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JALISCO

Afectarán a 100 mil alumnos: Jaque mate a Escuelas de Tiempo Completo; golpe a la educación de excelencia

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Por Flavio Mendoza //

Hay una gran incertidumbre por el estatus de las Escuelas de Tiempo Completo, tanto por parte de papás y alumnos como por parte de docentes y directivos que son parte de estas comunidades de aprendizaje.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) está visitando a las escuelas para hablar con los maestros que tienen doble plaza para informarles que su clave vespertina está siendo observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como irregular, «por lo que serán reubicados a otro centro de trabajo». La oferta de la SEJ es que cada docente en esta condición elija tres centros educativos y la Subsecretaría de Administración se compromete a reubicar al personal en alguna de sus opciones.

Este ejercicio se realiza al margen de la representación sindical, quien no fue notificada del tratamiento de este tema que implica derechos laborales de los trabajadores contraviniendo las Condiciones Generales de Trabajo para los trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación Jalisco, particularmente el artículo 7, así como a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Esta acción unilateral y violatoria de los derechos de docentes fue justificada por funcionarios de la SEJ por la supuesta extinción del programa Escuelas de Tiempo Completo a partir de la eliminación de las reglas de operación 2021, un problema operativo-financiero generado por el Ejecutivo Federal, Diputados y Senadores que propusieron y aprobaron el presupuesto de egresos 2021, lo que desde este semanario denunciamos en los meses de octubre a diciembre de 2020. Sin embargo, hay una violación al debido proceso por la autoridad educativa; por otro lado la oferta de la SEJ para cambiar a los docentes de escuela es un contrasentido por aludir a la necesidad del servicio.

La interpretación errónea de la autoridad educativa local agrava más el contexto de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), pues asumen que con la eliminación del presupuesto directo a través de reglas de operación supone la extinción de las escuelas, sin embargo, pareciera que desconocen el marco normativo que hay al respecto y que desde su constitución estableció lineamientos muy claros para la operación y el funcionamiento de las mismas.

Dicho lineamiento está fundamentado desde el marco constitucional y en la Ley General de Educación artículo 9, fracción VIII establece la continuidad de las ETC y el propósito de incrementar tanto el presupuesto como el número de éstas, para cumplir con lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional. Los lineamientos establecen en las disposiciones generales, punto 4, que “las escuelas que sean incorporadas a ésta modalidad de Tiempo Completo tendrán un carácter permanente”, es decir que la ocurrencia de alguna autoridad educativa federal o estatal no podrá determinar su extinción, independientemente de la situación financiera que guarden.

Del mismo lineamiento y apartado, el punto 5 establece que “en el caso de las escuelas con jornada de 8 horas el director y docentes deberán tener doble plaza”, otro elemento que nunca fue reconocido ante nuestras gestiones para regularizar la situación de adscripción de los docentes. Ante la Auditoria Superior de la Federación este marco legal debe ser válido para el cumplimiento de las responsabilidades administrativas de los docentes respecto a su doble turno en un mismo centro educativo, pero además, esta condición ya existe en el sistema en diversos niveles, tipos y modalidades educativas, por lo que no tendría que considerarse irregular.

Este marco legal es el fundamento para que las ETC fueran consideradas en otros documentos oficiales. En lo que tiene que ver con el marco pedagógico, en los modelos educativos así como en planes y programas de estudio está reconocida la Escuela de Tiempo Completo, incluso en los antecedentes, considerando el éxito del programa como modelo de escuela para el Sistema Educativo Mexicano. En dichos documentos se les otorga una apartado especial para la distribución de la carga horaria a desarrollar en el mapa curricular, lo verdaderamente educativo en el sistema.

La intención de eliminar este modelo de escuelas por parte de las autoridades federales y estatales es cada vez más evidente, por un lado el Gobierno Federal y los caprichos presidenciales que elimina todo lo que tuvo sello del pasado sin importar los resultados, así como la famosa austeridad republicana que sacrifica el presupuesto en unos para darlo directamente a otros.

Desde 2019 el programa no tuvo un peso más de presupuesto, luego en 2020 se recortó su presupuesto por la mitad, un ajuste que lastimó a las escuelas, hasta 2021 cuando decidió por completo eliminar el presupuesto, pese a las promesas de los titulares de SEP de que no sería eliminado.

La presión social y de los maestros obligó a los diputados a mencionar la consideración presupuestal de las Escuelas de Tiempo Completo en un transitorio que establece que será incluido en el programa La Escuela es Nuestra.

LA PROMESA DE ALFARO EN CAMPAÑA

Por otro lado hay que considerar al Gobierno del Estado y la campaña del gobernador, que generalmente lleva la contra al gobierno federal hasta el rechazo de proyectos como el INSABI y creando proyectos similares en la entidad.

En el caso de Escuelas de Tiempo Completo, fue el propio Gobernador quien se comprometió en campaña para que todas las escuelas de educación básica fueran de tiempo completo, pero además fue plasmado en el ambicioso proyecto Recrea  Jalisco, estableciendo un modelo denominado “Escuelas Recrea, educar para la vida”, que retoma prácticamente el modelo de las Escuelas de Tiempo Completo, pero el proyecto se propuso arrancar con 50 escuelas de las mas de 11 mil que hay en educación básica.

Por otro lado la restricción financiera que establece el programa La Escuela es Nuestra que prácticamente deja fuera de la administración de los recursos financieros del Programa de Tiempo Completo a la SEJ parece ser la verdadera molestia del gobierno estatal, por lo que la SEJ comenzó a retirar “sus canicas” del juego.

Desde el ciclo escolar pasado, aún con reglas de operación, la SEJ decidió unilateralmente cambiar el estatus de horario de las escuelas dejando de ser discontinuo, continuo o de tiempo completo para establecer sólo como matutino, una acción hasta violatoria de los derechos de los niños, quienes para diversos trámites deben comprobar su situación de escolaridad.

En medio de este problema causado por la federación y agravado por el estado están los más de 94 mil alumnos en más de 900 Escuelas de Tiempo Completo de Jalisco. Niños y niñas que ya se adaptaron a un ritmo de escolaridad que incluso extrañan en medio de la pandemia, alumnos que aprovechan al máximo más de la mitad de su vida diurna en estas instituciones, que desarrollan otras habilidades y competencias para la vida misma que han sido demostradas científicamente como positivas para su desarrollo personal y académico, con resultados probados.

Además del beneficio a los padres y madres trabajadoras quienes pueden desarrollar su jornada laboral sin la preocupación de la estancia de sus hijos, pues en estas escuelas permanecen hasta que termina su día laboral; en ellas son alimentados y sin correr los riesgos de otra índole fuera de la escuela.

Es el Programa de Escuelas de Tiempo Completo el más exitoso de los últimos 30 años, el único que con inversión extraordinaria ha demostrado mayor rendimiento académico de los estudiantes, con un porcentaje de crecimiento permanente y progresivo favorablemente en el nivel de aprovechamiento académico medido a partir de evaluaciones como PISA, ENLACE, PLANEA, instrumentos de valoración con reconocimiento de organismos internacionales. El propio modelo de Tiempo Completo ha sido reconocido en el seguimiento a tratados internacionales firmados por México.

Hoy, además de escribir sobre este tema, hago un exhorto a toda la comunidad lectora de este semanario para que nos manifieste su respaldo y se sumen al sentido reclamo de las comunidades educativas de éstas escuelas, una de ellas a la que pertenezco, en la que por 6 años consecutivos mantenemos un nivel de excelencia académica, cumpliendo con lo que establece la Constitución respecto al trabajo profesional docente y académico de los alumnos.

Desde 2015 nuestra institución, la Escuela Primaria Ernesto Corona Amador, ha estado en los primeros lugares del estado, incluso superando colegios privados de gran prestigio. Una plantel que además nos a costado a directivos, maestros, padres y alumnos construir y remodelar para que cuente con instalaciones de calidad, con gestiones y aportaciones de la sociedad y hasta de otras instituciones públicas educativas como la UdeG. Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los que han participado por la mejora permanente de nuestra escuela.

Nos negamos a su extinción y haremos todo lo necesario para su defensa, sin importar las consecuencias que tengamos que asumir, estoy seguro que podría hablar por la inmensa mayoría de escuelas, su personal, alumnos y padres de familia. Este frente es por la educación de excelencia para nuestros niños, por un mejor país ajeno a estos problemas políticos electoreros que ponen en riesgo la estabilidad académica de nuestros estudiantes, la educación es la única y autentica esperanza de México, así lo debemos entender.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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Martha Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

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Por Mario Ávila //

La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.

En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.

Marta Arizmendi Fombona a lo largo de la entrevista subraya la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.

Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.

HAY DIÁLOGO, NO PACTOS

Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.

Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.

“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.

FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES

Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.

Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.

CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA

La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.

Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.

TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR

Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco. Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.

UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA

Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.

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ENTREVISTAS

Sergio Chávez: Debe haber un director para la agencia de la basura, sin politización

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La aprobación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, conocida como el “Siapa de la Basura”, es un “suceso histórico” para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), según el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.

En entrevista con Conciencia Pública, Chávez relató la batalla de tres años para lograr este organismo, aprobado el pasado viernes pese a la oposición inicial de Tlaquepaque. “Es una propuesta nacida de la crisis en Tonalá, inspirada en Barcelona, donde 16 municipios gestionan residuos juntos”, afirmó.

Chávez Dávalos, quien planteó la idea en el Imeplan en 2022, enfrentó resistencias políticas y electorales, pero tras su reelección insistió hasta lograr el consenso. La agencia, que integrará a los nueve municipios con un capital semilla de 200 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado, priorizará recolección, reciclaje y sanciones a ciudadanos que no separen residuos. “Picachos, el único vertedero público, pronto se saturará. Necesitamos un nuevo sitio para los próximos 30 años”, advirtió.

Tonalá, receptor histórico de basura metropolitana, sufrió daños ambientales en Matatlán y Los Laureles, donde se acumularon 11,000 millones de toneladas. Chávez responsabilizó a la “comodidad” de exalcaldes y a Caabsa, obligada ahora a invertir 341 millones en remediación.

«Los lixiviados siguen contaminando el río Santiago. La regeneración tomará 10 a 20 años”, lamentó. La agencia, debe tener un director técnico y sin politización. Será clave para evitar repetir errores del SIAPA», aseguró. “Gobernar es responsabilidad. No podemos dejar la basura a empresas que solo lucran”, concluyó.

LA INSPIRACIÓN FUE BARCELONA

Sergio, ¿qué impresiones te deja la lucha y la aprobación ayer de la Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos, tras la oposición inicial de Tlaquepaque?
Es una propuesta nacida de la crisis de basura en Tonalá. En 2022, cuando cuestioné fuertemente a Caabsa por su manejo, planteé en el Imeplan un sistema metropolitano, inspirado en la Zona Metropolitana de Barcelona, donde 16 municipios gestionan residuos de forma conjunta.

Los esfuerzos aislados de cada municipio no funcionan. Convencer al entonces gobernador Alfaro, al hoy gobernador Lemus y a los alcaldes metropolitanos tomó tiempo. Hubo resistencias, campañas electorales y un año de estancamiento en 2024.

Tras mi reelección, insistí, perfeccionamos la propuesta y, aunque Tlaquepaque votó en contra el jueves, ayer viernes logramos la aprobación por mayoría en la Junta de Coordinación Metropolitana. Es un primer paso firme.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la agencia y cómo transformará la gestión de basura en la AMG?
El siguiente paso es que los cabildos de los nueve municipios aprueben su integración. Con al menos dos municipios aprobados, el gobernador destinará 200 millones de pesos como capital semilla. Buscamos un director técnico, no político, para evitar los errores del SIAPA, que Tlaquepaque señaló como ineficiente.

Con estos recursos, invertiremos en necesidades urgentes, como tres unidades de recolección para Juanacatlán o la segunda etapa de la estación de transferencia oriente en Tonalá, que costará 50 millones. A mediano plazo, debemos definir un nuevo vertedero para los próximos 30 años, ya que Picachos, el único público, pronto se saturará.

La recolección, el destino, el tratamiento y el reciclaje, ¿los asumirá la agencia?
Sí, la agencia tendrá un enfoque integral. Debe educar a los ciudadanos para separar residuos en hogares y comercios, reduciendo la basura cruda en vertederos. También proponemos que tenga facultades sancionadoras para infraccionar a quienes no separen o dejen basura en las calles. Además, establecerá rutas logísticas adaptadas, con horarios diurnos o nocturnos según las necesidades de cada colonia, para optimizar la recolección.

¿Cuántas toneladas de basura se producen diariamente en la AMG, y cuántas van a Picachos?
Según el Imeplan, generamos entre 4,800 y 5,200 toneladas diarias. A Picachos van unas 2,500 a 3,000 toneladas, principalmente de Guadalajara, Zapopan, parte de Tlajomulco y Tlaquepaque. El resto, de Tonalá, Juanacatlán, El Salto y otra parte de Tlajomulco, se distribuye en vertederos privados en Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

¿Cómo funciona la planta de transferencia oriente en Tonalá?
Funciona bien desde hace tres meses, procesando 800 a 1,000 toneladas diarias de Tonalá, El Salto, Juanacatlán y algunas empresas privadas. La agencia también regulará a estas empresas para integrarlas y generar recursos adicionales.

El SIAPA lleva 40 años gestionando el agua, un servicio vital. ¿Por qué no se había logrado un sistema metropolitano para la basura, siendo una metrópoli?
Durante tres décadas, cuatro partidos han gobernado la Área Metropolitana de Guadalajara, pero la falta de visión metropolitana predominó. En los 90, tras las explosiones de Guadalajara, el Consejo Ciudadano, presidido por Alberto Mora López, concesionó la basura a Caabsa por 30 años, seguido por Tonalá, Tlajomulco y El Salto. Esta comodidad permitió que Tonalá, con vertederos como Matatlán y Los Laureles, recibiera la basura metropolitana sin condiciones claras, causando un daño ambiental grave.

¿Fue un error de visión o incumplimiento de los alcaldes?
Fue comodidad. Algunos alcaldes de Tonalá evitaron conflictos con Guadalajara. Por ejemplo, un exalcalde permitió más basura en Matatlán a cambio de que Ramírez Acuña pavimentara Avenida Río Nilo. Esto no es negociación; es no defender el territorio. Tonalá sufrió las consecuencias de recibir más de 1,000 toneladas diarias a solo 15 km de Guadalajara.

Caabsa está obligada a invertir 341 millones en la remediación de Matatlán y Los Laureles. ¿Cómo se garantizará esto?
Es un compromiso firmado con fianzas, respaldado por el gobierno estatal. Caabsa tiene 24 meses para remediar ambos vertederos, con plantas tratadoras para lixiviados y ductos para gases. Si no cumple, los municipios y el estado ejecutarán las fianzas. Desde antes de la gestión de Lemus, presentamos denuncias ante la FGR por delitos ambientales, congelamos cuentas de Caabsa vía SAT y logramos que negociaran.

¿Cómo se resarcirá el daño ambiental en Tonalá, especialmente por los lixiviados en el río Santiago?
El daño es mayor y parcialmente irreversible. Aunque los vertederos cerraron hace año y medio, los lixiviados siguen contaminando el río Santiago. La remediación incluye tratar estos lixiviados y quemar gases 24/7. Consultaremos a 85,000 tonaltecas en Matatlán y 42,000 en Los Laureles (Tonalá y El Salto) para decidir el uso de las 140 hectáreas, como bosque urbano o reserva ecológica. Según la Secretaría de Medio Ambiente, la regeneración tomará 10 a 20 años.

¿Cuánta basura se depositó en Matatlán y Los Laureles?
Entre 9,000 y 11,000 millones de toneladas. Los Laureles, un terreno plano, ahora es un cerro de 68 metros de altura, una montaña de basura.

¿Qué lecciones deja esta experiencia?
Los gobernantes deben priorizar el medio ambiente sobre intereses económicos o compromisos. No podemos dejar la basura a empresas que solo buscan negocio. Espero que los próximos alcaldes fortalezcan la agencia, como el SIAPA, que, pese a sus fallos, garantiza el agua. Con el Mundial de Fútbol 2026 acercándose, la basura en las calles evidencia la falta de una cultura ciudadana y una ruta clara, que la agencia debe resolver.

Tlaquepaque votó en contra, comparando la agencia con the SIAPA. ¿Cómo respondes?

El síndico tiene razón: el SIAPA no es un buen ejemplo, pero son cosas distintas. La agencia tendrá voz y voto para los municipios en su consejo, a diferencia del SIAPA, que opera como una secretaría estatal. Debemos blindarla contra politización y colocaciones, como el modelo del Zoológico de Guadalajara, que funciona sin injerencia política.

 

 

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ENTREVISTAS

Diputado Enrique Velázquez impulsa matrimonios temporales para garantizar la seguridad jurídica

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Por Diego Morales Heredia //

Con la finalidad de reducir los altos índices de divorcios que hay en el estado y promover la seguridad jurídica que otorga la figura, el diputado de Hagamos en Jalisco, Enrique Velázquez, propuso los matrimonios temporales, en donde las parejas tendrían la unión en la temporalidad que deseen desde dos a cinco años, con la posibilidad de renovarlo cuantas veces quieran.

Esta iniciativa no es contra el matrimonio, ni contra la familia, aseveró el legislador, quien dio datos de la problemática en Jalisco, el año pasado se cerró con más de 40 mil divorcios, que representa el 70 por ciento del trabajo en los juzgados familiares. Además, el 21 por ciento de la población vive en unión libre.

“Es una forma de despresurizar el tema, de promover el matrimonio, el 21 por ciento de las parejas que viven en Jalisco están en unión libre, en una posición que no otorga ni recibes derechos, el matrimonio está fuera del estado para cualquier asunto. Esta es una figura que no existe en ningún lugar del mundo, hay algunas figuras en Europa, como en Francia, pero decidimos presentar el matrimonio temporal, por tiempo predeterminado”.

Aunque Jalisco tiene fama de ser un estado conservador, Enrique Velázquez argumentó que no es así, y la muestra está en las iniciativas que ha presentado durante su paso como diputado, por lo cual, espera que este tema avance, pues reiteró que no es contra el matrimonio, ni contra la visión de un amor para toda la vida, sino para dar una opción más a los ciudadanos.

“Nunca he creído que Jalisco sea conservador, hemos sido gobernados por los conservadores, eso sí. Pero, si platicas en las calles con la gente te das cuenta de que hay otra cosa. Aquí presenté la Libre Convivencia, el matrimonio igualitario, la donación de órganos, Jalisco es un estado que se cuece aparte. La Ciudad de México es muy liberal, pero después sigue Jalisco”.

LA ENTREVISTA

En la práctica, ¿cómo funcionaría esta iniciativa?

“Decides dos, tres, cinco años, y tienes la ventaja que está establecido qué pasa cuando tienes hijos, qué pasa cuando no los tienes, un crédito mancomunado, una hipoteca, quién se queda con el carro, el perro, dejas establecida la convivencia con los hijos, esto te evita un tema contencioso, engorroso, que los únicos que ganan son los abogados, el tiempo normal para divorciarte es de dos a cuatro años para resolverlo, esto te ahorraría tiempo, dinero y el estado te reconocería, estaríamos en otra condición para discutir los temas”.

¿Cómo sería el mecanismo legal para garantizar la unión y cómo funcionaría una posible disolución del matrimonio?

“Noventa días antes de que termine el contrato, lo que haces es ir al registro civil y avisar que quieras que siga el matrimonio por el tiempo que quieras, y si no vas, se termina y ya nada más lo que demandas ante un juez es el cumplimiento de un contrato”.

¿Qué les dice a los críticos que afirman que esto debilita el compromiso que puedan tener los ciudadanos en sus relaciones como pareja?

“Más debilitado que el matrimonio no puede ser. Lo que no entienden es que promuevo el matrimonio, soy un promotor del matrimonio, hay muchas personas en Jalisco en unión libre, que no pueden otorgar ni recibir derechos, te deja fuera de la prestación del estado y cuando hay hijos ellos lo pagan. Con un contrato con este, entra quien quiere, hay que darle promoción al matrimonio para toda la vida, pero hay gente que ya no quiere eso, que no le gusta eso, está demostrado que el 21 por ciento de las parejas vivan en unión libre habla de que hay mucha gente que no quiere firmar este contrato, aquí está una opción para el que sí quiere”.

¿Se contemplan las parejas del mismo sexo en la iniciativa?

“Sí, se legisla para todos”.

Las posturas más críticas afirman que propuestas como esta solo distraen de las necesidades más apremiantes en el estado como la seguridad y la transparencia. ¿Qué les dice a estas voces?

“Se me hace chistoso cuando dicen eso. Algo más importante que la seguridad jurídica de las parejas, algo más importante que la seguridad jurídica de los hijos, algo más importante que proteger el patrimonio de los ciudadanos, proteger una unión entre personas que es la base fundamental del estado, no hay nada más importante, no existe nada más importante que garantizar que se protejan a las personas en sus bienes, en sus personas, en su patrimonio. No lo han entendido, el problema es que cuando alguien ve un encabezado de matrimonio con caducidad, dicen que se acabó el amor, pero no, el amor se acaba de muchas maneras, lo importante es tener toda la protección del estado para fortalecer la unión y esta es una opción”.

¿En qué estatus se encuentra y cómo ve el futuro de la propuesta?

“La presentamos ante el Congreso de Jalisco hace quince días, se fue a comisiones, se hará un dictamen y la estaremos discutiendo en pleno en unos meses. Yo estoy casado hace 29 años, no busco un matrimonio temporal, pero la gente sí, tenemos notas de otros países, ha sido una nota internacional, ha movido en todos lados este tema, no porque haya sido un tema de caducidad, sino porque es una opción, a todos nos enseñaron que el matrimonio es para toda la vida, pero todos tenemos un amigo divorciado, todos sabemos eso, pero aún así en nuestra cabeza está que es para toda la vida, entonces si le calamos, si probamos algo diferente, quizá nos ponen el ejemplo de renovarlo o dejarlo morir”.

Una iniciativa que puede sentar un precedente a nivel mundial desde Jalisco…

“Totalmente, somos un ejemplo en temas de derechos, se debe sentar un precedente, estoy seguro de que va a pasar, tenemos 14 votos de los 20 que se requieren, se acaba de presentar y con el ruido que se ha hecho estoy seguro que se va a aprobar”.

¿Ya consultó con colectivos u organizaciones para evaluar el impacto que tendría en la sociedad?

“Hay que discutirla mucho, respetar a quien esté de acuerdo, a quien tenga otras opciones. Nunca imaginé tanto éxito en la iniciativa, el problema de los conservadores cuando dices algo que no les gusta lo tachan de estupidez, pero invité a todos, no hay argumentos, dicen que se va a acabar la familia, pues está acabada hay muchos divorcios, algo se está haciendo mal que la gente está fuera de la protección del estado. Quiero que la gente esté casada, que los niños tengan garantía en sus derechos, que dejen de ganar solo los abogados en estos procesos”, puntualizó.

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