NACIONALES
Así votamos en México: Pulsiones

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
Para cuando estas líneas aparezcan, en Coahuila y el Estado de México habrán concluido las jornadas de votación y habrá pronunciamientos de triunfo pendientes de oficializar. Una vez más, la democracia dará salida a las pulsiones de la población y se volverá a recorrer el camino de la esperanza.
Deliberadamente he escogido la palabra pulsión pues define lo que ha sido el comportamiento del votante desde que en México se ha resuelto la política por los votos y no por las armas o la violencia.
En psicología, pulsión es “la energía psíquica profunda que dirige la acción hacia un fin, descargándose al conseguirlo.” Según Lacan, toda pulsión es originada a partir de la falta de algo y el deseo por obtenerlo se traduce en pulsiones que se dirigen a metas momentáneas, se intenta alcanzar el objeto pero se obtienen solo satisfacción temporal y se vuelve a iniciar el proceso.
Así votamos en México, guiados por una pulsión fugaz que se tranquiliza después de la votación y seguimos adelante pensando que las cosas no pueden ir peor y sin embargo sucede.
Hoy se vive un momento único en la historia contemporánea por la división y la polarización de la vida política nacional. El régimen se ha empeñado en diferenciarse, son ellos y los otros y en virtud de ello y sus ansias de continuidad, el fantasma de una elección de estado ronda en las urnas y la expresión ciudadana se somete al clientelismo de los programas sociales.
La retórica presidencial ha convertido las elecciones en un refrendo de sus acciones, de la popularidad del líder, y las pulsiones latentes en el votante son ahora material de trabajo para estrategas en la búsqueda del poder.
No obstante, en la ciudadanía persiste la ilusión de un cambio, precisamente porque a pesar del tiempo y la supuesta madurez de la democracia y con ella de los partidos políticos, el cambio no se ha dado, la pulsión persiste.
Para los mexicanos el cambio se ha convertido en algo somático y como tal, busca satisfacerlo y sin duda lo logra por un cierto tiempo, hasta que la pulsión exige una nueva satisfacción.
Es muy posible que en esta permanente aspiración haya una culpa originaria en el PRI y sus vaivenes sexenales en los cuales la esperanza del cambio siempre radicó en la personalidad que presidiera el poder ejecutivo, sin embargo, era de esperarse que tras la alternancia y los indicios de madurez del sistema democrático, lo abstracto del término llegara a materializarse pero esto no ha sido posible.
Para los políticos ha sido más fácil y productivo, seguir manteniendo al frente el espejismo del cambio que darle contenido.
Cada proceso electoral, cada campaña, los afeites de la retórica disfrazan al candidato, abrillantan la superficialidad de la propuesta y desdeñan la profundidad en el planteamiento. Partidos y candidatos ocupados en manipular las emociones para que el votante decida, olvidan la propuesta constructiva y la sustituyen por la dadiva oportuna.
Incluso, el planteamiento del actual sexenio, auto proclamado como la cuarta transformación, sin contenido en la propuesta, más allá de la distribución de dinero en efectivo para apuntalar una percepción de bienestar por mejoría en el ingreso, no ha podido, o no ha querido, ya sea por incapacidad o cálculo político, ofrecer un rumbo sin incertidumbre para un país que lo necesita y merece.
No lo hará en el corto plazo que le queda y es posible que tampoco lo logre quien lo suceda. La oferta política seguirá siendo la misma, demagógica y superficial, porque ha demostrado su rentabilidad y es necesario mantener el círculo de las pulsiones democráticas.
Proclamar el cambio cuando nada ha cambiado para bien, ayuda a controlar las pulsiones sociales pero no resuelve el futuro del país.
Es paradójico que la pulsión ciudadana por el cambio nos haya llevado al pasado que querían cambiar, pero esto no es culpa de la ciudadanía sino de la transmutación de los fines de la política por los fines de los políticos.
Creímos que México entraba a la madurez democrática cuando la alternancia se hizo posible y se fueron fortaleciendo instituciones y leyes para controlar el poder, establecer equilibrios, dar independencia a los jueces y fiscales para que la justicia no dependiera del humor del gobernante y hoy vemos como toda la estructura se sacude y sucumbe ante una retórica beligerante y un poder ejecutivo que, con las fuerzas armadas dominadas por la ambición, sin límites en su actuación, y cámaras legislativas repletas de genuflexos serviles, arremete contra el último reducto de la ley y la democracia, el poder judicial.
Dudo mucho que las pulsiones ciudadanas expresadas en 2018 hayan deseado un régimen autárquico en plena era de globalización económica, o que la voluntad de un hombre avasalle leyes e instituciones, como también dudo que construir mayorías de marginados del crecimiento y de la igualdad de oportunidades, sea la llave para reducir la pobreza y aumentar los niveles de bienestar.
De lo que sí estoy cierto es de que la oferta del cambio, así sea abstracta y vacía sigue siendo efectiva para fines electorales, pues responde a lo que el mexicano guarda como energía psíquica que descarga en cada votación, esperando que ahora sí los políticos lo tomen en serio. Ante la demagogia y vacuidad de la oferta política de Morena, la oposición debiera darse cuenta de la falta que hacen la seriedad y el compromiso, la verdad y la justicia.
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ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
CARTÓN POLÍTICO
Herida abierta
NACIONALES
Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.
Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.
Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.
Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.
La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.
El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.
Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.
Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.
Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.
Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.
Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.
Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.
Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.
A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.
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