JALISCO
Alerta CONDUSEF de fraudes por teléfono o redes: Pide abstenerse de dar información personal y crediticia

Por Diego Morales //
En tiempos de crisis, la delincuencia organizada no para y por ello, José Antonio Mejía, Delegado de la CONDUSEF en Jalisco alerta a la población a extremar precauciones al no otorgar ningún tipo de información personal ni crediticia a personas que ofrezcan algún tipo de beneficio en nombre de alguna entidad bancaria o financiera.
“Es una práctica creciente en Jalisco, es uno de los principales estados donde se dan este tipo de situaciones junto con la Ciudad de México y Monterrey”, precisa el delegado de CONDUSEF en Jalisco.
“Ante la necesidad de la gente se acercan supuestas entidades financieras, ofrecen créditos, desgraciadamente la necesidad de la gente es grande y se acerca con gente que cree que les brindará un apoyo y no validan que sí sean las personas correctas. Ahorita el uso de las redes sociales es un beneficio, pero es una ventana de oportunidades para la delincuencia”, agrega.
Aprovechándose de la pandemia que aqueja a nivel mundial y que se ha esparcido por todo el país, el modus operandi de la delincuencia organizada invita a los usuarios vía telefónica o redes sociales a acceder a créditos, sin embargo, José Antonio Mejía exhorta a la población a en caso de tener interés en algún tipo de apoyo en estos momentos de crisis comunicarse directamente con sus instituciones crediticias.
“Se le invita a los usuarios que sean ellos los que se acerquen a las instituciones financieras. Una parte donde pueden revisar es en la página de CONDUSEF, tenemos una serie de teléfonos y correos electrónicos a los cuales podrían acercarse si tienen problema con sus créditos”.
Recuerda que en esta temporada hubo prórroga en sus financiamientos por parte de instituciones financieras, se pueden acercar con ellos y tener la certeza que sean las instituciones financieras y no una tercera persona que no sabemos si trabaja para la institución o la está suplantando.
Entre los beneficios que se le han ofrecido a los usuarios de créditos por parte de los bancos está el aplazamiento de algunas de sus mensualidades, no obstante, desde la CONDUSEF hacen un llamado a analizar la situación e informarse directamente con las instituciones debido a que en algunos de los casos los intereses seguirán corriendo y la deuda se puede hacer impagable.
“Hay que tener cuidado, por eso se invita a acercarse a las instituciones. El beneficio es una prórroga, es un alivio temporal, no es ninguna cancelación de créditos, solamente se va a diferir el pago de las mensualidades de 4 a 6 meses, además de esto, es que no van a generar un recargo moratorio por incumplimiento de dichas mensualidades, pero los intereses extraordinarios van a continuar, es la parte que el usuario debe tener conciencia, porque muchas veces pensamos que lo que se está otorgando es una quita o disminución de crédito, esto no es así, por eso se invita a la persona que tenga la capacidad de pagar sus créditos que lo haga”.
Subraya: “El problema que tenemos es que desgraciadamente dentro de las atribuciones que tiene la CONDUSEF solamente somos intermediarios. Si bien es cierto, el presidente está buscando un acercamiento para conseguir mejores beneficios hacia la población, no menos cierto es que no tenemos ninguna forma de coaccionar u obligar a las instituciones a que no lo hagan, salvo aquello que esté pactado. Sí hay algunos contratos, habría que analizar cada uno de los créditos que se tienen contratados, revisar si hay alguna cláusula que pueda ser en beneficio para que no se le cobre la mensualidad, es más, si hay algún seguro que este intervenga y afronte dicho pago”.
LAS RECOMENDACIONES DEL MAGISTRADO GARCÍA ESTRADA
En ediciones anteriores de Conciencia Pública, el magistrado Armando García Estrada precisó que en caso de ser usuarios que estén al corriente con sus pagos y en virtud del contrato que firmaron en la apertura de su crédito, podrían ejercer el derecho de un seguro para afrontar la crisis que generó la pandemia del COVID19, al respecto, José Antonio Mejía precisó:
“El contrato señala que es por la pérdida de empleo y se tendrá que demostrar, en casos que no se caiga en estos supuestos, la gente que pueda seguir pagando que lo haga, la gente que no tendrá que acercarse al banco a tratar de negociar, porque cada uno de los créditos tienen diferentes clausulados y condicionantes”.
Para cerrar con la entrevista, el delegado de CONDUSEF en Jalisco manifestó que en la organización no tienen vínculo alguno con los bancos, pues son un organismo autónomo, por lo cual no tienen injerencia en las decisiones que estos toman, sin embargo, reiteró su compromiso de proteger los intereses de los usuarios en el estado.
“Desgraciadamente solo somos intermediarios, no tenemos ninguna facultad para determinar a quién le asiste la razón para obligar al banco a cumplir como tal. Si bien es cierto la Comisión Bancaria de Valores es la reguladora de los bancos, es independiente a nosotros, tampoco podríamos entrar directamente a regular a los bancos, pero sí estamos en la mejor disposición de analizar caso por caso y aquellas personas que lo necesiten pueden recurrir con nosotros para ayudarlos a enfrentar esta difícil situación que estamos viviendo”.
LOS BANCOS NUNCA PIERDEN
Para el magistrado Armando García Estrada, lo más importante es alertar a las personas que no se dejen llevar primero por los delincuentes que intentan sacar provecho de la situación para defraudar a los usuarios y en segundo término, en tomar en cuenta que las prórrogas que están ofreciendo los bancos no siempre son de utilidad, por lo cual invita que aquellos que tengan la posibilidad de pagar lo sigan haciendo y quien pueda revise sus contratos para apelar al derecho de seguro que se tienen en él como beneficio.
“No son beneficios de utilidad o de ganancia, lo que debe saber la población, es que tienen la posibilidad en sus deudas de poderlas prorrogar, pedir una especie de pausa para que no les cobren intereses por falta de pago porque no se cumple puntualmente con los pagos, hasta donde sé las instituciones bancarias están pidiendo que se haga llegar una carta del titular del adeudo e identificar su número de crédito, establecer sus datos y verificar que estén al corriente en sus obligaciones de pago para generarles un beneficio para pausarse o reiniciar su obligación de pago una vez que se restablezca la actividad económica”.
Agrega: “La gran mayoría de las personas, con compromisos, especialmente quienes adquirieron vivienda que son los más preocupados, de que deben saber que tienen la posibilidad de acceder a ese seguro que se pacta en su contrato de apertura de crédito hipotecario”.
Con la agudeza que lo caracteriza, García Estrada considera que bajo los principios de las obligaciones que regula el código de comercio así como el código civil, lo que están ofreciendo los bancos es ilegal, pues se aparta de la situación que se está viviendo y no otorga ningún beneficio a los usuarios quienes cumplen con sus obligaciones crediticias.
MODUS OPERANDI DE LA DELINCUENCIA
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Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos.
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Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.
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Personas que laboran en las empresas falsas contactan a la población vía telefónica o redes sociales, ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, no reciben el crédito y se pagan los gastos exigidos.
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Solicitan a sus víctimas enviar información personal vía WhatsApp, Facebook, Messenger o alguna red social, poniendo en riesgo los datos personales del público.
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Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la CONDUSEF para verificar existencia, descubriendo que fue un fraude.
*Información de la CONDUSEF
JALISCO
Jalisco amplía protocolo de choques lamineros para agilizar tránsito y reducir riesgos

– Por Francisco Junco
A partir de septiembre, los automovilistas en Jalisco contarán con un protocolo más amplio para atender percances viales menores. El llamado choque laminero, que hasta ahora solo contemplaba colisiones por alcance, incorporará también los incidentes ocasionados por corte de circulación.
La medida busca que los vehículos involucrados se trasladen de inmediato a un sitio seguro, evitando embotellamientos que afectan tanto la movilidad como la seguridad de quienes transitan por las vialidades.
El convenio entre la Secretaría de Transporte y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) permitirá que 34 aseguradoras apliquen este procedimiento, garantizando una atención más ágil y reduciendo tiempos de espera.
Y es que de acuerdo con las cifras oficiales, entre diciembre de 2024 y agosto de este año se registraron 43 mil 295 siniestros entre asegurados en la entidad, de los cuales 18 mil 12 fueron choques por alcance y 4 mil 10 por cambio de carril, lo que confirma la relevancia de ampliar el protocolo.
El objetivo no es solo liberar las vialidades con mayor rapidez, sino también salvaguardar la integridad de conductores y acompañantes, así como la de otros automovilistas que pueden verse expuestos al circular cerca de un percance sin atender. Al reducir el tráfico, la medida también contribuye a bajar los niveles de contaminación en zonas de alta circulación.
Este procedimiento aplica exclusivamente a quienes cuentan con póliza de seguro y en situaciones donde no existan personas lesionadas, daños a terceros ni afectaciones a la infraestructura pública. Con esta medida se pretende que los percances de bajo impacto dejen de convertirse en problemas mayores que colapsan la ciudad.
Para los conductores, el protocolo implica pasos sencillos, lo primero es llamar a su aseguradora, proporcionar la información al ajustador y mover el vehículo únicamente cuando reciba la instrucción. Con ello, Jalisco refuerza la apuesta por una movilidad más segura, ordenada y responsable.
JALISCO
Lanzan «Presente Profe», plataforma para que docentes se apoyen entre sí

– Por Mario Ávila
En busca de construir una red colaborativa de docentes que se apoyen, se escuchen y se inspiren mutuamente, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco lanza «Presente Profe», una iniciativa que busca reconocer, visibilizar y fortalecer la labor docente en Jalisco.
Esta propuesta nace con el objetivo de que los maestros tengan un espacio seguro y propio para compartir su labor, dialogar sobre los retos que enfrentan y conectar con quienes, como ellos, creen en el poder transformador de la educación. “Este sitio tiene como propósito reconocer y visibilizar todas aquellas acciones que realizan las maestras y los maestros en favor del aprendizaje, la equidad, la inclusión, el liderazgo, la convivencia escolar, entre otros temas clave», planteó Lucero Corona Puga, responsable del área de vinculación docente, de Mexicanos Primero Jalisco.
La plataforma www.presenteprofe.com contiene cuatro secciones:
1. Proyectos educativos, en donde docentes de educación básica de escuelas públicas de los 125 municipios de Jalisco podrán compartir sus proyectos educativos, así como su experiencia docente a través de un repositorio de iniciativas educativas.
2. Bitácora: Será un espacio para compartir emociones, reflexiones y vivencias del día a día escolar.
. Notiprofe: Albergará noticias relevantes del ámbito educativo contadas desde la mirada docente y con impacto en la práctica diaria.
4. Podcast «Presente Profe»: Regresa con nuevos episodios quincenales conducidos por Lucero Corona Puga y el profesor Manuel Maciel Saldierna, director de la Escuela Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje.
JALISCO
Jóvenes de Zapopan usarán TikTok para dar la batalla contra la corrupción

– Por Francisco Junco
En un esfuerzo por transformar la manera en que las nuevas generaciones se expresan y participan en la vida pública, el Gobierno de Zapopan lanzó el concurso Transparencia, Ética e Integridad, una convocatoria que invita a jóvenes de entre 15 y 18 años a crear videos en TikTok para promover valores ciudadanos.
La iniciativa, organizada en conjunto con instituciones educativas y la Contraloría Ciudadana, busca que la creatividad digital se convierta en un arma contra la corrupción y la impunidad.
El contralor ciudadano de Zapopan, David Rodríguez Pérez, resaltó que las redes sociales pueden ser más que entretenimiento y “la juventud tiene una visión más fresca. Por eso me emociona tanto ver lo que nos van a compartir, queremos ver desde su creatividad por estos valores que son tan importantes para construir un Zapopan más justo y con mejores oportunidades”. Subrayó que la transparencia no es un discurso vacío, sino un compromiso con la ciudadanía y una obligación de rendir cuentas.
Desde la educación, el mensaje fue igual de contundente, y fue el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, José Guadalupe Madera Godoy, quien señaló que este concurso llega en un momento en el que la sociedad enfrenta un debilitamiento de valores.
“Hoy en día vemos una sociedad dispersa, perdida, desairada, desmotivada y fraccionada y mucho se debe a esa gran pérdida de valores que tiene la misma”, expresó, destacando la importancia de que los jóvenes encuentren en plataformas como TikTok un espacio para reconstruir el tejido social.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Abierto de la Red Nacional del Comité de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Hernández Velázquez, explicó que este proyecto busca convertir la popularidad de TikTok en un canal de participación ciudadana.
“Este concurso nace con el firme propósito de fomentar una cultura de ética y responsabilidad social. Sabemos que hoy en día las y los jóvenes se comunican, se expresan y construyen comunidad a través de las redes sociales”, dijo.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y premiará a los tres mejores videos con herramientas tecnológicas que permitan seguir creando contenido. Con esta apuesta, Zapopan busca demostrar que la creatividad y el compromiso de la juventud son piezas clave para construir una cultura de legalidad y abrir nuevos caminos hacia una sociedad más íntegra y participativa.