JALISCO
Superar la derrota electoral e ir por más

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //
Todo fracaso es doloroso; sin embargo, debe superarse, alejando de nosotros los sentimientos de ansiedad y temor persistentes ante un futuro inesperado. En política, y todo a ella vinculado, el fracaso electoral podría ser aún más angustiante al no tener respuestas a preguntas como: ¿Qué pasará con mi forma de vida, con la seguridad de mis bienes o cómo enfrentaré lo que ya preveo sucederá en México con la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados?
Los seres humanos evolucionamos al dar respuestas a nuestras emociones ante lo inesperado. El miedo nos impulsó a construir inteligencias que nos motivaron a actuar de maneras distintas ante lo desconocido y lo inesperado. Aprendimos a elegir a quiénes nos brindan los apoyos que necesitamos en los momentos de mayor incertidumbre y dolor, compartiendo lo bueno y malo, por sobre los que nos hacían sentir más inseguros.
Claudia Sheinbaum será la nueva presidenta de México. Cualquier insistencia en sus posibles trampas y abusos electorales a nada bueno y resolutivo nos conducen. Debemos abandonar las catarsis de café y en redes sociales que alimentan nuestro ego político.
El Partido de la Revolución Democrática se extingue, mientras que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional cuestionan la valía y oportunidad de su alianza. Ninguno de los tres previó, con sensatez y sabiduría, la jornada electoral y fracasaron. Sabían que podría suceder y lo dejaron pasar. No entendieron al elector desilusionado de ellos e ilusionado con López Obrador… en el amor hay una ley: “Cuando alguien se sabe amado y tratado con amabilidad, el amor se da de vuelta y se siente ganas de actuar de maneras que fortalezcan ese sentimiento”.
Las interpretaciones que de la realidad social se hizo en los consejeros del frente derrotado del PAN, el PRI y el PRD con Xóchitl Gálvez fueron inexactas y desarticuladas, y como toda emoción mal dirigida, sus resultados fueron malos e inútiles. Se tomaron decisiones que sumaron problemas al proceso interno. Lo complicado se hizo imposible cuando se decidió mentir sobre un supuesto empate técnico de Xóchitl con Claudia.
Xóchitl Gálvez cayó en sus propios engaños. Se subió a la campaña de Claudia Sheinbaum y quiso ganarle en su espacio… fracasó. Insistió en atacarle en vez de diferenciarse y mostrarse como la opción distinta, fresca y esperanzadora. Insistió en confrontarle y eso nunca le fue útil.
En mi entender se debió optar por una estrategia conductual dialéctica hacia la acción opuesta promovida por Morena, dirigida a reducir aquellos temores que no deseaban sentir los electores. No era centrarse en la inseguridad como se hizo sino en otros valores más profundos de apoyo y preocupación sincera. No se entendió que había dos inseguridades en juego, la habida en las calles y la sentida ante las promesas antes incumplidas.
En 2018, el pueblo rompió con el PAN y el PRI, optando por Morena; ante ya los había rechazado y no lo habían profundizado, cuando pierde el PRI ante Fox y cuando pierde el PAN ante Peña Nieto. No cambiaron, y siguieron siendo los mismos que el pueblo ya no quería. Debieron comprender que su forma de hacer gobierno ya no era útil, y que había llegado la hora de actuar de manera opuesta, y con otros actores. Alito Moreno y Marko Cortés representan lo mismo de antes.
Se creyó que bastaba con hablar de la inseguridad para que la balanza ciudadana les fuera favorable y no resultó así. Ignoraron el rechazo y evitaron adentrarse en las emociones dolorosas del pueblo a lo largo de sus sexenios. Ignoraron las emociones del pueblo y el pueblo los ignoró. Suprimieron la realidad -imposible- y ésta volvió por sus fueros. Ni el PRI, PAN o PRD se han tomado tiempo para sus duelos pasados y por ello aun sus heridas sangran y les divide internamente.
Cada partido perdedor deberá entender que el rechazo popular es específico para cada uno de ellos, de sus candidatos, propuestas y narrativas. Valdría considerar las razones por las que ninguno es la mejor opción ciudadana para ayudarse a comenzar de nuevo, evitando los auto sabotajes como las auto clemencias infundadas.
Valdría considerar qué gana o pierde, objetivamente, el pueblo con la permanencia o salida del escenario nacional de los partidos derrotados. Reconozcamos que ningún partido es indispensable a menos que sean la opción que ninguno otro puede cubrir… México necesita de nuevas narrativas de futuro y, ante los fracasos que podría vivirse en el nuevo gobierno, tener respuestas para echarlas al coliseo en cuanto se requieran. Las respuestas tardías son siempre muestra de inmadurez e impreparación política.
Los seres humanos evolucionamos en comunidad al fortalecer nuestras relaciones. Debemos priorizas nuevas narrativas post electorales sexenales… muy alejadas de ese primer impulso catártico de hablarnos de una elección de estado y de abusos ilegales pues estos siempre han estado presentes en todos los partidos y sus candidatos. Desafiemos a nuestra inteligencia crítica y libre de apegos que condenan.
Quién, fuera de los priistas y panistas, necesitan del PRI y el PAN. Esta es la gran pregunta para hacernos, y creo que la respuesta es nadie. Debemos, por tanto, de trabajar por una profunda cultura democrática que no ceda poder a cambio de dádivas ni de componendas económicas que hundan a millones de mexicanos en una pobreza insuperable.
JALISCO
Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

– Por Francisco Junco
En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.
El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.
Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.
También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.
La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.
La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.
Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.
Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.
También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.
Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.
JALISCO
Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

– Por Francisco Junco
El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.
El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.
Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.
Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.
Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.
Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.
Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.
“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.
Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.
“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.
En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.
“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.
“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.
JALISCO
Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

– Por Redacción Conciencia Pública
En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.
Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.
Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.
Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.