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NACIONALES

AMLO vs derechos fundamentales

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Opinión, por Iván Arrazola //

Se podrá estar de acuerdo o no con la forma de gobernar de López Obrador, se podrán apoyar o no sus políticas, inclusive se podrá diferir sobre su concepción del país, pero indudablemente es un hecho que el presidente de México es el político con mayor influencia de los últimos tiempos, su gran popularidad y el respaldo en las urnas dan cuenta del trabajo que ha realizado a lo largo de su administración, el control de más de dos tercios del territorio nacional y mayorías absolutas en las dos cámaras son reflejo de la fuerza política del presidente.

Quizás por esas razones no sorprende el comportamiento del presidente en las últimas semanas, desde que la alianza Va por México anunció el método para elegir a su candidato para encabezar el Frente Amplio, el presidente no ha dejado de descalificar al bloque opositor, pero sobre todo no ha dejado de atacar a la que se considera la más popular de las candidatas a encabezar el Frente opositor, Xóchitl Gálvez.

La situación parece llegar a un punto límite cuando el presidente anuncia que dará a conocer los contratos de las empresas de la senadora Xóchitl Gálvez, denunciado presuntos actos de corrupción, acto seguido el presidente publica una liga en su cuenta de twitter con los contratos, lo que evidentemente sorprende ya que un funcionario público y sobre todo tratándose del presidente no tendría que dar a conocer información de un particular. Ha sucedió en otros casos, como con el periodista Carlos Loret de Mola, en el que el presidente dio a conocer los ingresos del periodista y las propiedades que posee.

Las señales que se envían desde Palacio Nacional son ominosas en varios sentidos, en primer lugar, la violación a los derechos fundamentales de una ciudadana, su derecho a la privacidad y su derecho a la protección de sus datos personales, se ven vulnerados simplemente porque el presidente decide revelar supuestos actos de corrupción.

La premura con que revela la información, las solicitudes a una organización no gubernamental para que investiguen el caso, lo que muestran es que el presidente pretende desacreditar a una ciudadana insinuando que hay actos de corrupción sin investigar ni llegar al fondo del asunto.

Por otra parte, el presidente pone en riesgo el proceso electoral del 2024, utilizar el espacio de las conferencias mañaneras para atacar a una de las posibles candidatas de la oposición, exhibe el desconocimiento del presidente sobre su rol como jefe de Estado o simplemente lo evade al considerar que las instituciones encargadas de frenar su intervencionismo en el proceso electoral difícilmente le podrán imponer sanciones drásticas, más allá de bajar las conferencias mañaneras de YouTube o conminarlo a que deje de atacar a los futuros candidatos.

La intromisión del presidente en el proceso electoral es un hecho que tendrá que analizar el árbitro electoral al momento de calificar la elección presidencial. Las palabras del presidente, la utilización de los espacios de comunicación institucional para denostar a una de las contendientes en el proceso electoral, debe de llevar a una revisión cuidadosa ya que el presidente está afectando la equidad en la contienda, lo que inclusive obligaría a revisar si la elección se tendría que anular ante el abierto intervencionismo del presidente de la República.

En diferentes ocasiones el presidente ha señalado que le interesa cuidar la investidura presidencial, por la forma en la que está concluyendo su mandato es claro que parte del legado de López Obrador será el abierto intervencionismo en el proceso electoral no solo del lado de la oposición, también dentro de su partido en donde él fijó las reglas del proceso sucesorio, la violación de los derechos de ciudadanos incomodos al régimen y el uso de información privada para intimidar opositores.

Por otra parte, este comportamiento del presidente debe de llevar a la reflexión dentro de las instituciones gubernamentales y en los propios medios de comunicación, sobre si se debe de permitir y tolerar el abuso de poder de la máxima figura política del país sobre opositores o periodistas, y sobre la necesidad de advertir que el presidente está violando de manera abierta y reiterada la ley, al final se trata de ciudadanos que tienen derechos y de un político que está abusando de su poder. En México la violación de los derechos de la ciudadanía es sistemática, inclusive hay casos más graves y dolorosos que lo que ocurre con Gálvez, pero su caso debe de servir para que las autoridades respeten los derechos de la ciudadanía y de no hacerlo tanto las leyes como la sociedad pongan un freno al abuso.

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Beisbol

¡Hasta siempre Toro!

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Gracias por todas las emociones que le diste al beisbol

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NACIONALES

Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la situación de inseguridad que viven Culiacán y varias regiones de Sinaloa

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CIERTO O FALSO

“Es un momento difícil, pero está siendo atendido tanto por el Gobierno de la República como por mi administración, por el bien de las y los sinaloenses. No es una situación inédita; Sinaloa ha enfrentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales en otros momentos”

RUBÉN ROCHA MOYA / GOBERNADOR DE SINALOA

“No es Gaza, no es Beirut, no es Ucrania, es Culiacán”

ANTONIO GARCI NIETO / CARICATURISTA

FUEGO CRUZADO

“Ante el desastre de la seguridad pública en Sinaloa, el senador Nacho Mier (Morena) minimiza los asesinatos en ese estado y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura hace 32 años”

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / DIRECTOR EDITORIAL DEL DIARIO EXCELSIOR

El cobro de piso, robo de mercancía y otros relacionados con la inseguridad pública suben el costo de producción, lo cual presiona al alza el precio al consumidor final”

GABRIELA SILLER / PROFESORA DE ECONOMÍA DEL TEC DE MONTERREY

Segunda oportunidad

La diputada Mónica Magaña no será Secretaria del Transporte y/o Movilidad en el gobierno que encabezará a partir del 6 de diciembre próximo Pablo Lemus, como su círculo de allegados lo venían comentando. Como premio de consolación la legisladora emecista a partir del 1 de noviembre presidirá la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco entre el 1 de noviembre del 2024 al 30 de abril de 2025. La ya no tan joven diputada tendrá oportunidad de madurar en estos próximos tres años y entender que la política es para construir puentes con inteligencia, sensibilidad y algo muy importante, humildad.

MÓNICA MAGAÑA. Será presidenta del Congreso del Estado.

Las ambiciones de poder

Pues resulta que el diputado Alejandro Puerto no aceptó la decisión de Morena de que Miguel de la Rosa sea el coordinador de la bancada y decidió renunciar a la fracción legislativa con el argumento  de que el CEN de este instituto político rechazó su proyecto y abandonó a Morena Jalisco. Y ahora anuncia que creará en Jalisco el Movimiento Lopezobradorista. ¿Adónde va Puerto? ¿Cuál es su juego? La verdad es que no lo entendemos. Y cómo no se quiere sujetar a la disciplina que es un elemento de los partidos políticos, va a crear su propio grupo, todo porque su talento no fue valorado en Morena.

ALEJANDRO PUERTO. Sus arrebatos.

Evitar la crisis

El gobierno de Pablo Lemus manda la señal que buscará resolver el problema financiero que envuelve al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), si no se incrementan sus ingresos en el futuro y decide enviar a Juan Partida Morales de “salvador”, quien desde la Secretaría de Hacienda del gobierno alfarista conoce muy bien la situación que vive dicho organismo. Va a ser interesante cómo van a abordar el tema desde el principio para evitar que Ipejal se colapse. ¿Tomarán el toro por los cuernos y se irán por la reforma a Ipejal, incrementando las cuotas de gobierno y pensionados?

JUAN PARTIDA MORALES. ¿Tomará el toro por los cuernos?

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MUNDO

La importancia del servicio civil de carrera

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Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //

El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.

André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva

En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.

De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.

Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.

El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.

Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.

Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.

Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.

Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.

En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.

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