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JALISCO

Edición 801: Falso que Jalisco oculte desaparecidos, Víctor Hugo Ávila, comisionado de búsqueda de personas

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ENTREVISTAS

Falso que en Jalisco se oculten desaparecidos para no dañar la imagen del Mundial

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

Como desafortunada calificó el titular de la Comisión de Búsqueda de personas en Jalisco (COBUPEJ), Víctor Hugo Ávila Barrientos la afirmación del investigador de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero de que Jalisco podría estar ocultando desaparecidos para no dañar la imagen del Mundial de Futbol.

Al rechazar en forma categórica este señalamiento, expresó que “cuando una persona reporta una desaparición, recibe una constancia de registro. Con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD) ocurre lo mismo. Es un documento oficial que no se puede deshacer. Todo está en nuestra página, accesible y público”, argumenta Víctor Hugo Ávila Barrientos.

La transparencia de los registros, disponibles para consulta, desmiente cualquier intento de ocultar datos”, remarcó Víctor Hugo Ávila al solicitar derecho de réplica a Conciencia Pública para hacer precisiones en torno a lo señalado por el académico Víctor Manuel González Romero en la edición anterior (Número 800 de Conciencia Públicas).

Firmada por el reportero Mario Ávila la nota publicada el pasado 27 de julio en Conciencia, se esaltó: “Ahora, la mayor preocupación del ex rector de la UdeG, González Romero, es que con la cercanía de la Copa del Mundo 2026, en la que Jalisco será anfitrión, “van a desaparecer más aún a los desaparecidos, me preocupa que con este evento internacional las autoridades consideran que la cédula se ven feas y cuando peguen los colectivos cédulas las van a desaparecer cuando lo que deberían hacer es otra cosa”.

En la entrevista Víctor Hugo Ávila, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco, responde a las afirmaciones del investigador Víctor Manuel González Romero, quien señaló a Jalisco como líder nacional en desaparecidos e impunidad.

Víctor Hugo Ávila aborda estas críticas con datos, transparencia y un enfoque humanitario, destacando los esfuerzos de la Comisión para localizar personas, prevenir violencias y garantizar información pública.

En un contexto de dolor y complejidad, la Comisión se posiciona como un pilar de confianza para las familias, dijo.

JALISCO Y EL LIDERAZGO EN DESAPARECIDOS

Víctor Manuel González Romero afirmó que Jalisco lidera en número de desaparecidos e impunidad, con un promedio de 3,000 casos anuales. Ávila no refuta la cifra, confirmando que, con ligeras variaciones, el estado registra alrededor de 3,000 desapariciones por año.

Según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, al 30 de junio de 2025, se reportan 19,063 personas localizadas y 15,728 aún desaparecidas desde diciembre de 2018. Sin embargo, Ávila enfatiza que la Comisión trabaja intensamente para reducir estas cifras, con estrategias que combinan tecnología, análisis contextual y colaboración con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD).

Los números son claros y están disponibles en nuestra página. No negamos la magnitud del problema, pero estamos actuando con transparencia y compromiso”, asegura.

El Registro Estatal, a diferencia del nacional, cruza datos con la (FEPD) y usa algoritmos para evitar duplicaciones, ofreciendo una imagen más precisa de la realidad en Jalisco.

Ávila reconoce que el Registro Nacional presenta fallas técnicas, como duplicaciones (ejemplo el caso de un italiano registrado ocho veces), y la Comisión trabaja con la Comisión Nacional para corregirlas antes de cargar datos previos a marzo de 2025.

DIFUSIÓN DE CÉDULAS DE BÚSQUEDA

El investigador criticó la falta de difusión de las cédulas de búsqueda, sugiriendo que solo se publican en la página de Facebook de la Comisión. Ávila Barrientos desmiente esto, detallando que las cédulas se exhiben en pantallas de estaciones de Mi Tren, Mi Macro y paradas de camiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en recaudadoras de varios ayuntamientos.

Además, la página web de la Comisión (abierta y pública) permite buscar personas por nombre, municipio, sexo o edad, con un código QR en cada cédula que dirige a un formulario para reportar información, incluso de forma anónima. “Esto protege a las familias de extorsiones, ya que antes modificaban cédulas con números personales, lo que generaba riesgos”, explica.

La plataforma también ofrece un archivo Excel descargable con el registro completo de 34,000 casos (localizados y no localizados), actualizado mensualmente. “Ni la Comisión Nacional hace esto. Cualquier periodista, académico o familia puede dar seguimiento a los folios, que son irrepetibles. Solo borramos un caso si la desaparición ocurrió en otro estado y se remite el expediente”, subraya Ávila, destacando la transparencia total de Jalisco.

RETRASOS EN REPORTES

González Romero señaló que los reportes de desaparición tardan siete meses en registrarse, lo que implica que los casos de 2025 se conocerían hasta 2026. Ávila aclara que este retraso no es institucional, sino que depende de las familias, quienes a veces reportan desapariciones semanas, meses o incluso años después.

Por ejemplo, en junio de 2025 se registraron 274 casos, pero solo 242 ocurrieron en 2025; el resto data de 2010 a 2024, incluyendo un caso de 1975. Esto se debe a que las familias buscan acceder al juicio de declaración especial de ausencia para resolver temas legales, como créditos o custodias, lo que requiere un reporte oficial. “De 1,857 registros en esta administración hasta junio, 1,394 son de 2025. Solo un 15% son de temporalidades previas”, precisa.

TENDENCIAS Y PREVENCIÓN

González Romero afirmó que las desapariciones no muestran cambios, mientras los homicidios han disminuido un 30% en Jalisco, superando la baja nacional del 17%. Ávila presenta datos que contradicen esta percepción: entre diciembre de 2018 y junio de 2025, se reportaron 1,874 desapariciones, frente a 2,819 en el mismo periodo de 2019, lo que indica una baja significativa.

La tasa diaria de desapariciones es de 9 (no 12, como afirmó el investigador), con un 55% de localizaciones (5 de cada 9). “Nuestros datos, disponibles públicamente, muestran una disminución. Trabajamos con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD) en campañas de prevención, especialmente para jóvenes de 15 a 29 años, el grupo más afectado, donde uno de cada cuatro es mujer”, detalla.

La comisión y la FEPD han identificado que el 74% de las desapariciones no involucran un “levantón” típico, sino violencias previas como abuso doméstico o sexual. Solo el 24% está ligado a un delito inicial, y de este, solo el 11% corresponde a desaparición forzada o por particulares; el 13% restante incluye feminicidios o secuestros.

Prevenir desapariciones significa prevenir violencias. Es un camino largo y complejo”, explica Ávila. Para abordar los enganches de jóvenes, la FEPD lanzó campañas enfocadas en redes sociales y ofertas de trabajo falsas, socializadas con la Secretaría de Educación.

Los puntos de encuentro han cambiado de centrales camioneras a tiendas de conveniencia (como OXXO y Seven Eleven), lo que ha llevado a ajustar estrategias. Además, la comisión evita publicar ciertos detalles (como el uso de huellas para identificar cuerpos) para no alertar a los perpetradores, quienes han comenzado a mutilar cuerpos para dificultar identificaciones.

UN LLAMADO A LA SOCIEDAD

Ávila concluye con un mensaje claro: la solución requiere la participación de todos. “La sociedad debe estar atenta a nuestras publicaciones y reportar cualquier error o duda. La transparencia es nuestro pilar. Este problema no lo resolverá un solo gobierno o estado; es un proyecto nacional de largo plazo”, insiste.

Reconoce que el crimen organizado, más allá de las drogas, incluye trata, extorsión y otros delitos, lo que complica las estrategias. Sin embargo, destaca el compromiso de Jalisco, con un registro robusto, tecnologías innovadoras y un enfoque humanitario que da esperanza a las familias.

UN ENFOQUE HUMANITARIO Y TECNOLÓGICO ANTE LA CRISIS DE DESAPARECIDOS EN JALISCO

La desaparición de personas es una de las crisis más dolorosas de México, y Jalisco enfrenta este desafío con humanidad y tecnología.

En entrevista, Víctor Hugo Ávila, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco (COBUPEJ) desde julio de 2022, detalla los avances para localizar a las personas desaparecidas, prevenir las violencias que las generan y acompañar a las familias.

Con un enfoque innovador y el respaldo del Gobierno del Estado, la comisión se posiciona como un referente en estos menesteres de búsqueda de personas desaparecidas.

CRECIMIENTO DE LA COMISIÓN

Creada en 2018 bajo el modelo de la comisión nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco ha crecido notablemente. En el inicio de la administración de Enrique Alfaro, tenía tres empleados; en 2022, cuando Ávila asumió, eran 57, y hoy son 180, con 50 más en contratación y 12 para una nueva oficina en Puerto Vallarta, que se suma a la de Lagos de Moreno.

Este fortalecimiento, respaldado por reuniones mensuales del gobernador con colectivos de familias, refleja el compromiso para abordar una “pesadilla diaria” para quienes buscan a sus seres queridos.

ENFOQUE HUMANITARIO

La Comisión se define como humanitaria, enfocada en buscar y localizar personas, dejando la persecución de delitos a la Fiscalía. “Nuestro propósito es acompañar a las familias”, asegura Ávila.

Este enfoque genera confianza mediante una atención integral que incluye transporte, apoyo médico y psicológico durante las búsquedas. La colaboración diaria con la con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD), permite reportar localizaciones en tiempo real.

Nos distingue que llevamos a las familias en nuestros vehículos y les brindamos apoyo completo”, destaca Ávila, marcando una diferencia con otros estados.

TECNOLOGÍA PARA FOSAS CLANDESTINAS

Desde 2023, la Comisión impulsa un proyecto pionero para detectar fosas clandestinas, con espacios experimentales en El Salto y Cajititlán, cada uno con 16 fosas simuladas. Usa drones con cámaras multiespectrales, adaptadas de la agricultura, y cámaras térmicas que detectan suelos removidos por su enfriamiento en la madrugada.

En un predio, la resistividad eléctrica halló 24 bolsas con restos y tres cuerpos en tres horas, frente a semanas que tomaba antes. Otro caso identificó tres cuerpos adicionales con cámaras térmicas. Hasta ahora, se han recuperado más de 40 cuerpos, optimizando búsquedas al priorizar áreas clave.

El proyecto, con la Universidad de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la UNAM, Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial, A.C., de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, universidades de Oxford y Leicester, produjo un libro con 21 artículos científicos en 2024.

Una tercera etapa opera en el CU-Valles en Zapopan. “Adaptamos tecnologías para localizar fosas con precisión, y ya las aplicamos”, afirma Ávila.

IDENTIFICACIÓN DE CASOS ANTIGUOS

La Comisión desarrolló una metodología de análisis contextual para identificar restos en fosas, especialmente casos de larga data. En colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses, han restituido 12 cuerpos y tienen 150 en espera de pruebas genéticas. “Extraemos datos del contexto para dar posibles identidades, atendiendo una demanda clave de las familias”, explica Ávila, cuya metodología será publicada en el Periódico Oficial.

REGISTRO DE DESAPARECIDOS

El Registro Estatal, con 19,063 personas localizadas y 15,728 desaparecidas al 31 de julio de 2025, es la base más precisa de Jalisco. A diferencia del Registro Nacional, con solo 9,000 localizados y duplicaciones, Jalisco usa algoritmos para corregir inconsistencias.

Desde marzo de 2025, Jalisco alimenta el Registro Nacional, pero enfrenta retos para cargar datos previos al 2022 por fallas técnicas. “Queremos un registro útil para la búsqueda, no un archivo con errores”, subraya Ávila.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS

Aunque no es su atribución directa, la Comisión genera datos para prevenir violencias. Mapas de calor vinculan desapariciones con violencia intrafamiliar, abuso doméstico y precariedad laboral. “La desaparición es un subproducto de cadenas de violencias. Proveemos datos a Educación, Salud y ayuntamientos”, dice Ávila.

Reconoce al crimen organizado como un factor clave, pero su enfoque es la búsqueda, no la persecución del delito.

UN DESAFÍO GENERACIONAL

Ávila compara el problema con la estabilización de la sobrepoblación, que tomó décadas. “Es un esfuerzo transexenal. Ningún estado lo resolverá solo; requiere un proyecto nacional de una década”, sentencia. Elogia el programa de fortalecimiento del carácter de la Secretaría de Educación, pero insiste en que los padres y la sociedad deben asumir su rol frente a un crimen organizado que permea todo. La adicción a redes sociales, similar a un síndrome de abstinencia, agrava el panorama. “La educación ayuda, pero no sustituye a los padres”, agrega.

COMPROMISO Y ESPERANZA

El respaldo del gobierno, con recursos para personal y oficinas, muestra una voluntad política que Ávila valora. Las reuniones con colectivos fortalecen la confianza. La Comisión no solo busca cuerpos, sino que da esperanza, capacitando a la Fiscalía de Zacatecas y colaborando con universidades extranjeras. “Nuestros resultados trascienden Jalisco”, asegura Ávila.

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JALISCO

La última piedra de Carlos Ramírez

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La vida pende de un hilo tan delicado que, en un instante, puede romperse. Hoy compartimos risas, palabras y momentos con seres queridos; mañana, esos instantes podrían ser el último eco de nuestra existencia.

La muerte, impredecible y silenciosa, no avisa, como nos lo recordó la trágica pérdida de Carlos Ramírez Powell, politólogo y colaborador de Conciencia Pública, quien falleció en un accidente de bicicleta. Su partida abrupta nos confronta con la fragilidad de la vida y el valor de cada instante.

Conciencia Pública ha vivido dos épocas, la primera de ellas de 1987 a 1995, fueron poco más de 300 ediciones, iniciando publicación mensual y al poco tiempo se convirtió en semanario. Y la segunda época a partir del 2009 hasta hoy, con la presente edición, son 801 ediciones, entre los dos tiempos suman más de 1,100 ediciones.

Esto viene a colación a propósito de cómo llegó Carlos Ramírez Powell a las páginas de Conciencia y la amistad que entre ambos iniciaría y que trascendería en el tiempo, formando parte de estas dos épocas de nuestro semanario.

DANIEL CAMACHO Y LA ÚLTIMA PIEDRA

Quiero recordar que a Carlos lo conocí gracias a Daniel Camacho, quien hizo sus primeros trotes en el mundo del periodismo desde las páginas de Conciencia y hoy estelar cartonista de Reforma.

El pasado sábado, temprano y muy conmocionado Daniel me mandó un mensaje para recordarme aquel episodio de cómo Carlos llegó a Conciencia para escribir cada semana su artículo que publicamos y que llevó por nombre “La última piedra”. Así lo platica: “Recuerdo que estábamos Carlos y yo en un cafecito de Av. La Paz y le dije ponle nombre a la columna. Y me respondió algo así como “ha chirrión…pues como decía Jesús el que esté libre de culpa que aviente la primera piedra, pregúntale a Gabriel si le puedo poner “la última piedra”. Esto es expresión de la chispa y profundidad que distinguió a Carlos.

Así fue. Y así se mantuvo hasta el cierre de Conciencia Pública de su primera etapa, cuando nos agarró fuera de base la devaluación del 95, producto del error de diciembre de Zedillo y Jaime Serra Puche.

Camacho, joven inquieto en aquella época, estudiante de derecho, abrió las páginas de Conciencia Pública para jóvenes talentosos que soñaban con trascender en el mundo de la política y poder plasmar aquí sus inquietudes en el tránsito por encontrar su vocación. Por citar algunos casos, así llegaron Alberto Uribe y Rogelio Campos, que luego darían el paso a la administración pública y al complejo mundo de la política.

Daniel llegó a cultivar una relación estrecha con Carlos Ramírez, que la mantuvo a pesar de la distancia y de cambiar su residencia de Guadalajara por la Ciudad de México donde se ha movido como pez en el agua en el mundo de los intelectuales, su mundo, donde consolidó su vocación.

Carlos también formó parte de la segunda etapa de Conciencia a partir de abril del 2009. Se integró al proyecto como integrante del Consejo Editorial y lo hizo con esa generosidad que lo distinguía para volver a publicar “La última piedra”, analizando temas de geopolítica, la problemática del petróleo, advirtiendo que México se convertiría de productor a importador de petróleo.

En una entrevista que aquí publicamos, expresó: “La exportación termina durante este sexenio y el dinero fue mal empleado, no se invirtió en transporte masivo: todo para el automóvil. El modelo de movilidad con base en el automóvil agoniza y México no ha comenzado siquiera a pensar en qué es lo que lo van a sustituir”.

LAS LUCES DE CARLOS

En el periodismo, caminamos con paso firme, sorteando obstáculos para informar, analizar y dar voz a la realidad. Carlos, con su pluma aguda y su mirada crítica, fue un ejemplo de esa vocación. Sus colaboraciones en Conciencia Pública dejaron una huella imborrable, con análisis que iluminaban las complejidades del entorno político y social de Jalisco y México.

Su trabajo, siempre riguroso, reflejaba un compromiso con la verdad y la reflexión profunda, una pasión que compartía con quienes, como él, han hecho de esta revista un espacio de pensamiento crítico.

El lunes pasado celebramos la edición 800 de Conciencia Pública, un hito que reúne las voces de quienes, como Carlos, han plasmado su visión del mundo en estas páginas. Cada artículo, entrevista y análisis es un testimonio de la lucha por comprender y transformar la realidad, aun sabiendo que nuestro tiempo es limitado.

La muerte de Carlos nos recuerda que, en este oficio, cada palabra cuenta, cada idea es un legado. No sabemos cuándo llegará nuestro final, pero sí podemos decidir cómo vivir cada día: con propósito, con valentía, como él lo hizo.

Su ausencia duele, pero su vida nos inspira. En este frágil sendero entre la vida y la muerte, su “Última Piedra” sigue resonando, recordándonos que el periodismo, como la vida, es un acto de resistencia y creación. Honramos su memoria reafirmando nuestro compromiso con un periodismo que ilumina, como él lo hizo, en línea con los valores de verdad.

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JALISCO

En marcha la maquinaria naranja con la mirada en 2027: Renueva MC coordinadores municipales

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-Por Francisco Junco

Con una Casa Ciudadana abarrotada y el ánimo renovado, Movimiento Ciudadano Jalisco celebró la elección de 64 nuevos coordinadores municipales, entre ellos los de municipios clave como Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. Con la renovación de estas estructuras, Movimiento Ciudadano, marca el arranque formal de la estrategia naranja con miras a las elecciones del 2027.

Dichos consejeros electos serán los responsables de dirigir los trabajos en su comunidad durante los próximos tres años, con mira a la renovación de la estructura de Movimiento Ciudadano. La jornada estuvo encabezada por la coordinadora estatal, Mirza Flores, y el secretario de Actas y Acuerdos, César Padilla, quienes condujeron los trabajos de la Coordinadora Ciudadana Estatal, el máximo órgano del partido a nivel estatal. Entre los asistentes destacó la presencia de la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien refrendó su respaldo a las nuevas dirigencias.

Están por concluir dirigencias municipales de compañeras y compañeros, un ciclo de liderazgo que han encabezado esfuerzos de nuestro movimiento en sus municipios. Han dejado una vara muy alta en quienes habrá de relevarlos en la responsabilidad de coordinar los trabajos que vienen de cara los desafíos que enfrentamos a corto, mediano y largo plazo”, expresó Mirza Flores durante su intervención, en la que reconoció el trabajo de quienes concluyen su encargo y llamó a los nuevos coordinadores a asumir con responsabilidad los desafíos venideros.

Quienes fueron electos que su compromiso será mantener un liderazgo cercano a los integrantes del Movimiento y de los ciudadanos en general, así como una intensa actividad a lo largo y ancho de Jalisco”, subrayó en su mensaje.

Los nuevos titulares de las comisiones operativas municipales tendrán la tarea de construir estructuras territoriales sólidas, impulsar la participación ciudadana y consolidar la presencia de Movimiento Ciudadano en sus respectivas demarcaciones. Sus funciones se extenderán durante los próximos tres años, coincidiendo con el tramo más estratégico previo a la elección intermedia de 2027.

CAPACITACIÓN, CERCANÍA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Mirza Flores, quien asumió la coordinación estatal interina en septiembre de 2024 tras la renuncia de Manuel Romo Parra, ha enfatizado que este relevo municipal es parte del proceso de fortalecimiento interno del partido, con base en la capacitación, la cercanía y la rendición de cuentas.

Desde entonces ha operado un modelo de formación política con base en las necesidades locales con la Unidad de Asesoría y Capacitación Política. Este proyecto arrancó, con la premisa de que “la política efectiva no se hace desde una oficina, sino en las calles, escuchando a la ciudadanía”, ha señalado Mirza Flores.

El objetivo central es permitir que cerca de 500 regidores municipales construyan agendas públicas basadas en las necesidades reales de sus comunidades, surgidas desde la banqueta, colonias y regiones jaliscienses.

Este modelo de capacitación se diseñó considerando que muchos regidores provienen del activismo comunitario, pero que no cuentan con experiencia del trabajo público-administrativo. Las herramientas impartidas incluyen capacitación técnica y social para fortalecer la labor en cabildo y garantizar que las iniciativas presentadas respondan a intereses ciudadanos y estén alineadas con los principios de Movimiento Ciudadano.

La dinámica incluye sesiones virtuales semanales, en las cuales se atienden temas como redacción de iniciativas y estrategias legislativas municipales, y asesorías técnicas cotidianas. Además, se realizan encuentros presenciales mensuales en distintas regiones, lo que refuerza el vínculo entre la dirigencia estatal y los regidores. Según Mirza Flores, este esquema contribuye a nutrir propuestas políticas con enfoque social y respaldo ciudadano, asegurando que las agendas impulsadas tengan sentido y legitimidad popular. 

Mirza Flores, en sus palabras el día de elección de coordinadores municipales, señaló que el compromiso será mantener un liderazgo cercano a los integrantes del Movimiento y de los ciudadanos en general, además pidió a los nuevos liderazgos ejercer su función con vocación comunitaria, sin perder el vínculo con los problemas reales de la población.

La Coordinadora Ciudadana Estatal aprobó los 64 nombramientos propuestos, los cuales aún deberán ser ratificados por la Coordinación Nacional del partido. Una vez superado ese paso, se tomará protesta formal a cada coordinador o coordinadora municipal.

La elección ocurre en un momento de reconfiguración interna en Movimiento Ciudadano Jalisco, luego de las elecciones de 2024, en las que Mirza Flores participó como candidata al Senado de la República, sumando más de un millón de votos, aunque sin lograr el escaño. Pese al resultado, su perfil emergió como referente de liderazgo en el estado.

Desde su llegada al cargo, Mirza Flores ha llamado a una revisión autocrítica del desempeño del partido en el proceso electoral anterior y ha señalado la necesidad de recuperar el trabajo territorial. “La agenda pública se construye en la banqueta”, ha dicho en múltiples espacios, en alusión a la necesidad de escuchar a la base ciudadana.

La dirigente interina ha destacado que el proceso de renovación no sólo es organizativo, sino estratégico, con miras a recuperar o consolidar posiciones clave en Jalisco. En su discurso, reiteró que “Movimiento Ciudadano está más fuerte que nunca”, gracias al trabajo continuo con su militancia y a la estructura que se ha venido conformando en los últimos meses.

Cabe recordar que Mirza Flores fue designada como coordinadora estatal interina tras la salida de Manuel Romo, quien dejó el cargo para asumir una posición en el Ayuntamiento de Guadalajara. El interinato de Mirza Flores está previsto para concluir en junio de 2026, cuando se realice la V Convención Estatal del partido y se elija formalmente a la nueva dirigencia.

Sobre esa futura elección interna, Mirza Flores ha manifestado su interés en continuar al frente, aunque ha subrayado que la decisión dependerá de los órganos de dirección. “Es tiempo de reconstruir, no de imponer”, ha dicho en diversas entrevistas.

Con la renovación de las 64 comisiones municipales, Movimiento Ciudadano pone en marcha su maquinaria con una clara dirección, la de preparar el terreno político y social rumbo a 2027, fortalecer su presencia en los municipios y reactivar los vínculos con la ciudadanía.

Nuestro Movimiento está en buenas manos y más fuerte que nunca”, reiteró la dirigencia estatal en el comunicado difundido tras la jornada. Con un nuevo rostro en cada municipio, MC Jalisco busca consolidar una estructura que le permita competir con fuerza renovada en el próximo proceso electoral.

 

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