DEPORTE/CULTURA
Vivir de la pintura no es fácil: “hay dos tipos de pintores, los que venden y los que no”, Juan Carlos Manjarrez
Conciencia en el arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //
“El éxito no es casual, pero el fracaso tampoco y es mi personalidad lo que define el éxito”. “La realidad es que soy una persona perseverante, otros le llaman necedad. Soy apasionado, definitivamente iba a hacer lo que estoy haciendo hasta conseguirlo”.
Es Juan Carlos Manjarrez, quien descubrió su vocación tardía por el arte y la pintura a los 22 años, pero esto no ha sido limitante para convertirse en el pintor tapatío que más obras ha vendido en estas últimas dos décadas, más de 1,800.
Su filosofía de vida la podríamos encuadrar en el siguiente pensamiento que nos compartió, a propósito de desafíos en la vida:
“Toda persona que esté intentando o que quiera entrar en el mundo del arte, o en un mundo desconocido pero que le llama, debería permitirse hacerlo, provocarlo, motivarlo, así tenga todo en su contra, creo que los tiempos difíciles te llevan a mejores situaciones, tiempos difíciles generan hombres fuertes, hombres fuertes generan vidas fáciles, vidas fáciles generan hombres débiles”.
Una conferencia del pintor cubano José Fors le ayudó a descubrir que lo suyo era el arte, la pintura y que provocó que cambiara su perspectiva de lo que quería hacer en su vida.
Juan Carlos en ese momento cursaba el séptimo semestre de Arquitectura en el Iteso, había tomado una materia optativa de pintura y al terminar su primer cuadro decidió dejar su carrera y dedicarse a pintar, con la oposición familiar, de amistades y de todos.
Así recuerda aquel suceso que lo llevó a tomar el camino definitivo de su vida:
“Estudiaba en el ITESO, en séptimo semestre. La realidad es que algo pasó, cuando me doy cuenta que realmente lo que quiero es pintar y siento que he perdido mucho tiempo, me di cuenta de algo que quiero hacer, mi papá y mi mamá me decían que terminara la carrera, pero les decía que iba retrasado, cada minuto que le pudiera ganar, no tuve dudas, ni miedo al futuro. Tenía la certeza, no sabía cuándo, pero que iba a llevar esto a un nivel muy grande, no estaba especulando, siempre fui el hijo rebelde de la casa, de tres hombres soy el de en medio, siempre fui rebelde, me voy a los 18 años a trabajar a Alaska, un trabajo peligroso, rudo, de los 50 trabajos más peligrosos, pero era bien pagado. Estaba joven, no me importaba nada, siempre fui arriesgado en ese aspecto”.
Tres décadas después de aquello,Juan Carlos reflexivo y emocionado hace una retrospectiva y recuerda que los primeros ocho años fueron muy difíciles, porque primero tenía que aprender a pintar, los años que tardó para salir al mercado, pero lo que no esperaba fue la respuesta del mercado. “Mi salida fue como un cohete, no he parado de vender, desde hace 20 años a la fecha he vendido más de mil 800 cuadros, no he parado, el mercado me recibió bien”.
El inicio fueron tiempos difíciles “porque tenía cero apoyos, con mis propias uñas tenía que rascarme, al cerrar el apoyo económico de mi familia, literalmente estar jodido en la ciudad que todo mundo te conoce, que todo mundo me diera la espalda en ese momento”.
EL PUNTO DE INFLEXIÓN
El punto de inflexión en la vida de Juan Carlos fue en el año 2000 cuando el dueño de Santo Coyote le ofrece un proyecto para abrir un restaurante en la Ciudad de México. “Me pedían que hiciera indios, en ese momento tenía tres años casado, le decía a mi esposa en aquel entonces, ‘nos vamos a Estados Unidos’ y trabajo de mesero medio tiempo; me apoyó muchísimo, ella tenía dos trabajos y con eso nos mantenimos los dos. Ella me decía, sigue pitando, me apoyó increíblemente, gracias a ese apoyo pude llegar a esta oportunidad”.
“Hice indios; a la hora de entregar el quinto cuadro, el dueño del restaurante va a mi estudio, ve un cuadro de desnudo muy parecido a lo que yo hago, le digo que esto es lo que a mi me gusta, la pintura en blanco y negro”.
“Hice cuadros para un restaurante de él aquí en Guadalajara, se inauguró el restaurante, fui a cenar para ver la opinión de la gente, en esos 15 días cerré la venta de 50 cuadros… al día de hoy no he parado de pintar, fue el despegue, de no vender nada a tener anticipos, fue un cambio drástico en mi vida, no ha habido un día desde 2000 a la fecha que no diga que no tengo un cuadro que entregar, ha sido una locura, me ha ido muy bien”.
LA GLOBALIZACIÓN DE SU OBRA
Ahora Juan Carlos tiene nuevos planes, quiere llevar su obra al campo internacional, más global y es lo que ha empezado a hacer, ya tuvo la primera subasta en México, con la idea de llegar a las casas de subastas de Londres para dar a conocer lo que está haciendo, ya no se trata de dinero, busca que se obra se de a conocer en todo el mundo.
Nuestro personaje de hoy comenta que su carrera ha sido sui generis, poco ha expuesto, pero en lugares importantes, porque lo han invitado, no ha sido seguir la línea de exponer en una galería, después en un museo. “Mis colegas hacen todo esto para poder vender, yo empecé a vender y luego entonces la gente me empezó a buscar para exponer en los espacios, a la inversa”.
Recientemente empezó a trabajar con el galerista Héctor Díaz con quien ha hecho una mancuerna interesante y el objetivo es la internacionalización. Ya lograron colocar la primera pieza en Casa Morton que logró venderse y el proyecto es ir a la Casa de Subastas de Londres, seguir creciendo.
“MI PERSONALIDAD DEFINE EL ÉXITO”
¿Cómo defines tu técnica y estilo?
“Siempre busqué pintar la realidad tal cual, siempre fue mi objetivo, ni experimenté técnicas diferentes ni estilos, iba a lo que quería hasta lograrlo y conseguirlo.
¿Cómo te describirías en un mundo tan competitivo como es el arte y la cultura?
“Más que lo que he conseguido como técnica, corriente o lo que he hecho, mi personalidad es lo que define el éxito. El éxito no es casual, pero el fracaso tampoco. La realidad es que soy una persona perseverante, otros lo llaman necedad, la realidad es que sí soy apasionado, definitivamente iba a hacer lo que estoy haciendo hasta conseguirlo. Encuentro la pintura a los 22 años, un encuentro tardío, porque generalmente un artista empieza desde la niñez a dar sus primeros signos de que quiere pintar”.
¿Tenías facilidad para pintar?
“No, realmente no, nunca lo había experimentado. Estudiaba arquitectura, me gustaban los espacios, me gusta el rollo espacial, estando dentro de la carrera va un pintor cubano, José Fors, da una plática que realmente cambió mi perspectiva de lo que quería hacer en la vida. Tomé una optativa de pintura dentro de la carrera, al terminar el primer cuadro decidí dejar la carrera y dedicarme a pintar, con toda la oposición familiar, de amistades, de todo”.
Quemaste tus naves y sin miedo…
“El hecho de que hoy a mi edad todavía no tenga hijos, sigo sin medirlo. Al no tener hijos sigues arriesgándote a hacer más cosas, llega el momento en que dices no me importaría empezar otra vez de cero, perder algo y volver a empezar, sigo con ese ímpetu por hacer cosas, no considero que mi carrera esté en la cumbre donde pensé alguna vez llevarlo. Tengo 51 años, creo que tengo todavía unas dos décadas para consolidar lo que he querido hacer”.
Han pasado tres décadas de tu comienzo en el arte, ¿cómo ha sido el camino?
“Ha sido muy contrastante, los primeros ocho años fueron muy difíciles, porque primero tenía que aprender a pintar, me cuesta ocho años llegar a una calidad óptima para salir a un mercado, lo que no esperé es que cuando salgo al mercado fue como un cohete, no he parado de vender, desde hace 20 años a la fecha he vendido más de mil 800 cuadros, no he parado, el mercado me recibió bien. Me ha ido increíblemente bien los últimos años, creo que los ocho que me costaron, ya no figuran en la cantidad de bien que me ha ido. Fueron difíciles porque tenía cero apoyos, con mis propias uñas tenía que rascarme, al cerrar el apoyo económico de mi familia, literalmente estar jodido en la ciudad que todo mundo te conoce, que todo mundo me diera la espalda en ese momento”.
¿Es la decisión más difícil que tomaste en tu vida?
“He tomado varias, pero es una de las más importantes. Cambió el rumbo de mi vida, un giro muy brusco el que di en ese momento. Pero siempre fui apasionado, estaba muy hambriento por aprender, siempre he sido de muy fácil trato con la gente, cuando llegué a la Ciudad de México fui a la Librería Gandhi en Coyoacán, conozco al cuate del área de arte, le pido chance para ponerme a leer, iba diario casi cuatro horas a leer libros de arte, porque no sabía nada, me encuentro con la pintura, vengo de un estrato social medio alto donde el rollo cultural no era tan fomentado”.
¿Mejoró la relación familiar?
“Mi padre falleció en 2014 pero ya teníamos una buena relación, convivíamos, al principio pensó que era un capricho de joven, pero cuando empezó a escuchar de parte de gente que él admiraba que su hijo pintaba increíble, ahí fue cuando empezó a tener otra percepción de lo que decidí en su momento. Cuando mi padre falleció estábamos bastante bien, nos fuimos sin deudas, se superaron las diferencias, con mi madre llevo una relación increíble, pero en su momento fue muy difícil para mí, que estaba acostumbrado en una vida cómoda para irme a una vida extrema, tenía que ver cómo iba a vivir, dónde iba a vivir, de qué iba a vivir, fue difícil ese tiempo”.
Los precios de tus obras, ¿altos?
“Son de los precios más altos del mercado en Guadalajara, pero no son los precios más altos a nivel nacional para el tipo de pintura, Guadalajara tiene otro estándar de mercado, una pieza original mía ahorita oscila entre 200 y 280, pero en el mercado nacional la subasta estaba entre 280 y 400, porque es el valor de esta obra a nivel nacional, soy de los precios más bajos en el estándar de la gama del hiperrealismo a nivel nacional”.
Estás inmerso en una “internacionalización” …
“Sí, es lo que estoy buscando, aunque tengo clientes en Estados Unidos, en Europa, Sudamérica, pero no tengo ese mercado. No es tanto que el mercado pague mejor, son los foros que tienes, realmente siempre el dinero dejó de ser un problema, nadie está peleado con el dinero, el problema fundamental de una persona es tengo cómo comer, dónde vivir, eso está resuelto, podría sentarme en mi zona de confort y seguir vendiendo, no he parado.
Interesante la visión que tiene Héctor Díaz como galerista…
“Sí, cuando platiqué con él me di cuenta que tiene una visión diferente a otros galeristas, no es un comerciante de arte sino un promotor de arte, que es lo que debería ser un galerista, un promotor más que un vendedor, la mayoría de las galerías venden arte, más que promoverlo. Sí me ha ayudado mucho en la promoción para lo que busco, por eso hicimos buena mancuerna”.
¿Benjamín Fernández tiene obra tuya?
“Sí, tiene tres piezas mías. Benjamín es de los pocos coleccionistas que hay todavía a nivel nacional, debe estar dentro de los cinco más importantes a nivel nacional, engloba mucho lo que pasa en general, tiene obra de la gran mayoría de los artistas, tiene una visión global de lo que está pasando en este momento histórico a nivel cultural en México, aparte que ha extendido su colección a piezas internacionales, eso ha sido importante, el papel de Benjamín es fundamental en la promoción cultural, más que el gobierno. El trabajo que ha hecho ha sido extraordinario para promover a muchos artistas tanto locales como internacionales. Faltan más personas como Benjamín a nivel nacional.
DEPORTE/CULTURA
El Tri tiene rumbo: Remontada mexicana, capítulo superado
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Apreciados lectores el encuentro que sostuvieron en días pasados los “catrachos” y “aztecas” es digno de una crónica deportiva por las circunstancias especiales que rodearon estas disputas deportivas de carácter oficial de un torneo del arca de la CONCACAF.
La animadversión que tiene al equipo tricolor en Centroamérica es no sólo con Honduras, sino con los demás equipos de la zona principalmente salvadoreños, guatemaltecos, ticos y demás. Un tiempo los nuestros fueron superiores llamados el gigante de la CONCACAF, que se prolongaron por décadas con encuentros sumamente disputados en cancha que en la tribuna la hostilidad de los mencionados era manifiesta.
Al paso del tiempo en los últimos años se equipararon las fuerzas entre todos, perdiendo con frecuencia a los nuestros como visitantes en eliminatorias mundialistas y otros torneos del área en cuestión (Panamá, Jamaica, indigestan).
La prensa de esos países un tiempo incluso incentivan a la violencia en el sentido de convocar a los aficionados en sus estadios con lemas de “aquí no pasarán”, “la patria es primero”, “no permitiremos el triunfo de los mexicanos” y una serie de disparates, que en ocasiones apedreaban el autobús del tricolor y las “serenatas” de ruidos cánticos en los hoteles de concentración en eliminatorias mundialistas.
La hostilidad es de cierta manera “natural” por considerar un enemigo deportivo, que la realidad es sólo un contrincante que ambos buscan el triunfo. La violencia en cancha la controla el árbitro que es el juez y debe tener todas las garantías de los equipos, que la afición es diferente que de cierta manera le llaman el “respetable” cuando la realidad es quienes insisten a la violencia.
Contra lo que pudiera pensarse en la cultura de los europeos, no son tan preparados como se piensa con sus porras “barras e hinchas”, que son una horda de salvajes, poniendo como ejemplo los llamados “hooligans” ingleses que eran verdaderamente unos inadaptados, que arrasaban contra todos con grupos de choque que en las justas mundialistas hacían de las suyas.
Europa central con Bélgica, Bulgaria, Austria, Francia, Italia etc., en sus clubes tenían reyertas descomunales incluyendo muertos y heridos en batallas campales entre hinchas.
Sudamérica, en el continente americano el más violento con Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, entre otros que su fanaticada principalmente con las “barras” argentinas son en extremo de las más peligrosas y fanáticas, que exageran en las simpatías de equipos máxime su representativo nacional.
Mencionamos esto por el menosprecio de nuestros hermanos centroamericanos que culpamos a la cultura que los educan y condición económica cuando en realidad los patanes están por todos los países. Referimos esta situación que “en todos lados se cuecen habas”, culpar al equipo hondureño por su afición no es correcto cuando lo futbolístico lo dejan de lado.
En Honduras en la derrota, comentaristas amargados y acomplejados como Rubén rodríguez (Fox Sports) que Aguirre no es para la selección nacional y están a tiempo de despedirlo calificándolo de timorato por decirlo nosotros elegante que junto con el “Piojo” Herrera y Carlos Hermosillo lo descalificaban.
Alex Blanco, un conductor “mala leche” (Fox Sports), más por ignorante y villamelón que dice ser “puma” cuando es un americanista de “closet”, que inició su comentario que gracias a la base del América ganan el encuentro en la bombonera de Toluca por goleada de 4 – 0, que para nuestro gusto personal ni las manos metieron los visitantes hondureños, que lo belicoso lo mostraron sus jugadores de impotencia y coraje con conatos de bronca y agresiones en la cancha.
El equipo mexicano mostró una enorme superioridad, que como diría el comentarista “Chaco” Giménez dio un golpe de autoridad con una goleada de 4- 0 que pudieron ser mínimo 7 u 8 dianas. Alex Blanco recriminó al “Chaco” por su comentario que Rubén Rodríguez elogió a los jugadores cuando en realidad Aguirre planteó el encuentro con un cuadro mezclado con jóvenes, demostrando capacidad y talento en su planteamiento táctico.
ESPN con Javier Alarcón (hijo de Televisa) minimizando el triunfo de México que se notó tendencioso, negativo, muy sutil y fingido, que el común denominador de muchos incluyendo al rey de los villamelones David Faitelson no reconocieron del todo el mérito de Javier Aguirre demostrando que es un buen técnico y plantea los encuentros en función del rival en turno.
Como siempre Gómez Junco el más brillante de todos los comentaristas elogió al técnico mexicano, reconociendo su capacidad como estratega, que la tarea no era nada fácil goleando a un equipo catracho, que su técnico Rueda desaprovechó la ventaja 2 – 0 para sepultar la esperanza de sus dirigidos, con una táctica medrosa de sólo defenderse.
Lo cierto es que el equipo mexicano no es bajo ninguna circunstancia el peor equipo de todos los tiempos, con los villamelones detractores que van proliferando como la humedad con su negativismo y malinchismo para los nuestros.
El tridente olímpico medallista en Tokio – Japón con Jimmy Lozano son base en el tricolor con Henry Martín, Alexis Vega que recuperó con Toluca su enorme talento y poder ofensivo, que “chino” Huerta es una agradable sorpresa tanto en UNAM como selección nacional, haciendo olvidar a Uriel Antuna que también responde en selección. Qué decir de la dupla Montes – Jonathan que también fueron base con Lozano que faltan los Córdova, Ozziel ex atlista (no fue olímpico) de una nueva generación con calidad y talento.
El mencionar periodistas de televisoras, obedece a la enorme vitrina que poseen en la pantalla casera, que, por supuesto muchos influyen en el telespectador, que gustan de verlos y escucharlos, como guías y referentes de opinión para algunos que no saben de fútbol y otros que aprecian a personajes conocedores que abundan en los medios de comunicación.
Como siempre sucede en las minorías son más escandalosos amarillistas y sensacionalistas, que curiosamente no jugaron al futbol profesionalmente y son más críticos y severos además de irrespetuosos que descalifican a todos (jugadores, cuerpo técnico, directivos, etc.), el colmo hasta la afición misma quiere sobremanera influir y desacreditar con su labia a todo lo positivo, equipos y selección nacional.
Ahora bien, muchos olvidan que el futbol es una disciplina que si bien es quien acapara la atención a nivel mundial, no deja de ser un juego, en el que la pasión y el fanatismo ciega las conciencias y deteriora la esencia del espíritu deportivo de la frase celebre del Varón Pierre de Coubertin: “Lo importante no es triunfar sino competir”, que filosóficamente tiene la profundidad y sentido.
La historia recién empieza con el tricolor, y a pesar de todo se tiene rumbo, con jugadores de enorme capacidad y talento, que se vieron bien en la Copa América (4 puntos) victoria, empate y derrota que nos pone en la eterna medianía a nivel globalizado, que, por supuesto no somos los mejores, pero tampoco los peores.
La balanza en justas mundialistas viene ganando los técnicos mexicanos desde Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas a excepción del mundial de Argentina en 1978 con José Antonio Roca (lamentablemente los tres fallecidos) con el mayor fracaso 3 derrotas con el 6 – 0 de Alemania, Túnez y Polonia con idéntico marcador 3 – 1 que fue humillante y vergonzoso, puesto que tuvieron encuentros amistosos en Europa y un fogueo excelente para nada.
Manolo Lapuente, Javier Aguirre, “Piojo” Herrera contra los Osorio y “Tata” Martino sin olvidarnos del odioso “refugiado mexicano” Antonio Lavolpe.
Finalmente, como no somos oráculos o pitonisos no podemos determinar y calificar a esta generación de futbolistas mexicanos, lo, que si aseguramos es que harán un buen papel en la próxima justa mundialista. No olvidarnos que quienes descalifican a esta generación actual son los más ignorantes comentaristas de los medios acomplejados y rencorosos, que sus opiniones carecen de fundamentos.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Mujeres toman los medios de comunicación: Las periodistas en el futbol, llegaron para quedarse
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Nunca como ahora reviste mayor interés y apertura a las damas que incursionan en el fútbol y no me refiero al torneo de mujeres, sino al de la Liga MX que lo hacen en pleno conocimiento de causa. Por supuesto que las condiciones innatas en la mujer tienen mucho que ver en su forma de ser, alegres, joviales, entregadas, certeras y lo mejor a diferencia del caballero, no existen los negativos y amargados que abundan en el periodismo masculino.
El llamado empoderamiento tiene que ver con la visión actual de la equidad de género en cuanto a igualdad de condiciones laborales se refiere y el estatus que tienen desde siempre de actividades doméstica propia del hogar, artistas del arte culinario y la sazón, que por mucho que se diga los chefs no son superiores a las damas por ese empecinamiento de relegarlas a segundo plano, en casi todas las actividades existentes.
El hombre como tal refleja su idiosincrasia en un mundo mexicano machista por excelencia, que los roles principalmente en pareja son el hogar para la dama y la calle para el varón, no solo como proveedores (que es su obligación) que deben manifestarse sin la plena libertad para ellos sin importar días y horarios para diversas tareas sin explicación a la pareja.
Jamás nunca en las damas repito existe la amargura y los complejos marcados que sí tiene el caballero, y en la actividad futbolística, los vemos despotricar contra todos por el veneno en vez de sangre que tienen algunos. De hecho, no existen las damas en el pasado que incursionaran en el fútbol, ya no digamos de futbolistas sino de periodistas y analistas con una limpieza tanto en su mente como en su desarrollo profesional, con un criterio más amplio, cuidando sus palabras como comentaristas de manera respetuosa.
Se decía que la mujer sobresalía en puestos importantes por la voluntad del varón e influencia de este, que las direcciones en dependencias gubernamentales, empresariales, pero principalmente la farándula obedecía a favores sexuales de los altos mandos, e incluso “guardando secretos” de personajes encumbrados que abusaban de su poder.
Lo cierto es que la mujer como tal, tiene virtudes, convicciones férreas y decididas principalmente en lo espiritual y no me refiero en el terreno de dogma religioso, sino en el espíritu indomable de mujer con honor y con valor. Toda esta situación tiene que ver con valores de padres responsables que inculcan una educación adecuada en los hijos, principalmente en las mujercitas llevándolas de la mano en las vicisitudes y contratiempos de la vida de manera apropiada y positiva.
Para los que nos apasiona el deporte, particularmente el soccer como dirían los hijos de Trump (republicanos), nos agrada ver las mesas de discusión y debate no sólo en la confrontación de ideas, sino los conceptos de cada comentarista, conductor o analista que tienen diversas televisoras.
Atrás quedaron las transmisiones de Televisa y muy tenue de Imevisión convertida en el canal oficial de gobierno (Canal 13), que posteriormente se convirtió en TV Azteca (Iniciativa Privada).
En nuestra mente quedan todos los comentaristas de la época, algunos iconos, otros detractores recalcitrantes de manera destructiva, crítica, severa y tendenciosa. La mujer ni existía, menos en una disciplina de las “patadas” con las mayorías del vulgo llamados afición, que reflejaba el machismo de los caballeros, que la mujer en esta mencionada disciplina nadie imaginaba que aparecieran como protagonistas en cancha, mucho menos como comentaristas.
Lo cierto es que las damas en su función de periodistas especializadas en el fútbol tienen otra percepción y visión de ver y analizan las cosas de una manera limpia, positiva pero principalmente objetiva.
Espero que jamás nunca llegue la manzana de la discordia en ellas, que su frescura aparte de su belleza y figura conserven ese espíritu de su mente sana clara y concisa, que, por supuesto como los varones nadie tiene la verdad absoluta, máxime cuando se trata de apreciación que se puede disentir con calidad como sólo ellas lo hacen.
Las empresas internacionales de ESPN, Fox Sports, tienen ambos por supuesto “Las chicas maravilla” que son de calidad y debate en las mesas de trabajo sus puntos de vista que son de manera objetiva, que no conozco una sola incluyendo Televisa y TV Azteca que sean neófitas o limitadas y mucho menos críticas negativas y destructores como si lo son muchísimos caballeros.
Marisa Lara periodista, reportera que participa con ESPN en Sportscenter, Fútbol Picante, Radio Fórmula es muy talentosa y conocedora en sus comentarios. Marisa es pionera iniciándose en el año de 1997 en revistas, Televisa, entre otras empresas apareciendo en el 2005 en ESPN con experiencia de sobra , que como siempre las relegan en programas masculinos con esporádicas apariciones en Fútbol Picante, que entre paréntesis es de los mejores programas en nuestro punto de vista en TV con el siempre controvertido “Joserra”, crítico desde siempre de los máximos “Destroyer”, amargado con amplia y extensa trayectoria con participación en mundiales y olimpiadas que es el hombre de hierro del periodismo mexicano.
ESPN tiene la escultural y hermosísima Vanessa Huppenkothen como conductora estelar de Sportscenter, recién casada (2 años) quien inició en Televisa, que al igual que los futbolistas y técnicos se van con el mejor postor, que ella es conductora repetimos lo mismo que presentadora y no propiamente comentarista o analista que por supuesto sabe de todas las disciplinas deportivas asistiendo a olimpiadas y mundiales.
Fox Sports tiene un programa muy ameno e interesante llamado “Punto Final” con el excelente elenco de comentaristas apareciendo como conductores Jorge Murrieta y Jorge Carlos Mercader (ex de ESPN) , Cecilio de los Santos, comentarista en el estudio, con una participación vía virtual de Francisco “Paco” Palencia (España), Claudio Suárez, “Pulpo” Zúñiga, “Ruso” Brailovsky (pedante y engreído), por cierto lo relegaron de “La Ultima Palabra”, ex futbolista entre otros más.
Claudia García una excepcional periodista con su agradable acento español, muy polémica y conocedora en serio, con una belleza singular con marcada animadversión a los americanistas (Brailovsky y Cecilio de los Santos), que no se quitan la camiseta crema.
Vero González una morena guapa muy notable que son las únicas chicas que aparecen en el programa, que como el técnico Osorio hacen rotaciones, que jamás nunca aparecen juntas puesto que los varones son demasiados y como siempre tienen preferencia.
En esta liberación femenina que ahora se llama “equidad de género” en estos tiempos, con una exagerada exposición en cuanto a proyección se refiere, que ahora las damas ocupan posiciones impensables que ahora son ya alcaldesas, gobernadoras y actualmente Claudia Sheinbaum como primera dama del país incursionando en política gubernamental.
Televisa tiene también personajes interesantes encabezadas alegremente por Ana Cathy Hernández y Adriana Monsalve, Georgina González, Mercedes Dávalos con enorme sentido futbolístico.
Con toda esta revolución femenina y el empoderamiento de las mismas, no se ve reflejado en actividades empresariales de manera contundente, que en la mayoría de las actividades su remuneración económica está muy por debajo de los varones.
En los programas de fútbol más importantes los varones llevan mano (y así seguirán) y la mujer es relegada, teniendo en realidad muy pocas oportunidades de crecer a excepción de la Liga profesional de fútbol MX que ahí sí son mayoría, que la plata insistimos ganan menos.
Existen ya mayor número de damas en el fútbol, que, por supuesto se necesitan más, no por el morbo de su belleza sino por la frescura de sus pensamientos que afortunadamente no están viciados como los hombres. Enhorabuena a este pequeño grupo de notables, que por supuesto van ganando espacios en el mundo hecho para los hombres de un patriarcado que lo será “per tutta la vita”.
No existe dirección técnica o entrenadoras femeninas en ningún equipo profesional de varones de manera globalizada del máximo circuito, que esperamos muy pronto ocurra lo contrario.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Amaury Vergara: El ladrón de sueños rojiblancos; Chivas en la medianía
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Podemos escribir mil cosas de lo que es y representa el llamado “Rebaño Sagrado” para la afición rojiblanca y el peso específico para la Liga MX de nuestro balompié nacional. La era Vergara con el empresario Jorge (RIP) ha sido de pesadilla, más que logros y aciertos como lo demuestran los números y las estadísticas que no mienten.
Dos títulos de Liga obtuvieron la familia Vergara desde 2002 a la fecha, que por cierto fue en circunstancias irregulares la compra-venta del equipo, a los directivos del Club Deportivo Guadalajara “los chamaquearon”, comprándoles en abonos, así como también adquiriendo certificados de aportación de socios.
El propio Salvador Martínez Garza (RIP), que era arrendatario del equipo faltando un año para terminar su gestión (10 años), salvándolo de un déficit financiero del mencionado, comprándole acciones de cerca de un centenar a 3 millones de pesos cada uno, que, si Pitágoras no miente, se triplica la cantidad conservando así su prestigio y ciertos escándalos de carácter penal con la compra de MEXLUB, estando en bancarrota.
En este mismo medio hemos manifestado en otras ocasiones la proyección personal de Vergara en sus negocios, más de manera vanidosa y personalista, con “boberías” de chamacos de barrio aportando más que cantidades el ego de sentirse triunfador contra su homólogo Azcárraga, poniendo de por medio ambos sus equipos en los triunfos, que América casi siempre gana sus encuentros contra Guadalajara.
Sus ridículos desplegados de páginas completas no sólo en diarios de la metrópoli tapatía, sino a nivel nacional en los mejores y más prestigiados periódicos.
Un personaje que “apantallaba” siempre a los dueños de equipos con su avión particular y a los demás, teniendo en su empresa vendedores por miles en una especie de pirámide que obtenían ingresos económicos y premios importantes (OMNILIFE) de productos tonificantes de suplementos alimenticios que lo hicieron multimillonario.
No me cansaré de repetirlo cada vez que tengo oportunidad de destruir literal la gloria y el prestigio, no sólo de fútbol sino de varias disciplinas deportivas individuales y de conjunto con logros nacionales e internacionales del Club Social y Deportivo Guadalajara, de un inmueble con valor histórico deportivo.
Ni siquiera el equipo América tiene un Club como el mencionado, que los rojinegros si lo tienen como Atlas Colomos con un complejo habitacional de residencias, en un sitio de enorme plusvalía que sirve de sana convivencia con sus socios de membresía exclusivos y otros clubes más (Chapalita, Campestre, Las Pintas).
Vergara llegó incluso a tener influencia en la FEMEXFUT, siendo el autor intelectual y material del despido de Hugo Sánchez al frente de la Selección Nacional para que por su conducto se contratará al “petardo galán” enamoradísimo Sven-Göran Eriksson (RIP) que fracasó al frente del tricolor, que se pasó galanteando con novias mexicanas.
La cuna del equipo Guadalajara es de total humildad, nacidos la inmensa mayoría de sus integrantes en barriadas populares, creados en la lucha y el tesón constante de una urbe metropolitana.
El finado Jorge como buen empresario (es válido), transformó la fisonomía del rebaño, aburguesándolo, dejando de lado al pueblo (afición), encaminado a los grupos elitistas (clase media) y algunos potentados, haciendo un estadio moderno con precios elevados, con una ambición desmedida, con un usufructo de sus palcos y Zona VIP con caducidad a 15 años, muy diferente al Estadio Jalisco con 99 años de propiedad.
Su “magnífica idea” de Chivas TV pago por evento, fue y es una puñalada trapera para los millones de fans en el país, que prácticamente la gran mayoría de habitantes viven al día, que afortunadamente en este momento nuestra juventud se prepara adecuadamente con miles de profesionistas que se superan en todos sentidos.
Lo que resulta inexplicable es la preferencia que se tiene por los directores técnicos extranjeros, dándoles todas las facilidades, que en la incipiente gestión de Amaury de 5 años tiene una final que no es nada para la grandeza del equipo.
Las transmisiones del equipo son de pago en Amazon Prime, que lo hace imposible para el grueso de la población, en aras de una economía malentendida pues aleja al aficionado de a pie, y los hace, repito, mercantilistas en un equipo que va perdiendo su esencia del equipo del pueblo.
Por supuesto que romper transmisiones con Televisa fue lo más adecuado, porque no se puede estar con el enemigo en casa, con su séquito de serviles comentaristas que favorecen obviamente al equipo de Coapa siempre.
La televisión abierta de TV Azteca o incluso la privada de ellos de TotalPlay, si está al alcance de muchos perdiendo aficionados en Amazon de un equipo elitista, eran mejores opciones ESPN y Fox Sports, entre otras.
Entendemos y aceptamos la comercialización al máximo de un equipo de fútbol en la identificación con la afición, pero existen otro tipo de estrategias para tener simpatizantes cautivos, que en ese sentido América en la compenetración de masas lleva la delantera.
“Santo que no es visto, santo que no es venerado”, frase muy elocuente que describe las facilidades de la afición americanista que repiten en todos sus canales (IZZI y otros), pero principalmente en TV abierta, en recónditos pueblos de nuestro país.
En los últimos años proliferan los extranjeros no sólo en el terreno de juego con los jugadores, sino en los entrenadores que cada vez más desplazan ambos a los nuestros, dando como resultado una selección nacional que para colmo nacionaliza “petardos importados”.
Lo de Fernando Hierro fue un “chiripazo”, en el apareció el desconocido Paunovic, que todo le salía con el cuadro Rojiblanco que estuvo a 15 minutos de coronarlos, con un cuadro de personajes que sin mucho cartel superaron a todos colándose repetimos a una final que el propio técnico referido se hizo el harakiri.
No existe mayor identidad en algún equipo que los propios jugadores surgidos en casa, no sólo los canteranos que es decir mucho, sino aquellos que saben lo que es llegar al equipo más importante y popular del fútbol mexicano.
La familia De la Torre con todo y su pedantería (Néstor y José Manuel), saben y entienden la identidad, así como sienten en el pecho sus colores (Ing. Javier de la Torre, RIP), que Eduardo “Yayo” prefiere a los celestes que le diera una oportunidad de ser directivo, que no niega su predilección por los “cementeros” por encima del “rebaño”, minimizando a los rayados como comentarista en Fox Sports.
El “Tiburón” Sánchez, surgido de casa, mundialista, Carlos Salcido, Adolfo “Bofo” Bautista, Ramón Morales, Fernando “Sheriff” Quirarte, entre muchos más pueden hacer más por el chiverío, que La Volpe, Cardozo, Tomás Boy (RIP), y otros fracasados que sí les dieron la oportunidad de dirigir; Daniel Guzmán, Alfonso Sosa, buenos prospectos.
Jimmy Lozano es un gran entrenador, que solo en equipos de mediana calidad le dan oportunidad de dirigir. A Lozano lo quemaron, satanizaron y casi lo linchan en la Selección Nacional por su actuación con un triunfo, empate y derrota en la Copa América, que ningún equipo fue superior al nuestro. Lozano fue víctima del escrutinio de todos (federativos, comentaristas y afición), que todos absolutamente lo descalificaron hasta la “hasta la intimidad de su alcoba”.
El destino de Jaime lo sentenció “Tata” Azcárraga tras declarar que la actuación de los aztecas fue un fracaso en el torneo mencionado para que al unísono su prensa vendida y manipulada de inmediato destrozaran al técnico mexicano.
“El proyecto” después de un breve interinato, para “sacar al buey de la barranca” con resultados a su favor, los federativos incumplieron su palabra y compromiso firmando para el mundial tripartita entre Canadá, USA y México 2026, metiéndole “zancadilla” al propio Javier Aguirre y adjudicarse los cerca de 4 millones de dólares anuales, aparte lo de sus auxiliares que Jaime cobraba mucho menos que la mitad de ello.
Amaury Vergara es el ladrón de sueños de la afición Rojiblanca.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo