JALISCO
Altar en el Congreso del Estado en memoria de los desaparecidos
 
																								
												
												
											– Por Mario Ávila
Para no dejar de invisibilizar el grave problema de desapariciones y la desaparición forzada, a iniciativa de la diputada Candelaria Ochoa Ávalos se inauguró un altar en memoria de las miles de personas que han sido víctimas por este delito en la entidad.
En su mensaje, la diputada de Morena refirió que en Jalisco se registran aproximadamente 17 mil personas desaparecidas, por lo que desde el Poder Legislativo se reivindica la lucha para buscarlas.
En este altar cultural se exhibe un cuadro de Marco Aníbal, pintado en 2018 y con referencia al tráiler de la muerte, con lo que se pretende conservar la memoria y no olvidar que se mantiene este lacerante delito.
A su vez, la diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, quien preside la Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición de Personas en Jalisco, refirió que desde ese órgano legislativo se han presentado iniciativas para demandar que se preserve la memoria de las víctimas y acompañar a sus familiares.
Hizo un llamado a todas las instancias de gobierno y los grupos parlamentarios para apoyar las iniciativas y no volver a invisibilizar una crisis que se vive en la entidad, junto con el dolor que viven las familias y los colectivos.
La legisladora de Futuro indicó que todos los días se vive un terror en toda la entidad, y las desapariciones y la desaparición forzada se atribuyen a un sistema económico que excluye a los jóvenes, quienes se han convertido en el grupo más vulnerable en la sociedad.
Por su parte, el artista Marco Aníbal agradeció el espacio para exhibir su obra y lamentó que a siete años su vigencia sea más enfática: «Pareciera que avanzamos en el camino que yo considero nadie quisiera».
Finalmente dijo que esto es un llamado a la memoria y la presencia viva y permanente de las miles de personas que permanecen ausentes.
En esta inauguración también estuvo presente la diputada de Futuro, Mariana Casillas Guerrero.
El altar cultural permanecerá hasta el día 26 de noviembre en el horario de oficina del Congreso del Estado.

