JALISCO
Al Poder Judicial le urge un plan estratégico de desarrollo y gobernanza: A través de un verdadero proceso de planeación
Por Luis Enrique Villanueva Gómez //
Nuestro país ha tenido una historia y evolución acompañada siempre de altibajos y profundas crisis económicas.
Prácticamente no hay mexicano adulto que no haya sufrido uno de los eventos económicos más desastrosos que se ubican entre los años 1976, 1982 y 1995, cuando por diversos factores debimos padecer sus graves efectos; sin embargo, esa recurrencia ha dejado al menos una base de instrumentos para enfrentarlas que no ha terminado de consolidarse en la cultura nacional.
En efecto, una crisis prolongada perfiló a Miguel de la Madrid Hurtado como Presidente al considerarse como el personaje ideal para enfrentarla, dada su formación profesional y vocación por la disciplina administrativa que le atribuían.
Haciendo válidos los augurios, fue De la Madrid quien emitió el primer Plan Nacional de Desarrollo en México, aunque su origen lo debía a las diferentes peticiones y ofrecimientos de obras y proyectos recabados en su campaña previa a la presidencia, lo destacable es que con ese documento dio inicio a la cultura de la planeación institucional en el país.
Al paso del tiempo se continuó en los siguientes sexenios con la presentación de los respectivos planes de desarrollo hasta la fecha, pasando primero por ser un catálogo de promesas de campaña a un ordenamiento sistemático de la distribución prioritaria de proyectos con modelos de evaluación de su cumplimiento y su correspondiente fondeo.
La obligación de las instituciones para elaborar su respectivo plan de desarrollo alcanzó nivel constitucional y el marco normativo amplió dicha responsabilidad hasta los poderes de las entidades federativas y los municipios, hoy en día todas las instituciones públicas tienen la obligación de publicar la planeación de sus actividades.
LA PLANEACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE
Así, el Poder Judicial de Jalisco debe elaborar anualmente la planeación de sus objetivos, estrategias, proyectos, metas e indicadores que invariablemente estarán vinculados con el plan de desarrollo del Gobierno del Estado y éste a su vez con el Federal.
Sin embargo, a juzgar por las inadecuadas condiciones físicas, de calidad, de eficiencia y de imagen en que se encuentra la justicia en Jalisco, es evidente que la planeación es una asignatura no cumplida a pesar de su destacada importancia en el crecimiento y desarrollo institucional.
En efecto, los escasos recursos económicos, el incompleto marco normativo y los intrincados procedimientos que distinguen al Poder Judicial de Jalisco, son consecuencia de la falta de planeación y condicionantes, además, de su inoperancia en términos de expedites, integralidad y prontitud.
LIBRE PLANEACIÓN DEL CRECIMIENTO
Ciertamente, mucha gente se pregunta las razones de la demora para resolver un juicio de cualquier materia en nuestra entidad, igualmente muchos suponen que es una cuestión de voluntad de los funcionarios judiciales, otros piensan en la amplitud de vericuetos de las leyes y unos más consideran que se debe a la falta de capacidad de los juzgadores para organizar a su personal.
En la realidad, resulta difícil identificar todas las causas como también lo es atribuirle a una sola de ellas la responsabilidad en la percepción de tardanza que la ciudadanía tiene de la justicia.
Lo que sí es palpabable es el cúmulo de trabajo que deben atender los tribunales, que supera, y con mucho, las recomendaciones internacionales; es decir, los organismos revisores de la competitividad, calidad de vida e inversión productiva en el mundo, sugieren un número estandarizado de expedientes para cada tribunal. En Jalisco se supera en cuatro y hasta cinco tantos dependiendo de la materia.
Además, en toda su historia, la administración de justicia, no ha tenido un crecimiento acorde al incremento poblacional, es de todos sabido que al aumentar el número de habitantes crece naturalmente la demanda de justicia y que éste criterio de homologación y ajuste nunca ha sido considerado para la asignación del presupuesto del Poder Judicial, razón por la cual no se alcanza aún a satisfacer las necesidades actuales de la población con la prontitud que establece la norma fundamental.
Es también conocido que la dinámica y los fenómenos sociales modifican el rumbo de la apertura y consolidación de tribunales según la materia que resulte más requerida, siendo el más reciente ejemplo, la asignación para conocer de la materia laboral que representa una carga adicional de trabajo que hasta la fecha no se refleja en un presupuesto mayor para dar inicio a la capacitación y especialización de los correspondientes juzgadores.
El incremento sostenido de las demandas de justicia registrado en los últimos años que supera extraordinariamente el porcentaje de actualización presupuestal asignado, evidencia contundentemente la urgente necesidad que tiene la impartición de justicia de modernizarse y fortalecerse para asegurar la atención a todos y cada uno de los conflictos jurídicos que le son planteados.
La resolución oportuna, pronta y expedita de todas las controversias que a diario se generan, derivadas de las relaciones entre las personas tanto físicas como jurídicas, contribuye enormemente a propiciar la paz social y una armoniosa mecánica productiva y económica que Jalisco requiere para mantener e incrementar sus niveles de eficiencia y competitividad, por tanto, tener la posibilidad de planear la apertura, modificación, traslado y creación de nuevos tribunales con las afectaciones presupuestales que esto significa, es un imperativo del Poder Judicial para consolidar los principios de la justicia previstos por nuestra carta magna. En pocas palabras, hay un fuerte exceso de juicios que supera la capacidad instalada, problema.
Más allá de ello, se puede percibir como origen del problema la falta de planeación del Poder Judicial, al no crear oportunamente los juzgados y salas que hacen falta para atender la necesidad de justicia en determinadas materias o en regiones que vienen creciendo sin detenimiento y no lo hace porque no son atendidos los proyectos que acorde a la Constitución deben incorporarse al proyecto de presupuesto que se presenta a la consideración de los poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes han destinado al Poder Judicial en los últimos años un presupuesto igual apenas actualizado con el índice inflacionario publicado anualmente por el Banco de México.
Como sucede en la gran mayoría de las entidades federativas, la falta de recursos para la planeación del desarrollo de la administración de justicia y la dependencia absoluta del subsidio oficial vía presupuesto, representa tácitamente una violación al principio constitucional de la división de poderes previsto constitucionalmente.
La falta de planeación está vinculada además con la ausencia de interés y desde luego de participación de la sociedad en las labores y desempeño de los órganos impartidores de justicia, en el poco interés de los integrantes de sus órganos de gobierno en contar con un sistema al efecto que enliste y organice sus proyectos prioritarios, que incorpore indicadores de desempeño y los mecanismos de evaluación de su cumplimiento, esto es, no hay voluntad por contar con un crecimiento institucional ordenado, coherente, transparente y pertinente a pesar de la evolución normativa en materia de planeación.
En el año 2007 fue modificada la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco para reformar el artículo 16 e incorporar las obligaciones de coordinación institucional y planeación del desarrollo que debían cumplir los órganos locales de impartición de justicia. Sin embargo, no hubo el más mínimo avance y atención a esas previsiones normativas sino hasta el año 2014 en el que se constituyó el Comité de Planeación del Poder Judicial, figura que es el eje sobre el que descasa, según la ley, el sistema de planeación judicial.
De la citada reunión existe un acta relacionada de la que se desprende como único punto de acuerdo la conformación a su vez de un comité técnico integrado por los secretarios generales de cada uno de los órganos del poder judicial, luego de lo cual no existe constancia de actuación alguna ni de ese comité técnico ni del propio Comité.
Con el cambio de gobierno, el 20 de diciembre de 2018 el Congreso del Estado emitió el decreto 27217/LXII/18 que incorpora al marco legislativo estatal la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que tiene como propósito fundamental regular el Sistema de Planeación Participativa y el diseño de un Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza en coordinación con la Federación y los poderes públicos locales.
A partir de la publicación de la mencionada Ley es que el Poder Judicial se suma a los trabajos de la Secretaría Especializada del Poder Ejecutivo recabando información entre los meses de marzo a mayo de 2019 para la creación del Plan General del Poder Judicial que fuera aprobado por los plenos del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia en agosto y septiembre de 2019 respectivamente.
Siendo evidente que la generación del documento obedece más a la coordinación y acercamiento con un nuevo gobierno que a una preocupación auténtica por dotar al Poder Judicial de un instrumento oficial, idóneo y eficaz para la planeación de su crecimiento y desarrollo. Se afirma lo anterior porque el Plan publicado se limita a enumerar lineamientos básicos, sin fijar objetivos y resultados claros y contundentes que atiendan las debilidades de la institución, incluso acusa clara deficiencia en el diseño de programas de desarrollo, lo que en todo caso favorece la desconfianza de la sociedad hacia el Poder Judicial.
Cabe mencionar que la elaboración, debidamente fundamentada, y la publicación de un Plan Institucional propicia un ambiente de transparencia y apertura en los procesos de impartición de justicia y administración, así como en la rendición de cuentas y actualización del personal del Poder Judicial, lo que contribuye a mejorar la opinión pública de la justicia en el Estado.
UN AUTÉNTICO PLAN DE DESARROLLO Y GOBERNANZA
En ese sentido, es prioritario conjuntar esfuerzos para dotar al Poder Judicial de un autentico Plan Estratégico de Desarrollo y Gobernanza a través de un verdadero proceso de planeación participativa, que comprenda las siguientes fases:
Primero, la elaboración de un amplio y crudo diagnóstico, que consiste en el conocimiento y análisis del desarrollo de la realidad que enfrenta el Poder Judicial del Estado de Jalisco, con el propósito de identificar las causas y efectos de los principales problemas para el desarrollo institucional. Que permita responder a las siguientes preguntas: ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a evaluar?
Luego, determinar los medios y fines de los objetivos a corto, mediano y largo plazos, diseñados a partir del diagnostico y orientados a combatir los problemas que actualmente enfrenta el Poder Judicial.
Enseguida diseñar estrategias, programas y proyectos que permitan plantear los cursos de acción factibles y necesarios para el logro de los objetivos y metas.
A continuación detallar los medios necesarios, que consiste en la definición de proyectos y acciones específicas destinadas al cumplimiento de los objetivos y en la identificación de los actores, mecanismos y recursos legales, administrativos, materiales y financieros requeridos para tal fin.
A partir de lo anterior, definir las metas e indicadores, que implica la estimación cuantitativa de los objetivos trazados, sus variables sustantivas y su dimensión temporal.
El seguimiento como fase de la planeación consiste en la verificación oportuna del cumplimiento de las acciones previstas y, en su caso, en la posibilidad de valorar e introducir los ajustes que se consideren necesarios para garantizar el cumplimiento del plan.
Y por último la evaluación que consiste en el análisis interno y externo, de los resultados, impactos y trascendencia del plan con una visión de mediano plazo, a fin de conocer si el plan, los objetivos y los resultados se corresponden con las necesidades que las funciones sustantivas que la institución debe atender.
Recapitulando, es urgente que el Poder Judicial cumpla con las exigencias normativas en materia de planeación, rescatando el sentido de su origen, esto es, debe contar con un plan producto de la participación democrática, que contenga los programas y proyectos necesarios para superar sus rezagos, para equipar y acondicionar sus instalaciones, pero especialmente que cuente con modelos de ordenamiento de sus procesos jurisdiccionales con eficiencia e innovación, que cuente con objetivos y metas claras y realizables así como con indicadores que permitan su control y seguimiento, pero además que sea público, actualizado y transparente, para que la participación ciudadana no quede solo en aportaciones de mejora para su conformación sino en el acompañamiento de su implementación, seguimiento, control, evaluación y sanción.
JALISCO
Premio Estatal de Periodismo a la Excelencia Jalisco 2024: «Necesitamos un gremio unido y fortalecido», Rubén Iñiguez
Por Diego Morales Heredia //
Un premio de periodistas para periodistas, para reconocer esa vocación, trayectoria, pasión y trabajo diario fue el que se entregó a más de cuarenta compañeros de los medios de comunicación por parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.
En voz el presidente del Capítulo Jalisco de esta organización, Rubén Íñiguez, es un momento importante para mantener unido al gremio, debido a las dificultades diarias que enfrenta el ejercicio del periodismo en un país como México.
“El periodismo siempre ha sido crítico, no podemos dejar de señalar los errores que se cometen. En alguna ocasión, me decían que no hablamos de lo bonito, de lo que hacen. Es que, le dije que esa es su obligación, para eso la gente votó por ustedes. El periodismo si no es crítico, no es periodismo. Tan así, que, a un mes de este nuevo gobierno federal, que de corazón le deseamos todo el éxito, ya hay un periodista asesinado. Es importante decirlo y señalarlo”.
Agregó: “México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo. En el 2023, en la guerra de Rusia y Ucrania fueron asesinados 7 corresponsales de guerra; en México, en el mismo año, fueron asesinados 13 periodistas, en un país democrático, con libertades y sin aparente guerra. La moraleja de este tipo de actividades que realiza nuestra asociación es hacer consciencia de que necesitamos un gremio unido y fortalecido, necesitamos sumarnos”.
Además del galardón, desde el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C se ha venido impulsando una aplicación para que los colegas periodistas puedan tener protección en el ejercicio de su trabajo.
“Desde el año pasado estamos impulsando una aplicación para el celular que se llama Alerta Prensa, se descarga, es compatible con todos los sistemas operativos, sirve para que puedas poner a dos personas de tu confianza, si aprietas este botón le llegará la geolocalización en tiempo real a estas personas, les dirá que estás en peligro por el ejercicio del periodismo, la invitación para todos es descargar la aplicación”.
Los galardonados de la noche son elegidos por un comité de periodistas y los que tengan más menciones son los que reciben el diploma y reconocimiento de sus compañeros de los medios de comunicación.
“La asociación se fundó hace 10 años, ahora se posiciona como una de las más grandes del país. Representamos dignamente a Jalisco. Este premio es de periodistas para periodistas, no es del gobierno, no es de universidades, es de periodistas para periodistas. Nombramos a un comité de 10 periodistas que fueron los que nos pasaron los nombres de los que debían ser reconocidos en las diferentes categorías, los más votados y los que más tuvieron nominación a ellos y ellas son los que premiamos”.
En el emotivo evento, Rubén Íñiguez resaltó que gracias a estos eventos se permite la convivencia entre colegas, al mismo tiempo que agradeció a los empresarios que apoyan el periodismo independiente y son patrocinadores del premio.
“Este tipo de acciones permiten la convivencia, el compartir y partir el pan y la sal, poder saber que mi compañero es un compañero de batalla que nos va a permitir fortalecernos como gremio. Es un gran esfuerzo, el premio se financia a través de nuestros amigos empresarios que de manera voluntaria nos ayudan a resolver los gastos que son un esfuerzo, porque somos una asociación civil sin fines de lucro, a través de las donaciones podemos organizar este tipo de actividades que nos permiten integrarnos como gremio, esfuerzos que son extraordinarios”.
Añadió: “La sociedad nos necesita, a todos los compañeros que son los portavoces en la sociedad y los gobiernos. Nosotros solemos estar del otro lado, porque los protagonistas son las figuras públicas, los políticos, los empresarios, los ciudadanos, la vox populi, la vox Dei, pero hacemos este esfuerzo para reconocer su labor diaria, su esfuerzo y sacrificio, por esta razón este pequeño homenaje para todos, que es merecido”.
UN PREMIO CON GRAN VALOR
Por su trayectoria de más de cuatro décadas en el periodismo jalisciense, fue galardonado Gabriel Ibarra Bourjac, director del Semanario Conciencia Pública, quien agradeció el gesto de los compañeros y reconoció el valor que tiene un premio de periodistas para periodistas, más en el contexto que vivió la prensa en el último sexenio con el gobierno estatal y federal que han intentado desprestigiar la labor de los medios de comunicación.
“Hay que hacer un reconocimiento por este esfuerzo que se hace, tiene un gran valor este premio, porque es de periodistas a periodistas. Esto es significativo, en los últimos años hemos visto cómo a nivel nacional el presidente se dedicó a descalificar a la prensa crítica. Y en Jalisco, también Enrique Alfaro en estos seis años se dedicó a despotricar contra los medios de comunicación. La prensa crítica tiene un gran valor, exhibe lo que los gobiernos de tendencia autócrata quieren esconder, son intolerantes y quieren tener el monopolio de la verdad”.
Subrayó: “Esto que hace Rubén Íñiguez es valioso, reivindica el trabajo y esfuerzo no solo de periodistas con trayectoria, también de jóvenes valores, es amplio lo que se hace y se hace con recursos limitados, no son recursos de gobierno, algunos patrocinadores apoyan al periodismo independiente y son patrocinadores. Tiene un gran valor porque es un premio cuya razón está en reconocer el esfuerzo que se hace”.
Para Gabriel Ibarra, el reconocimiento es estimulante y reiteró su agradecimiento con Rubén Íñiguez, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C, y a los compañeros de profesión que lo eligieron en esta edición de 2024.
“Para mí es estimulante, no busco el reconocimiento, tengo una trayectoria de más de cuatro décadas en Jalisco, agradezco este reconocimiento, como se lo hace a otros grandes periodistas como Héctor Huerta, Alfonso Javier Márquez, Manuel Baeza, que con esfuerzo y trabajo están posicionados en medios locales y nacionales, Alejandro Tavares con su gran trabajo en radio, Pepe Díaz Betancourt, que ha mostrado su talante”.
UNA RESPONSABILIDAD MAYOR
De igual manera, en la sección de Noticia, fue galardonado el periodista colaborador de Conciencia Pública Francisco Junco, quien estuvo en compañía de su esposa, se mostró emocionado por el premio y aseguró que esto lo motiva para seguir trabajando de manera ética, profesional y cuenta con una mayor responsabilidad para seguir haciendo su trabajo de la mejor manera.
“Es un reconocimiento de periodistas para periodistas, eso lo hace especial, que un colega te reconozca tu trabajo, eso tiene relevancia. Más que un reconocimiento lo veo como una responsabilidad mayor al contar historias, significa que estás haciendo las cosas bien y las tienes que hacer mejor. Estamos en un país que no está en guerra, pero tiene más asesinados que países en guerra, eso es lamentable. Por lo tanto, te obliga a ser más responsable”.
Paco Junco comenzó su carrera en 1988 en la campaña de Clouthier, ha tenido paso por algunos medios como Heraldo, fue parte del nacimiento de Reforma en Ciudad de México, en donde pudo entrevistar al Subcomandante Marcos. Trabajó en la nota roja, fue jefe de información de Notimex Guadalajara, vivió en Madrid y trabajó para el mismo Notimex para toda Europa.
Al volver, incursionó en la comunicación social y hace dos años regresó al periodismo escrito en Conciencia Pública, en donde sigue soñando con más en su trayectoria profesional. “Hay que seguir trabajando, me gusta la talacha del periodismo, me veo escribiendo en la revista, me gustaría retomar el tema de una columna para dar opinión”, puntualizó.
JALISCO
Aprueba Ayuntamiento de Puerto Vallarta cobrar impuesto a turistas extranjeros
Por Raúl Cantú //
El cobro de un único impuesto turístico para extranjeros aprobó el Cabildo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, cuyos fondos que se recauden se depositarán en un fideicomiso para la infraestructura.
En Puerto Vallarta, las comisiones unidas de Hacienda Pública, Servicios Turísticos y Promoción Nacional e Internacional del Ayuntamiento han aprobado un único impuesto el cual se ha fijado en 135.50 pesos por persona, la mitad de lo propuesto inicialmente que era de 270 pesos.
El regidor vallartense Arnulfo Ortega fue el promotor de la iniciativa, en respuesta a las modificaciones solicitadas por empresarios del sector turístico.
Con diez votos a favor, una abstención y uno en contra, el dictamen se enviará al Pleno para su votación final. De ser aprobado, se remitirá al Congreso de Jalisco para su implementación.
El nuevo impuesto de 1.25 UMAS será destinado a un fideicomiso que llevará el nombre de “Fideicomiso para la Inversión en Infraestructura y Servicios de la Franja Turística de Puerto Vallarta.”
Este organismo estará conformado en partes iguales por miembros del sector privado y funcionarios municipales, quienes gestionarán el uso de los fondos recaudados para el desarrollo y mantenimiento de áreas turísticas del municipio.
APOYARÁN PROYECTOS PARA ZONA TURÍSTICA
Entre los proyectos prioritarios se encuentran el embellecimiento y sostenibilidad de espacios como el Centro histórico, la Zona Romántica, el malecón y la avenida principal de ingreso a Puerto Vallarta.
Hay el compromiso de que el fideicomiso impulsará proyectos de protección medioambiental y sostenibilidad que beneficien a la comunidad y a los visitantes.
Cuando se dio a conocer la propuesta de crear este impuesto a los turistas extranjeros, se registraron protestas de empresarios del sector hotelero, al considerar que esto podría dejar fuera de mercado a Puerto Vallarta como destino turístico y/o se podría prestar a una guerra sucia de parte de otros competidores.
Durante la sesión de la Comisión Edilicia de Promoción Nacional e Internacional del Destino Turístico y la Comisión Edilicia de Servicios Turísticos y Atención al Visitante del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se escucharon diversas voces del sector empresarial vallartense sobre esta propuesta, se hizo el análisis y discusión de la iniciativa de crear una contribución especial para el visitante extranjero
El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), Fernando Castro Rubio, tras dialogar con los ediles consideró que está clara la buena voluntad de hacer la adecuación en cuanto a la cantidad del cobro sea del 50 por ciento, y estuvo de acuerdo que el vehículo sea un Fideicomiso que se creará, a través del cual se espera realmente se destine a lo que está previsto como objetivo de la iniciativa, para el sustento de espacios públicos e infraestructura de la ciudad.
Los representantes empresariales han mostrado su satisfacción con el nuevo acuerdo, pues consideran que sus propuestas fueron escuchadas al reducir el impuesto a la mitad y establecer un fideicomiso que garantizará la transparencia en la asignación de los recursos.
Esta colaboración entre el sector privado y el gobierno local busca posicionar a Puerto Vallarta como un destino con una infraestructura y servicios de alta calidad, en beneficio de sus habitantes y turistas.
Estarán exentos de pago los niños y niñas, menores de 14 años, personas con alguna discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas y trabajadores del ramo turístico extranjeros.
Castro Rubio había advertido que si el tema no se maneja correctamente, puede propiciar a un manejo del espacio turístico como guerra sucia o se pudiera malinterpretar por parte de los visitantes extranjeros, sobre todo por tratarse de una Zona Metropolitana Turística, y eso también puede impactar y considerarse en el manejo publicitario adecuado.
Expresó que “de los beneficios que este derecho o, como tal va hacer una contribución que hagan los extranjeros, que si bien no es un impuesto, esto se va hacer de manera voluntaria pues esperamos tener un destino turístico y centro histórico bien, para que esa contribución siga aumentando como han sido los casos de éxito en Quintana Roo, donde empezaron con una cantidad y se ha ido duplicado, gracias a la correcta aplicación y a la participación son solo de los funcionarios, sino del empresariado, que también nos podemos convertir en aliados para que esta cantidad sea tal vez mayor en beneficio de Puerto Vallarta”.
Castro Rubio hizo eco junto con la postura del empresariado de Puerto Vallarta, representado por los líderes de las principales cámaras y organismos empresariales del destino en los beneficios que la creación de un Fideicomiso específico puede traer para la administración correcta de los recursos que se captarían, y que esencialmente vayan dirigidos a mejorar la ciudad y el destino turístico para conservarlo dentro de estándares de calidad.
LA PRIMERA REACCIÓN
Fernando Castro Rubio antes había puesto en duda que realmente ayude a Puerto Vallarta este impuesto a turistas extranjeros al considerar que invariablemente tendrá un impacto en la ocupación hotelera y en las noches de estancia.
El líder empresarial comentó que se entiende que el municipio tenga necesidades y que las contribuciones son un mecanismo para que los gobiernos se puedan allegar recursos, en este caso “tendremos que ver cuáles serían los mecanismos, pues sabemos que ya se aplica un impuesto ecológico similar en otros polos turísticos como Cancún y Los Cabos”.
“Creo que podría ocurrir que los turistas extranjeros opten por otros destinos en la región como es el caso de Nuevo Vallarta, si el impacto del impuesto incrementa el costo de su estancia, pueden elegir estar a unos minutos de Puerto Vallarta con menor presupuesto”, había expresado Castro Rubio antes de dialogar con los regidores del Cabildo de Puerto Vallarta.
ENTREVISTAS
Gabriela Cárdenas presidirá Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco: Presupuesto 2025 «tiene una visión asistencial y humana»
Por Diego Morales Heredia //
La responsabilidad de ser electa presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco la asume con compromiso, consciente de que está en un espacio toral en la vida pública y política en el estado. Por ello, Gabriela Cárdenas, diputada local de Movimiento Ciudadano, afirma que está comprometida con las causas de las personas y prueba de ello es el presupuesto del próximo año que tendrá una visión humanista y social en beneficio de las personas.
Sobre su nueva encomienda, asevera que buscará ser un enlace entre fracciones para tender puentes y que sea la buena política la que destaque en la actual legislatura en Jalisco.
“Es un enorme compromiso y responsabilidad porque significa estar acompañando este proceso de aprobación de presupuesto de egresos, ingresos, cuidar las finanzas del estado, cuidar el dinero de la gente, que dejemos de ver la hacienda pública como impuestos, porque todo mundo se asusta, son números, pero yo creo que el presupuesto habla de las necesidades de las personas, sus prioridades, las causas y la planeación que estamos buscando dejar en el estado”.
En el mismo orden de ideas, la legisladora emecista argumentó que esta legislatura será diferente a las anteriores, pues tiene como sello característico la pluralidad y con esto habrá de trabajar en la construcción de políticas que impacten positivamente a los jaliscienses.
“Lo asumo con un enorme compromiso, entendiendo que la Comisión de Hacienda no es la que fue en la legislatura pasada, hay contextos diferentes, tenemos ocho fracciones sentadas, nos habla de pluralidad en el congreso y que nos tocará construir para sumar y hacer política, entender a los compañeros de todas las fracciones, lo tomo con esta visión de tender puentes, generar diálogo y que este presupuesto tenga la legitimidad social, al final el presupuesto y el ingreso es el mismo, tratar de encontrar mecanismos para hacer mecanismos que plantean distintos sectores. Estoy comprometida con el estado y las causas de las personas”.
El presupuesto tendrá que analizarse, ¿ya tuviste diálogo con los integrantes de la comisión?
“Lo que ha sucedido en el congreso es que apenas aprobamos las comisiones, las instalamos oficialmente, he tenido diálogo con distintos miembros de las fracciones, pero no podía hacerlo tan abiertamente hasta que fuera oficial, me he puesto a la orden, en la disposición de sumar con todos, noto una gran apertura y disposición, con buen ánimo e intención de sumar por Jalisco, en ese sentido siento que hay esta apertura al diálogo, que podremos construir, el presupuesto está proyectado en 172 mil millones de pesos, habrá que explicar la visión del presupuesto que fue hecho por la administración actual, en equipo con el gobierno entrante del gobernador electo Lemus, muchos proyectos continúan, se les da fuerza, con una apuesta fuerte a fortalecer la seguridad, inteligencia y búsqueda de personas, también el tema de salud, educación, gestión de la ciudad, veo un presupuesto con una gran sensibilidad y justicia social”.
Tocaste el tema de salud y asistencia social, se anunció que el 97 por ciento de las medicinas serán gratuitas. ¿Cómo va a operar este programa?
“Se está trabajando, se presentaron los proyectos, vamos a revisar cómo estarán sus programas proyectados, el primer paso es garantizarle a las personas de manera universal la atención médica, en Jalisco todas las personas deben tener un servicio de salud, en las instituciones del estado podrán recibir la atención, tendremos médicos en las colonias para atender a los adultos mayores, también a las personas que necesitan cuidados, serán programas a diseñarse pero se está poniendo la etiqueta para que se lleven a cabo”.
¿Destacarías en este presupuesto el espíritu humanista del mismo? Se volverá a dar vida al Seguro Popular en Jalisco…
“Tiene esta mirada asistencial, humanitaria, también un poco de lo que Pablo ha hecho en los últimos años, apostarle a la educación, cultura, deporte, salud, para sacar adelante a las personas que viven en desigualdad, con esta visión que nosotros, a diferencia de la federación, hemos avanzado más en desigualdad y pobreza según Coneval. Nuestra visión es brindar la atención inmediata, para que las personas salgan de esa condición, creemos que la gente tenga oportunidades, que se preparare, que esas personas se incorporen al mercado laboral, que puedan tener ingresos y cumplir los sueños que se hayan planteado. Vemos en Jalisco municipios con condiciones distintas, pero tenemos los temas de brechas de desigualdad garantizando el derecho humano de las personas con acceso a servicios de salud, que lo público tiene que ser sinónimo de excelencia, el dinero público tiene que servir para eso. Veo el presupuesto y el reto es enorme, pero veo la distribución y creo que está distribuido de manera justa, sin incremento de impuestos”, puntualizó.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo