JALISCO
Van por nuevo récord: Dulces de la Rosa llevará el mazapán más grande del mundo a California
Por Francisco Junco //
En un evento sin precedentes, la empresa mexicana Dulces de la Rosa se prepara para romper nuevamente un récord Guinness al crear el mazapán más grande del mundo, esta vez será en la Plaza de las Banderas de Santa Ana, California, en el corazón de la comunidad mexicana de ese estado.
Serán los días 25, 26 y 27 de octubre de 2024, cuando la empresa jalisciense buscará alcanzar un nuevo récord con un mazapán de 10 toneladas, un reto monumental que involucra no sólo a la empresa, sino también a la comunidad migrante de la región, quienes han sido parte fundamental en la organización de este evento.
En rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, varios miembros clave de Dulces de la Rosa, encabezados por Enrique Michel López, director de Finanzas; Jacobo Michel López, subdirector General; Susana Michel López, directora Administrativa; y María Fernanda Michel López, directora de Recursos Humanos, ofrecieron detalles sobre este ambicioso proyecto.
También estuvieron presentes Miguel Salomón Zavala, director General de Caramelos de la Rosa, y Daniel Michel López. Entre los invitados especiales que asistieron al anuncio se encontraban Mike González, presidente de la Agrupación de Migrantes de los 32 por México en California; Salvador García, presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California; Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA y presidente de la University of Guadalajara Foundation en Los Ángeles; y Arturo Uribe Avín, presidente de la Red Nacional de Instituciones Civiles, así como José Antonio Carrillo Colina, coordinador general del proyecto Mazapán Gigante en Los Ángeles.
El evento fue precedido por la presentación de un video institucional que recordó el primer récord Guinness alcanzado por Dulces de la Rosa en 2018, cuando crearon un mazapán de cacahuate de más de 8 toneladas. El mazapán fue elaborado en la Plaza de los Fundadores en Guadalajara, y más de 130 mil personas presenciaron y probaron el dulce gigante.
Ahora, seis años después, la empresa se ha propuesto romper su propio récord, pero en un escenario y publico diferente, la comunidad migrante en Los Ángeles, California, connacionales y norteamericanos serán los que verán este megaproyecto de la empresa jalisciense.
Jaime Enrique Michel Velasco, fue quien encabezó la presentación e hizo énfasis en la importancia de este reto no sólo como una hazaña empresarial, sino también como un gesto de reconocimiento hacia la comunidad mexicana en el extranjero.
“Hoy nos presentamos ante la prensa de Jalisco como un solo equipo unido que pretende no solamente una acción más de una empresa orgullosamente jalisciense, sino de todo un grupo que va en busca de nuevas metas y objetivos en los que prevalece un fin que consideramos cada vez más justo”, expresó.
“Hoy damos a conocer pública y oficialmente la pretensión de lograr para Jalisco y para México romper una vez más otro récord, la realización nuevamente del mazapán más grande del mundo, ahora más allá de nuestras propias fronteras, precisamente en la zona conurbada de Los Ángeles, California. Se trata, en efecto, del reto quizá mayor en su tipo a que nos hayamos enfrentado”, reconoció el empresario.
Michel Velasco destacó que el objetivo principal de llevar el mazapán gigante a Estados Unidos es reconocer y honrar a los migrantes mexicanos y “dar a nuestros hermanos migrantes, dentro de lo que está a nuestro alcance, el lugar, el respeto y el reconocimiento que les corresponde”.
Enrique Michel Velasco también recordó el récord anterior, logrado en 2018, cuando realizaron la hazaña de crear un el mazapán más grande del mundo y recordó que “hace algunos años conseguimos dicho récord Guinness con el mazapán de más de 8 toneladas de peso en la Plaza de los Fundadores de la capital jalisciense y que fue atestiguado y probado por más de 130 mil personas. Hoy decidimos batir nuestro propio récord. El desafío es hacerlo en la Unión Americana”, comentó.
Y es que el equipo directivo de Dulces de la Rosa se ha comprometido a llevar a cabo este nuevo reto con el mismo entusiasmo y dedicación que los caracteriza, ya que para esta empresa “es permanente el ánimo y la determinación para acometer los más grandes propósitos”, aseguró Michel Velasco y subrayó que “definitivamente será conseguido porque familia, directivos, gerentes y trabajadores en todos los ramos y centros de producción que tenemos nos empeñamos día con día en llegar a niveles superiores y esa es quizá la mayor enseñanza que recibimos de nuestros padres y fundadores”.
El impacto cultural de este evento también fue destacado, ya que no sólo se trata de romper un récord, sino de preservar y promover la identidad mexicana en el extranjero Y Michel Velasco aseguró que “para nosotros, el mazapán gigante de Los Ángeles tiene un agregado adicional que de igual manera vemos como fundamental, que es la preservación de nuestra identidad”
“Mazapán se ha convertido en mucho más que un ícono de la confitería nacional. También para muchos del otro lado de la frontera, incluso más allá, en diferentes latitudes, hasta transoceánicas, se convierte en un símbolo de vínculo con la entrañable mexicanidad”.
“No hay duda, por grande que sea el reto, habrá mazapán gigante en California. Queremos darle las gracias al consulado americano por todo el apoyo que nos ha dado. Nos tuvieron visas para la gente que va a trabajar, son más de 30 personas, y si no nos hubiera apoyado el consulado, estaríamos pensando otra cosa”.
“Así que me siento muy orgulloso, muy honrado y es un reto de veras gigantesco. Así que bienvenidos a la tierra del mariachi, del tequila, de mujeres hermosas y del mazapán de la rosa”, concluyó el empresario jalisciense.
HABRÁ GRAN FIESTA PARA LA COMUNIDAD MEXICANA EN CALIFORNIA
El evento de creación del mazapán gigante será una verdadera fiesta para la comunidad mexicana en California, con actividades culturales y artísticas. Entre los participantes destaca el cantante brasileño Nilus, quien ha compuesto una canción especial para la ocasión, en homenaje a la familia Michel Velasco y su trayectoria en la industria de los dulces. Nilus ha sido un gran aliado de los migrantes y su participación añade un toque internacional al evento, ya que representa a más de 200 países de África, de donde es embajador.
Mike González, presidente de la Agrupación de Migrantes de los 32 por México en California, expresó su gratitud hacia la familia Michel Velasco por su generosidad y por realizar este evento en la comunidad mexicana en Estados Unidos y agradeció a la familia en general.
“Porque qué bonito saber que hay una familia tan exitosa, pero más que exitosa, tan generosa. Tan generosa porque el hecho de realizar un evento como el Mazapán Más Grande del Mundo, y quererlo realizar en el exterior, en California, y luego en la ciudad más mexicana de la Unión Americana, como es Santa Ana”, comentó emocionado.
Además de romper el récord, el evento también busca promover y fortalecer la identidad cultural mexicana en el extranjero. Arturo Uribe Avín, presidente de la Red Nacional de Instituciones Civiles, destacó el valor simbólico de este evento, porque lo “se busca testimoniar el acto heroico que realiza el migrante al dejar a su familia, a su terruño, llegar a un país desconocido, con otro idioma, otras costumbres y leyes, y que en esa legítima aspiración de buscar un mejor futuro para sus familias, muchos de nuestros paisanos perdieron la vida”.
La Universidad de Guadalajara también está involucrada en el proyecto, con la Fundación UDG en Estados Unidos colaborando en la organización. Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA y presidente de la fundación, elogió la iniciativa como un ejemplo de cómo las empresas mexicanas pueden promover la cultura y las tradiciones más allá de las fronteras.
“Dulces de la Rosa representa por mucho una de las empresas con calidad de exportación, pero más allá de eso se han convertido ha ido a otros países y han logrado llevar a un pedacito de México a un pedacito de Jalisco en una envoltura a todos los mexicanos alrededor del mundo”, afirmó Padilla Montes.
Por su parte, Salvador García, presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California, habló sobre el impacto que este evento tendrá en la comunidad. “Hablar de 10 toneladas, estamos hablando de casi 200 mil personas que tendrán el gusto de degustar el mazapán más grande del mundo, y su sabor, ya sabemos que con mucho gusto lo vamos a invitar a la gente a que lo pruebe, porque la verdad que es un sabor inigualable, por eso ha trascendido tanto”, declaró García, resaltando el orgullo que representa este evento para los migrantes mexicanos.
La logística del evento ha sido planeada minuciosamente, y más de 30 personas del equipo de Dulces de la Rosa viajarán a California para ensamblar el mazapán gigante. Jacobo Michel López, subdirector general de Dulces de la Rosa, explicó el proceso, donde la planta “tenemos varias certificaciones en el ramo alimentario para poder trascender a los 32 países que exportamos y para poder lograr llegar a los niveles de comercialización de nuestro país, México. Como son las buenas prácticas de manufactura para la comunidad, tanto musulmana como judía, y luego también nosotros tenemos lo de empresa socialmente responsable”.
Además de la complejidad técnica de crear un mazapán de 10 toneladas, el equipo también ha tenido que cumplir con las estrictas regulaciones de Estados Unidos para asegurarse de que el dulce sea apto para el consumo en ese país.
“Ha sido más de tres meses de que estamos cumplimentando todas las reglas que tienen allá en Estados Unidos. La última que nos salió es a ver si podíamos dar las porciones en una bolsa blanca, o sea, transparente, porque allá obligan que diga todo lo que contiene”, explicó Enrique Michel Velasco.
El evento concluirá con la repartición del mazapán entre los asistentes, tal como ocurrió en 2018 en Guadalajara, se espera que miles de personas, tanto mexicanas como de otras nacionalidades, asistan al evento y prueben un pedazo del mazapán gigante. El récord será verificado por un notario y los jueces de Guinness el 27 de octubre, cuando se desmoldee el mazapán y se exhiba al público.
Este evento no sólo es un logro monumental para Dulces de la Rosa, sino también un homenaje a la perseverancia y el esfuerzo de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, señaló Salvador García
“Hablar de 10 toneladas, estamos hablando de casi 200 mil personas que tendrán el gusto de degustar el mazapán más grande del mundo, y su sabor, ya sabemos que con mucho gusto lo vamos a invitar a la gente a que lo pruebe, porque la verdad que es un sabor inigualable, por eso ha trascendido tanto”, comentó.
Es una fiesta que la familia Michel Velasco le hace a los mexicanos que están en Estados Unidos, principalmente en el área de California, a que prueben este sabor, la mayoría ya lo ha probado, pero la gente que está allá, que no lo ha probado, que tenga ese gusto, agregó Enrique Michel Velazco.
Y aprovecho para decir que es un bien día para recordar a dos personajes importantes en la historia de la empresa, “dos personas que por ellos prácticamente todos los que estamos aquí presentes estamos el día de hoy”.
“Vamos a recordar a un hombre emprendedor, a un hombre generoso, a un hombre visionario, que es don Jesús Michel González. Y vamos a recordar a una bella dama, Elvira Velasco Rolón, que fue una gran mujer, una gran esposa, una gran trabajadora”.
La creación del mazapán más grande del mundo en Los Ángeles será una oportunidad para celebrar la identidad y la cultura mexicana en el extranjero, uniendo a miles de personas en torno a un símbolo que ha trascendido generaciones y fronteras. Dulces de la Rosa, con su compromiso hacia la excelencia y la responsabilidad social, sigue dejando una huella imborrable en la historia de los dulces y en los corazones de millones de personas alrededor del mundo.
JALISCO
Premio Estatal de Periodismo a la Excelencia Jalisco 2024: «Necesitamos un gremio unido y fortalecido», Rubén Iñiguez
Por Diego Morales Heredia //
Un premio de periodistas para periodistas, para reconocer esa vocación, trayectoria, pasión y trabajo diario fue el que se entregó a más de cuarenta compañeros de los medios de comunicación por parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.
En voz el presidente del Capítulo Jalisco de esta organización, Rubén Íñiguez, es un momento importante para mantener unido al gremio, debido a las dificultades diarias que enfrenta el ejercicio del periodismo en un país como México.
“El periodismo siempre ha sido crítico, no podemos dejar de señalar los errores que se cometen. En alguna ocasión, me decían que no hablamos de lo bonito, de lo que hacen. Es que, le dije que esa es su obligación, para eso la gente votó por ustedes. El periodismo si no es crítico, no es periodismo. Tan así, que, a un mes de este nuevo gobierno federal, que de corazón le deseamos todo el éxito, ya hay un periodista asesinado. Es importante decirlo y señalarlo”.
Agregó: “México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo. En el 2023, en la guerra de Rusia y Ucrania fueron asesinados 7 corresponsales de guerra; en México, en el mismo año, fueron asesinados 13 periodistas, en un país democrático, con libertades y sin aparente guerra. La moraleja de este tipo de actividades que realiza nuestra asociación es hacer consciencia de que necesitamos un gremio unido y fortalecido, necesitamos sumarnos”.
Además del galardón, desde el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C se ha venido impulsando una aplicación para que los colegas periodistas puedan tener protección en el ejercicio de su trabajo.
“Desde el año pasado estamos impulsando una aplicación para el celular que se llama Alerta Prensa, se descarga, es compatible con todos los sistemas operativos, sirve para que puedas poner a dos personas de tu confianza, si aprietas este botón le llegará la geolocalización en tiempo real a estas personas, les dirá que estás en peligro por el ejercicio del periodismo, la invitación para todos es descargar la aplicación”.
Los galardonados de la noche son elegidos por un comité de periodistas y los que tengan más menciones son los que reciben el diploma y reconocimiento de sus compañeros de los medios de comunicación.
“La asociación se fundó hace 10 años, ahora se posiciona como una de las más grandes del país. Representamos dignamente a Jalisco. Este premio es de periodistas para periodistas, no es del gobierno, no es de universidades, es de periodistas para periodistas. Nombramos a un comité de 10 periodistas que fueron los que nos pasaron los nombres de los que debían ser reconocidos en las diferentes categorías, los más votados y los que más tuvieron nominación a ellos y ellas son los que premiamos”.
En el emotivo evento, Rubén Íñiguez resaltó que gracias a estos eventos se permite la convivencia entre colegas, al mismo tiempo que agradeció a los empresarios que apoyan el periodismo independiente y son patrocinadores del premio.
“Este tipo de acciones permiten la convivencia, el compartir y partir el pan y la sal, poder saber que mi compañero es un compañero de batalla que nos va a permitir fortalecernos como gremio. Es un gran esfuerzo, el premio se financia a través de nuestros amigos empresarios que de manera voluntaria nos ayudan a resolver los gastos que son un esfuerzo, porque somos una asociación civil sin fines de lucro, a través de las donaciones podemos organizar este tipo de actividades que nos permiten integrarnos como gremio, esfuerzos que son extraordinarios”.
Añadió: “La sociedad nos necesita, a todos los compañeros que son los portavoces en la sociedad y los gobiernos. Nosotros solemos estar del otro lado, porque los protagonistas son las figuras públicas, los políticos, los empresarios, los ciudadanos, la vox populi, la vox Dei, pero hacemos este esfuerzo para reconocer su labor diaria, su esfuerzo y sacrificio, por esta razón este pequeño homenaje para todos, que es merecido”.
UN PREMIO CON GRAN VALOR
Por su trayectoria de más de cuatro décadas en el periodismo jalisciense, fue galardonado Gabriel Ibarra Bourjac, director del Semanario Conciencia Pública, quien agradeció el gesto de los compañeros y reconoció el valor que tiene un premio de periodistas para periodistas, más en el contexto que vivió la prensa en el último sexenio con el gobierno estatal y federal que han intentado desprestigiar la labor de los medios de comunicación.
“Hay que hacer un reconocimiento por este esfuerzo que se hace, tiene un gran valor este premio, porque es de periodistas a periodistas. Esto es significativo, en los últimos años hemos visto cómo a nivel nacional el presidente se dedicó a descalificar a la prensa crítica. Y en Jalisco, también Enrique Alfaro en estos seis años se dedicó a despotricar contra los medios de comunicación. La prensa crítica tiene un gran valor, exhibe lo que los gobiernos de tendencia autócrata quieren esconder, son intolerantes y quieren tener el monopolio de la verdad”.
Subrayó: “Esto que hace Rubén Íñiguez es valioso, reivindica el trabajo y esfuerzo no solo de periodistas con trayectoria, también de jóvenes valores, es amplio lo que se hace y se hace con recursos limitados, no son recursos de gobierno, algunos patrocinadores apoyan al periodismo independiente y son patrocinadores. Tiene un gran valor porque es un premio cuya razón está en reconocer el esfuerzo que se hace”.
Para Gabriel Ibarra, el reconocimiento es estimulante y reiteró su agradecimiento con Rubén Íñiguez, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C, y a los compañeros de profesión que lo eligieron en esta edición de 2024.
“Para mí es estimulante, no busco el reconocimiento, tengo una trayectoria de más de cuatro décadas en Jalisco, agradezco este reconocimiento, como se lo hace a otros grandes periodistas como Héctor Huerta, Alfonso Javier Márquez, Manuel Baeza, que con esfuerzo y trabajo están posicionados en medios locales y nacionales, Alejandro Tavares con su gran trabajo en radio, Pepe Díaz Betancourt, que ha mostrado su talante”.
UNA RESPONSABILIDAD MAYOR
De igual manera, en la sección de Noticia, fue galardonado el periodista colaborador de Conciencia Pública Francisco Junco, quien estuvo en compañía de su esposa, se mostró emocionado por el premio y aseguró que esto lo motiva para seguir trabajando de manera ética, profesional y cuenta con una mayor responsabilidad para seguir haciendo su trabajo de la mejor manera.
“Es un reconocimiento de periodistas para periodistas, eso lo hace especial, que un colega te reconozca tu trabajo, eso tiene relevancia. Más que un reconocimiento lo veo como una responsabilidad mayor al contar historias, significa que estás haciendo las cosas bien y las tienes que hacer mejor. Estamos en un país que no está en guerra, pero tiene más asesinados que países en guerra, eso es lamentable. Por lo tanto, te obliga a ser más responsable”.
Paco Junco comenzó su carrera en 1988 en la campaña de Clouthier, ha tenido paso por algunos medios como Heraldo, fue parte del nacimiento de Reforma en Ciudad de México, en donde pudo entrevistar al Subcomandante Marcos. Trabajó en la nota roja, fue jefe de información de Notimex Guadalajara, vivió en Madrid y trabajó para el mismo Notimex para toda Europa.
Al volver, incursionó en la comunicación social y hace dos años regresó al periodismo escrito en Conciencia Pública, en donde sigue soñando con más en su trayectoria profesional. “Hay que seguir trabajando, me gusta la talacha del periodismo, me veo escribiendo en la revista, me gustaría retomar el tema de una columna para dar opinión”, puntualizó.
JALISCO
Aprueba Ayuntamiento de Puerto Vallarta cobrar impuesto a turistas extranjeros
Por Raúl Cantú //
El cobro de un único impuesto turístico para extranjeros aprobó el Cabildo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, cuyos fondos que se recauden se depositarán en un fideicomiso para la infraestructura.
En Puerto Vallarta, las comisiones unidas de Hacienda Pública, Servicios Turísticos y Promoción Nacional e Internacional del Ayuntamiento han aprobado un único impuesto el cual se ha fijado en 135.50 pesos por persona, la mitad de lo propuesto inicialmente que era de 270 pesos.
El regidor vallartense Arnulfo Ortega fue el promotor de la iniciativa, en respuesta a las modificaciones solicitadas por empresarios del sector turístico.
Con diez votos a favor, una abstención y uno en contra, el dictamen se enviará al Pleno para su votación final. De ser aprobado, se remitirá al Congreso de Jalisco para su implementación.
El nuevo impuesto de 1.25 UMAS será destinado a un fideicomiso que llevará el nombre de “Fideicomiso para la Inversión en Infraestructura y Servicios de la Franja Turística de Puerto Vallarta.”
Este organismo estará conformado en partes iguales por miembros del sector privado y funcionarios municipales, quienes gestionarán el uso de los fondos recaudados para el desarrollo y mantenimiento de áreas turísticas del municipio.
APOYARÁN PROYECTOS PARA ZONA TURÍSTICA
Entre los proyectos prioritarios se encuentran el embellecimiento y sostenibilidad de espacios como el Centro histórico, la Zona Romántica, el malecón y la avenida principal de ingreso a Puerto Vallarta.
Hay el compromiso de que el fideicomiso impulsará proyectos de protección medioambiental y sostenibilidad que beneficien a la comunidad y a los visitantes.
Cuando se dio a conocer la propuesta de crear este impuesto a los turistas extranjeros, se registraron protestas de empresarios del sector hotelero, al considerar que esto podría dejar fuera de mercado a Puerto Vallarta como destino turístico y/o se podría prestar a una guerra sucia de parte de otros competidores.
Durante la sesión de la Comisión Edilicia de Promoción Nacional e Internacional del Destino Turístico y la Comisión Edilicia de Servicios Turísticos y Atención al Visitante del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se escucharon diversas voces del sector empresarial vallartense sobre esta propuesta, se hizo el análisis y discusión de la iniciativa de crear una contribución especial para el visitante extranjero
El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), Fernando Castro Rubio, tras dialogar con los ediles consideró que está clara la buena voluntad de hacer la adecuación en cuanto a la cantidad del cobro sea del 50 por ciento, y estuvo de acuerdo que el vehículo sea un Fideicomiso que se creará, a través del cual se espera realmente se destine a lo que está previsto como objetivo de la iniciativa, para el sustento de espacios públicos e infraestructura de la ciudad.
Los representantes empresariales han mostrado su satisfacción con el nuevo acuerdo, pues consideran que sus propuestas fueron escuchadas al reducir el impuesto a la mitad y establecer un fideicomiso que garantizará la transparencia en la asignación de los recursos.
Esta colaboración entre el sector privado y el gobierno local busca posicionar a Puerto Vallarta como un destino con una infraestructura y servicios de alta calidad, en beneficio de sus habitantes y turistas.
Estarán exentos de pago los niños y niñas, menores de 14 años, personas con alguna discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas y trabajadores del ramo turístico extranjeros.
Castro Rubio había advertido que si el tema no se maneja correctamente, puede propiciar a un manejo del espacio turístico como guerra sucia o se pudiera malinterpretar por parte de los visitantes extranjeros, sobre todo por tratarse de una Zona Metropolitana Turística, y eso también puede impactar y considerarse en el manejo publicitario adecuado.
Expresó que “de los beneficios que este derecho o, como tal va hacer una contribución que hagan los extranjeros, que si bien no es un impuesto, esto se va hacer de manera voluntaria pues esperamos tener un destino turístico y centro histórico bien, para que esa contribución siga aumentando como han sido los casos de éxito en Quintana Roo, donde empezaron con una cantidad y se ha ido duplicado, gracias a la correcta aplicación y a la participación son solo de los funcionarios, sino del empresariado, que también nos podemos convertir en aliados para que esta cantidad sea tal vez mayor en beneficio de Puerto Vallarta”.
Castro Rubio hizo eco junto con la postura del empresariado de Puerto Vallarta, representado por los líderes de las principales cámaras y organismos empresariales del destino en los beneficios que la creación de un Fideicomiso específico puede traer para la administración correcta de los recursos que se captarían, y que esencialmente vayan dirigidos a mejorar la ciudad y el destino turístico para conservarlo dentro de estándares de calidad.
LA PRIMERA REACCIÓN
Fernando Castro Rubio antes había puesto en duda que realmente ayude a Puerto Vallarta este impuesto a turistas extranjeros al considerar que invariablemente tendrá un impacto en la ocupación hotelera y en las noches de estancia.
El líder empresarial comentó que se entiende que el municipio tenga necesidades y que las contribuciones son un mecanismo para que los gobiernos se puedan allegar recursos, en este caso “tendremos que ver cuáles serían los mecanismos, pues sabemos que ya se aplica un impuesto ecológico similar en otros polos turísticos como Cancún y Los Cabos”.
“Creo que podría ocurrir que los turistas extranjeros opten por otros destinos en la región como es el caso de Nuevo Vallarta, si el impacto del impuesto incrementa el costo de su estancia, pueden elegir estar a unos minutos de Puerto Vallarta con menor presupuesto”, había expresado Castro Rubio antes de dialogar con los regidores del Cabildo de Puerto Vallarta.
ENTREVISTAS
Gabriela Cárdenas presidirá Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco: Presupuesto 2025 «tiene una visión asistencial y humana»
Por Diego Morales Heredia //
La responsabilidad de ser electa presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco la asume con compromiso, consciente de que está en un espacio toral en la vida pública y política en el estado. Por ello, Gabriela Cárdenas, diputada local de Movimiento Ciudadano, afirma que está comprometida con las causas de las personas y prueba de ello es el presupuesto del próximo año que tendrá una visión humanista y social en beneficio de las personas.
Sobre su nueva encomienda, asevera que buscará ser un enlace entre fracciones para tender puentes y que sea la buena política la que destaque en la actual legislatura en Jalisco.
“Es un enorme compromiso y responsabilidad porque significa estar acompañando este proceso de aprobación de presupuesto de egresos, ingresos, cuidar las finanzas del estado, cuidar el dinero de la gente, que dejemos de ver la hacienda pública como impuestos, porque todo mundo se asusta, son números, pero yo creo que el presupuesto habla de las necesidades de las personas, sus prioridades, las causas y la planeación que estamos buscando dejar en el estado”.
En el mismo orden de ideas, la legisladora emecista argumentó que esta legislatura será diferente a las anteriores, pues tiene como sello característico la pluralidad y con esto habrá de trabajar en la construcción de políticas que impacten positivamente a los jaliscienses.
“Lo asumo con un enorme compromiso, entendiendo que la Comisión de Hacienda no es la que fue en la legislatura pasada, hay contextos diferentes, tenemos ocho fracciones sentadas, nos habla de pluralidad en el congreso y que nos tocará construir para sumar y hacer política, entender a los compañeros de todas las fracciones, lo tomo con esta visión de tender puentes, generar diálogo y que este presupuesto tenga la legitimidad social, al final el presupuesto y el ingreso es el mismo, tratar de encontrar mecanismos para hacer mecanismos que plantean distintos sectores. Estoy comprometida con el estado y las causas de las personas”.
El presupuesto tendrá que analizarse, ¿ya tuviste diálogo con los integrantes de la comisión?
“Lo que ha sucedido en el congreso es que apenas aprobamos las comisiones, las instalamos oficialmente, he tenido diálogo con distintos miembros de las fracciones, pero no podía hacerlo tan abiertamente hasta que fuera oficial, me he puesto a la orden, en la disposición de sumar con todos, noto una gran apertura y disposición, con buen ánimo e intención de sumar por Jalisco, en ese sentido siento que hay esta apertura al diálogo, que podremos construir, el presupuesto está proyectado en 172 mil millones de pesos, habrá que explicar la visión del presupuesto que fue hecho por la administración actual, en equipo con el gobierno entrante del gobernador electo Lemus, muchos proyectos continúan, se les da fuerza, con una apuesta fuerte a fortalecer la seguridad, inteligencia y búsqueda de personas, también el tema de salud, educación, gestión de la ciudad, veo un presupuesto con una gran sensibilidad y justicia social”.
Tocaste el tema de salud y asistencia social, se anunció que el 97 por ciento de las medicinas serán gratuitas. ¿Cómo va a operar este programa?
“Se está trabajando, se presentaron los proyectos, vamos a revisar cómo estarán sus programas proyectados, el primer paso es garantizarle a las personas de manera universal la atención médica, en Jalisco todas las personas deben tener un servicio de salud, en las instituciones del estado podrán recibir la atención, tendremos médicos en las colonias para atender a los adultos mayores, también a las personas que necesitan cuidados, serán programas a diseñarse pero se está poniendo la etiqueta para que se lleven a cabo”.
¿Destacarías en este presupuesto el espíritu humanista del mismo? Se volverá a dar vida al Seguro Popular en Jalisco…
“Tiene esta mirada asistencial, humanitaria, también un poco de lo que Pablo ha hecho en los últimos años, apostarle a la educación, cultura, deporte, salud, para sacar adelante a las personas que viven en desigualdad, con esta visión que nosotros, a diferencia de la federación, hemos avanzado más en desigualdad y pobreza según Coneval. Nuestra visión es brindar la atención inmediata, para que las personas salgan de esa condición, creemos que la gente tenga oportunidades, que se preparare, que esas personas se incorporen al mercado laboral, que puedan tener ingresos y cumplir los sueños que se hayan planteado. Vemos en Jalisco municipios con condiciones distintas, pero tenemos los temas de brechas de desigualdad garantizando el derecho humano de las personas con acceso a servicios de salud, que lo público tiene que ser sinónimo de excelencia, el dinero público tiene que servir para eso. Veo el presupuesto y el reto es enorme, pero veo la distribución y creo que está distribuido de manera justa, sin incremento de impuestos”, puntualizó.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo