NACIONALES
Alfaro y Colosio contra Dante: Marcelo abolló la corona de Claudia Sheinbaum y abolla a Morena
De Primera Mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrin //
Por mucho, Marcelo Ebrard fue la nota en el último día de proceso interno para dar a conocer a la futura candidata presidencial de MORENA en el 2024.
El excanciller documentó lo que había denunciado con anticipación: Incidencias, irregularidades, cifras que hablan de la cancelación de más de 31 urnas de las 232 instaladas y, de remate, con la policía se evitó la presencia del equipo “ebradorista” en la sesión del conteo de los votos.
La pregunta sobre la mesa de ¿cuál será la decisión final de Marcelo? continúa vigente, pero por lo pronto propinó una enorme mancha a todo el proceso selectivo, la que se extenderá y hará daño a la humanidad de MORENA y a las del Presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Marcelo se retiró del proceso interno “porque ellos me sacaron”, dijo y exigió una reposición del proceso interno para ganarse el calificativo de “impecable” ante la opinión pública.
Ayer, en su anuncio, no ocultó su disgusto al llamar “cobardes” a Mario Delgado y Alfonso Durazo, dirigente del partido y presidente de su consejo político nacional, al estar dentro y permitir que la policía sacara a la senadora Malú Micher, una de sus principales operadoras y dos acompañantes más, de la sala del conteo de votos.
“Exijo que se reponga el proceso, sea cual sea el resultado”, reiteraba Ebrard, con lo que obligaba al Presidente a transformar su sonrisa en mueca. El primer mandatario aseguró en su mañanera del día que “nuestros adversarios querían que los aspirantes de nuestro movimiento se agarraran de la greña, pero estos también luchan por ideales, no solo por el poder”.
Pues no fue así.
Marcelo siempre supo que no era la “corcholata” preferida, pero tomó la decisión de tratar de cambiar las cosas a partir de su congruencia rebelde y de su última oportunidad de vida para alcanzar la Presidencia de la República.
¿Renunciará a MORENA?
Eso sólo él lo sabe.
Fórmula para competir con MORENA: Un solo frente.
NO HAY vuelta de hoja, en el tema de la sucesión presidencial, la sensatez y sensibilidad indica que la unidad de todos los opositores a MORENA, en un solo frente, sería la fórmula más adecuada para buscar competir y hasta vencer al Presidente López Obrador y su cuarta transformación en el 2024.
Ya los resultados en los comicios del 2021 ofrecieron una primera muestra de lo que es una alianza opositora, firme, para evitar que una elección de Estado imponga un gobierno totalitario. La unión del PAN, el PRI y el PRD en ese año, evitaron que AMLO repitiera la maquinaria aplastante en el Congreso de la Unión, obtenida en el 2018 y así se evitó que una reforma eléctrica, una reforma electoral y una reforma al Poder Judicial Federal, cambiara radicalmente el rostro de nuestro país.
Ahora, ¿de dónde saca Dante Delgado Rannauro, el dueño de Movimiento Ciudadano, que es el único partido con capacidad de vencer a MORENA en lo que viene?
Sin duda que en esa expresión se encierra una gran perversidad. Afín al Presidente, en los hechos demostró que su decisión de no participar en la elección por la gubernatura del Estado de México, ayudó de manera definitiva a Delfina Gómez, la abanderada de AMLO para relevar al priísta Alfredo del Mazo. Los diez puntos del aspirante “emecista”, Juan Zepeda, hubiesen hecho ganadora a Alejandra del Moral, de la alianza opositora a MORENA.
Luego entonces, Dante dibuja ante la opinión pública su ficha y trata de encarecerla: “Iremos con nuestro propio candidato”. Lamentablemente para él, dos de las tres figuras más posicionadas de MC, le han dado la espalda y no sólo eso, han puesto al descubierto sus propósitos de dividir a la oposición morenista.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “pintó su raya” y cortó con Dante: “No podemos estar sujetos a los caprichos de una dirigencia autoritaria”.
Y todavía, tanto Alfaro como Clemente Castañeda, el dirigente nacional de MC, le mandaron decir a Delgado que lo mejor sería unirse a una opción viable opositora, con gran fuerza, representada por Xóchitl Gálvez.
No pasaron muchos días para que el “canto de las sirenas” hiciera eco en la humanidad del inmaduro y frívolo gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se atrevió a “autodestaparse” como aspirante presidencial, dispuesto a atender a “millones de jóvenes que ven hacia el futuro”.
Finalmente, esta semana la voz más prudente, madura y responsable, surgió de Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey (posición que alcanzó siendo candidato de MC) quien dijo “No” a la búsqueda de la Presidencia en el 2024, porque –esgrimió- “necesita madurar como persona que tiene poco tiempo en el servicio público y no sería capaz de provocar una división en la oposición a MORENA”.
“Al buen entendedor, pocas palabras… te lo digo Juan, para que lo entiendas Dante y Samuel García”.
Ahora, para tratar de ayudar al Presidente, al dueño de MC le queda jugar con el gobernador de Nuevo León, atrapar a la figura más derrotada en el proceso interno de MORENA, o postularse él mismo, lo que sería, con mucho, contraproducente.
Con todo esto, uno de los elementos con los cuales López Obrador pretende doblegar a la oposición el año venidero, podría derrumbarse estrepitosamente. Se verá obligado a idear un plan para seguir utilizando a Dante de cualquier manera.
Ya lo veremos.
Xóchitl movió al país desde el Ángel de la Independencia
UNA DE LAS cualidades que más resaltan en la personalidad de Xóchitl Gálvez, es que despierta emociones… Y desde hace muchos años, las elecciones no se ganan con las mejores propuestas, sino con quien sabe despertar las mejores emociones… Quien ha sabido despertar coraje, odio, amor a una causa, deseos de hacer justicia, deseos de castigar a quien le ha hecho daño al país y, sobre todo, al convencimiento de que habrá un cambio del estado de las cosas, es quien logra arrastrar a las masas… Entre las cualidades mostradas por López Obrador en su papel de opositor, además de su constancia, fue repetir y repetir que el gran problema de México era la corrupción y que él estaba dispuesto a eliminarla, castigando a quienes habían convertido a la nación, en todo un botín… Los medios de comunicación críticos, como “Reforma”, “El Universal” y “Proceso”, así como periodistas independientes como Carmen Aristegui y Denise Dresser, con sus denuncias y revelaciones, fijaron en la mente de la gente que el presidente más corrupto de la historia era Enrique Peña Nieto y que los fracasos de gobiernos del PAN y del PRI ya obligaban a un cambio radical… Y abrazó a López… (¿Quién hubiera pensado que esos mismos medios y periodistas son “satanizados” por AMLO desde palacio?)… Ahora, los millones que no piensan como el Presidente, tienen en Xóchitl una esperanza, lo que quedó demostrado el domingo pasado, cuando la senadora hidalguense recibió la constancia que la acreditó como coordinadora del Frente Amplio por México, que no es otra cosa que tener en la bolsa la candidatura presidencial… Y para muestra de su capacidad para despertar emociones, basta un botón: Una de sus invitadas especiales en ese acto al pie del Ángel de la Independencia, fue Cecilia Patricia Flores, a quien presentó ante la multitud, recordando que a esta líder sonorense de madres buscadoras de sus seres queridos desaparecidos, también le cerraron las puertas de palacio nacional… Además, dicho acto se replicó en las principales ciudades del país a la misma hora… Fue suficiente para mover a México, lograr la posición de ser, efectivamente, una esperanza de cambio ante lo que consideran un sexenio brutal y recibir la calificativa de haber encabezado un proceso interno selectivo, con mucho mejor resultado que el de MORENA, con sus irregularidades y “rebeldías”.
SUMARIOS…
*Alfaro y Colosio le pegan durísimo a Dante Delgado, dueño de MC
Pies de grabado…
Foto 1: Marcelo Ebrard… “Se pasó de la raya”, ¿con razón o sin razón?
Foto 2: Claudia Sheinbaum… De principio a fin, la candidata de AMLO.
Foto 3: Xóchitl Gálvez… Logró mover a México; despierta emociones.
Foto 4: Luis Donaldo Colosio Riojas… Una opinión seria y centrada.
Foto 5: Antonio “Toño” Astiazarán… Pensar en grande para Hermosillo.
Foto 6: Bill Clinton… Un expresidente de los Estados Unidos, en Sonora.
