JALISCO
El conflicto sin visos de arreglo: Continúa Alfaro enfrentando solo a Raúl Padilla y la UdeG

Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Apenas había terminado el evento de entrega de apoyos para mujeres que luchan contra el cáncer de mama, cuando los reporteros de la fuente que cubre al gobernador le empezaron a cuestionar sobre la controversia constitucional que la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó por la reasignación presupuestal de los 140 millones de pesos, que originalmente estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales, la respuesta de Enrique Alfaro fue más directa de lo que se esperaba, dijo el gobernador de Jalisco:
“Yo diría 3 cosas sobre este tema y ya para dejar el tema: Uno, por la Universidad de Guadalajara lo que hay es, respeto, cariño y solidaridad, siempre lo habrá. En segundo lugar, nunca había visto yo un acto tan irresponsable de las autoridades universitarias de, en medio de una emergencia sanitaria sacar a marchar a los jóvenes por un asunto que ni ellos entienden y generar además un riesgo de contagios y sobre todo una muestra más de la manera como se está actuando por instrucciones de quien maneja el grupo que controla la Universidad. Y tercero, para evitarnos ya más declaración sobre el tema, al señor Raúl Padilla y a sus lacayos de una vez les digo que la época oscura en la que manipularon a las instituciones, sometieron a los gobiernos, para lucrar y para hacer negocios personales se acabó en Jalisco, que pueden patalear, que pueden hacer lo que quieran, pero esa etapa se acabó y no va a regresar”.
“La Universidad de Guadalajara debería de estar concentrada en el regreso a clases en lugar de estar organizando manifestaciones y poniendo en riesgo a sus alumnos, la respuesta que dimos ya, es que no hay ninguna acción que lastimen ni la autonomía universitaria, ni los intereses de la Universidad, lo que se decidió es suspender la construcción de un Museo de Ciencias Naturales, porque en este momento es más urgente hacer infraestructura de salud, como es esta por ejemplo del Instituto de Cancerología, entonces, si no les gustan las decisiones están en su derecho, pero el usar a los jóvenes en medio de una emergencia sanitaria es un acto de irresponsabilidad brutal, que, sobre el cual tendrán que rendir cuentas en algún momento, pero a la Universidad de Guadalajara lo único que tenemos que decirle es, que la Universidad es mucho más que Raúl Padilla y sus lacayos, es mucho más que eso y a la Universidad, con la Universidad lo que tendremos siempre es cooperación apoyo y solidaridad”, asevero Enrique Alfaro.
Así se expresó el Gobernador de Jalisco del aliado político al que le concedió apenas hace un poco más de tres años, posiciones destacadas dentro del proyecto que encabeza.
El Grupo Universidad tuvo encargos destacados en los primeros tres años de la administración de Enrique Alfaro:
Tonatiuh Bravo Padilla, fue diputado propietario por la LXIV Legislatura y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
José Alberto Galarza Villaseñor, es senador suplente por Movimiento Ciudadano y fungió como tal durante el receso que se tomó Clemente Castañeda.
Mara Robles Villaseñor, es diputada local por Movimiento Ciudadano.
Con esos tres destacados operadores políticos del Grupo Universidad metidos en lugares estratégicos, resulta raro que Enrique Alfaro se exprese así de sus exaliados.
¿Al poner en esas posiciones estratégicas a miembros reconocidos del Grupo UdeG el gobernador de Jalisco se convirtió también en lacayo?
La molestia del Gobernador Alfaro tiene que ver con la decisión de la Universidad de Guadalajara de llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación la disputa con el Gobierno del Estado por la reasignación presupuestal de los 140 millones de pesos etiquetados para el Museo de Ciencias Ambientales.
La controversia constitucional presentada por el abogado general de la casa de estudios, Juan Carlos Guerrero Fausto, y cuyo número de expediente es 135/2021, impugna los actos del Ejecutivo por los que se retiran los fondos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales para dedicarlos a la construcción del Hospital Civil del Oriente.
Alegan los universitarios que, ese recurso era patrimonio de la Universidad.
El expediente ya fue turnado a una ministra para que actúe como instructora del procedimiento.
El Rector General de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva, habló de la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es un caso único, por primera vez un organismo público, con autonomía descentralizado está presentando una controversia…. es la primera que se está presentando en el país y por lo tanto vamos a explorar estas nuevas figuras jurídicas y estamos explorando estas y muchas más vertientes jurídicas”, señaló el rector universitario.
Aunado a este recurso legal que interpusieron los universitarios; el viernes 15 de octubre, las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector General, Ricardo Villanueva, acudieron a las puertas de Casa Jalisco con el fin de entregar varias urnas que contenían, según el Rector, 5 mil de las 329 mil 479 cartas que expresan la exigencia de las y los jaliscienses para que se entreguen los 140 millones de pesos que permitan continuar las obras del Museo de Ciencias Ambientales.
La marcha de ese día congregó a más de 800 universitarios que salieron del Museo de Ciencias Sociales y, tras recorrer ocho kilómetros, arribaron a Casa Jalisco para exigir respeto a la autonomía y al patrimonio de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Ricardo Villanueva Lomelí explicó ese día que, a partir del siguiente lunes, cada día llegarían a Casa Jalisco comitivas de los distintos planteles de la UdeG que han recabado firmas, con el propósito de entregarlas a Enrique Alfaro.
“Hoy los jaliscienses y su universidad están más unidos que nunca. Más tardamos en ayudar a los jaliscienses con más de 300 mil pruebas PCR en nuestras instalaciones, con un millón de vacunas aplicadas… cuando ya los jaliscienses nos estaban regresando ese cariño, ese amor, ese respeto con 329 mil 479 firmas para respaldar a su Universidad”, expresó Ricardo Villanueva.
Otra de las acciones que han realizado las autoridades universitarias como parte de su oposición a que se les quite el dinero etiquetado para el Museo de Ciencias Ambientales, es el buscar reunirse con diputados locales para que actúen en favor de la UdeG.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, el 19 de octubre, le presentó el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) únicamente a seis diputados del Congreso de Jalisco, los demás diputados nunca llegaron; Villanueva Lomelí se reunió con Ana Silvia Gutiérrez, Enrique Velázquez González y Mara Robles Villaseñor, diputados independientes; María Verónica Martínez Espinoza y Manuel Alfaro Lozano, del PRI, y José Eduardo González Arana del PAN para darles a conocer los datos técnicos y presupuestales del museo, así como para que conocieran los recursos que ya han sido comprometidos para su construcción.
Ricardo Villanueva argumentó que ninguna de las opciones para modificar, reprogramar o retener el presupuesto de 140 millones son facultades del Gobernador Enrique Alfaro y recordó que el proceso presupuestal para obtener los recursos para el museo comenzó el 6 de julio de 2020 y fue el mismo Congreso el que decidió otorgar dicha cantidad para su construcción; es decir, 20 millones más a lo que el gobierno estatal había propuesto de manera inicial.
Dos cosas resaltan de estos desencuentros entre el gobernador Enrique Alfaro y la Universidad de Guadalajara:
1.- El pleito de Enrique Alfaro con la UdeG, es la pelea de un hombre solo, ningún otro funcionario se ha metido a respaldar o enfrentar a los universitarios.
Tal parece que, los señalamientos del Gobernador tienen más que ver con su personalidad y su estilo de romper alianzas, que con un verdadero reajuste financiero.
2.- El Grupo Universidad no ha sido capaz de capitalizar el apoyo necesario entre la ciudadanía como para que realmente se vea presionado el Gobierno del Estado.
Ante las dos situaciones anteriores, el ganador sería el Grupo Universidad, pues ellos no tienen un tiempo limite y Enrique Alfaro ya le quedan menos de tres años en el poder.
El Grupo Universidad tiene además a su favor la experiencia de haber ya enfrentado a otros gobernadores y otros presidentes de la República, saben aguantar los ataques y mantenerse.
El rival que enfrenta a la Universidad de Guadalajara no ha dado resultados, no tiene aliados estratégicos que jueguen a su favor, no ha ganado una sola de las peleas en las que se ha metido, está solo…y su carácter, ¡no le ayuda!
En TWITTER @DEPACHECOS
JALISCO
Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

– Por Francisco Junco
En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.
El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.
Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.
También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.
La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.
La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.
Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.
Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.
También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.
Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.
JALISCO
Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

– Por Francisco Junco
El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.
El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.
Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.
Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.
Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.
Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.
Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.
“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.
Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.
“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.
En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.
“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.
“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.
JALISCO
Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

– Por Redacción Conciencia Pública
En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.
Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.
Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.
Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.