JALISCO
Afectarán a 100 mil alumnos: Jaque mate a Escuelas de Tiempo Completo; golpe a la educación de excelencia
Por Flavio Mendoza //
Hay una gran incertidumbre por el estatus de las Escuelas de Tiempo Completo, tanto por parte de papás y alumnos como por parte de docentes y directivos que son parte de estas comunidades de aprendizaje.
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) está visitando a las escuelas para hablar con los maestros que tienen doble plaza para informarles que su clave vespertina está siendo observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como irregular, «por lo que serán reubicados a otro centro de trabajo». La oferta de la SEJ es que cada docente en esta condición elija tres centros educativos y la Subsecretaría de Administración se compromete a reubicar al personal en alguna de sus opciones.
Este ejercicio se realiza al margen de la representación sindical, quien no fue notificada del tratamiento de este tema que implica derechos laborales de los trabajadores contraviniendo las Condiciones Generales de Trabajo para los trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación Jalisco, particularmente el artículo 7, así como a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.
Esta acción unilateral y violatoria de los derechos de docentes fue justificada por funcionarios de la SEJ por la supuesta extinción del programa Escuelas de Tiempo Completo a partir de la eliminación de las reglas de operación 2021, un problema operativo-financiero generado por el Ejecutivo Federal, Diputados y Senadores que propusieron y aprobaron el presupuesto de egresos 2021, lo que desde este semanario denunciamos en los meses de octubre a diciembre de 2020. Sin embargo, hay una violación al debido proceso por la autoridad educativa; por otro lado la oferta de la SEJ para cambiar a los docentes de escuela es un contrasentido por aludir a la necesidad del servicio.
La interpretación errónea de la autoridad educativa local agrava más el contexto de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), pues asumen que con la eliminación del presupuesto directo a través de reglas de operación supone la extinción de las escuelas, sin embargo, pareciera que desconocen el marco normativo que hay al respecto y que desde su constitución estableció lineamientos muy claros para la operación y el funcionamiento de las mismas.
Dicho lineamiento está fundamentado desde el marco constitucional y en la Ley General de Educación artículo 9, fracción VIII establece la continuidad de las ETC y el propósito de incrementar tanto el presupuesto como el número de éstas, para cumplir con lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional. Los lineamientos establecen en las disposiciones generales, punto 4, que “las escuelas que sean incorporadas a ésta modalidad de Tiempo Completo tendrán un carácter permanente”, es decir que la ocurrencia de alguna autoridad educativa federal o estatal no podrá determinar su extinción, independientemente de la situación financiera que guarden.
Del mismo lineamiento y apartado, el punto 5 establece que “en el caso de las escuelas con jornada de 8 horas el director y docentes deberán tener doble plaza”, otro elemento que nunca fue reconocido ante nuestras gestiones para regularizar la situación de adscripción de los docentes. Ante la Auditoria Superior de la Federación este marco legal debe ser válido para el cumplimiento de las responsabilidades administrativas de los docentes respecto a su doble turno en un mismo centro educativo, pero además, esta condición ya existe en el sistema en diversos niveles, tipos y modalidades educativas, por lo que no tendría que considerarse irregular.
Este marco legal es el fundamento para que las ETC fueran consideradas en otros documentos oficiales. En lo que tiene que ver con el marco pedagógico, en los modelos educativos así como en planes y programas de estudio está reconocida la Escuela de Tiempo Completo, incluso en los antecedentes, considerando el éxito del programa como modelo de escuela para el Sistema Educativo Mexicano. En dichos documentos se les otorga una apartado especial para la distribución de la carga horaria a desarrollar en el mapa curricular, lo verdaderamente educativo en el sistema.
La intención de eliminar este modelo de escuelas por parte de las autoridades federales y estatales es cada vez más evidente, por un lado el Gobierno Federal y los caprichos presidenciales que elimina todo lo que tuvo sello del pasado sin importar los resultados, así como la famosa austeridad republicana que sacrifica el presupuesto en unos para darlo directamente a otros.
Desde 2019 el programa no tuvo un peso más de presupuesto, luego en 2020 se recortó su presupuesto por la mitad, un ajuste que lastimó a las escuelas, hasta 2021 cuando decidió por completo eliminar el presupuesto, pese a las promesas de los titulares de SEP de que no sería eliminado.
La presión social y de los maestros obligó a los diputados a mencionar la consideración presupuestal de las Escuelas de Tiempo Completo en un transitorio que establece que será incluido en el programa La Escuela es Nuestra.
LA PROMESA DE ALFARO EN CAMPAÑA
Por otro lado hay que considerar al Gobierno del Estado y la campaña del gobernador, que generalmente lleva la contra al gobierno federal hasta el rechazo de proyectos como el INSABI y creando proyectos similares en la entidad.
En el caso de Escuelas de Tiempo Completo, fue el propio Gobernador quien se comprometió en campaña para que todas las escuelas de educación básica fueran de tiempo completo, pero además fue plasmado en el ambicioso proyecto Recrea Jalisco, estableciendo un modelo denominado “Escuelas Recrea, educar para la vida”, que retoma prácticamente el modelo de las Escuelas de Tiempo Completo, pero el proyecto se propuso arrancar con 50 escuelas de las mas de 11 mil que hay en educación básica.
Por otro lado la restricción financiera que establece el programa La Escuela es Nuestra que prácticamente deja fuera de la administración de los recursos financieros del Programa de Tiempo Completo a la SEJ parece ser la verdadera molestia del gobierno estatal, por lo que la SEJ comenzó a retirar “sus canicas” del juego.
Desde el ciclo escolar pasado, aún con reglas de operación, la SEJ decidió unilateralmente cambiar el estatus de horario de las escuelas dejando de ser discontinuo, continuo o de tiempo completo para establecer sólo como matutino, una acción hasta violatoria de los derechos de los niños, quienes para diversos trámites deben comprobar su situación de escolaridad.
En medio de este problema causado por la federación y agravado por el estado están los más de 94 mil alumnos en más de 900 Escuelas de Tiempo Completo de Jalisco. Niños y niñas que ya se adaptaron a un ritmo de escolaridad que incluso extrañan en medio de la pandemia, alumnos que aprovechan al máximo más de la mitad de su vida diurna en estas instituciones, que desarrollan otras habilidades y competencias para la vida misma que han sido demostradas científicamente como positivas para su desarrollo personal y académico, con resultados probados.
Además del beneficio a los padres y madres trabajadoras quienes pueden desarrollar su jornada laboral sin la preocupación de la estancia de sus hijos, pues en estas escuelas permanecen hasta que termina su día laboral; en ellas son alimentados y sin correr los riesgos de otra índole fuera de la escuela.
Es el Programa de Escuelas de Tiempo Completo el más exitoso de los últimos 30 años, el único que con inversión extraordinaria ha demostrado mayor rendimiento académico de los estudiantes, con un porcentaje de crecimiento permanente y progresivo favorablemente en el nivel de aprovechamiento académico medido a partir de evaluaciones como PISA, ENLACE, PLANEA, instrumentos de valoración con reconocimiento de organismos internacionales. El propio modelo de Tiempo Completo ha sido reconocido en el seguimiento a tratados internacionales firmados por México.
Hoy, además de escribir sobre este tema, hago un exhorto a toda la comunidad lectora de este semanario para que nos manifieste su respaldo y se sumen al sentido reclamo de las comunidades educativas de éstas escuelas, una de ellas a la que pertenezco, en la que por 6 años consecutivos mantenemos un nivel de excelencia académica, cumpliendo con lo que establece la Constitución respecto al trabajo profesional docente y académico de los alumnos.
Desde 2015 nuestra institución, la Escuela Primaria Ernesto Corona Amador, ha estado en los primeros lugares del estado, incluso superando colegios privados de gran prestigio. Una plantel que además nos a costado a directivos, maestros, padres y alumnos construir y remodelar para que cuente con instalaciones de calidad, con gestiones y aportaciones de la sociedad y hasta de otras instituciones públicas educativas como la UdeG. Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los que han participado por la mejora permanente de nuestra escuela.
Nos negamos a su extinción y haremos todo lo necesario para su defensa, sin importar las consecuencias que tengamos que asumir, estoy seguro que podría hablar por la inmensa mayoría de escuelas, su personal, alumnos y padres de familia. Este frente es por la educación de excelencia para nuestros niños, por un mejor país ajeno a estos problemas políticos electoreros que ponen en riesgo la estabilidad académica de nuestros estudiantes, la educación es la única y autentica esperanza de México, así lo debemos entender.
Twitter: @FlavioMendozaMx
