Connect with us

JALISCO

Elección presidencial 2024: En medio de la polarización se definirá el futuro de EEUU

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El próximo martes 5 de noviembre los estadounidenses estarán definiendo quien será su presidente o presidenta para los siguientes cuatro años, entre el republicano Donal Trump y la demócrata kamala Harris.

Con un contexto nacional fuertemente polarizado y una batalla cerrada en estados clave, la elección presidencial en Estados Unidos se perfila como una de las más controversiales y decisivas en la historia reciente, particularmente entre los votantes latinos y otros grupos que tradicionalmente han mostrado posturas diversas, de acuerdo con Eduardo González, historiador y profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, quien profundiza en estos fenómenos políticos y sus implicaciones para el futuro de Estados Unidos, desde la política exterior hasta la cuestión migratoria.

En una charla, para periodistas, que ofreció el académico, historiador y experto en política estadounidense, expone los retos, las paradojas y la extrema polarización en el proceso electoral que decidirá el rumbo de la primera potencia mundial.

El historiador detalló el panorama político y las complejidades de la sociedad norteamericana en un proceso que, aseguró, “ha trascendido los límites de la racionalidad para convertirse en una disputa visceral”. Con su vasta experiencia como analista, desentraña el impacto de la polarización, el papel del voto latino y las implicaciones internacionales de esta elección para México y el mundo.

Eduardo González aseguró que, aunque las encuestas y sondeos marcan una tendencia de empate, este panorama para él es el menos probable, pero lo cierto es que el futuro de Estados Unidos parece incierto a medida que se acerca el día de las elecciones.

“Estoy planteando en estos días que la moneda está en el aire, pero la pregunta es si podrá caer. Es decir, no de qué lado va a caer, sino si realmente la moneda va a lograr caer. Las encuestas nos están mostrando que prácticamente la diferencia entre Kamala y Donald Trump a nivel nacional más o menos ronda el 2%, arriba Kamala de Donald Trump, a nivel nacional”.

Y explicó que en los siete estados bisagra, aquellos que a veces votan de un lado, y en otras ocasiones votan del otro lado, son los que van a definir el camino de la elección.

“Es decir, no lo va a decidir California, no lo va a decidir Texas ni Nueva York, lo van a decidir estos pequeños estados, pequeños en términos de número de electores en el Colegio Electoral. En esos estados, la mitad prácticamente la tiene Donald Trump, con uno o dos puntos arriba. La otra mitad la tiene Kamala, con el mismo porcentaje. Y en estados como Pensilvania, ha habido momentos en los que la encuesta dice que están empatados, momentos en los que apenas cualquiera de los dos se encuentra arriba”.

Señaló, con tono graciosos que es historiador, no futurólogo, pero con los elementos que tiene “puedo pensar que no habrá un empate”, no cree que ninguno no alcance esos 270 votos electorales para ser presidente.

En la historia reciente de Estado Unidos, el empate presidencial ha ocurrido en dos ocasiones, a inicios del siglo XIX y otra en 1825. La primera ocasión, se eligió presidente después de 36 rondas de votación en la Cámara de Representantes; en la segunda ocasión, se eligió a quien menos votos populares obtuvo.

“¿El empate es probable? Pues sí, es probable porque va a haber una elección. A mí me parece que es muy difícil que se dé. En caso de que se diera el empate, lo que va a proceder es que se va a aplicar la enmienda número 12 que establece que, en caso de empate, la Cámara de Representantes debe de votar a mano alzada, prácticamente, por el presidente. Ahí, lo único que hay, son los representantes. No hay más votos por cada uno de los estados, no hay más votos dependiendo de las poblaciones, sólo el número de representantes y la Cámara de Senadores tiene que elegir al vicepresidente”.

“Entonces, podríamos incluso tener a una presidenta de un partido y a un presidente de otro. O a un presidente de un partido y a un vicepresidente de otro partido. Aquí el asunto es que, como está hoy el Congreso de Estados Unidos, va a tener otra cara el próximo miércoles. Porque prácticamente se va a renovar la Cámara de Representantes en una fase muy amplia del Senado. Entonces, lo que hoy tienen los demócratas en la mano y los republicanos, probablemente cambie el próximo martes”, acotó.

Eduardo González es un historiador especializado en la política de Estados Unidos y México, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en historia, su trayectoria incluye un enfoque en la política binacional y ha sido conferencista en instituciones como Harvard. Reconocido con el Premio Jalisco de Periodismo, su carrera de investigación y docencia lo ha llevado a explorar a fondo las dinámicas sociopolíticas entre ambos países.

Y es que para el experto, uno de los principales problemas que enfrenta Estado Unidos, es la extrema polarización de su sociedad, que ha permeado en todos los niveles, separando profundamente a los ciudadanos en dos bandos, que no parecen dispuestos a ceder terreno y que ha marcado la campaña electoral, entre lo que resalta, por ejemplo, las mutuas acusaciones sobre el robo de propuestas, y para ilustrar esto, citó el caso de Las Vegas, donde el debate sobre la eliminación de impuestos de las propinas, generó una controversia entre los candidatos que luchan por atribuirse el mérito de la propuesta.

“Primero Donald Trump planteó que en Las Vegas, en Nevada, en todo el estado no iba a cobrar impuestos sobre las propinas. Y entonces el mundo del espectáculo en Nevada dijo ‘¡Adelante!’ Llega Kamala y dice ‘¡Yo también propongo que no va a haber impuesto a las propinas!’ Entonces se armó una serie de zafarranchos en los eventos que tienen en Las Vegas por una discusión tan simple como ver quién es el primero que la propuso”, ejemplificó en su exposición.

Historiador Eduardo González

VOTO LATINO

Tradicionalmente, el voto latino ha sido asociado a los demócratas, en gran parte debido a su postura más inclusiva en temas migratorios. Sin embargo, el historiador señaló que el voto latino está lejos de ser homogéneo en estas elecciones, y la división dentro de este grupo refleja las preocupaciones económicas y sociales que trascienden el tema migratorio.

«En realidad, aunque son millones de latinos los que están en Estados Unidos, si nosotros atendiéramos únicamente el discurso de Trump, no hay muchos elementos como para que este grupo vote por él. Sin embargo, las encuestas nos están diciendo que hoy por hoy, Trump sería el republicano que obtuviera el mayor respaldo latino que se ha obtenido en las últimas elecciones».

Sorprendentemente, muchos latinos, en particular los mexicanos, apoyan a Donald Trump, quien ha prometido llevar a cabo la deportación más masiva en la historia del país.

Eduardo González explicó que esta división, dentro de la comunidad latina, refleja un cambio de prioridades, donde la economía y el costo de la vida son temas más urgentes que las políticas migratorias. Para muchos de estos votantes, la amenaza de una deportación masiva no les afecta, ya que la perciben dirigida a quienes apenas están llegando al país. Así, los intereses de quienes llevan años viviendo en Estados Unidos se distancian de las preocupaciones de los nuevos migrantes, formando una fractura dentro de la propia comunidad latina.

Paradójicamente, la propuesta de Trump cuenta con el apoyo de un sector de la población migrante, que considera que la medida no les afectará, Eduardo González explicó que esta contradicción y el sentido de seguridad que sienten estos migrantes ya que “la rudeza migratoria de Trump se va a aplicar solo a los que están por llegar, no a los que ya viven ahí».

La campaña de Trump va más allá de la simple retórica, Eduardo González menciona que el expresidente ha planteado restaurar una ley antigua que le otorgaría poder para deportar incluso a ciudadanos estadounidenses si considera que estos son una amenaza. «La última vez que se usó esta ley», explicó, «fue en la Segunda Guerra Mundial, en donde 120 mil estadounidenses de origen japonés fueron recluidos porque se pensaba que estaban en contra de Estados Unidos».

SOCIEDAD POLARIZADA

El proceso electoral estadounidense, según Eduardo González, refleja una sociedad profundamente polarizada, una división que, a su juicio, se diferencia de la politización. Para él, la polarización en Estados Unidos es más visceral y emocional, mientras que la politización sería una postura más estructurada y basada en argumentos racionales.

“La polarización atiende más al asunto del corazón, de las tripas, y la politización a la preparación argumentativa, teórica, empírica, para atender un proceso determinado y explicarlo de alguna manera. Entonces, lo que estamos viendo en Estados Unidos son posiciones encontradas que nos están llevando a un callejón que no sé si tenga salida».

ESTADOS BISAGRA

El panorama electoral estadounidense se complica aún más en los llamados estados bisagra, territorios donde la balanza puede inclinarse hacia cualquiera de los candidatos. Estados como Pensilvania y Wisconsin son especialmente cruciales, ya que su reducida cantidad de votos electorales puede ser determinante en una elección tan cerrada como la actual, este equilibrio electoral refleja la división de las preferencias políticas en función de los intereses regionales.

Eduardo González destacó la importancia de estos estados y cómo en ellos se juegan los últimos puntos de diferencia entre Kamala Harris y Donald Trump.

“En los siete estados bisagra, la mitad prácticamente la tiene Donald Trump, con uno o dos puntos arriba. La otra mitad la tiene Kamala, con el mismo porcentaje. Y en estados como Pensilvania, ha habido momentos en los que la encuesta dice que están empatados, momentos en los que apenas cualquiera de los dos se encuentra arriba».

EL PODER DEL “CINTURÓN BÍBLICO”

Uno de los aspectos menos visibles pero de gran influencia en las elecciones es el rol de la religión en ciertos estados conocidos como el «cinturón bíblico», una región donde los valores cristianos protestantes son fuertes y afectan la orientación política de los votantes.

El historiados Eduardo González describió esta región como un núcleo de apoyo a Trump, donde su discurso contra China y su postura en temas de moralidad cristiana son bien recibidos. Sin embargo, esta zona también revela una contradicción, ya que Trump ha criticado a China mientras se beneficia de la venta de Biblias chinas.

“Donald Trump vende biblias en 60 dólares y les pone un sello con su firma. Esas biblias se hacen en China y se las venden a Donald Trump en 3 dólares. Y él las vende en 60 dólares. Y entonces cuando la gente levanta la mano y dice ‘oye, pero no que China es tu enemigo comercial, como es que en lugar de que imprimas aquí en Estados Unidos vas y se las compras a los chinos’, Donald Trump de una manera magistral, para salir de ahí, dice ‘bueno ese es el costo que hay que pagar, para traerte la palabra de Dios’”.

Este apoyo religioso hacia Trump muestra cómo en algunas áreas, la política se entrelaza con la fe de manera que trasciende las contradicciones. Para muchos de estos votantes, el enfoque de Trump en el nacionalismo y los valores tradicionales compensa cualquier incongruencia en su discurso.

Eduardo González advierte que Estados Unidos se enfrenta a una elección que podría definir su futuro y su papel en el mundo. Con una sociedad dividida y un sistema democrático en tensión, el próximo presidente tendrá el reto de intentar sanar las heridas de la polarización, o arriesgarse a profundizarlas aún más. Como concluye Eduardo González, “si bien el país no está al borde de una guerra civil, la polarización actual hace que su democracia sea menos funcional y más frágil que nunca”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

En el aniversario de su natalicio, PALMAC recuerda a Porfirio Cortés Silva

Publicado

el

– Por Diego Morales Heredia

En conmemoración del 95 aniversario de su natalicio, PALMAC rindió homenaje al destacado político y líder sindical Porfirio Cortés Silva, cuya trayectoria pública y legado humano siguen presentes. El evento contó con la presencia de familiares, amigos y autoridades.

Cortés Silva, nacido el 27 de agosto de 1930, fue cuatro veces diputado local y cuatro veces diputado federal por Jalisco. Asimismo, se desempeñó como abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, doctor en Derecho y presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque.

Impulsado por su tío, don Francisco Silva Romero, se integró a la lucha sindical y se distinguió como dirigente de PALMAC, donde defendió los derechos laborales. Más allá de su labor política, es recordado por su generosidad, como cuando destinó íntegramente su salario para la construcción de escuelas y bibliotecas.

Durante el acto, se evocó también al hombre cercano y solidario. El periodista Gabriel Ibarra Bourjac, amigo personal de Cortés Silva, compartió unas palabras:

Fue un gran ser humano, un político que dedicó su vida a compartir con los demás; lo hacía con pasión y honestidad. Lo recuerdo con gran cariño y admiración. Fue un gran amigo, su obra trasciende su vida y su dimensión social”, expresó, en medio de los aplausos de los presentes.

Continuar Leyendo

JALISCO

Desunión de diputados impidió frenar el aumento a tarifas del SIAPA

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Sin el ánimo de faltar al respeto a los diputados de Morena en Jalisco, para el legislador federal, Alberto Maldonado Chavarín, ha sido la falta de unidad y de talento, para mantener cohesionado al grupo parlamentario en la entidad, lo que ha impedido que pudieran frenar un golpe grave a los habitantes de la ZMG, que fue el incremento a las tarifas del agua en 9.65% para el 2025.

A la par de esta recriminación del diputado federal, Maldonado Chavarín, les sugirió también a los diputados locales de Morena y de los partidos aliados, no hacer caso ‘a los cantos de las sirenas’, incluso aseguró que a ellos también han llegado voces que los han querido dividir, “queriéndonos comprar o queriendo que caigamos en temas de corrupción y no lo vamos a hacer”.

Y abundó: “Yo soy muy respetuoso de los legisladores de nuestro movimiento en Jalisco; sin embargo, creo que ha faltado el talento para mantenerlos unidos, ha faltado un poco el talento para tener la cohesión y que no caigan en la tentación de los chiqueos y los halagos en lo oscurito, y que estén dejando pasar temas tan importantes como uno que nos dolió mucho a los jaliscienses, que fue el aumento a las tarifas del SIAPA, un problema que aquí donde estamos en Tlaquepaque, todos los días, porque el agua no nos llega y si nos llega, llega sucia, nos llega cochina”.

Explicó que, en el caso de la bancada de Morena Federal, primero que nada, hay unidad, aquí no hay quien tenga la tentación de votar en contra del proyecto de nación que se ha planteado en Morena, ni mucho menos de ir en contra de las instrucciones de las directrices de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

En segundo lugar, expuso que tienen un coordinador (refiriéndose a Ricardo Monreal), de primera, que también ha servido como factor de unidad y que les ha enseñado cómo mantenerla. «Tengan por seguro —abundó— que los diputados federales estamos primero en unidad, estamos alejados de las tentaciones, tenemos un coordinador que todo el tiempo nos da una atención increíblemente personalizada; lo hago patente y aquí están todos los compañeros de la circunscripción, que te lo pueden avalar».

«Tenemos una mujer que nos da un ejemplo de una gran calidad moral y no le podemos fallar a la presidenta de la República, no le podemos fallar a nuestro coordinador, no le podemos fallar a México, tampoco le podemos fallar a Jalisco, por lo que estaremos muy atentos de lo que sucede en Jalisco y que afecte a los jaliscienses», finalizó el diputado.

Continuar Leyendo

JALISCO

Congreso de Jalisco honra la memoria de Alejandro Góbel: Un reconocimiento ambiental con raíz social

Publicado

el

Por Francisco Junco

El reconocimiento al Mérito Ambiental 2025 aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco trasciende lo legislativo y se instala en el terreno social, pues significa un gesto de memoria y de dignidad para quienes han luchado por aire limpio en Guadalajara.

El colectivo “Afinación sí, verificación no” recibirá este galardón bajo el nombre “Ambientalista Alejandro Góbel”, un añadido que honra la vida del joven asesinado en noviembre pasado, cuya voz se volvió bandera contra las deficiencias del programa de verificación vehicular.

Alejandro Góbel, asesinado el 3 de noviembre de 2024, dedicó su tiempo a denunciar las fallas del programa de verificación vehicular y a luchar por un aire más limpio. Su asesinato, ocurrido mientras mostraba una motocicleta que tenía a la venta, convirtió su nombre en símbolo de la resistencia ciudadana y en un referente de las luchas ambientales en Jalisco.

En el dictamen que propone la lista de reconocimiento al Mérito ambiental 2025, también están los nombres de José Alexis Rojas Umanzor y Iván Ilich Vladimir Cisneros González, los jóvenes de Huentitán que fueron encarcelados por plantar árboles en un predio inutilizado de Guadalajara.

Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, su presidenta, Yussara Canales González del Partido Verde Ecologista, respaldada por legisladores del PT y Futuro, defendió que la convocatoria permite la participación de colectivos ciudadanos sin necesidad de constituirse legalmente como asociación civil.

Estos recordaron no solo la represión que han vivido activistas ambientales, sino también el asesinato de Alejandro, al que colocaron como símbolo de resistencia cívica en defensa del aire. En contraste, legisladores como Alejandra Giadans y José Guadalupe Buenrostro expresaron reservas sobre la documentación del colectivo, aunque la mayoría cerró filas en su favor.

La propuesta de modificación presentada por Giadans fue rechazada con 3 votos en contra y 2 a favor. Posteriormente, la lista original de galardonados fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra, emitido por el diputado Buenrostro.

Se aprobó la lista de ganadores del premio, entre ellos: José Antonio Sánchez Ruvalcaba; Salvador González Palomares; José Alexis Rojas Umanzor; Iván Ilich Vladimir Cisneros González; Ana Luisa Santiago Pérez; Francisco Martín Huerta Martínez; Colectivo “Afinación Sí, Verificación No – Ambientalista Alejandro Góbel”; Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C.

Ahora será en el Pleno del Congreso de Jalisco que se votará y, de ser aprobada, deberán publicar oficialmente a los ganadores del Mérito Ambiental 2025, que incluyen a ciudadanos, colectivos y organizaciones que han contribuido a la defensa del medio ambiente.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.