JALISCO
Elección presidencial 2024: En medio de la polarización se definirá el futuro de EEUU

Por Francisco Junco //
El próximo martes 5 de noviembre los estadounidenses estarán definiendo quien será su presidente o presidenta para los siguientes cuatro años, entre el republicano Donal Trump y la demócrata kamala Harris.
Con un contexto nacional fuertemente polarizado y una batalla cerrada en estados clave, la elección presidencial en Estados Unidos se perfila como una de las más controversiales y decisivas en la historia reciente, particularmente entre los votantes latinos y otros grupos que tradicionalmente han mostrado posturas diversas, de acuerdo con Eduardo González, historiador y profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, quien profundiza en estos fenómenos políticos y sus implicaciones para el futuro de Estados Unidos, desde la política exterior hasta la cuestión migratoria.
En una charla, para periodistas, que ofreció el académico, historiador y experto en política estadounidense, expone los retos, las paradojas y la extrema polarización en el proceso electoral que decidirá el rumbo de la primera potencia mundial.
El historiador detalló el panorama político y las complejidades de la sociedad norteamericana en un proceso que, aseguró, “ha trascendido los límites de la racionalidad para convertirse en una disputa visceral”. Con su vasta experiencia como analista, desentraña el impacto de la polarización, el papel del voto latino y las implicaciones internacionales de esta elección para México y el mundo.
Eduardo González aseguró que, aunque las encuestas y sondeos marcan una tendencia de empate, este panorama para él es el menos probable, pero lo cierto es que el futuro de Estados Unidos parece incierto a medida que se acerca el día de las elecciones.
“Estoy planteando en estos días que la moneda está en el aire, pero la pregunta es si podrá caer. Es decir, no de qué lado va a caer, sino si realmente la moneda va a lograr caer. Las encuestas nos están mostrando que prácticamente la diferencia entre Kamala y Donald Trump a nivel nacional más o menos ronda el 2%, arriba Kamala de Donald Trump, a nivel nacional”.
Y explicó que en los siete estados bisagra, aquellos que a veces votan de un lado, y en otras ocasiones votan del otro lado, son los que van a definir el camino de la elección.
“Es decir, no lo va a decidir California, no lo va a decidir Texas ni Nueva York, lo van a decidir estos pequeños estados, pequeños en términos de número de electores en el Colegio Electoral. En esos estados, la mitad prácticamente la tiene Donald Trump, con uno o dos puntos arriba. La otra mitad la tiene Kamala, con el mismo porcentaje. Y en estados como Pensilvania, ha habido momentos en los que la encuesta dice que están empatados, momentos en los que apenas cualquiera de los dos se encuentra arriba”.
Señaló, con tono graciosos que es historiador, no futurólogo, pero con los elementos que tiene “puedo pensar que no habrá un empate”, no cree que ninguno no alcance esos 270 votos electorales para ser presidente.
En la historia reciente de Estado Unidos, el empate presidencial ha ocurrido en dos ocasiones, a inicios del siglo XIX y otra en 1825. La primera ocasión, se eligió presidente después de 36 rondas de votación en la Cámara de Representantes; en la segunda ocasión, se eligió a quien menos votos populares obtuvo.
“¿El empate es probable? Pues sí, es probable porque va a haber una elección. A mí me parece que es muy difícil que se dé. En caso de que se diera el empate, lo que va a proceder es que se va a aplicar la enmienda número 12 que establece que, en caso de empate, la Cámara de Representantes debe de votar a mano alzada, prácticamente, por el presidente. Ahí, lo único que hay, son los representantes. No hay más votos por cada uno de los estados, no hay más votos dependiendo de las poblaciones, sólo el número de representantes y la Cámara de Senadores tiene que elegir al vicepresidente”.
“Entonces, podríamos incluso tener a una presidenta de un partido y a un presidente de otro. O a un presidente de un partido y a un vicepresidente de otro partido. Aquí el asunto es que, como está hoy el Congreso de Estados Unidos, va a tener otra cara el próximo miércoles. Porque prácticamente se va a renovar la Cámara de Representantes en una fase muy amplia del Senado. Entonces, lo que hoy tienen los demócratas en la mano y los republicanos, probablemente cambie el próximo martes”, acotó.
Eduardo González es un historiador especializado en la política de Estados Unidos y México, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en historia, su trayectoria incluye un enfoque en la política binacional y ha sido conferencista en instituciones como Harvard. Reconocido con el Premio Jalisco de Periodismo, su carrera de investigación y docencia lo ha llevado a explorar a fondo las dinámicas sociopolíticas entre ambos países.
Y es que para el experto, uno de los principales problemas que enfrenta Estado Unidos, es la extrema polarización de su sociedad, que ha permeado en todos los niveles, separando profundamente a los ciudadanos en dos bandos, que no parecen dispuestos a ceder terreno y que ha marcado la campaña electoral, entre lo que resalta, por ejemplo, las mutuas acusaciones sobre el robo de propuestas, y para ilustrar esto, citó el caso de Las Vegas, donde el debate sobre la eliminación de impuestos de las propinas, generó una controversia entre los candidatos que luchan por atribuirse el mérito de la propuesta.
“Primero Donald Trump planteó que en Las Vegas, en Nevada, en todo el estado no iba a cobrar impuestos sobre las propinas. Y entonces el mundo del espectáculo en Nevada dijo ‘¡Adelante!’ Llega Kamala y dice ‘¡Yo también propongo que no va a haber impuesto a las propinas!’ Entonces se armó una serie de zafarranchos en los eventos que tienen en Las Vegas por una discusión tan simple como ver quién es el primero que la propuso”, ejemplificó en su exposición.
Historiador Eduardo González
VOTO LATINO
Tradicionalmente, el voto latino ha sido asociado a los demócratas, en gran parte debido a su postura más inclusiva en temas migratorios. Sin embargo, el historiador señaló que el voto latino está lejos de ser homogéneo en estas elecciones, y la división dentro de este grupo refleja las preocupaciones económicas y sociales que trascienden el tema migratorio.
«En realidad, aunque son millones de latinos los que están en Estados Unidos, si nosotros atendiéramos únicamente el discurso de Trump, no hay muchos elementos como para que este grupo vote por él. Sin embargo, las encuestas nos están diciendo que hoy por hoy, Trump sería el republicano que obtuviera el mayor respaldo latino que se ha obtenido en las últimas elecciones».
Sorprendentemente, muchos latinos, en particular los mexicanos, apoyan a Donald Trump, quien ha prometido llevar a cabo la deportación más masiva en la historia del país.
Eduardo González explicó que esta división, dentro de la comunidad latina, refleja un cambio de prioridades, donde la economía y el costo de la vida son temas más urgentes que las políticas migratorias. Para muchos de estos votantes, la amenaza de una deportación masiva no les afecta, ya que la perciben dirigida a quienes apenas están llegando al país. Así, los intereses de quienes llevan años viviendo en Estados Unidos se distancian de las preocupaciones de los nuevos migrantes, formando una fractura dentro de la propia comunidad latina.
Paradójicamente, la propuesta de Trump cuenta con el apoyo de un sector de la población migrante, que considera que la medida no les afectará, Eduardo González explicó que esta contradicción y el sentido de seguridad que sienten estos migrantes ya que “la rudeza migratoria de Trump se va a aplicar solo a los que están por llegar, no a los que ya viven ahí».
La campaña de Trump va más allá de la simple retórica, Eduardo González menciona que el expresidente ha planteado restaurar una ley antigua que le otorgaría poder para deportar incluso a ciudadanos estadounidenses si considera que estos son una amenaza. «La última vez que se usó esta ley», explicó, «fue en la Segunda Guerra Mundial, en donde 120 mil estadounidenses de origen japonés fueron recluidos porque se pensaba que estaban en contra de Estados Unidos».
SOCIEDAD POLARIZADA
El proceso electoral estadounidense, según Eduardo González, refleja una sociedad profundamente polarizada, una división que, a su juicio, se diferencia de la politización. Para él, la polarización en Estados Unidos es más visceral y emocional, mientras que la politización sería una postura más estructurada y basada en argumentos racionales.
“La polarización atiende más al asunto del corazón, de las tripas, y la politización a la preparación argumentativa, teórica, empírica, para atender un proceso determinado y explicarlo de alguna manera. Entonces, lo que estamos viendo en Estados Unidos son posiciones encontradas que nos están llevando a un callejón que no sé si tenga salida».
ESTADOS BISAGRA
El panorama electoral estadounidense se complica aún más en los llamados estados bisagra, territorios donde la balanza puede inclinarse hacia cualquiera de los candidatos. Estados como Pensilvania y Wisconsin son especialmente cruciales, ya que su reducida cantidad de votos electorales puede ser determinante en una elección tan cerrada como la actual, este equilibrio electoral refleja la división de las preferencias políticas en función de los intereses regionales.
Eduardo González destacó la importancia de estos estados y cómo en ellos se juegan los últimos puntos de diferencia entre Kamala Harris y Donald Trump.
“En los siete estados bisagra, la mitad prácticamente la tiene Donald Trump, con uno o dos puntos arriba. La otra mitad la tiene Kamala, con el mismo porcentaje. Y en estados como Pensilvania, ha habido momentos en los que la encuesta dice que están empatados, momentos en los que apenas cualquiera de los dos se encuentra arriba».
EL PODER DEL “CINTURÓN BÍBLICO”
Uno de los aspectos menos visibles pero de gran influencia en las elecciones es el rol de la religión en ciertos estados conocidos como el «cinturón bíblico», una región donde los valores cristianos protestantes son fuertes y afectan la orientación política de los votantes.
El historiados Eduardo González describió esta región como un núcleo de apoyo a Trump, donde su discurso contra China y su postura en temas de moralidad cristiana son bien recibidos. Sin embargo, esta zona también revela una contradicción, ya que Trump ha criticado a China mientras se beneficia de la venta de Biblias chinas.
“Donald Trump vende biblias en 60 dólares y les pone un sello con su firma. Esas biblias se hacen en China y se las venden a Donald Trump en 3 dólares. Y él las vende en 60 dólares. Y entonces cuando la gente levanta la mano y dice ‘oye, pero no que China es tu enemigo comercial, como es que en lugar de que imprimas aquí en Estados Unidos vas y se las compras a los chinos’, Donald Trump de una manera magistral, para salir de ahí, dice ‘bueno ese es el costo que hay que pagar, para traerte la palabra de Dios’”.
Este apoyo religioso hacia Trump muestra cómo en algunas áreas, la política se entrelaza con la fe de manera que trasciende las contradicciones. Para muchos de estos votantes, el enfoque de Trump en el nacionalismo y los valores tradicionales compensa cualquier incongruencia en su discurso.
Eduardo González advierte que Estados Unidos se enfrenta a una elección que podría definir su futuro y su papel en el mundo. Con una sociedad dividida y un sistema democrático en tensión, el próximo presidente tendrá el reto de intentar sanar las heridas de la polarización, o arriesgarse a profundizarlas aún más. Como concluye Eduardo González, “si bien el país no está al borde de una guerra civil, la polarización actual hace que su democracia sea menos funcional y más frágil que nunca”.
JALISCO
El choque de Lemus y la UdeG, un juego de equilibrios y reflexiones

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El reciente enfrentamiento entre el gobernador Pablo Lemus Navarro y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la propuesta de corresponsabilidad en materia de seguridad es un capítulo más en la larga saga de tensiones entre el poder político y la máxima casa de estudios de Jalisco.
La propuesta de Lemus, que sugería destinar 200 millones de pesos del presupuesto universitario para mejorar la infraestructura de seguridad en los entornos de los planteles de la UdeG, desató una reacción contundente: un desplegado del Consejo de Rectorías que, con firmeza, recordó que la seguridad pública es una obligación constitucional del Estado, no de la universidad. Sin embargo, el desenlace —una mesa de diálogo que parece haber superado las diferencias— deja un terreno fértil para reflexionar sobre los actores, sus estrategias y las lecciones que este episodio deja para Jalisco.
Un gobernador con prisa y una universidad vigilante
Pablo Lemus, emanado de Movimiento Ciudadano, ha mostrado desde su llegada al gobierno un estilo pragmático, pero también ambicioso, que busca diferenciarse de su antecesor, Enrique Alfaro, con quien la UdeG mantuvo una relación de enfrentamientos abiertos.
Lemus, consciente de la deuda histórica en materia de seguridad —con Jalisco liderando las cifras de desapariciones en el país (15,348 casos al 31 de octubre de 2024)— propuso una solución que, en teoría, buscaba sumar esfuerzos. Sin embargo, su planteamiento de involucrar el presupuesto universitario tocó una fibra sensible: la autonomía de la universidad pública, un bastión defendido con celo por sus liderazgos.
La respuesta de la UdeG, liderada por la rectora Karla Planter, no se hizo esperar. El desplegado no solo rechazó la propuesta como una injerencia indebida, sino que subrayó que la universidad ya invierte significativamente en seguridad interna (más de mil millones de pesos desde 2013 y 222 millones aprobados para 2025). Este intercambio evidenció una vez más la capacidad de los universitarios para movilizar su autoridad moral y política, recordándole al gobierno que la universidad no es un actor subordinado, sino un contrapeso con peso propio.
El diálogo: ¿Reconciliación o tregua estratégica?
La mesa de diálogo, que incluyó a la rectora Planter, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García, y el propio Lemus, logró apaciguar las aguas. Se acordó trabajar en conjunto para fortalecer los protocolos de seguridad, retomar el programa Senderos Seguros y diseñar campañas preventivas contra las desapariciones.
Este desenlace, aunque positivo, no debe leerse como una victoria absoluta de uno u otro bando, sino como un ejercicio de pragmatismo político. Lemus, que se ha presentado como un gobernante abierto al diálogo, evitó escalar un conflicto que pudo haberle costado caro en términos de capital político.
Los Leones Negros, por su parte, reafirmaron su autonomía, pero aceptaron sentarse a la mesa, conscientes de que la seguridad de sus estudiantes es un tema que no pueden ignorar.
Poder, autonomía y la sombra de Alfaro
Este episodio deja varias lecciones. Primero, la propuesta de Lemus, aunque bienintencionada en su objetivo de proteger a los estudiantes, fue políticamente desacertada. Pretender involucrar el presupuesto universitario sin una negociación previa, subestima la historia de la UdeG como un actor político que ha enfrentado y sobrevivido a múltiples gobernadores.
Desde los tiempos de Raúl Padilla, la universidad ha sabido posicionarse como un contrapeso que no se doblega fácilmente. Lemus, aun en los primeros meses de su gestión, debe aprender que en Jalisco no se puede gobernar sin considerar a la máxima casa de estudios de Jalisco como un interlocutor clave.
Segundo, el desplegado de la UdeG no solo defendió su autonomía, sino que expuso una verdad incómoda: el Estado ha fallado en garantizar la seguridad pública, un problema que no puede transferirse a otras instituciones. La universidad, al destacar sus propias inversiones en seguridad, puso en evidencia las carencias del gobierno estatal, obligando a Lemus a recalibrar su discurso y pasar de la confrontación al diálogo.
Tercero, este choque refleja la sombra de Enrique Alfaro, cuyo enfrentamiento con la universidad por el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales marcó un precedente de tensión. Lemus, aunque ha prometido una relación respetuosa con la universidad, parece haber tropezado con un eco de ese conflicto. La pregunta es si este episodio será un aprendizaje para construir una relación más sólida o si, como en el pasado, las tensiones resurgen ante nuevas pugnas presupuestales o políticas.
¿Y ahora qué?
El diálogo alcanzado es un paso adelante, pero no garantiza una relación sin fricciones. La Universidad de Guadalajara, con su capacidad de movilización y su influencia en la opinión pública, seguirá siendo un actor vigilante. Lemus, por su parte, deberá demostrar que su discurso de “puertas abiertas” no es solo retórica.
La seguridad en Jalisco, especialmente en el contexto de las desapariciones, requiere una coordinación efectiva entre el gobierno estatal, el federal y la sociedad civil, incluyendo a la universidad. Sin embargo, esta coordinación debe respetar los roles institucionales y evitar cualquier percepción de intromisión en la autonomía universitaria.
En el ajedrez político de Jalisco, este episodio es una jugada que no termina en jaque mate, sino en un movimiento que reconfigura el tablero. Lemus ha mostrado voluntad de rectificar, pero la UdeG ha dejado claro que no cederá en su defensa de la autonomía. Mientras tanto, los estudiantes, el verdadero centro de esta discusión, esperan resultados concretos: entornos más seguros y una universidad que siga siendo un faro de conocimiento y resistencia. Jalisco, como siempre, observa expectante.
JALISCO
Tlajo Cuida el Agua: Gerardo Quirino impulsa plan histórico para garantizar el vital líquido

Por Redacción Conciencia Pública //
El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó “Tlajo Cuida el Agua”, un ambicioso plan integral para garantizar el suministro, la calidad, el uso eficiente y el saneamiento del agua en el municipio. Con una visión metropolitana y de largo plazo, este programa busca abordar una de las problemáticas más urgentes de Tlajomulco, un municipio clave de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que enfrenta retos históricos por el crecimiento poblacional y la escasez hídrica.
El plan, respaldado por una inversión histórica de 1,123 millones de pesos en colaboración con el gobierno estatal de Pablo Lemus, promete soluciones concretas para llevar agua a todos los hogares del municipio. “Agradezco al gobernador Lemus por su apoyo decidido. Esta inversión transformará cada peso en soluciones reales para que el agua llegue con calidad y cantidad a las familias de Tlajomulco”, afirmó Quirino, destacando la importancia de la coordinación con el estado para enfrentar este desafío.
“Tlajo Cuida el Agua” se basa en seis ejes estratégicos que abarcan desde el fortalecimiento del abasto hasta el reúso del agua, integrando infraestructura moderna y políticas sostenibles. René Caro Gómez, Coordinador General de Gestión del Territorio y Obras Públicas, subrayó que la corresponsabilidad ciudadana es un pilar fundamental del programa.
“No es solo un tema de la autoridad. Necesitamos que las familias adopten hábitos de consumo responsables para garantizar que las próximas generaciones tengan acceso a agua suficiente y de calidad”, explicó Caro, enfatizando la necesidad de cambiar patrones de uso para lograr sostenibilidad hídrica.
Con esta iniciativa, el municipio de Tlajomulco busca posicionarse como un referente en la gestión del agua en México, combinando inversión, tecnología y participación ciudadana. El compromiso de Quirino no solo responde a una demanda urgente, sino que también proyecta un futuro donde el acceso al agua sea una realidad para todos los habitantes del municipio.
“Tlajo Cuida el Agua” basa su estructura en los siguientes seis ejes estratégicos:
1. Abasto
El primer paso es asegurar el suministro desde pozos, plantas y acuíferos.
Acciones:
• Perforación y equipamiento de pozos
• Construcción y ampliación de plantas potabilizadoras
• Rehabilitación de redes de agua potable
• Construcción de líneas de agua y tanques elevados
2. Potabilizar
El compromiso no es solo tener agua, sino que sea limpia y segura.
Acciones:
• Operación y mantenimiento de plantas potabilizadoras
• Sistema de monitoreo de seguridad en plantas
• Rehabilitación de pozos y redes
3. Distribución
El agua debe llegar a cada colonia. Distribuir es construir, conectar y mejorar.
Acciones:
• Ampliación de líneas de abastecimiento
• Construcción de tanques y bases para cisternas
• Interconexión de sistemas hidráulicos
4. Uso responsable
Cuidar el agua es tarea de todos: gobierno y ciudadanía.
Acciones:
• Eficiencia energética en infraestructura
• Modernización de instalaciones eléctricas
• Campañas de corresponsabilidad ciudadana
5. Saneamiento
Tratar el agua usada es clave para proteger ríos y ecosistemas.
Acciones:
• Rehabilitación de Plantas de Tratamiento
• Sistemas de monitoreo y control de saneamiento
6. Reúso
Aprovechar cada gota es vital. No se desperdicia ni una sola.
Acción principal:
• Implementación del programa Pipas Moradas, que reutiliza agua tratada para riego y servicios de Protección Civil y Bomberos.
En la presentación del programa “Tlajo Cuida el Agua”, estuvieron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y del SIAPA, así como de organismos empresariales y técnicos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Empresarial de la Industria de la Vivienda Jalisco (CANADEVI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) y del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco (CUAJAC), además de los diputados locales Adriana Medina y Luis Octavio Vidrio, representantes vecinales, así como ciudadanas y ciudadanos.
EL DATO:
Montos de inversión para cada eje del Plan Integral del Agua
1. Abasto: 490 MDP
2. Potabilización: 340 MDP
3. Distribución: 48 MDP
4. Uso responsable: 75 MDP
5. Saneamiento: 163 MDP
6. Reúso: 7 MDP
Total: 1,123 millones de pesos (MDP)
JALISCO
El desafío de construir la paz en Jalisco: La violencia desborda los cinco primeros meses del gobierno de Lemus

Por Redacción Conciencia Pública //
Los primeros cinco meses de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco han sido dominados por la crisis de seguridad que provoca el accionar de la criminalidad, como secuela del gobierno de Enrique Alfaro que quedó desdibujado ante los miles de desaparecidos que se acumularon durante todo el sexenio.
El 6 de diciembre de 2024, Jesús Pablo Lemus Navarro rindió protesta como gobernador constitucional de Jalisco para el periodo 2024-2030, en una ceremonia solemne en el Congreso del Estado.
En su primer discurso como mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Lemus delineó una agenda centrada en abordar la crisis de seguridad en el estado, con un énfasis particular en el combate a las desapariciones forzadas, un problema que ha marcado profundamente a Jalisco en los últimos años.
Su mensaje, cargado de compromiso y pragmatismo, buscó tender puentes con la ciudadanía, los colectivos de víctimas y el gobierno federal, mientras prometía un enfoque colaborativo para recuperar la paz en la entidad.
ESCALADA DE VIOLENCIA
Desde que Pablo Lemus Navarro asumió la gubernatura de Jalisco el 6 de diciembre de 2024, su administración ha enfrentado una escalada de violencia que ha puesto a prueba su capacidad para cumplir con su promesa de priorizar la seguridad y la búsqueda de personas desaparecidas.
Los eventos en Teocaltiche y Teuchitlán, junto con los asesinatos de alto impacto como el del exdiputado Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez, han generado críticas sobre la efectividad de sus estrategias y han evidenciado la persistente influencia del crimen organizado.
CONTEXTO DE LA CRISIS DE SEGURIDAD EN JALISCO
Jalisco lleva años siendo uno de los epicentros de la violencia en México, principalmente debido a la presencia del crimen organizado y la disputa por el control de territorios en las regiones con más de 15 mil personas desaparecidas registradas hasta mayo de 2025, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el estado lidera las estadísticas nacionales en este rubro.
Además, delitos como homicidios dolosos, extorsión y enfrentamientos entre grupos criminales han generado un clima de inseguridad que afecta tanto a la población como a las autoridades locales.
Bajo la administración de Enrique Alfaro (2018-2024), también de Movimiento Ciudadano (MC), se implementaron medidas como el fortalecimiento de la Policía Estatal y la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pero los resultados fueron insuficientes para frenar la violencia, dejando a Lemus un desafío monumental al inicio de su mandato.
CRISIS EN TEOCALTICHE: ASESINATOS Y CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO
Teocaltiche, en la región Altos Norte de Jalisco, ha sido escenario de una ola de violencia atribuida a la disputa entre organizaciones criminales. Entre los incidentes más graves destacan:
Desaparición de policías: El 18 de febrero de 2025, ocho policías municipales y un civil (su chofer) desaparecieron mientras viajaban a Guadalajara para un control de confianza. Días después, los restos desmembrados de cuatro de ellos fueron hallados en la carretera Teocaltiche-Jalostotitlán. El gobernador Lemus reveló que el Centro de Mando y Control (C2) local operaba para el crimen organizado, y uno de los policías desaparecidos, el controlador del C2, estaba vinculado a grupos delictivos.
Asesinato de Juan Pablo Diego Alonzo Estrada: El 30 de marzo de 2025, el activista y portavoz del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente fue asesinado en su domicilio. Aunque Lemus descartó un móvil político y lo vinculó a presuntos antecedentes por robo de hidrocarburos, la comunidad y los colectivos acusaron al gobierno de estigmatizar a las víctimas para desviar la atención.
Asesinato de José Luis Pereida Robles: El 28 de abril de 2025, el secretario general del ayuntamiento y líder del PRI en Teocaltiche fue baleado al salir de un restaurante.
Asesinato de Cecilia Ruvalcaba: El 8 de mayo de 2025, la regidora de MC y jefa de enfermeras del hospital comunitario fue asesinada en un ataque directo dentro del nosocomio, elevando la percepción de ingobernabilidad en el municipio.
Otros hechos: El 6 de abril de 2025, cuatro personas fueron asesinadas en el Libramiento Sur de Teocaltiche, y una adolescente de 15-16 años fue ejecutada frente al CBTis 247, un caso que el gobierno clasificó como feminicidio, pero que generó críticas por minimizar su relación con la violencia generalizada.
La situación llevó a la intervención de la Policía Municipal por parte del gobierno estatal, que asumió el control de la seguridad local desde febrero de 2025, acusando a la corporación de estar infiltrada por el crimen organizado. Los residentes, desesperados, han amenazado con formar autodefensas, denunciando el abandono de las autoridades estatales y federales.
TEUCHITLÁN: EL “RANCHO DEL HORROR”
En marzo de 2025, el descubrimiento de un presunto campo de entrenamiento y exterminio del crimen organizado en el Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, Teuchitlán, suceso que conmocionó al país.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuestionó que las autoridades estatales y municipales desconocieran las actividades del rancho, sugiriendo posibles vínculos con el crimen organizado.
La intervención federal en el caso, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reflejó la desconfianza hacia las capacidades del gobierno de Jalisco para manejar la situación.
ASESINATOS DE ALTO PERFIL EN ZAPOPAN
Las últimas dos semanas han estado cargadas de asesinatos violentos en Jalisco y que han dominado la agenda pública: Teocaltiche ha sido el foco de atención por los asesinatos allí cometidos por la criminalidad y sus víctimas han sido funcionarios municipales.
La Zona Metropolitana de Guadalajara no se escapa a dicha violencia, como los dos crímenes registrados en Zapopan a plena luz del dia y el mismo día.
Valeria Márquez: El 13 de mayo de 2025, la influencer de 23 años fue asesinada durante una transmisión en vivo en TikTok en un salón de belleza en Zapopan. La Fiscalía de Jalisco investiga el caso como posible feminicidio, en un contexto de violencia de género y control territorial por el CJNG.
Luis Armando Córdova Díaz: Horas antes del asesinato de Márquez, el exdiputado del PRI fue baleado en un café en Zapopan, un hecho que subraya la vulnerabilidad de figuras públicas ante la violencia en áreas metropolitanas.
Estos casos, ocurridos en una de las zonas más urbanizadas de Jalisco, evidencian que la violencia no se limita a regiones rurales como Teocaltiche o Teuchitlán, sino que permea incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desafiando la narrativa de control territorial del gobierno estatal.
RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LEMUS: INTERVENCIÓN CON ACCIONES DE GOBIERNO EN TEOCALTICHE Y TEUCHITLÁN
Lemus ha intentado abordar la crisis con medidas concretas, aunque las críticas persisten por la falta de resultados inmediatos:
Estrategia de seguridad en Teocaltiche: Tras los asesinatos de Pereida y Ruvalcaba, Lemus anunció el 12 de mayo de 2025 un plan de atención integral para Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, con una inversión superior a mil millones de pesos. Este incluye intervenciones en carreteras, escuelas, hospitales y programas sociales, además de un aumento de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. También designó a Hermes Daniel Rodríguez Ortiz como nuevo encargado de seguridad en Teocaltiche, prometiendo una corporación depurada con elementos que hayan pasado controles de confianza.
Colaboración con el gobierno federal: Lemus ha enfatizado la coordinación con la Federación, asistiendo a reuniones con el Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum, como la del 18 de marzo en Palacio Nacional, donde acordó que la Fiscalía de Jalisco y la FGR investiguen conjuntamente el caso de Teuchitlán. Sin embargo, su salida por una puerta trasera para evitar a la prensa generó críticas por falta de transparencia.
Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas: Aunque creada como una medida emblemática para atender las desapariciones, ha sido cuestionada por colectivos como el de Ceci Flores, quienes denuncian la falta de avances y la cancelación de búsquedas.
Fortalecimiento policial: Lemus ha prometido modernizar la Policía Estatal y mejorar la coordinación con municipios, pero la intervención de corporaciones locales, como la de Teocaltiche, evidencia la desconfianza en las policías municipales, muchas de las cuales han sido infiltradas por el crimen organizado.
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