos que cambiaban por comida y les dejó una infracción de casi 4 mil pesos…

A los que no podían comer…

Tu dirás si no son chingaderas…nosotros los apoyamos, siempre hemos apoyado a los comerciantes, siempre lo hemos hecho, somos sus amigos porque los conocemos, de cerca vivimos sus necesidades, dentro de la medida de nuestras posibilidades lo hemos hecho.

¿Cómo entender una multa de cuatro mil pesos a gente que necesita comer…qué pasa con la sensibilidad social en un gobierno?

Se trata de poner orden, sí, en el comercio, pero hay que tener sensibilidad de gente que es el único medio de ingreso que tiene, hay que tener sensibilidad de parte de los inspectores, pero también de sus jefes, de quienes los mandan a poner orden deben estar sensibilizados de la situación por la que se pasa.

SIN COMUNICACIÓN CON EL ALCALDE

El alcalde debería tener una comunicación contigo, son del mismo equipo…

Sí, pero tenemos una formación distinta de ver la política, yo ando en la calle..

Pero le dices son chingaderas…

Bueno hay que acentuar la diferencia de hacer política y de ver las cosas, yo tengo mi visión, el alcalde tiene la suya. A mi me ha funcionado el estar cerca de la gente, estar en las colonias, cerca de los comerciantes, de los artesanos.

La gente me dice, me quita mi olla de elotes, mi olla de tamales, quiero se ordene el Centro Histórico, pero que me den una opción de llevarle sustento a mi familia, me dicen. Hay que tener la sensibilidad para no atropellar así a la gente.

El alcalde salió a repartir despensas cuando se hizo público el tema. ¿En ese sentido qué hiciste tu?

Nosotros también, lanzamos una convocatoria con ciertas características muy particulares. Primero, lo hicimos de una forma muy sencilla, la gente se registraba en una liga que tenía nuestra página, solo tenía que dar nombre, dirección y teléfono, no tenía que entregar identificación, ni contra prestación ni nada, no fui a tomarme la foto entregando despensa.

Pero tienes una lista de votantes…

Sí, pero no tiene copia del INE, ni otros requisitos, el que nuestro equipo se lo llevó de manera personal y en la puerta con las medidas de protección sanitaria de poder aliviar la desesperanza y necesidad que tenían en la mera época dura de la pandemia.

La convocatoria la abrimos para mil familias y se registraron cinco mil. Hemos seguido apoyando a la gente, queremos cumplir con la meta, son tres mil las despensas que hemos entregado. Lo hemos hecho de manera discreta, ahora que en estos días he estado dando mi informe, lo he dicho y lo seguimos haciendo sin hacer mayor alarde.

¿Y cómo se pagan tres mil despensas? ¿Quién las paga?

Yo dediqué mi salario para arrancar con las mil despensas, que puede variar entre 150 y 400 pesos.

EL ALCALDE NO ES MI FAN

¿Cómo te trata el alcalde cuando haces estas cosas? Me imagino que no le gusta porque tiene derecho a reelegirse.

No es mi fan el alcalde en este tipo de actividades, pero no tengo problemas, me comprometí con la gente cuando les andaba pidiendo el voto que regresaría. He tratado de cumplir con ese compromiso que hicimos en campaña y he estado desde el primer día que entré como diputado, en contacto, recibiendo los reclamos, los regaños, las maltratadas que me da la gente, el alumbrado que no funciona, los servicios. Tratamos de hacer nuestra labor, pero hay mucho porb hacer.

¿A quién le estorbas? ¿Cuáles son tus aspiraciones para el 2021?

Me he preparado, he trabajado desde el principio, nunca lo he negado, a mi me gustaría gobernar el municipio de Tonalá, es una aspiración que he tenido desde que inicié en el trabajo más intenso, integramos una asociación civil que se llama “Tonalá, Ciudad Viva”, hace cinco años en el 2015 y lo hicimos para trabajar en pro de la sociedad, el trabajo social, una asociación civil sin fines de lucro, pero también cuando hubo oportunidad de participar políticamente mi aspiración fue la presidencia municipal. Y lo sigo diciendo, aspiro a ser presidente municipal de Tonalá.

Tu no naciste en MC…

No, participé en otros gobiernos de la administración pasada, estuve en el PRI, renuncié al PRI, me fui por la vía independiente, me fui a trabajar a través de una asociación civil en Tonalá, así permanecí casi hasta que se decidieron las candidaturas en MC la elección pasada.

Creo que en 2021 son las personas y no los partidos…

Pienso que sí, es mi forma de dirigirme a los ciudadanos, el decirles que los partidos pasan a segundo término, lo importante son las personas, esta elección así va a ser, la gente se va a fijar más en quien está diciendo la verdad, quien está mintiendo y quien también ha fallado en su responsabilidad.

¿Pesa haber sido del PRI?

Creo que no, ya lo dijo el Presidente, antes no existía otro partido, es la escuela de quienes participamos en política de quienes ya tenemos alguna edad, el tema es que hiciste en el PRI, si fuiste de los que te quemaste, que robaste, que están señalados, de cómo fue tu actuación, si dejaste algún pendiente, algún expediente. Fui director de desarrollo social en la Sedis, llegué con un programa que se llamaba Piso firme que llegó a 25 mil familias en el Estado sin un señalamiento de corrupción, pasamos por la administración pública.

La diferencia no es haber estado en el PRI, sino cómo pasaste por el PRI. Eres de los señalados o tienes una trayectoria limpia.

Sales del PRI en 2015…analizas la vía independiente…

La analizo, estuvimos a punto de iniciar y hacer el procedimiento en 2017 para buscar la alcaldía por la vía independiente, pero nos hicieron una invitación de entrar al proceso interno de Movimiento Ciudadano para designar al candidato a la alcaldía, aceptamos y en ese deseo que las cosas cambiaran en Tonalá, aceptamos la invitación de participar como candidato a diputado federal.

¿Te parece que debiste haber buscado la vida independiente o estás contento con la ruta que tomaste?

Estoy contento porque soy de la idea que la gente en 2018 no se equivocó al querer un cambio, querer cambiar las cosas, lob hizo por la vía que creía, la vía correcta, Jalisco fue de MC y a nivel nacional de Morena. La gente no se equivocó que haya resultados positivos y negativos es otra cosa, pero en su momento nosotros fuimos factor para que cambiara de partido tanto Jalisco como a nivel nacional.

SI LE CIERRAN LAS PUERTAS EN MC

¿Te verías con el chaleco de Morena o de Futuro? ¿Te sentirías cómodo así?

Si las condiciones se dieran, el que yo participara en otra fuerza política, si el partido en el que yo milito no reconociera, si hay oportunidad de transitar con el proyecto que yo visualizo en Tonalá, por supuesto lo estaríamos considerando.

¿Es un tema de proyecto?

Es un tema de proyecto, de visión, si podemos transitar, allí estaremos…si me cierran la puerta, si no ponderan el trabajo que hemos hecho desde mi perspectiva, lo estaremos decidiendo.

El proyecto que tienes es el municipio…

El proyecto es el municipio, el proyecto que garantice el poder mejorar las condiciones del municipio, es el que voy a respaldar.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

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En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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