ENTREVISTAS
Violencia al alza, urge en México una estrategia de cultura de paz: Hiram Valdéz Chávez, presidente de Comnapaz

Por Raúl Cantú //
En 2018, la paz en México tuvo un retroceso de 4.9%; el nivel de paz mejoró en 10 estados, y en 22 se deterioró. La razón principal de ese deterioro fue el recrudecimiento de la tasa de homicidios, que se elevó 14%.
En 2018, esta tasa de homicidios alcanzó en México niveles históricamente altos: 27 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 34,000 víctimas. Este grado de violencia supera el punto álgido observado en 2011. El incremento en la tasa de homicidios en 2018 se acompañó de un aumento considerable en la tasa de violencia con armas de fuego, que creció 16% y provocó que 24 de los 32 estados reportaran crecientes tasas de delitos cometidos con ese tipo de armas.
Así lo hace notar el maestro Hiram Valdéz Chávez, presidente de la asociación civil Comisión Nacional para la Cultura de la Paz (Comnapaz), organización ciudadana que desde hace 25 años trabaja a favor de este tema y que pugna para que en nuestro país se apruebe una estrategia nacional en cultura de paz, como la Reforma Integral de Cultura de Paz, que incluye la creación de la Comisión Nacional Para la Cultura de Paz y la No-violencia, así como la Ley Federal de Fomento a la Cultura de Paz entre otras.
En entrevista con Conciencia Pública el maestro Hiram Valdéz señala la urgencia de que en México se considere la educación para la paz, que es un camino largo y difícil, pero es lo único que garantiza una transformación que nos comprometa a todos, desde la base social que es la familia, hasta los tres niveles de gobierno, convencido que el derecho a la cultura de paz y de bien vivir en comunidad, será una gran herramienta para no dejar que la violencia que impera en todas sus formas siga siendo parte de la vida cotidiana.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Qué opinas de la estrategia que tienen los gobierno estatal y federal para enfrentar la violencia?
Respuesta. Jalisco anhela la paz, tenemos que hacer un pacto de unidad por el bien de nuestro Estado, no podemos en principio, estar aislados, fragmentados, tenemos que cerrar heridas, Jalisco y sus grupos políticos y sociedad, debemos reconciliarnos, de lo contrario pasarán más sexenios y los jaliscienses seguiremos esperando.
El compromiso deber ser por Jalisco, tenemos que ser el ejemplo a nivel nacional en todos los ámbitos y sobre todo cómo hacer frente a las diferentes violencias que vivimos, principalmente no olvidar a nuestros jóvenes que son presa fácil para los grupos delictivos, no tenemos políticas públicas a favor de la juventud, no basta con darles apoyos económicos, se requieren mayores estrategias, si no apostamos a ellos quién lo hará, es el momento, de lo contrario la violencia seguirá creciendo.
P. ¿Cuáles son las acciones para impulsar esas políticas públicas para enfrentar la creciente violencia que en forma tan cruda y ruda golpea a Jalisco y México?
R. En septiembre de este año se presentará la iniciativa de ley de fomento a la cultura de paz en el Estado de Jalisco, iniciativa de Comnapaz México y Mesa de Paz Jalisco, esta iniciativa fue abrazada y para su presentación por parte de los diputados Salvador Caro Cabrera y Daniel Robles de Movimiento Ciudadano. Esta iniciativa ayudará a contrarrestar la violencia en Jalisco, es una iniciativa de vanguardia ya que contempla los estudios de paz y estrategias claras para abordar las diferentes violencias que vivimos. Aprobada la ley brindará la oportunidad de contar con un plan estratégico a favor de la educación para la paz.
Jalisco se verá beneficiado con un instituto de investigación de estudios de paz, un consejo estatal de cultura de paz, un consejo intersecretarial, un consejo de organizaciones civiles de cultura de paz, entre otras estrategias para abordar de una vez por todas a la violencia, la noción de paz exige que la sociedad sea reestructurada con el fin de conciliar los intereses en todos los niveles.
P. ¿Existen avances en cultura de paz en Jalisco?
R. El municipio de Tonalá Jalisco es pionero en el tema con la creación de un consejo municipal de cultura de paz, además el Ayuntamiento de Guadalajara también ha realizado un gran trabajo a favor de la paz desde la Secretaría General presidida por el Mtro. Víctor Sánchez Orozco, además universidades en el estado que también han desarrollado foros en cultura de paz y varios colectivos de paz en Jalisco han realizado un papel importante además de un gran trabajo a favor de la paz.
P. Recientemente el Congreso del Estado rindió protesta a un Órgano Técnico de la bancada por la Paz, presidida por el diputado Daniel Robles de León, ¿cuál es su objetivo y quienes la forman?
R. Es un paso histórico para la cultura de paz en Jalisco, nombrar la bancada por la paz por parte del liderazgo del diputado Daniel Robles es un precedente a favor de la paz, este órgano técnico lo presiden varios líderes y académicos que se han distinguido por trabajar a favor de la investigación, la mediación y el activismo a favor de la paz, están en este órgano, el Dr. Óscar García, académico de la Universidad de Guadalajara de CUCEA, el Dr. Blas Jasso y la Dra. Delia Pérez del Colegio de psicólogos y expertos en mediación de conflictos, además de capacitadores, Florencia Marón distinguida activista y promotora del arte y la paz en Jalisco, Alberto Mariscal asesor legislativo en temas de paz, y su servidor.
QUIEREN UNIVERSIDAD PARA LA PAZ
P. ¿Han tenido algún acercamiento con el Gobierno del Estado?
R. Con el Secretario de Gobierno, el Maestro Enrique Ibarra Pedroza le planteamos apoyo para realizar el Foro Global de Cultura de Paz en el que pretendemos llevarlo a un nivel como ejemplo de la FIL, cada año se realizará en Guadalajara, esté próximo octubre será el segundo, para recibir a los grandes exponentes e investigadores, líderes de paz. Dicho Foro será la sede la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas, CUCEA, quien también está respaldado por Rector Maestro Gustavo Padilla y un equipo de académicos, solicitamos también el apoyo para la consolidación de la primera universidad de la paz en México, aquí en Jalisco llamada Universidad de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
P. ¿Cuál es la agenda de Comnapaz en los próximos años?
R. Son varios puntos de acción, pero el de gran relevancia son la Consolidación de la primera Universidad de la paz en México, como la Universidad de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, estaría asentada en Cabo Corrientes o Ajijic, seguir promoviendo el Foro Global de Cultura de Paz en Guadalajara invitando a grandes ponentes en la materia de todo México y el mundo, cabe mencionar que ahora este magno evento se realizara en el mes de octubre del 15 al 18 en las instalaciones de CUCEA, UDEG.
213 MIL ARMAS ILEGALES ENTRAN CADA AÑO
P. ¿Qué opinas de la creciente violencia en México?
R. Las estadísticas en nuestro país siguen creciendo por ejemplo cada año, 213, 000 armas llegan ilegalmente a México del país vecino, si no contamos con una estrategia clave en cultura de paz a mediano y largo plazo las cosas seguirán empeorando, hoy la sociedad y el gobierno tenemos una responsabilidad, trabajar juntos de una vez por todas, por eso Comnapaz México propone crear de manera urgente una comisión nacional de cultura de paz y la no-violencia, como un órgano desconcentrado de la SEGOB, para alinear programas eficaces en la promoción de paz.
P. ¿Qué logros han tenido estos 25 años a favor de la paz en México?
R. Sin duda varios logros, fundar institutos de investigación de estudios de paz en diferentes universidades y el más relevante fue impulsar la reforma al artículo 3° Constitucional para adherir la cultura de paz, mediante una campaña denominada RC3 Cultura de Paz, donde obtuvimos más de 8 mil firmas en todo el país, hoy ya está plasmada y por supuesto con el apoyo de diferentes legisladores en su momento como lo fue el diputado federal Rafael Yerena Zambrano, Trinidad Padilla López y el ex Senador Armando Ríos Piter y con grandes exponentes de la cultura de paz, que son los mentores de Comnapaz, esta reforma permitirá entrar a una nueva etapa en la construcción de la paz en México.
P. ¿Qué aportan los estudios de paz?
R. La investigación para la paz ha avanzado y hoy en día tenemos que actualizarnos para que los estudios de paz incidan en reducir la violencia en nuestro país, como lo han logrado otros países, por ejemplo la violencia, el conflicto y lo que estamos viviendo como nación, nos alerta pero también debe ser una oportunidad para progresar en el sentido de realizar aspiraciones y valores a favor de la ciencia para la paz, de lo contrario seguiremos inertes, estacionados, estáticos ante estos espirales de violencia en el país.
P. ¿Existen avances en los estudios de paz?
R. Por supuesto que sí, es momento para la investigación para la paz, ya que actualmente contamos con grandes investigadores que han aportado elementos eficaces para contrarrestar las diferentes violencias, la investigación es decisiva, vital, para lograr una sociedad responsable y activa en la promoción de la paz en todos sus ámbitos, ninguna ciencia puede aportar elementos tan específicos, por el bien de todos, la investigación sobre la paz es capaz de cumplir su objetivo, contrarrestar la violencia.
25 AÑOS DE COMNAPAZ MÉXICO
El 8 de agosto de 2019 Comnapaz México Organismo Ciudadano cumple 25 años de impulsar la cultura de paz en México.
Héctor Hiram Valdéz recuerda la génesis de Comnapaz México y se dio en 1994 ante el surgimiento armado en el sur del país, el asesinato de un candidato a la presidencia de la República y el fenómeno de las pandillas juveniles por la influencia pandillas norteamericanas; en México se organizó un grupo de jóvenes, que pertenecían a la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad y entre otras organizaciones juveniles, en el país se realizó el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Pro la Paz en la Ciudad de Puerto Vallarta, reuniendo a mil jóvenes de todos los estados del país.
En dicho encuentro se aprobaron varios puntos, entre ellos el organizarse para contrarrestar la violencia además de nombrar como presidente nacional a Valdéz Chávez y secretario Neftalí del Toro Guzmán, Lluvia Ortega Santillán, Roney Rique Yáñez, Héctor Alemán Ambriz, Jorge Álvarez Cruz, entre otros, quienes dieron vida a la asociación civil en 1998; realizaron varios encuentros nacionales, fundaron varios comités estatales
SEGUNDA ETAPA
El movimiento de jóvenes en el 2001 se convirtió en el movimiento nacional por la divulgación de la cultura de paz, nombrando un consejo nacional donde eligen al propio Hiram Valdéz como coordinador nacional y logran grandes enlaces internacionales como la Fundación Cultura de Paz de España, directamente con el profesor Federico Mayor Zaragoza, consolidan la primera iniciativa de ley de cultura de paz para la creación de la Comisión Nacional Para la Cultura de Paz y la No-violencia, realizaron varias conferencias de prensa en el país para dar a conocer las bondades de la iniciativa y de la importancia de fomentar la cultura de paz en México y sentar las bases para prevenir la violencia social, hicieron varios pronunciamientos y sacaron varios desplegados en medios de comunicación en contra de la violencia en las elecciones de 2006, violencia excesiva que afectaba la democracia, llamada guerra de lodo.
TERCERA ETAPA
El 27 de junio de 2012 en la antigua sede del Senado de la República ante el Simposio Nacional de Cultura de Paz, México y más de 80 organizaciones de cultura de paz en el país signaron el “Primer Plan Nacional de Cultura de Paz y la No-violencia”, también llamado Plan Xicoténcatl.
En la nueva sede del Senado de la República y ante las organizaciones de cultura de paz en el país aprobaron la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No-Violencia, como organismo ciudadano, (COMNAPAZ) ya que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados bloqueó el dictamen de la iniciativa de cultura de paz.
Esto derivó a que las organizaciones de cultura de paz hicieran dicha estriega y ese paso trascendental a favor de la paz en México, entre los lideres participantes estuvieron: Hiram Valdez Chávez, Mariela Manzano, Erick Paredes Briseño, Nelly Echeverría, Norman Bardavid Nissim, Fabiola Najas, Isaac Ávila Ahumada, Manuel Vázquez Castillo, Adelina Trejo, Luis de la Teja, Eduardo Vergara, Patricia Alvarado, Reyna Mojarras, Adrián Alavés, entre otros.
El 8 de agosto de 2019 Comnapaz México Organismo Ciudadano cumple 25 años de impulsar la cultura de paz en México.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.