JALISCO
Las dos caras del nepotismo

Opinión, por Iván Arrazola //
Como una paradoja del destino, para Claudia Sheinbaum ha resultado más fácil contener los impulsos de Donald Trump que los de sus propios aliados políticos en el Congreso. Esto quedó en evidencia durante la discusión de la iniciativa de ley destinada a combatir el nepotismo, en la que el Partido Verde logró modificar la propuesta original para retrasar su entrada en vigor hasta el año 2030, en lugar del 2027, como había propuesto la presidenta en su iniciativa.
La propuesta presidencial establece que ningún familiar pueda suceder directamente en el cargo a otro en puestos de elección popular, una medida que busca poner freno a una práctica arraigada en la política mexicana. El nepotismo, entendido como el uso del poder público para favorecer a familiares o allegados sin que medien méritos o capacidades comprobables, ha sido una de las principales fuentes de corrupción y desigualdad dentro de las estructuras gubernamentales.
El hecho de que la iniciativa haya sido modificada por sus propios aliados evidencia las tensiones internas dentro del oficialismo, así como la resistencia que aún persiste para limitar este tipo de prácticas, que han sido históricamente instrumentos de control político y patrimonialismo en el país. La dilación en la entrada en vigor de la reforma sugiere que, más allá del discurso, las élites políticas buscan preservar ciertos privilegios, lo que plantea interrogantes sobre el verdadero alcance de las políticas de transformación promovidas desde el Ejecutivo.
Una cara del nepotismo es la de una práctica política con profundas raíces históricas y consecuencias estructurales. No es un debate reciente; ya en tiempos de Maquiavelo, una de las características fundamentales de las repúblicas era que el poder político pertenecía al ámbito público y no a una persona o familia en particular. En este modelo, la circulación de las élites gobernantes era un principio esencial para evitar la concentración del poder y garantizar la estabilidad del sistema.
Sin embargo, en muchos regímenes, el nepotismo ha sido utilizado como un mecanismo de control y reproducción del poder, convirtiendo los cargos públicos en un patrimonio familiar o de grupo. Lejos de responder a criterios de mérito, las designaciones se rigen por lazos de sangre o lealtades personales, lo que compromete seriamente la transparencia y la rendición de cuentas.
Además de su impacto en la calidad institucional, el nepotismo tiene efectos devastadores en la eficiencia gubernamental. La contratación de personas sin las competencias adecuadas para desempeñar funciones clave conduce inevitablemente a una gestión deficiente e ineficaz.
La otra cara del nepotismo es la que la presidenta intenta controlar, aunque de manera parcial e incompleta. A pesar de su discurso contra esta práctica, su política de alianzas ha llevado al oficialismo a realizar acuerdos cuestionables, sacrificando principios en favor de alcanzar el poder al costo que sea.
Un ejemplo claro es la alianza con el Partido Verde, una fuerza política ampliamente asociada con prácticas clientelares y corrupción, pero cuyo respaldo ha resultado indispensable para la viabilidad del gobierno. Esta relación ha llevado a tolerar y legitimar dinámicas que, en teoría, el oficialismo busca erradicar.
En realidad, la controversia entre Claudia Sheinbaum y el Legislativo no es solo un debate sobre principios democráticos, sino una disputa por el poder. Por un lado, la presidenta busca afianzar su control sobre su partido y sus aliados, evitando que sean ellos quienes terminen imponiéndole condiciones.
En este contexto, la eliminación de la reelección y el nepotismo en cargos de elección popular no solo responde a una lógica de transparencia y equidad, sino que también le permitiría concentrar el poder en la designación de candidaturas, evitando la consolidación de grupos políticos autónomos dentro de su propio movimiento
Por otro lado, están los aliados y militantes que, tras haber prestado favores al gobierno, consideran que ha llegado el momento de rebelarse cuando sus intereses políticos se ven amenazados. No están dispuestos a ceder ante las imposiciones presidenciales y han decidido defender sus propias parcelas de poder.
Entre ellos se encuentran caciques locales, líderes sindicales y dirigentes partidistas, todos con el objetivo de colocar a familiares y allegados en posiciones clave. Esta dinámica no es casual, sino una manifestación de los excesos del pragmatismo en los que se ha sumido Morena, un partido que ha demostrado estar dispuesto a alianzas contradictorias con tal de mantener y expandir su influencia.
La principal afectada por esta controversia será la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien le han dejado claro que su poder tiene límites y que cualquier intento por afectar los intereses de sus aliados será firmemente rechazado.
Además, su visión sobre el nepotismo resulta sumamente parcial. No se trata solo de restringir su presencia en los cargos de elección popular, sino de reconocer que esta práctica está profundamente arraigada en el gobierno y en múltiples esferas del poder.
GALERÍA
A los que vimos: Festejan amigos al reconocido abogado Carlos Aldana
FESTEJAN AMIGOS A CARLOS ALDANA
Rodeado de decenas de amigas y amigos, el reconocido abogado Carlos Aldana festejó el pasado viernes su 57 aniversario de vida. Fue una reunión muy grata, paladeando el asado del rico borrego y la música amenizada por Rafael «Guty» Gutiérrez y los cantantes Kary Moreno y «El Conde» Santillán.
AMIGOS A RAUDALES
De izquierda a derecha: René Ibarrarán Zuno, Luis Octavio Cotero Bernal, Sergio Fernando Valdez Angulo, Gabriel Ibarra Bourjac, el anfitrión Carlos Aldana Ortiz, Alfredo García Muñiz, Jessica Morales, Carlos Caballero, Felipe Oropeza. Sentados de izquierda a derecha, Carlos Martínez, Bernardo Sánchez, Pepe I. López, Esperanza Romero y Juan Carlos Vázquez Becerra.
BERNARDO Y GUILLERMO VALLARTA PLATA
Aquí Bernardo González Mora y Guillermo Vallarta Plata con el festejado Carlos Aldana en una grata y sabrosa tarde.
SANDRA MARES
De izquierda a derecha: Sandra Mares García, Jesús Martínez Aguinaga, Memo Cosío Gaona y el festejado, Carlos Aldana.
LOS DUROS
De izquierda a derecha: Guillermo Cervantes Cardona, Beto Bautista Inocencio, Carlos Aldana y José Luis Estrada “La Chelona”.
JAVIER PRIETO AGUILAR
En el orden acostumbrado: Arístides Llamas del Muro, Bernardo González Mora, Guillermo Vallarta Plata y Javier Prieto Aguilar.
EL VALOR DE LA AMISTAD
Carlos Aldana Ortiz, si algo ha logrado en la vida, es hacer amigos, y en el festejo de sus 57 primaveras recibió el calor de la gente que mucho lo aprecia.
JALISCO
Conciencia TV: 20 mujeres empoderadas de Jalisco y los desafíos que enfrentan

Por Redacción Conciencia Pública //
En México y Jalisco, el avance de las mujeres en la política y el servicio público ha sido significativo, aunque aún persisten desafíos. La participación femenina en la toma de decisiones es crucial para construir una sociedad más justa e igualitaria. En los últimos años, se han implementado reformas legislativas y políticas públicas que buscan garantizar la paridad de género en los espacios de poder.
A nivel nacional, la reforma constitucional de 2014 estableció la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular. Esto ha permitido un aumento considerable en el número de mujeres en el Congreso de la Unión y en los congresos locales. Además, cada vez más mujeres ocupan cargos de alta responsabilidad en el gobierno federal y en los gobiernos estatales.
En Jalisco, se han implementado medidas similares para promover la participación de las mujeres en la política y el servicio público. La entidad cuenta con leyes y programas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Además, diversas organizaciones de la sociedad civil trabajan para empoderar a las mujeres y fomentar su liderazgo en todos los ámbitos.
A pesar de los avances, aún existen obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en la esfera pública. La violencia política de género, la discriminación y los estereotipos son algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en su camino hacia el poder.
Es necesario seguir trabajando para eliminar estas barreras y construir una sociedad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
La conductora y analista Nadia Madrigal, nuestro director general Gabriel Ibarra Bourjac y el doctor y colaborador de Conciencia Pública, Iván Arrazola, analizan a fondo este tema durante este episodio de Conciencia TV:
ENTREVISTAS
Arturo Zamora Jiménez: En Jalisco se acabó el reparto político de jueces y magistrados

Por Francisco Junco //
«Se acabó el reparto político de jueces y magistrados en Jalisco», así lo aseguró Arturo Zamora Jiménez, dejando en claro que la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentó el gobernador Pablo Lemus, el pasado 25 de febrero, rompe con el viejo esquema de designaciones partidistas en el Poder Judicial, ya que la propuesta es que los jueces sean elegidos mediante procesos ciudadanos y no por acuerdos en el Congreso, eliminando la injerencia de los partidos políticos en la impartición de justicia.
«Se acaba el antiguo método en el que participaban los partidos políticos, a través de decisiones en el Congreso del Estado. En esto hay plena coincidencia de todos los partidos», aseguró Zamora Jiménez a Conciencia Pública.
Arturo Zamora, encargado de coordinar este proceso, detalló que la iniciativa refleja el anhelo ciudadano de mejorar la impartición de justicia y establecer criterios estrictos para la selección de jueces y magistrados.
Entre las principales exigencias ciudadanas, destacó que los aspirantes a jueces y magistrados no deben haber pertenecido ni sido postulados por partidos políticos en los últimos cinco años. También se establecen prohibiciones para quienes tengan antecedentes de violencia de género, deudas alimentarias o condenas por delitos intencionales.
A diferencia de otras reformas, el doctor Zamora Jiménez, aseguró que esta iniciativa se aleja de la politización y cuenta con una amplia participación de la sociedad civil y la academia.
Arturo Zamora reconoció que la propuesta del gobernador Pablo Lemus, tiene muchas coincidencias con las diferentes posiciones políticas, entre las que se destacó el proceso de elección democrática de jueces y magistrados; en la desaparición del Consejo de la Judicatura y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
Sobre su futuro tras coordinar la consulta y estructuración de la propuesta, Zamora descartó cualquier interés en ocupar un cargo en el Poder Judicial. “No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia”, puntualizó.
Arturo Zamora, el pasado 25 de febrero presentó Pablo Lemus la propuesta del ejecutivo estatal para el tema de la Reforma estatal, qué fue lo que se presentó, ¿qué fue lo que se encontró tras las consultas que coordinaste?
En la consulta que se hizo, en la que recibimos más de 320 propuestas, participaron aproximadamente 3 mil 500 personas de manera directa y otros tantos por vía electrónica. Se recogió, el interés de la sociedad de que la elección de jueces y magistrados en Jalisco se vaya para el 2027.
Asimismo, se planteó, prácticamente todos los que opinaban, que los comités de evaluación, son como la columna vertebral que va, de alguna manera, a convertirse en el filtro, para que este sea el que determine quienes tienen las capacidades o la posibilidad de acceder a los cargos, que se van a postular para jueces y magistrados. Y sobre todo las características que deben tener, cuáles son las exigencias que deben tener para que puedan acceder a los cargos.
Y por otro lado, de manera muy puntual, también se plantean muchos temas, que tienen que ver, con la posibilidad de que los aspirantes, no hayan participado, pertenecido o incluso haber sido postulados en los últimos cinco años por partidos políticos.
Hay prohibiciones para aquellos que han sido condenados por delitos intencionales, violencia de género, deudores alimentarios, todas esas prohibiciones, no podrán ser juezas ni jueces, si tienen estos impedimentos. También hay un gran anhelo para que el ámbito de la justicia, mejore mucho, para que haya certidumbre jurídica, se tutelen de manera eficiente los derechos y libertades de todos los jaliscienses.
Y lo más sustancial, se planteó, el tema relativo a la creación de un tribunal de justicia. En el ámbito de lo mercantil, pero también en el ámbito relativo a los conflictos societarios, para que haya competencia, conocimiento, experiencia de los magistrados, los jueces y que tengan la posibilidad de dirimir esas controversias y con esto darle mucha certeza, también, a todas las empresas que están constituidas en México.
Oiga don Arturo Zamora, ¿cuál fue el perfil de la gente que participó en estas propuestas que ustedes estuvieron consultando?
El perfil fue abierto a toda la ciudadanía. Estuvieron profesionistas de diferentes ámbitos, administradores, contadores públicos, abogados. Estuvieron, por supuesto, también jueces, magistrados, consejeros. Hubo la participación de notarios públicos, corredores públicos, de la Defensoría Pública. Hubo participación de organizaciones empresariales, de organizaciones incluso de profesionistas de ramas como la psicología, que hicieron muchas aportaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Todo esto enriqueció bastante la consulta y por supuesto, que todo esto nos permite, contar con un proyecto, que el gobernador, por supuesto avala, y que presentó oportunamente en el Congreso del Estado.
¿También se tomaron en cuenta a académicos y varias universidades?
Todas las universidades participaron, gran parte de las universidades privadas, las más importantes, la universidad pública a través de la Universidad Guadalajara, incluso tuvimos la oportunidad de estar en el interior del Estado visitando varios de sus campos.
¿En esta consulta se les preguntó o hubo participación de políticos, miembros de partidos políticos?
No. Es una buena reflexión. Pero no, realmente no, fue abierto a la sociedad en general y esta propuesta está completamente alejada de los temas de la politización. Es una propuesta que el gobernador ha querido que sea ciudadana, en donde participó también Jalisco Como Vamos, participó la UNIVA, el TEC de Monterrey, muchas universidades, la UP, el ITESO, incluso también la Universidad Enrique Díaz de León. Todo esto fue parte muy importante con la que se nutrió la iniciativa que el gobernador presentó.
Hay algunos miembros de partidos políticos, sobre todo de Morena, que están realizando consultas con este mismo tema, ¿éstas, se sumaron a esta propuesta que presentó el gobernador?
La iniciativa que presenta el gobernador realmente es una iniciativa en la que hay coincidencias con la propuesta que están haciendo los demás partidos políticos. Considero que hay una coincidencia en el 90 por ciento.
Primero, que en el futuro los jueces se elijan por medio de procesos de elección, que opine la sociedad y ellos decidan quiénes van a ser los futuros jueces y juezas, las futuras magistradas y magistrados. Segundo, que desaparezca el Consejo de la Judicatura y que en su lugar se pueda crear el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de Administración Judicial, ya con facultades muy determinadas, muy precisas.
Y luego también, tercero, la posibilidad de que ya se implementen en el ámbito electoral el voto en el extranjero, el voto por vía electrónica y también aprovechando, como dicen, la necesidad de hacer reformas, en estas reformas constitucionales, también la creación de esta Sala Constitucional y estas otras dos salas en materia mercantil especializada y en materia societaria. Sobre todo, que el gobernador estuvo muy interesado, en la iniciativa, en que todos los jueces y juezas lleven a cabo sus resoluciones con una auténtica impartición de justicia.
¿Cuáles son estos ejes que conforman esta propuesta de reforma?
La reforma es que se acaba el antiguo método de elegir a los jueces, donde participaban los partidos políticos, a través de las decisiones que se tomaban en el Congreso del Estado. Ese es un parteaguas y en esto hay plena coincidencia de todos los partidos políticos.
Lo otro, en que todos están de acuerdo, que desaparezca el Consejo de la Judicatura y la creación de los nuevos órganos. También, que el proceso, sea con el voto directo de las ciudadanas y los ciudadanos, que tienen derecho a votar. Es otro elemento bien importante.
Yo creo que lo único que ha generado opiniones diferentes, es saber, si la elección se va completamente hasta el 2027 o si se tiene una elección parcial en el 2025. Y esa será una decisión que tomarán los legisladores de los ocho partidos políticos.
Pero, se antoja difícil, para cuatro o cinco meses que quedan para que se haga una elección de esa naturaleza, ¿no?
Las y los legisladores tendrán que valorar qué es lo mejor para Jalisco. Si queremos en dos meses o en mes y medio, en un mes, hacer toda la reforma secundaria o nos tomamos el tiempo suficiente para complementar todas las reformas, que exige la reforma constitucional, tanto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Estado, como en el Código Electoral del Estado de Jalisco.
Los diputados tienen una gran responsabilidad, y estoy seguro que todos le tienen un gran amor al estado de Jalisco. Entonces, creo que va a ser importante pensar que en Jalisco tenemos la oportunidad de hacer una muy buena reforma.
Una reforma asequible para lo que Jalisco necesita y una reforma que robustezca al Poder Judicial, que lo haga muy fuerte, muy sólido, para que se garantice el Estado de Derecho.
El ciudadano de a pie, el que está preocupado por el día a día, el que no se informa de estas cosas o no le da el tiempo o no le interesa, ¿cómo hacer que esta elección, para elegir a los jueces y magistrados, la gente verdaderamente esté informada? ¿Qué se está proponiendo en esa parte?
Esa va a ser tarea del Instituto Electoral. El Instituto Electoral tendrá, de alguna manera, el reto de dar a conocer quiénes son las y los candidatos y difundirlo en la sociedad. Esa va a ser tarea de esa institución y seguramente lo van a hacer muy bien.
¿En este punto, entiendo que la propuesta que presentó el gobernador, es tener un número menor de candidatos, y obviamente mejor seleccionados?
Esa es la propuesta del gobernador, que en lugar de que haya seis candidatos por cada uno de los poderes, haya solamente dos. Creo que, esto va a simplificar y facilitar mucho el acceso de la ciudadanía a la elección de los futuros servidores públicos en el ámbito de la justicia.
¿Qué sigue para Arturo Zamora?
Híjole, ¿qué sigue para mí? Con esto estoy cumpliendo con la misión que me delegó el señor gobernador, la cual le agradezco mucho al gobernador Pablo Lemus. Y estoy igual que él, de alguna manera, a la expectativa de todo lo que se necesite para el Estado de México.
¿Vamos a ver a Arturo Zamora en algún juzgado, algún cargo político en relación al tema del Poder Judicial, luego de este trabajo?
No, de ninguna manera. No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia. Yo me voy a mantener de manera completa y absolutamente imparcial y ajeno a los asuntos de la justicia. Eso es, creo, una garantía que el propio gobernador ha dado, diciendo clara y abiertamente que él no quiere influir para la decisión de quiénes se van o quiénes no se van y quiénes entran después de los que se van.
El gobernador ya lo dijo. Yo me quiero ir cuando me retire de ser gobernador. No quiero dejar ahí un legado o amigos o cuates que entren al Poder Judicial.
Claro. Justo esa era la importancia de la pregunta, que hubiera algún interés. Que digas, es que la voy a hacer a modo, por decirlo así, pero en este caso, ¿con toda claridad, no aspiras a ningún cargo?
Ahí está la respuesta.
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