JALISCO
Fiscalía, obligada a disculparse por 4 desaparecidos en el 2010
-Por Mario Ávila
Con 15 años de retraso y luego de que el problema de los desaparecidos en Jalisco ha crecido hasta rebasar los 16 mil casos en la entidad, la Fiscalía de Jalisco se ha visto obligada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a pronunciar una disculpa pública a los familiares de cuatro víctimas desaparecidas en el 2010, por afectar su derecho a la búsqueda, localización e identificación, así como a la verdad y la justicia.
Se trata del caso de Dalia, Luis Ramón, Bernardo y Carolina, que salieron de Ahualulco de Mercado rumbo a Estados Unidos y fueron vistos con vida por última vez en los límites de Jalisco y Zacatecas el 30 de septiembre del año 2010.
Y aunque la denuncia por desaparición se interpuso de inmediato, a los familiares no se les permitió ver el expediente sino hasta el año 2013 cuando la PGR atrajo el caso. Ello generó la recomendación 167/2023 que ya fue cumplimentada por la Fiscalía de Zacatecas y el próximo jueves 7 de agosto se habrá de cumplir en Jalisco, en un acto que se efectuará en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno, en donde la disculpa la ofrecerá el fiscal, Salvador González de los Santos.
Se trata de un hecho histórico, que bien podría abrir la puerta a que más víctimas dejen de ser afectadas por una institución (antes Procuraduría y hoy Fiscalía) que por años ha violentado los derechos de las víctimas, ha registrado malas prácticas, omisiones y revictimizaciones.
