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ENTREVISTAS

Tecnología aplicada al transporte: Fernando Palacio, de sus inicios en Motorola al desarrollo de tarjetas de prepago

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un empresario que le ha tocado jugar un rol fundamental en la reingeniería tecnológica que el gobierno de Jalisco viene realizando en el transporte público es Fernando Palacio y Landa, presidente de la empresa Tarjetas Integrales S.A de C.V. (TISA) que desarrolló la tarjeta de pre-pago y que ha sido un elemento clave para la operación del Modelo Ruta-Empresa.

Recientemente la empresa TISA y Fernando Palacio y Landa recibieron el reconocimiento de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por ser la empresa número uno en desarrollo en América Latina en el área tecnológica de tarjetas integrales en sector del transporte público.

Fernando Palacio destaca haber sido el primer empresario que introdujo el GPS para control, ubicación y rastreo del transporte en México.

¿Pero cómo ha sido la trayectoria de Fernando Palacio en el mundo de los negocios? ¿Cómo logró desarrollar la tecnología, el software para el uso de las tarjetas de pre-pago y la aplicación de Mi Saldo? ¿Cómo fue su ruta en el mundo del transporte público? ¿Cómo se dio la vinculación?

La historia inició hace poco más de 50 años, cuando el hoy presidente de la empresa TISA, incursionaba como ejecutivo en Motorola de México, época en la que la transnacional instala su planta de semiconductores en Guadalajara y Fernando se convierte en el empleado número dos de la empresa.

Fernando Palacio ingresa en 1968 a Motorola, donde recibe la oportunidad de estar en diferentes divisiones hasta formar parte del corporativo de esta transnacional con la responsabilidad de atender al mercado de América Latina. “Esta responsabilidad me brindó una serie de conocimientos, experiencia y relaciones”, recuerda.

Nuestro entrevistado se traslada a 1972, época en la que la regulación en torno a las maquiladoras era muy deficiente y limitada. “Me marqué como objetivo lograr que la industria maquiladora fuera autorizada en el interior de la República Mexicana, tuvimos que hacer una gran labor de relaciones públicas y cabildeo con el gobierno federal lo que permitió que se constituyera el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras, del que fui su fundador y sigue funcionando”, apunta.

Fue en ese tiempo cuando Palacio y Landa inicia en su actividad empresarial, paralelo a su actividad como ejecutivo de Motorola, lo que le permitió a empezar a generar negocios propios vinculados al sector del transporte público, relacionados con equipos de emergencia y de carros bomberos.

“Cuando me vinculo e inicio estos negocios con el transporte, veo que hay necesidad de introducir mejoras a su operación, de tal manera que fui la primer empresa que usó el GPS en México, para efecto de poder controlar la operación de las unidades que rentaba para tenerlas ubicadas de forma adecuada”.

La tecnología que se utilizaba era muy diferente a la de hoy, la transmisión de datos que se facturaba a través de cada camión se hacía a través de radio frecuencia, no existía entonces el concepto de celular para poder usarlo masivamente en el procesamiento de datos, cuya llegada fue en 1990.

En aquel entonces utilizar la línea de celular tenía un costo muy elevado y se requería un número importante de líneas, por lo que económicamente no era viable. Ante esta problemática Fernando Palacios decide crear la empresa de Tarjetas Integrales S.A de C.V. (TISA); en 1995 empiezan a funcionar en forma totalmente manual, tarjetas que distribuían mediante un convenio con el gobierno del estado para la tarifa preferenciada, ininterrumpidamente la empresa trabajaba independientemente de los cambios de gobierno y ésta se ha mantenido dando ese servicio.

TISA GANA LA LICITACIÓN

En el proceso de modernización y reestructuración en que está inmerso el transporte público del Estado con la instrumentación del modelo Ruta-Empresa que vino a suplir al de hombre-camión, la utilización de la tecnología ha sido un elemento clave con el desarrollo de la tarjeta preferencial y lo que es el pre-pago, TISA ha jugado un papel fundamental en ese desarrollo.

“Fue en 2016 cuando consideré conveniente hacer una actualización tecnológica, tanto en el equipo como en el procesamiento de datos, TISA hizo una propuesta que el gobierno del estado consideró pertinente, hubo una licitación pública a nivel nacional e internacional, participamos varias empresas y tuvimos la fortuna de ganar la licitación”.

DEDICADO AL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

¿Quién es Fernando Palacio?

“Llegué como hijo de familia a vivir a Guadalajara, soy originario de la Ciudad de México, en 1962 cuando llegué estudié de noche y trabajé de día, trabajé en la Cervecería Modelo en la fábrica; en el año 1968 cuando Motorola de México establece la planta de semiconductores en Guadalajara me invitan a trabajar con ellos, fui el empleado número 2”.

¿Qué hace hoy Fernando Palacio?

Soy presidente de la empresa TISA (Tarjetas Integrales S.A de C.V.), dedicada al desarrollo de tecnología para la operación del servicio de tarjetas de prepago que presta el transporte público en Jalisco.

Desarrollamos la tecnología de lo que es la tarjeta preferenciada y lo que es el pre-pago. El Gobierno del Estado hizo lo que es el MAPI, que es la tecnología y que te permite aglutinar todo esto, es propiedad del gobierno, no es propiedad de mi empresa, ellos tienen la patente y la licencia; yo tengo la patente y las licencias del software, de la tarjeta de la tarifa preferenciada y el software de lo que es mi saldo.

¿Y cuándo y cómo empezó a aplicarse en Jalisco?

“A partir de 2017 empezamos la implementación de todo lo que tiene que ver con la sistematización del procedimiento de la descarga de la tarjeta, lo que hacíamos a través de los módulos en la Zona Metropolitana y en el estado para que los acreditados del uso de la tarifa preferenciada fueran a recargar su tarjeta.

LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA TECNOLOGÍA

Esto fue con la administración anterior del gobierno estatal, viene luego el cambio con el gobierno encabezado por Movimiento Ciudadano. ¿Qué pasó con esta tarjeta?

Cambia la administración, ellos deciden ampliar este procedimiento en lo que conocemos como ruta empresa, una medida acertada, que eliminó el concepto de hombre camión y los integra como sociedades anónimas, en las rutas que ya tenían anteriormente.

Al haber esa integración es más sencillo lograr una comunicación empresa-empresa, en primer lugar tiene que estar bancarizado, esto ha permitido que se logre por la normatividad dada muchos objetivos, al introducir la tarifa general en forma paulatina, ya no solo es la tarifa diferenciada, con eso se generó un banco de información importante, se maneja un fideicomiso maestro en donde entra toda la información que genera este procedimiento del manejo de tarjeta.

Háblame de la tarifa diferenciada, ¿cómo opera?

En tarifa diferenciada somos los únicos, atendemos el cien por ciento de los autobuses y de los beneficiados. Tenemos dos tipos de tarjeta, la amarilla que es para estudiantes, principalmente, y la verde, que es para las personas que tienen alguna discapacidad, gente de la tercera edad, el programa mujeres, fundamentalmente. Ya con esa actualización tecnológica del manejo de procedimiento, se ha venido logrando por iniciativa del gobierno del estado el control y la aplicación del ingreso de los transportistas, lo que ha permitido la renovación del parque vehicular”.

El garante de la operación para renovar el parque vehicular es el fideicomiso maestro, como ya está la información de lo que genera cada ruta, permite decir tal ruta requiere tantas unidades, genera tanto ingreso y por lo tanto dispone de los recursos para efecto de llevar a cabo los pagos correspondientes, esa vinculación es determinante, sin eso no se podría llevar a cabo la renovación del parque vehicular.

El gobierno del estado tuvo que apoyar a los transportistas. Lo que tiene que ver con el transporte es que se han abierto muchas opciones desde el punto de vista de mejora en materia tecnológica y que se traduce en mejora al usuario del transporte: ha sido el objetivo de que paulatinamente se use más la tarjeta para el pago del transporte, va bien, ya casi arriba del 50 por ciento de usuarios usa la tarjeta”.

¿Cuál es la ventaja de usar la tarjeta?

“Que no usas dinero en efectivo y te evita la necesidad de cargar efectivo, que cuando pagas la tarifa ya no queda el famoso pico de los 50 centavos, es una ventaja importante. Mi empresa tiene la totalidad de tarifa diferenciada, hay otros proveedores tecnológicos para el manejo, tenemos a los estudiantes que pagan el 50 por ciento del costo pasaje, y el gobierno del estado de Jalisco subsidia el 50 por ciento del valor pasaje, todo el registro está en la tarjeta”.

¿Cuántos registrados tienen en el padrón?

“Es una cantidad importante, de lo que es tarifa en amarillo serán unos 212 mil, y en verde 157 mil. Se recargan cada seis meses, el subsidio se da solamente por la tarjeta verde, en el caso de la tarjeta amarilla el estudiante paga el 50 por ciento del valor pasaje, va a los módulos y recarga la tarjeta.

Desde el punto de vista social es una gran ayuda, estudiantes registrados en la escuela que para efectos de cada recarga demuestren que están activos en la escuela, hay un banco de datos que nos permite verificar que es real, en el caso de la tarjeta verde, la Secretaría de Asistencia Social lleva a cabo la aprobación de a quiénes les da el beneficio, así es como se genera el banco de datos”.

(Continuará)

RECUADRO

TISA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DEL BID

¿Cómo fue que TISA recibió el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo?

TISA recibió el reconocimiento del BID que interactúa con los diversos gobiernos de América Latina, es muy analítico y crítico en lo que sucede económicamente en cada país, no había tenido la oportunidad de interactuar BID, de tal forma que cuando me hablan, me piden una cita para entregarme este reconocimiento, en ese momento me explicaron cómo me dieron la calificación; fue el segundo lugar porque el primero se lo llevó una empresa de desarrollo de software que tiene que ver la parte judicial, pero fuimos la única en materia de transporte en A.L., especificamente en esa área, la número uno.

La invitación a participar en Vallarta fue sugerido por el BID, me pidieron los acompañara para que en el área tecnológica tarjetas integrales puedan aportar y que se revise en esa mesa de trabajo.

¿Por qué le apuestas como empresario al programa de Jalisco de mejoramiento y modernización del transporte público?

Como empresario le estoy apostando, porque veo que hay una buena disposición y un entendimiento, hay una lógica de gobierno que me da confianza y certidumbre.

En reunión de Vallarta que se realizó recientemente (Foro Regional para la armonización de la Ley General de Seguridad Vial organizada por SEDATU) presentaron una proyección 2023-2040, así se deben hacer las cosas. Se han manejado proyectos sexenales, es fundamental pensar a largo plazo con planeación y todo esto lleva ese objetivo, no me animaría seguir invirtiendo si el próximo año termina la administración estatal, sería absurdo, pero como veo que hay una planeación y una proyección para los próximos 15 años, eso me da mucha tranquilidad.

Tengo 210 personas trabajando en la empresa y son 210 familias, no soy una empresa grande, pero es gente que está muy comprometida afortunadamente con la empresa y muy preparada. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo de tecnología, desarrollo de talentos, software, manejo de sistemas, etc., es muy buscada, tienes que pagar un sueldo razonable para que gente joven vea su participación que hay futuro en una empresa como la mía, es su futuro, si ellos ven que sigo invirtiendo para efecto de largo plazo les da seguridad. Así pasaba antes y hacía que la inercia se parara, hoy no.

Nuevo León lo está haciendo bien. Ciudad de México muy politizado, es muy complicado, no puedes hacer un negocio sano si no estás en contuvernio con ellos.

Les da certidumbre cuando hay reglas claras…

Somos una empresa familiar, mis hijos no están afortunadamente en esta empresa, cada uno de ellos tiene su actividad, como responsables de lo que hacen, entre mas objetivo y claro sea el manejo del negocio, mas proyección tienen.

Le digo a mis hijos, ya tengo nietos de 26 años y en algún momento se tendrán que integrar y crear otras empresas.

(Continuará)

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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