ENTREVISTAS
Urge plan integral del agua en la ZMG, dice Mara Robles: Incremento al agua es un madruguete que combatirán jurídicamente

Por Diego Morales Heredia //
Ante un servicio tan deficiente y que tiene arraigados problemas de fondo desde hace muchos años, el incremento a las tarifas del SIAPA es una burla para los ciudadanos, considera la diputada de Hagamos, Mara Robles y levanta la voz señalando que desde su bancada van a investigar y realizar los actos necesarios para echar abajo esta decisión y apelar a que se eche a andar el plan integral del agua prometido desde hace décadas.
“Nosotros en Hagamos vamos a reunir todos los elementos jurídicos para saber si el procedimiento jurídico que se llevó a cabo en el Congreso del Estado cumplió o no con los requisitos, presumimos que no, porque en Guadalajara nos consta por Tonatiuh Bravo que no se sesionó, por una declaración de Pablo Lemus que no se sesionó, al menos en Guadalajara está claro que se puede hacer la impugnación”, precisó la legisladora entrevistada en Tela de juicio.
Para la legisladora de Hagamos, el hecho de que en municipios como Guadalajara ni siquiera se haya sesionado para tratar el tema es totalmente irregular, por lo cual ya se encuentran en las investigaciones pertinentes para tomar las medidas necesarias al respecto.
“Claramente en Guadalajara el presidente municipal Pablo Lemus no sesionó el cabildo, nuestro regidor de Hagamos vino al congreso a dar una rueda de prensa, pero de todos modos la mayoría del congreso lo aprobó, con qué cara, la gente no tiene agua, cuando llega es color chocolate. No puede ser, verdaderamente hay casos de familias que tendrán incrementos de hasta 36 por ciento, lo del SIAPA es doloroso, es una burla aumentar las tarifas del agua después de la sequía que hemos padecido”.
EL MADRUGUETE
¿Fue un madruguete?
“Sí fue un madruguete, mi compañero Enrique Velázquez preguntó en plena sesión, quiero saber de qué va el dictamen, se tuvo que tener un receso, se suspendió la sesión porque no tenían ni el dictamen. El artículo dice que los municipios tienen la atribución de presentar la propuesta de la fórmula para que la comisión apruebe las tarifas en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En algún momento Tlajomulco presentó una controversia constitucional, ganó el derecho de determinar sus tarifas de agua porque tienen organismo municipal de agua, los que están en el SIAPA son los que tienen que combinar esta decisión con la comisión de tarifas, no querían que el costo político lo pagara el SIAPA, sino que querían diluirlo como si fuera una petición de los ayuntamientos. En el caso de Zapopan sí se votó, es si decisión, pero en Guadalajara no pasó por el cabildo, por eso cuestionamos la legalidad”.
¿Qué pasó con la comisión tarifaria del SIAPA?
“Normalmente en la ley de ingresos llegan las tarifas del SIAPA en cero, se dice que luego va a sesionar la comisión tarifaria. En abril o mayo, mandan el aumento para que quede separado de la discusión de la ley de ingresos, es un truco, lo hacían para diluir el golpe como si la gente fuera tonta. La novedad fue que se pretendió aprobar en el Congreso del Estado sin que pasara por la aprobación de los cabildos. Lo que tenemos que hacer es investigar, es un truco de la burguesía para desafiar al proletariado, lo que está muy claro es que aumentaron las tarifas del SIAPA de manera injustificada. Tenemos que no distraernos, no quitar el dedo del renglón, dar seguimiento a la investigación, qué fue primero en el procedimiento, que la comisión tarifaria admita su responsabilidad”.
URGE UN PLAN INTEGRAL DEL AGUA
Parece que el agua sí está por debajo de su costo, pero el SIAPA maneja constantemente una ineficiencia en su manejo…
«Absolutamente, tenemos más de 30 años sabiendo que la tubería está mal, que está rota, que le llega polvo, incluso con informes fecales, entonces, por qué no se presenta un plan integral para decir, esto se puede arreglar en tantos años, cuesta tantos millones de pesos, ni siquiera eso han sido capaces de presentar, si el propio director del SIAPA no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo. El SIAPA se ha convertido en un lugar para dar chamba a los amigos del gobierno, estamos fritos, porque esa dependencia debería ser técnica y no recaudadora está convertida en una caja chica.
«Los problemas siguen siendo los mismos que el año 2000, cuando llueve nos inundamos y cuando hay sequía carecemos de agua, tenemos que tomar control, desde el congreso debemos hacer valer la voluntad de pedir cuentas al gobierno, para que tengamos un desarrollo más eficiente de los problemas».
EL CABILDO TAPATÍO NO SESIONÓ
¿Quién presentará el recurso de inconstitucionalidad?
“Nosotros en Hagamos vamos a reunir todos los elementos jurídicos para saber si el procedimiento jurídico que se llevó a cabo en el congreso cumplió o no con los requisitos, presumimos que no, porque en Guadalajara nos consta por Tonatiuh Bravo que no se sesionó, por una declaración de Pablo Lemus que no se sesionó, al menos en Guadalajara está claro que se puede hacer la impugnación. Vamos a pedir el acta de la comisión tarifaria del SIAPA, veremos si reunimos los elementos y nosotros con gusto diremos esta boca es mía, sobre todo porque tanto Tonatiuh Bravo, Enrique Velázquez y una servidora hicimos campaña insistiendo que el problema del agua era fundamental, inaplazable, un derecho humano, mientras las tarifas suben, en Iconia los del cartel inmobiliario tendrán permiso de hacer un pozo, lo del Zapotillo lo tuvo que resolver el gobierno federal porque Jalisco fue incapaz, ya llegó tiempo de hacer el famoso plan integral de manejo de agua”.
En el tema del agua, se creó la Secretaría de Gestión Integral del Agua, le cuesta a Jalisco mil millones de pesos al año, ¿qué evaluación haces de esto?
“Una negativa, las cosas se miden por resultados, hay tandeos y a la gente le falta el agua, cuando llega es de mala calidad y de manera intermitente, reconoció el director del SIAPA que gracias a que la tubería está rota no tenemos agua potable, más evaluación que eso qué queremos, encima se viola la ley para modificar las tarifas, entonces esa Secretaría para qué está, porque tampoco resolvió lo del Zapotillo, los resultados negativos saltan a la vista, debe haber consecuencias y no para linchar a nadie, sino para encontrar a quién resuelva el problema, que se va a solucionar entre todos”.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.